Páginas

martes, 14 de abril de 2020

Cicciobello

¡Hola! Hoy vengo a mostraros un bonito muñeco bebé.

Cicciobello es un muñeco creado por la juguetera italiana Sebino, diseñado y esculpido por Silvestro Bellini, en 1962. 

Estaba fabricado en vinilo blando y suave, cercano a la goma, medía 50 centímetros, sus ojos azules eran durmientes y el pelo esculpido y pintado en el plástico. Este primer modelo venía ataviado con un conjunto típico de la época, de tonos suaves, con encaje, lazos y capota. Además, incluía biberón mágico y una bonita cuna. Al cabo de unos años, sobre mediados de los 60, el aspecto del muñeco cambia. Ahora ya tiene cabello rubio injertado, su conjunto es de punto, con capota, patucos y lazo en el cuello, y su cara es muy mofletuda, también con la boca abierta, que le da expresión de enfadado. Mantiene las manos de su predecesor, con una postura muy particular para cada una de ellas, así como la cuna, aunque el modelo es distinto.

En 1971 aparece un nuevo modelo de Cicciobello, que vuelve a tener cuerpo blando (el anterior, contrariamente al primero, era todo de vinilo) y ahora cuenta con un sistema de lloro, obtenido de la empresa japonesa Ozen, que se acciona al quitarle el chupete de la boca. La cara del muñeco se hace más ancha, menos redonda, con una barbilla pronunciada, ojos azules más grandes y expresivos, nariz ancha y boca de labios muy carnosos y bien definidos. A lo largo de la década, el muñeco se verá rodeado de diversos conjuntos y complementos, desde estuches con baberos, utensilios para la comida, el baño o el paseo, hasta accesorios de mayor tamaño como cochecito, cuna, mesa, armario, trona... Otros más curiosos son la lámpara con luz y el televisor. En 1974 se lanzan dos nuevos modelos: Ciccio Buono, que aprende a beber solo de la botella, y Ciccio Doro, que deja de llorar al acunarlo y viste conjunto blanco de abrigo y body. Ese mismo año aparece un muñeco llamado Bimbobello, de menor tamaño, con mecanismo de lloro y rasgos pintados, que muchos consideran como el hermano aún más— pequeño. No obstante, en su último año de fabricación, 1975, tenía ojos durmientes.

A finales de los 70 aparecen modelos étnicos, como la versión negra, en 1978, de rostro muy dulce, con labios carnosos, pelo oscuro rizado y vestido con camisa larga a rayas blancas y rojas; además de la versión asiática (llamado Ciao fiu lin), vestido con atuendo típico chino de color blanco, de pelo negro liso y ojos rasgados, que se lanzó en 1979. Es en este momento cuando aparece Ciccinobello, la versión en miniatura del muñeco, de 19 centímetros, con cuerpo blando a excepción de cabeza y manos y sin mecanismo de voz, disponible en versión blanca, negra y asiática. Además, también se fabricaron los accesorios de Cicciobello a su escala.

A principios de los 80, continúan fabricándose modelos clásicos, como uno con su mesita para comer, así como otras novedosos, en los que el muñeco representa a un niño más grande. Este es el caso de Cicciobello Go, un muñeco andador que también habla y canta, ataviado con ropa deportiva y gafas de sol, en dos modelos; así como el modelo esquiador o el rockero, con un atuendo más que revolucionario y que cantaba con su micrófono junto a su propietario. Otro modelo curioso es el llamado Drin Drin, de tamaño más pequeño, que habla y ríe y, además, pedalea en su monociclo, tirado por el dueño. Cabe añadir que Ciccinobello es substituido por Mini Cicciobello, con cabeza, brazos y piernas de plástico, que presenta una anilla en la espalda y, al tirarse de ella, el muñeco llora.

En 1987, Cicciobello pasa a ser propiedad de la fabricante de muñecas italiana Migliorati que, en 1992, es adquirida por la también italiana Giochi Preziosi (lo mismo sucedió con Tanya, un año después). Hasta después de mediados de los 90, Migliorati seguía fabricando al muñeco, aunque era Giochi Preziosi quien lo distribuía, hasta que, sobre 1997, la primera desaparece definitivamente y es esta última quien toma el testigo de la producción. En esta etapa, el muñeco tiene un aspecto bastante similar al muñeco clásico, con conjunto de color azul y blanco, con los  característicos patucos y gorro. Además, volvieron a editarse los modelos negro y asiático y se lanzaron dos nuevos: un esquimal (con el mismo molde del chino) y un indio apache. Además, el muñeco contaba con varios conjuntos y accesorios, que eran exactamente los mismos que los de Baby Feber, de finales de los 80 e inicios de los 90 (es evidente que había relaciones entre Feber y Giochi Preziosi, ya que Tanya, muñeca con una historia muy "truculenta" e interesantísima que os invito a conocer, tuvo varios accesorios de la muñeca Chabel, también fabricada por Feber). Cabe añadir que Ciccinobello también fue reeditado.

