¡Hola! Hoy vengo a mostraros unas populares muñecas.
L.O.L. Surprise! (siglas de Lil Outrageous Littles, "pequeñas extravagantes" en castellano) es una línea de muñecas creada por la juguetera estadounidense MGA, que las lanzó a finales de 2016. Las muñecas, fabricadas en plástico y con articulación en cuello, brazos y piernas, miden 7 centímetros.
Estas muñecas representan a niñas pequeñas, probablemente en edad preescolar, ya que incluyen biberón (u otro recipiente para beber, como bricks de leche) y chupete. Lo que las hace más características es su cara, dentro de una cabeza que se mueve entre lo redondo y ovoide, donde se encuentran una boca abierta, con orificio para introducir los accesorios anteriormente mencionados, decorada con pintalabios, nariz prácticamente inapreciable (es un pequeño bulto sobre la boca), enormes ojos redondos adornados por pequeñas pestañas laterales y una gruesa superior y, finalmente, unas cejas rectas.
La característica más destacada y definitoria de estas muñecas es su naturaleza y modo de presentación ante el público. Las L.O.L. Surprise! se venden en el interior de una "bola" de plástico totalmente cubierta, por lo que la muñeca es sorpresa y para descubrirla hay que ir eliminando capas de la bola, mientras se van encontrando sus complementos. Con el paso del tiempo, a pesar de que siguen fabricándose estas versiones iniciales, también han aparecido nuevas colecciones en las que la forma de extraer las muñecas es distinta, por ejemplo mediante la disolución de bolas de jabón. También cuentan con diversos accesorios como mobiliario para crear escenas o dioramas o un centro para personalizar a las muñecas con purpurina. Cabe añadir que, junto a estas muñecas, llegaron las hermanas pequeñas de estas, las L.O.L. Surprise! Lil Sisters, que representan a bebés y tienen los mismos rasgos que sus hermanas mayores. Además, al cabo de un tiempo aparecieron sus mascotas (que también tienen su versión pequeña o Lil) y la versión masculina.
Se han lanzado muchas colecciones y todas ellas cuentan con bastantes personajes, para así poder coleccionarlos a todos. Cada muñeca tiene una estética distinta, ligada a su personalidad y aficiones, aunque hay algunas colecciones que son temáticas y todas las integrantes presentan características comunes, como el hecho de poder ponerse pelucas, tener pelo real o hueco con agua y purpurina dentro, estar recubiertas de purpurina... Además, muchas de las muñecas tienen una estética inspirada en referentes culturales, históricos, artísticos, musicales, etc.
Las L.O.L. Surprise! se convirtieron en un éxito inmediato en Estados Unidos desde su aparición en el mercado y lo mismo sucedió en el resto de países donde fueron vendidas. A España llegaron a comienzos de 2017, distribuidas por Giochi Preziosi y cosecharon muchísima fama. De hecho, tal y como sucedió a nivel internacional, se convirtieron en los juguetes más buscados de cara a las Navidades y terminaron agotadas en prácticamente todos los establecimientos (aquí pude ver, en un reportaje de las noticias, la locura que habían generado y el quebradero de cabeza que tenían los padres y demás familiares para encontrarlas, aunque también he podido comprobarlo en persona en tiendas de juguetes). Es por ello que han aparecido numerosas falsificaciones para suplir la falta de existencias y los particulares se han aprovechado de la situación para venderlas a precios más altos.
En verano de 2019, tras mucha expectación, son presentadas las L.O.L. Surprise! O.M.G. (siglas de Outrageous Millennial Girls, "extravagantes chicas millennial" en castellano), unas muñecas maniquí de 25 centímetros que representan a las hermanas mayores de las muñecas originales. Estas muñecas tienen un cuerpo acorde con el canon actual: cintura estrecha, caderas, trasero y muslos prominentes y manos finas y decoradas con largas uñas coloridas. Su rostro es muy parecido al de las hermanas pequeñas, dentro de una cabeza bien redondeada, donde destacan unos labios gruesos, que enmascaran aún más su pequeña y disimulada nariz, enormes ojos redondos con pestañas negras y sombra de diversos tonos y cejas variadas, que pueden ser rectas o bien onduladas.
