Páginas

martes, 21 de diciembre de 2021

Sandy

¡Hola! En la entrada de hoy os presentaré una desconocida muñeca.

Sandy (también denominada Sandy-chan) es una muñeca creada por la juguetera japonesa Asakusa a mediados o finales de los años 60. Está fabricada en vinilo, mide 30 centímetros y se articula en cabeza, brazos y piernas.

Esta muñeca sigue la moda de principios y mediados de los 60, luciendo melena castaña corta (conocida como bubble cut) y con una figura extremadamente esbelta, símbolo del canon de belleza de la época. Representa a una adolescente o joven acomodada y ello se manifiesta en los conjuntos modernos y estilosos que viste, como conjunto de jersey de lana y falda, vestidos cortos... 

Es importante señalar que su rostro, de rasgos pintados, es más que similar al de muñecas como Sindy y Tammy, puesto que esta última tuvo gran éxito en Japón en aquella época. Por tanto, se caracteriza por una expresión seria y dulce, con boca cerrada y labios pintados, nariz ancha, ojos azules que miran a la derecha y cejas marrones finas.

A principios de los 70 se produce una modificación de la cara ya que, aunque el molde sigue siendo el mismo, los rasgos se pintan de forma distinta. Los labios se vuelven más carnosos y con la forma mejor definida, la nariz es igual y encontramos la mayor diferencia en los ojos, que tienen un dibujo completamente nuevo y acorde al gusto oriental: siguen siendo azules y miran hacia la derecha, pero cuentan con más puntos blancos en la pupila y destacan unas largas pestañas negras pintadas. Cabe añadir que las cejas varían en el dibujo y color, que es más claro.

No solamente hay cambios en este sentido, sino que también su cabello adquiere otros tonos y peinados, como media melena con flequillo y ondas en las puntas, recogida... Y el vestuario se renueva, con un estilo más desenfadado y colorido, en consonancia con la estética propia de finales de los 60 e inicios de los 70, como vestidos cortos o conjunto de falda y pantalón, estampados a topos o con motivos florales, así como vestidos de gala.

Sandy fue una muñeca de relativo éxito, aunque el hecho de que todavía apareciese en el catálogo de 1972 del fabricante señala que podría haber seguido en el mercado hasta mediados de la década. Lo curioso de ella es que nació claramente con el fin de competir con Scarlet (muñeca inspirada en Tammy que, a su vez, originó a Sindy), por lo que se ve la enorme influencia occidental (americana, para ser más exactos), no solo en el aspecto sino también en las cajas, sin ir más lejos. Lo que es aún más llamativo es que se produzca un punto de inflexión en los albores de los 70 y se decida dar un viraje al concepto de la muñeca y remodelarla hasta tal punto de hacerla diametralmente distinta a lo que había sido para tener una estética plenamente oriental y más cercana al resto de muñecas que se producían en el país del Sol naciente. 
































































(Sandy, Scarlet y Tammy)

Fotos: jp.mercari.com, page.auctions.yahoo.co.jp, ameblo.jp, order.mandarake.jp, item.fril.jp, aucfree.com, aucview.aucfan.com, tammymode555.blog.fc2.com, 123hjemmeside.dk.

Espero que os haya gustado. Solo me queda desearos que paséis una feliz Navidad y todos tengamos un próspero año nuevo. 

¡Hasta la próxima, nos vemos en 2022!