Desde finales de los 90, Giochi Preziosi no paró de lanzar modelos y, desde principios de los 2000, el muñeco tiene una cara distinta, más angulosa, con ojos grandes y muy redondos, boca abierta y gesto que expresa sorpresa. La mayoría de modelos son de cuerpo blando, aunque en los últimos años se han lanzado varios de menor tamaño y de plástico en su totalidad, y realizan todo tipo de funciones.

Cicciobello fue un gran éxito desde su lanzamiento, que contó con una gran campaña de marketing, ya que la empresa envió cartas a las casas lombardas para anunciar su llegada y ofrecía el envío a domicilio. Ya en los 60 aparecía publicitado en revistas infantiles y en televisión y fue objeto de numerosos concursos, hasta el punto de que, en los años 70, se convirtió en el muñeco bebé más querido y famoso de Italia (de hecho, a principios de esta década, ya se había vendido más de un millón de unidades). El muñeco traspasó fronteras y, en 1973, se firmó un acuerdo para que la línea llegara a la Unión Soviética. No solamente estuvo disponible allí, sino también en grandes almacenes de ciudades como París, Londres, Nueva York, Bruselas, Zurich, Montreal, Tokio, Hong Kong, Singapur o Madrid. En 1977, con motivo de su 15 aniversario, se acuñaron monedas especiales que pudieron adquirirse en un espectáculo organizado en Milán.

A finales de los 80 e inicios de los 90 perdió un poco de popularidad pero, con la irrupción de Giochi Preziosi, volvió a estar entre los juguetes más vendidos de Italia y su popularidad sigue sin decaer. En 2002, cuando se cumplieron 40 años de su lanzamiento, se reeditaron los modelos étnicos, tanto en edición para coleccionistas como de juego, así como Ciccinobellos especiales y una colección de fascículos; además de un libro. En 2007 se produjo la expansión de Cicciobello, que fue exportado a Francia, España, Reino Unido, Alemania, Venezuela, Sudáfrica y más de veinte países más. En 2012, con 50 años a sus espaldas, Cicciobello volvió a ser objeto de reediciones y se afincó en el continente americano.

En definitiva, Cicciobello es el muñeco bebé italiano más famoso, convertido en fenómeno en los 70 y que ha recobrado su popularidad en las últimas décadas. A día de hoy es querido tanto por pequeños como mayores, ya sean nostálgicos o coleccionistas de todo el mundo. Es tal la pasión que se siente por él que se han organizado exposiciones.







































































































































































































































































(En esta foto se puede apreciar que la caja es exactamente la misma que la de Baby Feber y lo único que han hecho ha sido poner un adhesivo de Cicciobello encima. En la publicidad de arriba se puede apreciar que todos los complementos que aparecen en la parte inferior son los de Baby Feber)



















































































































































































Fotos: ebay.it, mikimoz.blogspot.com, pinterest.com, acciona.lerta.pl, hipershop.es, bakaji.com, amazon.it, cartoliberiagiocattolistefania.it, campdenfb.com, yestoys.com, bazar.hiperchino.com, acquistosereno.it, giocheriamagic.ch, giocattopoly.it, issuu.com, emmesesstore.it, shop.dreoni.it, flickr.com (STEVEE DOLLS, EleC [mickred]), facebook.com (cicciobellodoll, Fiammiferino), oldtoys-on-line.com, giocattolinews.com, agi.it, giocattoleria.it, delcocoshop.com, tgcom24.mediaset.it, rainews.it, shpock.com, macomelosai.it, vecchigiocattoli.it, isolafelice.forumcommunity.net, docmanhattan.blogspot.com, giocattolivecchi.com, chegiochi.it, gamesvillage.it, hrackydomino.cz, inethracky.cz, mondadoristore.it, toysmania.it, etsy.com, lesteia.com, subito.it, corriere.it, curiosando708090.altervista.org, kijiji.it, imagorecensio.blogspot.com, nijirain.com, myitalianbazaar.com, 80s.it, valerixblog.wordpress.com.