Las muñecas lucen un estilo moderno y desenfadado, siguiendo las últimas tendencias marcadas por las jóvenes celebridades, cada una de ellas afín a modas distintas: algunas llevan ropa deportiva, prendas de color neón o flúor, estampados diversos, prendas tejanas, de cuero, charol, brillantes, con pelo, de tonos pastel metalizados... En su caso, no son muñecas sorpresa, se conoce su identidad al ver la caja, pero vienen desvestidas (con ropa interior real) y las sorpresas son la ropa y complementos que incluyen, que hay que ir descubriendo al retirar los embalajes. En algunas colecciones han sido vendidas junto a sus hermanas pequeñas y los complementos que se han lanzado pueden ser compartidos.
Las O.M.G. fueron un éxito inmediato y desde el principio cuentan con muchísima aceptación. Fueron las muñecas estrella de las pasadas Navidades y también se agotaron con celeridad, por lo que muchas personas se aprovechan al venderlas a precios de escándalo, y ya de por sí su precio original no es barato, precisamente. Sus cuerpos han generado polémica por su realismo, así como el de los Boys, por estar sexados.
Las L.O.L. Surprise! se han convertido en todo un fenómeno global, son las muñecas más populares y deseadas y cuentan con toda una franquicia que crea cantidad de productos de merchandising relacionado con ellas, e incluso una película. De hecho, los ingresos provenientes de esta marca suponen el 45 % de los globales de MGA y, solamente el año pasado, generaron 3,5 mil millones de dólares en ventas minoristas a nivel global. MGA no tenía un éxito de tales dimensiones desde los años de mayor esplendor de las Bratz.
Las muñecas tienen una enorme presencia en internet y las redes sociales y las coleccionan tanto niños como adultos y hay muchas personas que han customizado las O.M.G. Su concepto, el de muñecas sorpresa coleccionables, con gran inspiración en el fenómeno de internet del unboxing, fue muy rompedor y muchas empresas lo han adoptado para sus productos (la mayoría de juguetes que vende ahora MGA también son de este estilo). Se han convertido en todo un referente en el mundo del juguete y han dejado una enorme huella. En definitiva, son las muñecas de mayor popularidad que han llenado el vacío que quedó tras la desaparición de Monster High en 2018, derivada de una decadencia arrastrada durante años.
Las muñecas tienen una enorme presencia en internet y las redes sociales y las coleccionan tanto niños como adultos y hay muchas personas que han customizado las O.M.G. Su concepto, el de muñecas sorpresa coleccionables, con gran inspiración en el fenómeno de internet del unboxing, fue muy rompedor y muchas empresas lo han adoptado para sus productos (la mayoría de juguetes que vende ahora MGA también son de este estilo). Se han convertido en todo un referente en el mundo del juguete y han dejado una enorme huella. En definitiva, son las muñecas de mayor popularidad que han llenado el vacío que quedó tras la desaparición de Monster High en 2018, derivada de una decadencia arrastrada durante años.
Fotos: instagram. com (lolsurprise, thevalleyofthedollz, DollsFever, MONSTERLOOL, icytoys, Instant Ry Play, surprising_toys, lol_omg_surprise, playtoysclub), amazon.com, venivididolli.blogspot.com, pinterest.com, vinted.fr, ebay.com, twitter.com, youtube.com, picuki.com, lolsdolls.com, articulo.mercadolivre.com.br, ec21.com, toybook.com, etsy.com, baby-girl-nursery.okaryot.com, mercari.com, tumblr.com, vk.com, airidolls.tumblr.com, flickr.com (sailorb1959).
A pesar de que estas muñecas hayan sido muy innovadoras, yo prefiero a otras que tienen el mismo concepto de muñeca sorpresa coleccionable: las Hairdorables (en la penúltima foto). Me parecen super bonitas y simpáticas, podéis ver la entrada que les hice pinchando en el siguiente enlace. Precisamente poco después de que les hiciera su entrada aparecieron las versiones adultas en formato de muñeca maniquí, pero no me gustan tanto como las originales, que me parecen cuquísimas con esas caras tan saladas y su cuerpo menudo.
¡Hasta la próxima!