Páginas

domingo, 15 de octubre de 2023

Hottiez

¡Hola! En la entrada de hoy os presentaré unas desconocidas muñecas.

Hottiez es una línea de muñecas creada por la juguetera estadounidense Chic Boutique, que las empezó a desarrollar en 2003 y las presentó ese mismo año, pese a que su lanzamiento tuvo lugar en primavera de 2004. Están producidas en vinilo, miden 25 centímetros y se articulan en cabeza, brazos y piernas. 

Las muñecas representan a adolescentes con una figura muy alta y esbelta, donde destacan sus larguísimas y rectas piernas y un tronco con pocas curvas y pecho poco desarrollado. Existen distintos personajes, de procedencia étnica diversa, con tonos de piel y cabello distintos, pero también con los rasgos pintados de diferentes formas, lo cual les da más personalidad y las diferencia mejor. La primera colección está compuesta por cinco personajes: Fiona, rubia de ojos azules; Kiara; afroamericana con melena oscura y rizada; Tahlia, latina de tez bronceada y pelo castaño; Asiana, asiática con ojos rasgados y pelo oscuro; y JC, pelirroja de ojos verdes. 

Cada muñeca venía acompañada de numerosos complementos y conjuntos extra, que lucían muñecas de papel, además de una Dolliequin, un medio maniquí decorado con estampados florales que tiene nombre propio para cada personaje y puede vestir la ropa de las muñecas. De hecho, estas maniquís llegaron a venderse por separado, con conjuntos y accesorios, así como unos sets que imitan tiendas para poder colocarlas y jugar.

En 2005 sale la segunda colección, que sigue la estela de la moda juvenil del momento, y se mantienen tres de los cinco personajes iniciales (JC, Asiana y Kiara), pero aparecen dos nuevos. Cyann, rubia con mechas y ojos azules, sustituye a Fiona, mientras Myah, latina con mechas y ojos verdes, reemplaza a Tahlia. En este caso, las Dolliequin ya no se incluyen, probablemente por el hecho de venderse por separado. 

Tras esta colección, no hubo ningún lanzamiento más, por lo que las Hottiez desaparecieron definitivamente en 2006, a pesar de que la empresa había diseñado una gran cantidad de colecciones, así como playsets. En algún caso llegaron a producirse prototipos, como en una colección con temática de fiesta, mientras las demás solamente quedaron plasmadas en dibujos. 

Las Hottiez, aunque eran producidas por una empresa de nueva creación y con poco reconocimiento mediático, consiguieron cierto éxito entre el público estadounidense, hasta el punto de ser las muñecas más vendidas en algunas cadenas de tiendas. No obstante, esta situación no se prolongó mucho en el tiempo, dado que la competencia con muñecas como Bratz y My Scene, con las que rivalizaban abiertamente, era feroz. Otro factor clave es el de la publicidad, que no fue suficiente para darles una extensa popularidad, dado que la presencia en televisión de las muñecas de primeras marcas era infinitamente mayor. 

Aunque su éxito se desvaneció rápidamente y cayeron en el olvido, muchos coleccionistas las aprecian y ansían tenerlas en su colección, a pesar de lo cotizadas que están. No obstante, es relativamente fácil encontrarlas, incluso nuevas en caja. Esta línea es un claro exponente de la deriva que tomaron las muñecas maniquí en la década de los 2000 y lo complicado que era anteponerse a las propuestas de primeras marcas, a pesar de ser atractivas y de calidad. 























































































































































































Fotos: ebay.com, worthpoint.com, instagram.com, (lookinbratz), flickr.com (venivididolli, Andrew S., guruuvy), twitter.com, facebook.com, roxannesdolls.blogspot.com, dolly-luv.livejournal.com.

Os dejo el anuncio anuncio de televisión que he encontrado, de 2004:

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Hola Marina, quería darte ánimos tras lo que leí en la entrada anterior que no pude comentar, quiero decirte que eres una de las mejores coleccionistas de internet y que tu entusiasmo y cariño en las entradas nos trae siempre una alegría, sobre la hottiez, ya la había visto en Instagram, y la verdad es que son muy detalladas con todos sus accesorios y su ropa no está nada mal, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Muchísimas gracias por tus palabras, me alegra leerte de nuevo y me anima mucho saber que hay compañer@s de blogosfera tan buena gente y que me dan apoyo. Estas muñecas son bastante desconocidas y me sorprendieron gratamente, son bonitas y traían bastantes complementos, lástima que no siguieran adelante con el resto de colecciones y playsets. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Oi. Ainda não conhecia essa marca de bonecas, e achei elas extremamente parecidas com as MyScene e as Bratz. Acho que explica o motivo delas pararem de serem fabricadas. Que bom que ainda é possível encontrá-las para colecionar!

    Com carinho, Aline
    ✨ Violets for Roses ✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aline! En efecto, son similares a las Bratz y las My Scene (creo que más a estas últimas) y eso hace que su pervivencia en el mercado fuera más complicada, a pesar de ser muy atractivas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marinette! Qué preciosidad de chicas!! Me encantan, qué estilosas y vivarachas. Me encanta Kiara con su pelo súper rizado. Y también los dibujos, son divinos, con esas piernas kilométricas y ese movimiento. Impresionantes. Lo de los maniquíes no lo había visto nunca. Con cara??? Pasmada me he quedado. Para mí son mucho más bonitas que las Bratz pero recuerdo aquella época y sé que las Bratz arrasaron. Ya te he dicho que mis sobrinas tuvieron MyScene y también me gustaban más, pero las que de verdad querían ellas y todas las niñas eran las Bratz. El márketing lo es casi todo.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Me alegra que te gusten estas muñecas, yo también las veo super estilosas y muy modernas para la época, pero bastante "sanas" en cuanto a referentes para las niñas; en la parte trasera de la caja dan una serie de mensajes muy curiosos y positivos, como seguir estudiando y darlo todo, cuidar a tus amigos y respetar el planeta, quererte a ti mismo y ser diferente...
      Sí que son curiosos los maniquís, ¡encima cada uno tenía nombre propio! Me parece una idea super original y que ninguna otra empresa ha llevado a la práctica. Creo que estas muñecas tenían muchísimo potencial y simplemente se quedaron por el camino dada la competencia feroz y que su fabricante es una empresa pequeña y poco conocida.
      Mi favorita también es Kiara, esa melena super rizada me tiene enamorada, aunque también me gusta cuando la lleva lisa u ondulada, o bien recogida. Las otras chicas también son bonitas pero, para mí, ella es la que más.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina :
    A mi también me han recordado a las Bratz, aunque no tan exageradas de cara , pero igual es como dices tú, que se parecen más a las My Scene. Como verás, yo de muñecas modernas no tengo ni idea, pero bueno, siempre es interesante conocer muñecas nuevas. Muchas gracias por enseñárnoslas.

    Bs.Rositaromi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rositaromi! Los rasgos son similares a los de las Bratz, solo que dentro de unas proporciones mucho más armónicas y naturales, como es el caso de las My Scene; eso sí, estas muñecas son realmente delgadas y rectas, sin apenas curvas.
      ¡Besos!

      Eliminar