lunes, 8 de noviembre de 2021

Scarlet

¡Hola! Hoy os presentaré una bonita muñeca.

Scarlet (también denominada Scarlet-chan, con el sufijo femenino afectivo) es una muñeca creada por la juguetera japonesa Nakajima (también conocida por su nombre completo, Nakajima Seisakusho) que fue lanzada en 1966. Está fabricada en vinilo, mide 30 centímetros, tiene articulación en cabeza, brazos, codos y piernas. El origen de su nombre radica en un sorteo realizado en la revista Margaret, destinada a público femenino infantil y juvenil.

La muñeca se caracteriza por tener un rostro muy dulce e inocente, compuesto de los siguientes rasgos: boca entreabierta con labios gruesos y pintados, nariz redondeada, grandes ojos pintados azules que miran hacia la derecha, con pestañas marrones también pintadas en el mismo lado, y cejas finas y arqueadas de color arena. En cuanto a su cabello, siempre es de color rubio cerveza, y al principio era rizado y corto, pero un par de años después se alargó.

Scarlet aparenta tener 17 años y se indica que es hija de padre japonés y madre suiza. Por todo ello, vemos que es una chica moderna y distinguida, con un extenso guardarropa repleto de ropa a la moda de la época y propia de una familia acomodada: vestidos cortos, de gala, conjuntos de blusa y pantalón o minifalda, traje de novia... Además, es habitual verla llevar complementos, como sombreros elegantes, bolsos, etc. Cabe añadir que también se le diseñaron varios trajes tradicionales japoneses, como el kimono y el yukata. 

En cuanto a los accesorios, se le fabricaron varios. Uno de ellos es el maletín para transportarla junto a su ropa, dividido en compartimentos. Siguiendo la moda imperante de los juguetes maletín en Japón, Scarlet tuvo su propia casa en este formato, así como mobiliario de color blanco (cama, armario y tocador).

Scarlet no estuvo sola durante mucho tiempo, puesto que en 1967 se lanzó a su hermana pequeña, Kanna (también escrito Canna), que mide 23 centímetros y tiene una cara bastante parecida a la suya, con los ojos mirando hacia la misma dirección y la boca de labios carnosos. Su pelo también es del mismo tono que el de su hermana y suele ser largo y liso. En 1968 apareció Sumire, la amiga de Kanna, que mide lo mismo que ella y comparte cuerpo. Esta muñeca tiene una cara muy característica, puesto que su rostro tiene expresión pícara y traviesa, con mirada hacia la izquierda; además, su pelo es castaño oscuro. En 1969 o 1970 fueron lanzados dos personajes más: Sayuri, una niña con el mismo cuerpo que las anteriores y rostro más bien serio, y Akira, un niño de pelo oscuro pintado sobre el plástico. Ambos son primos de Scarlet y Kanna, aunque no queda claro si son hermanos. Es importante añadir que todos ellos tuvieron sus propios conjuntos disponibles por separado. 

Scarlet alcanzó un éxito inmediato y se convirtió en un fenómeno en su país. Su presencia en medios era muy elevada, tanto en prensa como en televisión, donde sonaba su propia canción, que iba incluida con algunas muñecas en formato de disco de vinilo. Además, hubo otros productos relacionados con ella, como un juego de naipes. En adición, en 1970 fue lanzada Scarlet Charm, una muñeca de unos 45 centímetros que se caracteriza por tener un mechón de pelo que se puede alargar y acortar. Esta versión no tiene ninguna clase de parecido con la Scarlet original (de hecho, sus ojos son durmientes) y parece que fue una respuesta al éxito de las muñecas ideadas para hacerles peinados, impulsado por Crissy

