Páginas

miércoles, 30 de marzo de 2022

Rhythmie

¡Hola! En la entrada de hoy veréis una desconocida y bonita muñeca.

Rhythmie (su nombre completo es "Dancing Rhythmie-chan" y el segundo término se pronuncia "Rizumi") es una muñeca creada por la juguetera japonesa Shiba, que la lanzó al mercado en 1973. Mide 25 centímetros, está producida en vinilo y se articula en cabeza, brazos, piernas y cintura.

La muñeca se caracteriza por tener una cara muy dulce, enmarcada en una cabeza bastante grande y redonda. Sus rasgos son los siguientes: boca cerrada sonriente con labios pintados en rosa, nariz redondeada, enormes ojos azules de estilo manga que miran hacia el lado con unas largas pestañas negras pintadas y, finalmente, cejas marrones largas, finas y de un único trazo.

Su cabello es, mayoritariamente, rubio y de distintas tonalidades (más amarillo, cerveza, cobrizo), a pesar de que también se fabricaron con el pelo castaño, más o menos oscuro. La ropa que fue creada para ella es de dos estilos; uno sería el de vestidos pomposos inspirados en los de las bailarinas de danza clásica, con muchas capas de tul donde predomina el color blanco y, en algún caso, el rosa o el verde. Otro es el de corte casual, acorde con la moda juvenil del momento, por lo que podía lucir conjuntos de camiseta con pantalones de campana o mini vestidos estampados, combinados con botas de caña alta.

Uno de los aspectos más destacables de esta muñeca es el de su movimiento, mediante un mecanismo accionado por un botón en la espalda, en cabeza (que gira) y extremidades (que se levantan); en conjunto, simula bailar. Es por ello que tuvo tantos conjuntos ligados a la temática del ballet. No obstante, también se produjo la versión sin esta función, que no posee botón en la espalda y está fabricada en un plástico más ligero y menos macizo, aunque la cabeza sigue siendo la misma. 

Rhythmie fue una muñeca de escasa repercusión que tuvo complicado hacerse hueco en un mercado donde imperaban muñecas como Licca, así como Nana, de la misma fabricante que la muñeca que os presento y que fue lanzada un par de años antes. Lo curioso es que guarda más parecido con una muñeca creada por otra empresa, Tomy, antes que con Nana; se trata de Yukko, que irrumpió en el mercado un año antes que Rhythmie. Ante este panorama, parece que solamente se fabricó durante un año, por lo que desapareció en 1974. Esto comporta que sea una muñeca bastante desconocida, incluso en Japón, aunque es apreciada por coleccionistas y nostálgicos. Además, es muy difícil de encontrar, especialmente nueva en caja. 













































































Fotos: order.mandarake.co.jp, jauce.com, page.auctions.yahoo.co.jp, aucfree.com, ne.jp, ameblo.jp, blog.livedoor.jp, dollyfunny.blog.fc2.com, ikekumi.lovepop.jp, item.fril.jp, jp.mercari.com, ninngyoutatinofuukei.web.fc2.com.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

7 comentarios:

  1. Que bonita muñeca ya espero tu próxima entrada

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina, gracias por dar a conocer esta curiosa muñeca. Me resulta muy interesante el asunto del mecanismo y me encantan los conjuntos de estilo casual son super Shojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! A mí también me encanta la ropa casual, tan moderna para su época y colorida. Es una pena que no haya apenas fotos de catálogo; por lo menos se pueden ver imágenes en la parte trasera de las cajas... ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Linda! Me extraña que no tuviese éxito porque las muñecas japonesas del momento, como Licca, Nana o Yukko no contaban con mecanismo; eran muñecas maniquí sin más. Aún así, supongo que la competencia era fuerte y, el hecho de no tener accesorios, que son muy apreciados por los niños japoneses, debió pasarle factura a Rhythmie. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Un poco flacucha para mi gusto, bueno, aunque pensándolo bien, es del tipo de Sindy, que me encanta en realidad.
    mientras miraba las fotos y leía tu descripción, pensaba que es una muñeca tipo caucásico, (aunque muy al estilo japonés con esos ojos grandes y cuadraditos), mientras que aquí tenemos -y apreciamos- muñecas japonesas (nancys, barriguitas, paolas, nenucas...) Hay en Japón muñecas de aspecto japonés?
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Muy buena pregunta; justo en la próxima entrada haré esa reflexión. En el mercado japonés apenas he visto muñecas con rasgos asiáticos (pelo negro, ojos rasgados), solamente en las tradicionales con trajes típicos y que suelen servir como decoración y no para jugar. ¿Es que acaso se sienten acomplejados de su aspecto y quieren mirarse en el espejo de los occidentales? Creo que este tema daría para un debate bien denso.
      ¡Besos!

      Eliminar