martes, 16 de noviembre de 2021

Roko Tan

¡Hola! En la entrada de hoy os presentaré una simpática muñeca.

Roko Tan (también escrito Rokotan, aunque realmente "tan" es un sufijo afectivo femenino equiparable a "chan", por lo que realmente su nombre es Roko) es una muñeca creada por la juguetera japonesa Nakajima, que la lanzó en 1973. Es de plástico, mide 25 centímetros y tiene articulados cabeza, brazos y piernas, que son plegables.

Esta muñeca está basada en el personaje protagonista de una popular serie de cómic-manga homónima publicada en una revista infantil de la época, con ilustraciones a cargo de Hiroko Komota. Se intentó plasmar la esencia del personaje en muñeca y, como resultado, se obtuvo una de apariencia preadolescente con rostro de expresión pícara y pizpireta, compuesto de los siguientes rasgos: boca cerrada sonriente con labios pintados de un rosa suave, nariz muy pequeña y poco detallada, ojos pintados azules que miran a la izquierda con sombra de ojos del mismo color y largas pestañas curvadas, cejas cortas y gruesas marrones y, finalmente, cuatro pecas en cada mejilla.

Roko Tan era una niña-chica moderna y contaba con un vestuario bastante extenso y rompedor, donde imperan, por encima de todo, los colores vivos. De este modo, encontramos múltiples conjuntos de pantalón o falda y camiseta, vestidos cortos o largos, petos y atuendos más especiales como el traje de novia o el kimono. Es muy habitual que lleve gafas y se vendían complementos por separado, como boinas de colores. Un aspecto importante es que ella no tiene pelo real, sino que puede ponerse diversas pelucas de gran variedad de colores y peinados; de hecho, con la muñeca venía un par y existía la posibilidad de comprar más por separado.

Por lo que respecta a accesorios, tuvo algunos, en concreto mobiliario. Este se compone de escritorio, armario, cama, tocador y muebles de comedor (sillones y mesa). También se produjeron otros juguetes de tipo plegable, como un salón de belleza, peluquería, casa, apartamento...

Fueron lanzados otros modelos de Roko Tan, como el llamado Summer, caracterizado por la "piel" bronceada y ojos verdes, que contó con accesorios propios de la estación estival y ligados al agua (flotadores, colchonetas, tabla de surf, barca), y otro que venía con una plataforma que le permitía andar y desplazarse sobre ella. Además, apareció una versión de 45 centímetros caracterizada por ser parlante, mediante sistema de discos, que hablaba en japonés e inglés y se diferencia en el número de pecas, que es mayor al de la versión de tamaño reducido.

Roko Tan fue una muñeca de éxito a comienzos de los 70 entre el público infantil japonés, por su propio atractivo y versatilidad así como la vinculación con un personaje popular. Además, se fabricó merchandising relacionado con ella. No obstante, su andadura en el mercado no se dilató mucho y desapareció sobre mediados de la década. Es prácticamente una desconocida fuera de sus fronteras pero en Japón son muchos los coleccionistas y nostálgicos que la aprecian.
































































































































































































































Fotos: k.mandarake.co.jp, pinterest.com, antique-rasisa.com, aucview.com, twitter.com, aucfree.com, ameblo.jp, amazon.co.jp, furufurumituru.blog92.fc2.com, jauce.com, kodomo-yakyukan.com, mercari.com, page.auctions.yahoo.co.jp, kaitoricollector.com, item.fril.jp, ricoricohappy.blog23.fc2.com, otome5.blog56.fc2.com, globaldentalcentre.org, afaqalmanzil.com, mantarou.net, instagram.com (ccaannddyy225), platycercus63.rssing.com, caochan.com, moratorium2.thebase.in, vintageagogo.blog75.fc2.com, ggsdolls.blogspot.com, ikekumi.lovepop.jp, t3.rim.or.jp.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. Hola Marina, está muñeca me parece toda una curiosidad, es un gran reflejo de la cultura "shojo" de esos años, con vestuarios llenos de colores, peinados jueveniles, y la cara llena de pecas (algo indispensable para las heroínas manga de aquellos tiempos) me parece muy original que la muñeca se vendiera con pelucas dando mucho juego a la hora de peinar y combinar todo su vestuario, personalmente creo que está mejor con las gafas, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Las ilustraciones de las cajas muestran claramente ese estética del género shoujo de los 60 y 70 que describes y creo que Nakajima supo plasmarla muy bien en esta adorable muñeca. Coincido contigo en que las gafas le dan un toque especial que la hace monísima, y también me chifla ese vestuario hiper colorido, con unos diseños y estampados fascinantes. La verdad que disfruto un montón cuando investigo sobre muñecas japonesas, porque aunar mi pasión por la cultura nipona y las muñecas es una gozada. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Linda! A mí también me transmite alegría y ternura, ya sea en su versión pequeña o grande, con esa cara tan simpática y su colorido. Me alegra que disfrutes con las entradas de muñecas japonesas; las estoy descubriendo recientemente (de hecho, ahora mismo ya he conocido a un par más), así que os las presentaré por aquí a lo largo del tiempo ;) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pero qué monadaaaaaaa! No tiene el típico aspecto japonés, de hecho, porque tú lo dices, que si no, lo creería!
    Me encanta el colorinchi de sus ropitas, todas súper alegres, destacando un par de vestidos de fresitas y un jersey azul con jaquard blanco en redondo en el canesú. QUé monoooo!
    Me encanta su carita pizpireta y la variedad de pelos que tiene o puede tener, aunque paradójicamente, por otro lado, me da cosita que lleve peluca, pero eso la hace muy versátil (como las Blythe, por ejemplo)
    Muy muy chula!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Me alegra un montón que te haya gustado Roko, a mí también me entusiasma su cara tan simpática, esa ropa tan original y divertida y la variedad de pelucas. Yo creo que lo tenía todo para gustar al público infantil de la época. Si que es verdad que, cuando se la ve sin pelo, está un poco rara, pero da mucho juego el poder cambiar su melena.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina, alucino todo lo que sabes de las muñecas extranjeras, haces una labor de investigación increíble. La protagonista de hoy es simpática, un poquitín feucha, pero si salía en dibujos, seguro que yo también hubiese picado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! No es una de mis muñecas favoritas pero a mí me gusta mucho, tiene un aspecto muy alegre que no deja indiferente. La verdad es que yo misma me estoy sorprendiendo porque, en poquísimo tiempo, he descubierto un montón de muñecas japonesas, por lo que se me está abriendo un mundo nuevo, sobre todo con las antiguas, que suelen estar invisibilizadas en Occidente. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina, qué salada es esta muñeca, me encanta su alegre colorido, y de todo lo que he visto, me gustan especialmente las maletitas que se convierten en casita, qué preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! A mí también me gustan los accesorios plegables, son muy monos y prácticos, ideales para jugar y guardar.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Marina! Ay, me encanta Roko, es una auténtica monada 🥰 Me ha sorprendido su aspecto porque no es que suelo ver, por lo general, en muñecas asiáticas. Tiene un aire entre travieso y pizpireto que me encanta jajaja La ropa es una monada, sobre todo un vestido a lo Mondrian que he visto en una de las fotos, y las pelucas le quedan genial. Me sorprende viendo que ahora, décadas después, se hacen muñecas con peluca y no queda tan natural. No hay más que ver a las Snapstar y a las Color Reveal, sus pelucas quedan muy artificiales sobre la cabeza.

    ¡Gracias por otra entrada genial, como siempre! Y un beso enorme 🥰

    ResponderEliminar