Scarlet es una muñeca que surgió como reacción a la gran popularidad que había obtenido en Japón la muñeca estadounidense Tammy (incluso más que Barbie, por tener un aspecto más atractivo para los estándares orientales) a mediados de los sesenta. De hecho, fue la primera muñeca maniquí japonesa y tuvo tanto éxito que, al año siguiente de su lanzamiento, irrumpió en el mercado Licca. Este dato es verdaderamente significativo, puesto que la muñeca japonesa por antonomasia (y la más longeva, todo un icono en su país) fue creada como respuesta a la fama obtenida por Scarlet, a la que buscaba hacer frente y que, finalmente, terminó consiguiendo. A pesar de que Scarlet había sido la reina indiscutible de las muñecas desde mediados de los sesenta, Licca empezó a ganarle terreno al crecer como la espuma su popularidad, por lo que desapareció sobre principios o mediados de los setenta. Actualmente es una muñeca muy valorada entre los coleccionistas y nostálgicos japoneses, aunque también hay algunos en occidente que la aprecian. 





































































































































































































































































































































































































Fotos: pinterest.com, toynes.jp, blog.goo.ne.jp, flcikr.com (jp.ads), kobetoy.ocnk.net, aucfree.com, ekizo.mandarake.co.jp, mercari.com, aucview.aucfan.com, tammymode555.blog.fc2.com, platycercus63.rssing.com, twitter.com, ameblo.jp, minitecho.moe-nifty.com, verityhope.com, aucfree.com, ikekumi.lovepop.jp, johnny-joy.jp, lica.cute.coocan.jp, plaza.rakuten.co.jp, kogundou60@me.com, nagomian.amebaownd.com, miss-bambi.com, littlem.muragon.com, auctions.yahoo.co.jp, kaoricollector.com, facebook.com (ShowaRainbow), walkerplus.com, kogundou.exblog.jp, nns.ne.jp, vintageagogo.blog.fc2.com, blog.livedoor.com, 20century-heights.com, jauce.com, m.blog.naver.com, instagramc.om (shelley_kang), k-ganngudou.com, globaldentalcentre.org, worthpoint.com, ebay.com, nanousan.com, vintagedolljapan.name, item.fril.jp, 123hjemmeside.dk.

No he encontrado ningún anuncio pero sí la canción que se comercializó en formato de vinilo que venía con algunas muñecas y, con mucha probabilidad, se usó para la publicidad televisiva:

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

13 comentarios:

  1. Pero qué monada! Sí que recuerda bastante a Tammy o a Sindy, aunque no en todas las fotos. Las de ojos durmientes no me gustan tanto, pero las normales son todas monísimas: Scarlet, Sumire, Kanna y en todas sus variedades, por supuesto en algunas fotos está más mona que en otras, o algunas coleccionistas la tienen más guapa y cuidada que otras.
    Los vestiditos también son muy de la época, me encanta verlos. Muy chulos. Y los kimonos, preciosos!!
    Me encanta que me enseñes muñequitas desconocidas y con tanta información. Eres una máquina!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Sí que es verdad que cambia un montón según si está bien cuidada o no (a mí hay fotos de coleccionistas que han hecho que me enamore perdidamente de Scarlet). La verdad es que tiene un toque similar a Tammy y Sindy pero con una personalidad propia que la hace especial. Yo tampoco soy muy fan de la versión grande para hacer peinados; está claro que le pusieron el mismo nombre para seguir con el tirón del éxito obtenido con la Scarlet original. Me parece de las muñecas japonesas más bonitas y el resto de muñecas no se quedan atrás (aunque Akira, el chico, no es que sea guapísimo, como de costumbre...).
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, una muñeca muy bonita, me parece normal que haya mucha gente que quiera coleccionarla, qué bien que le hicieran familia y amigos para que no esté sola, en algunas fotos me ha recordado a Chabel y en otras a Sindy de Florido, pero igual es una apreciación mía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! Sí que tiene parecido a Sindy porque Scarlet se basó en Tammy, que sirvió de inspiración para la muñeca británica (un poco lioso, ¡jajaja!); supongo que le ves un aire a Chabel por el aspecto nipón, yo se lo veo más a las amigas (Sumire y Sayuri), porque Scarlet y Kanna tienen la cara muy parecida, con esa influencia americana, que también se ve en las cajas, que al principio tienen ilustraciones típicas de las muñecas estadounidenses y con el paso del tiempo ya son de tipo manga.
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Hola Marina, estas muñequitas son simplemente preciosas, me las compraría ahora mismo. Lo que más me llama la atención es que las japonesas son más bien de cara europea. Besitos.

