¡Hola! Hoy vengo a mostraros otra muñeca: Jenny.
Jenny es una muñeca lanzada al mercado en 1982 (aunque ya se creó en 1981) por la empresa de juguetes japonesa Takara, con la finalidad de representar a Barbie en el país del sol naciente, ya que los rasgos y estética de Barbie no calaban hondo allí. El caso es que se le confirió un aspecto mucho más "oriental": figura menuda de 27 centímetros de altura, rostro dulce con ojos grandes... Pero en 1986 Mattel obligó a que se dejase de producir esta Barbie nipona, aunque Takara conservaba los derechos de su diseño y la volvió a lanzar al mercado ya con el nombre de Jenny. Como curiosidad comentar que la empresa de muñecas coreana Sonokong colaboró en la fabricación de Jenny, ya que en algunos modelos aparece el logotipo de la empresa.
El primer modelo de Jenny (cuando aún se llamaba Barbie), poseía melena larga, lisa y rubia con flequillo, combinada con ojos marrones. Su molde era el de ojos grandes y caídos y una dulce y tímida sonrisa. Con el paso de los años los moldes faciales han cambiado, pero las modificaciones son difícilmente perceptibles si no se observan con detalle. Aún así, el último molde facial de Jenny, lanzado en 2010, nos muestra a una chica con un rostro dulce pero con algún rasgo más juvenil.
Jenny puede lucir todo tipo de ropa: desde conjuntos casuales que luciría la chica más moderna, hasta vestidos clásicos propios de la realeza. Además, también se ha enfundado en trajes de diversas profesiones, regionales (no solo orientales), de tribus urbanas... Incluso algunos diseñadores de prestigio han diseñado ropa para ella. Cabe añadir que también se le han realizado accesorios y muebles.
Jenny es una muñeca que tuvo gran éxito desde que apareció y posee un gran número de admiradores y coleccionistas en todo el mundo. Jenny es una de las muñecas asiáticas más importantes, y después de Licca, la más popular de Japón. Es por ello que tuvo su propia revista, y en su lista de amistades encontramos al rededor de 50 amigas y novios (bastante difíciles de distinguir, aunque suelen diferenciarse bastante de Jenny) que se han ido sucediendo a lo largo de los años.
A pesar de no ser una muñeca pensada para el coleccionismo, ha sabido hacerse un hueco entre los amantes de las muñecas adultos.
A pesar de no ser una muñeca pensada para el coleccionismo, ha sabido hacerse un hueco entre los amantes de las muñecas adultos.
Fotos: wikipedia.org, flickr: Joey Versaw, myvintagebarbies.blogspot.com, etsy.com, pinterest.com, gasolinealleyantiques.com, flickriver.com, foundinjapan.com, the-saleroom.com, blog.xuite.net, sekaimon.com, picquery.com, harapekkodoggybag.com, dollcollector.wordpress.com, ebay.com, flickr: zerodotlingling, manika.com, blog.lemonshortbread.com, bimbolera.tumblr.com, flickr: bjoinks, playscalemagic.blogspot.com, mddolls.blogspot.com, slapstickgenius.blogspot.com, revistacultural.ecosdeasia.com, nicecollectibleitems.com, mantarou.net, dollsonfocus.wordpress.com, toymalaysia.com, terapeak.com, flickr: Zezaprince, animecollectibles.com, youtube.com.
Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!
Hola Marina, sin duda esta es una muñeca muy variada y con un poco de todo, tengo que admitir que me han hecho gracia las primeras fotos con el logro de Barbie en las cajas teniendo en cuenta el contraste en estética y vestimenta con la de esos años.
ResponderEliminar¡Hola Jem! Me alegra verte de nuevo por aquí. A mí también me resulta curioso ver una muñeca tan distinta de Barbie en unas cajas con su nombre... Pero se trató de una gran estrategia de marketing que resultó exitosa, aunque salió perdiendo Mattel al prohibir que la muñeca siguiese comercializándose con ese nombre, ya que Barbie aún a día de hoy sigue siendo en Japón y Asia oriental en general una muñeca minoritaria a nivel de popularidad. ¡Besos!
EliminarCuánto sabes de muñecas!! Me suena la cara pero como de dibujos animados. Es una muñeca muy alta para la cabecita que tiene. Me gusta más de morena que de rubia. Y me encanta que pueda hacer tantas posturas!!!
ResponderEliminarBesos
¡Hola Rosana! Jeje, bueno es que yo no tengo mucho filtro con las muñecas, me gustan de todas las épocas, ya sean españolas, europeas, americanas, asiáticas... Así que podrás comprobar que en el blog hay de todo. Es cierto que Jenny tiene una carita como los personajes de manga o anime, son unos rasgos que adoran los asiáticos, en especial los japoneses. ¡Besos!
EliminarPues si no la veo en las cajas de Barbie, yo juraría que es una Licca. Qué gracia una Barbie asiatica con la estética manga, cuánto nos enseñas.
ResponderEliminarSaludos.
¡Hola Ilona! Jenny y Licca son muy parecidas (es normal, ya que las dos son fabricadas por Takara), pero se pueden apreciar las diferencias de tamaño y también de rostro, que es menos dulce y aniñado que el de la adorable Licca. ¡Besos!
EliminarLicca vino a mí en la forma de un
ResponderEliminarclon lo que me hizo tan feliz :)))