Páginas

jueves, 28 de marzo de 2019

Nina

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca: Nina.

Nina es una muñeca creada por la firma juguetera portuguesa Brintói, una sociedad fundada en 1976 (y desparecida en 1981) por los dueños de la fabricante de muñecas española BB, con el fin de exportar al país vecino su producción y también de crear muñecas propias; como es el caso de la de la entrada de hoy, que apareció en 1976 o 1977. Cabe añadir que en las cajas aparece el logotipo de Jugal, una sociedad juguetera del país que la distribuyó.

Se trata de una muñeca producida en plástico de 40 centímetros, con mecanismo andador que, además, hace que mientras camine mueva la cabeza. Tiene un rostro redondo y dulce, bastante aniñado, con ojos azules o marrones. Su pelo normalmente es rubio, largo y ondulado, aunque hay algún modelo con peinado al estilo afro.

El vestuario de Nina se compone de vestidos largos y estampados de corte infantil, además de vestidos de época y otros conjuntos más modernos y juveniles, elegantes... A parte de los típicos como el de enfermera.

No solo contaba con una línea de conjuntos que se vendían por separado, sino que también tenía accesorios como armario y cama que, como podéis observar, tienen un parecido más que razonable con el mobiliario de Nancy, así como los diseños de las cajas...

Nina tuvo mucho éxito en su país; de hecho, muchos la consideran la Nancy portuguesa, no sólo por algunas similitudes alrededor suyo, sino también por ser su equivalente en Portugal. Dejó de fabricarse cuando Brintói cesó su actividad, a principios de los 80. Lo chocante es que, siendo una muñeca con tanta popularidad, sea muy difícil encontrarla a la venta, como a sus accesorios y conjuntos.































































Fotos: flickr (AnaKelme, Madalena Dias, Alexandre Leal, Rocks68), nancyanddolls-fan-tini.blogspot.com, munecas-dolls.blogspot.com.es, nancysdeazahara.blogspot.com.es, todocoleccion.net.


Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

12 comentarios:

  1. Hola Marina, había visto a Nina solamente una vez, en el blog de Azahara cuyas fotos incluyes aquí, y me parece muy mona. Hay que ver cuantas muñecas de este estilo se fabricaron en los setenta, es curioso por qué unas se convirtieron en verdaderos iconos, como Nancy y otras pasaron más desapercibidas si realmente hay muchas similitudes entre ellas. Desde luego, en el caso de Nina se puede hablar casi de plagio en cuanto a mobiliario y paquetería. Como tiene un aspecto algo más aniñado que Nancy, su ropa también me interesa menos, pero hay en las imágenes un par de gabardinas de cuadros que me parecen preciosas.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Los de BB, al ser españoles, tenían "por la mano" el mundo de Nancy y supieron, muy hábilmente, "adaptarlo" al mercado portugués. A mí también me encanta el conjunto a cuadros en tonos oscuros. El conjunto que me descoloca es el de enfermera, que incluye pantalón. ¡Qué moderna era Nina!
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Hola😊
      El conjunto de enfermera no incluye el pantalón. Es la capa, que está doblada, y realmente parece un pantalón.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, como tú dices Nina es la nancy portuguesa sin embargo su rostro es mucho más infantil casi como un bebé o una niña muy pequeña se podría decir que es Nancy Chibi xD aunque eso si lo realmente especial de ella su rooa que sin duda es preciosa y llena de detalle y hace resaltar sus rasgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Aunque las dos midan prácticamente lo mismo, Nina parece más bien la hermana pequeña de Nancy, y ya está bien, porque no tendría gracia que hubiesen hecho una muñeca calcada. A mí también me gusta la ropa y hay para todos los gustos: vestidos de época, de corte infantil o ese tan moderno del modelo Disko... ¡Besos!

      Eliminar
  3. Pero les dejaban copiar tanto las cajas y las camas??? Y las letras de Nina, vamos una copia total. Incluso uno de los modelitos que aquí salen, ese de lana teja y beige, es igual que uno de Nancy ( a no ser que sea de Nancy!)
    Lo que me gusta mucho es ese abrigo de cuadritos con boina y bolso a juego, ya lo había visto alguna vez puesto en nancy y le queda genial. Tiene estilo. El resto de la ropa se la ve de mucha menor calidad y diseño que los de nancy de aquella época.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Parece ser que por aquellos tiempos las leyes eran más laxas porque, no ha sido hasta bastantes años después que hubieron varios litigios legales entre Mattel y otras fabricantes por los parecidos con Barbie... El conjunto de lana al que te refieres, efectivamente, es de Nancy. Su propietaria, Azahara, se lo puso ya que le va perfecta su ropa, excepto los zapatos; ya que Nina tiene los pies más grandes por el sistema andador.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Marina!
    A primera vista y por el nombre, pensé que se trata de una mini muñeca. Sé que muchas muñecas Portugal. Y como usted habló, muchas cosas copiaron de Nancy. ¡Que pena!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Érika! A mí también me sorprendió su altura porque, a simple vista, parece bastante más pequeña. La verdad es que yo no conozco muchas muñecas portuguesas, es bastante difícil indagar sobre la producción en este país.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Esta muñeca no la conocía pero me parece la versión grande de Alina (esa si que la tengo) que también es de esa marca... y por supuesto una clarísima intención de copiar a Nancy. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Está claro que BB utilizó algunos de sus diseños para crear a Nina, porque es muy parecida a Alina y sobretodo a Elke, otra muñeca de la marca que tiene unas pocas diferencias con ella.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Claramente se inspiraron en Nancy para muchas cosas,aunque desde luego nuestra Nancy es mucho más bonita.
    Un beso

    ResponderEliminar