      Eliminar
    3. ¡Hola Salyperla! A mí también me entusiasman estas muñecas y me encantaría tener a Scarlet en mi colección. Sí es curioso que unas muñecas de tanto éxito en Japón tengan estos rasgos occidentales, pero es justamente porque Tammy (muñeca americana de Ideal) allí tuvo muy buena acogida por los rasgos más dulces, como de dibujo de cómic, en comparación con los de Barbie. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina! simplemente maravillosa! y curioso que tenga rasgos europeos como apuntaban por ahí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belo! La verdad es que la justificación de los rasgos europeos es tan graciosa como inverosímil, porque representa que el padre es japonés y la madre suiza, por lo que la genética no se habría decantado por ojos azules y cabello rubio... ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Marina! Me parece una monadita de muñeca. Su rostro me ha recordado automáticamente al de Sindy y el del chico al muñeco Wataru. Los conjuntos de ropa son una monada -me gusta especialmente el del vestido rojo o naranja de manga larga con gorra y medias amarillas, es supersetentero y muy bonito!- Y es verdad que los rasgos de Licca también son similares, pero también es cierto que en el mercado nipón les interesan mucho unos rasgos concretos para muñecas, siempre con ese aire occidental... Quiero comprarme el libro 'Momoko, Licca, Blythe y otras muñecas que vienen de Asia', de Guillem Medina, porque veo que me gustan bastante este tipo de muñequitas y me encantaría aprender más sobre ellas (aunque con tus entradas ya aprendo muchísimo, es toda una enciclopedia!) :)

    ¡Gracias por la entrada, que como siempre es estupenda, y un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Justamente en la antepenúltima foto sale Akira (derecha) junto a Wataru (izquierda), y se ve que se parecen bastante. No sabía que Guillem había sacado un nuevo libro de muñecas, así que gracias por el aviso, le echaré un vistazo ;) A mí también me encantan las muñecas asiáticas y hace muy poco he descubierto muchas japonesas, así que vais a tener entradas de muñecas niponas para largo :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Linda! Me alegra que te hayan gustado Scarlet y compañía, para mí fueron un gran descubrimiento y estoy muy contenta de haberla conocido a ella y otras muñecas japonesas antiguas, que irán apareciendo en el blog. Coincido contigo en que es estupendo ver la fusión entre diferentes culturas a través del aspecto de las muñecas y sus atuendos; me encanta que lleven ropa occidental y también esos preciosos kimonos tan detallados. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marina :
    Me ha encantado Scarlett y es cierto que recuerda un poco a tammy o Sindy,al igual que la otra muñequita, Sumire creo recuerda a Licca o Chabel.El estilo de las cajas de los vestidos también recuerdan un poco a los de Tammy, imagino que sería la moda de la época.
    No conocía estas muñecas y me están gustando mucho, menos mal que no son fáciles de conseguir por aquí porque sino menudo peligro.

    Bs.Rositaromi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rositaromi! Desde luego que el formato y diseño de las cajas de los conjuntos están inspirados en Tammy y las muñecas americanas; Nakajima vio claro que la muñeca de Ideal era una competidora fuerte y procuró ofrecer al público un producto similar pero más adaptado a los gustos japoneses.
      Es una pena que sean difíciles de adquirir aquí pero, como dices, también supondría una tentación enorme...
      ¡Besos!

      Eliminar