A continuación os dejo algunos anuncios televisivos:


(1978)


(1995)


(1996)


(1998)


(mediados años 2000)


(finales años 2000)


(2015)


(2019)

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

14 comentarios:

  1. ¡Hola Linda! La verdad es que el modelo de los 70 es irresistible, con una cara muy dulce, que no tiene nada que ver con el actual. Y los modelos étnicos son maravillosos, es una pena que el esquimal, el apache o el andino sean más raros, porque tienen unos trajes verdaderamente bonitos.
    Yo también me acordé de Nancy Star al ver a Cicciobello Rock, se parecen muchísimo en estética y mecanismo. Famosa se inspiró bastante, porque ese modelo de Cicciobello es unos años anterior a la Nancy Star. De hecho, Nenuco, su muñeco bebé más famosa y, en general, el más popular en España, recibió mucha influencia de Cicciobello a la hora de su creación. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los años 60 da miedo (para mí que soy sensible)

      Eliminar
  2. Hola Marina, los bebés son mis muñecos preferidos, así que has acertado de lleno con este muñeco tan bonito e interesante. Me ha gustado mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Sabía que te iba a gustar esta entrada, dada tu pasión por los muñecos bebé. Aunque yo prefiero a las maniquíes, también me gustan y Cicciobello no iba a ser una excepción, en especial los modelos de los 70, que son irresistibles y con unos accesorios maravillosos. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina! Me ha traído recuerdos de un bebé de mi infancia al que yo llamé Cariñín porque venía a sustituir a otro previo que ya estaba hecho polvo y yo llamaba Cariñito. Cariñito y Cariñín fueron mis primeros muñecos bebés y dormía siempre con ellos, aunque mi madre me los quitaba de la cama cuando yo ya estaba dormida y me daba mucha rabia despertarme y no tenerlos a mi lado. Qué manía!! Este Cariñín se parecía mucho al indio pero en rubio y recuerdo que traía una especie de pijama-mono azul con una línea blanca en las mangas, del hombro al puño.
    También tenía chupete. Y la cuna del principio, de metal, me recuerda mucho a una que yo tuve (incluso puede que fuera la misma) aunque no creo que vinieran muñeco y cuna juntos.
    Me parece increíble que este Cicciobello haya tenido hasta monedas!!! Vaya categoría superior!! Y fue muy famoso en muchos países, una pasada!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Qué bonita historia, ¡me ha hecho mucha gracia que tu madre te los quitara mientras dormías! Supongo que te pasa como a mi madre, que no sabe encontrar al único muñeco bebé que tuvo (ella afirma que se llamaba Tomasín, que lo ponía en la caja y todo, pero por más que he buscado, no he encontrado nada...).
      La verdad es que Cicciobello es todo un referente en la cultura popular italiana y forma parte de su imaginario, su caso sería extrapolable a España con Nenuco.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina, qué bonito bebé, me gusta mucho la primera versión a pesar de tener el pelo "de plástico" detalle que no suele gustarme demasiado pero que en algunos muñecos no me importa si son lo suficientemente bonitos. Ese primer Cicciobello me recuerda bastante a Nenuco, y veo que es tan exitoso como él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! A mí el primer modelo no me desagrada, aunque tiene un poco cara de enfadado. Lo que me gusta mucho es su ropa, así como la cuna metálica que incluía. Sería impensable ahora fabricarlas, todo es de plástico...
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina, que muñeco más lindo, me gusta mucho este tipo de muñecas,perfectas para achucharlas y cuidarlas como si fueran un bebé de verdad, algunos complementos me recuerdan a los de Nenuco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! Me alegra que te haya gustado, es un muñeco muy bonito, seguro que ha hecho y hace pasar muy buenos ratos a sus compañeros de juego.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Ohhh esta vez le ha tocado a un bebe!
    Me recuerda al que tuve yo de pequeña que se llamaba tiernecito!
    Cuando salieron los primeros todo el mundo se asustaba porque pensaban que llevábamos bebes de verdad y algunas niñas los cogían de aquella manera jajaa.
    Es muy guapo este que nos traes Italiano.
    Gracias como siempre Marina por traernos tanta informacion.
    Besazos y cuidate mucho.Espero que este toda tu gente bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lidia! Me alegra que te haya gustado y te haya traído recuerdos de Tiernecito. La verdad es que ese muñeco es enorme y bastante realista, ¡es normal que la gente pensara que era un bebé real!
      ¡Te mando muchos besos y buenos deseos!

      Eliminar
  7. Cicciobello es un jabato!! No recuerdo ningún otro muñeco bebé que haya estado tanto tiempo de rabiosa actualidad, Madre mía, cuantos años a sobrevivido y cuantos cambios, no me extraña que haya exposiciones, conociéndome seguro que me ponía a coleccionarlo como una posesa, juasjausjaus ¡Me encanta este muñeco!! Sobre todo el primero. Una cunita muy parecida a este tengo de cuando era pequeña dando vueltas por el trastero y la tengo mucho cariño.
    Gracias por enseñarnos con tanto detalle este muñeco que yo desconocía.
    Un abrazote
    Muacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Itzi! La verdad es que Cicciobello es todo un clásico, como Nenuco, nunca pasan de moda. Qué bien que tengas una cuna tan bonita y conservada de tu infancia, ahora todos los accesorios son de plástico y no es lo mismo...
      ¡Besos!

      Eliminar