Páginas

viernes, 30 de junio de 2023

Fab Friends

¡Hola! Hoy os presentaré unas desconocidas muñecas.

Fab Friends es una línea de muñecas producida por la juguetera estadounidense Play Along, que las lanzó en el 2000. Están fabricadas en vinilo, miden 27 centímetros y se articulan en cabeza, brazos, piernas y cintura.

Las muñecas representan a adolescentes modernas de la época, con colores de pelo llamativos y ropa estampada profusamente, con colores estridentes y apariencia psicodélica. De hecho, es importante comentar que esta línea está vinculada a la empresa estadounidense Lisa Frank, popular por la creación de productos para niñas y adolescentes (papelería y demás objetos escolares, calcomanías, etc.) con unos diseños muy coloridos y fantasiosos. 

Las cabezas son grandes y desproporcionadas, de forma ovoide, y presentan bastante maquillaje, tanto en sus labios (de distintos colores y que no dejan ver los dientes) como en los párpados, haciendo todavía más grandes sus ojos. El resto de rasgos son la nariz, muy pequeña e indefinida, y las cejas, muy finas y arqueadas, que siguen la misma curvatura que los ojos.

La primera colección nos trae a tres personajes: Lisa, Cassie y Mara. Todas ellas venían acompañadas de una mascota (perro o gato), además de unos zapatos con patines, bolso y pegatinas. Posteriormente, las muñecas dejarían de traer las mascotas, que serían sustituidas por otros accesorios, como calzado extra y la misma caja de zapatos. Curiosamente, se lanzó una versión de estas muñecas en la que eran un poco más pequeñas y se presentaban en una caja de tipo blíster. Más allá de esto, hay pocas diferencias con respecto a las anteriores, ya que la ropa era la misma y casi todos los accesorios también, aunque se incluía una novedad, un móvil. 

Después de esto, probablemente en 2001, Cassie y Lisa fueron reeditadas en unas cajas nuevas, donde destaca un asa en forma de arcoíris, de tejido blando y esponjoso. Al margen de esto, estas mismas cajas fueron usadas para la nueva colección, en la que veíamos a las muñecas con ropa y complementos renovados; no obstante, Mara fue reemplazada por un nuevo personaje, Vega. En esta ocasión, la ropa ya no eran tan hippy, sino que encontramos looks más deportivos o de tela vaquera. En el caso del nuevo personaje, se comercializó con dos colores de pelo, castaño y rosa. 

No se sabe nada más de las Fab Friends a partir de este punto, por lo que es de suponer que la línea llegó a su fin y estuvo, como máximo, un par de años en el mercado. Probablemente no tuvieron el éxito esperado, a pesar de estar respaldadas por una firma bastante popular en Estados Unidos. Actualmente son fáciles de encontrar a la venta, ya sea nuevas en caja o de segunda mano.

Al margen de su escasa popularidad, estas muñecas son ciertamente especiales por el hecho de ser un claro precedente de las Bratz, que aparecerían un año después, ya que no había hasta ese momento muñecas de aspecto adolescente con ropa tan moderna, rasgos desproporcionados y maquillaje atrevido. Además, parece ser que el diseñador de las famosísimas Bratz se inspiró en algunas ilustraciones de la revista de Lisa Frank, por lo que aquí reside parte de su origen. 
















































































































Fotos: ebay.com,  babiafi.co.uk, worthpoint.com, pinterest.com, flickr.com (teekeek, Andrew S.), mercari.com, produto.mercadolivre.com.br.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!