martes, 3 de marzo de 2020

Tanya

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca.

Tanya es una muñeca creada por la juguetera italiana Ceppi Ratti en 1971. Fabricada en vinilo, mide unos 29 centímetros y sus articulaciones son sencillas, en cabeza, brazos y piernas (plegables). 

La muñeca, con un parecido más que razonable con una maniquí estadounidense, Maddie Mod (de hecho, tiene la misma marca que esta, por lo que es de suponer que se fabricó con licencia de su creadora, Mego), en su primer modelo era rubia, de pelo largo y liso, con una figura esbelta de largas piernas, caderas anchas, cintura estrecha y pechos prominentes. Su cara es redondeada y marcada por una expresión sonriente, complementada por una nariz fina y unos ojos marrones con pestañas reales y sombra de color intenso, además de unas finas cejas color arena. Se vendía en un blíster sencillo con un bañador de color rosa y gorro de baño también rosa y lila, aunque disponía de una colección de 48 conjuntos, disponibles por separado. Su vestuario estaba a la moda de la época y era bien variado: desde ropa jovial y alegre como vestidos estampados o conjuntos de blusa y pantalón de campana hasta ropa más formal como largos abrigos o vestidos de gala, así como clásicos como el vestido de novia. Además, parece ser que se le hizo una hermana pequeña, muy parecida a ella pero de menor tamaño, aunque es muy difícil de encontrar y hay muy poca información al respecto.

En 1973 el aspecto de Tanya cambia y tiene un rostro mucho más parecido al de la muñeca alemana Petra, así como las copias que se generaron de esta. Siguen creándose conjuntos en la misma línea que los de los primeros años, basados en las tendencias de los 70, y empiezan a aparecer accesorios temáticos (como para jugar a tenis) o complementos como mobiliario. Es en estos años cuando aparece un modelo que va en bicicleta (y recuerda un poco a la muñeca japonesa Yukko) o uno que va en monopatín, con un rostro menos serio y más juvenil, de mirada ladeada, basado en una muñeca americana prácticamente igual. Lo más raro de esta época es que algunas de las cajas tienen el texto en inglés en vez de italiano, por lo que parece que fue exportada.

En 1979 se vuelven a producir cambios y ahora es prácticamente idéntica a otra muñeca maniquí alemana: Karina. Presenta un nuevo cuerpo con muñecas, codos, rodillas y cintura articulados. Ahora existe mayor variedad de ropa puesto que se lanzan diversas colecciones de temática distinta, como ropa de peletería o cuero, de baile de máscaras, trajes étnicos...

Unos años después, concretamente en 1983, el aspecto de Tanya cambia radicalmente. La fabricante de juguetes estadounidense Creata lanzó una línea de muñecas llamada Flower Princess en 1982. Constaba de tres muñecas, todas de rostro sonriente excepto una, de expresión más serena, de labios cerrados. Esta fue la que Ceppi Ratti vendió con licencia de Creata en Italia bajo el nombre de Tanya, sin ocultar su origen, ya que en las cajas aparece el logotipo de la empresa americana, además de hacer las cajas prácticamente iguales, con el mismo diseño. Esta versión, de un rostro muy dulce, podía lucir pelo de diversas tonalidades (incluso de fantasía, como morado) y su ropa podía ser de carácter fantástico (vestidos de princesa, novia, bailarina... como los de la muñeca "madre"), aunque la mayoría eran conjuntos de tipo casual acordes con la época (con hombreras a tutiplén), de estampados y tonos suaves, aunque hay algunos casos con colores estridentes. Algo verdaderamente curioso es que Plasty, la fabricante de Petra, también vendió con licencia de Creata a su muñeca, poniéndole el nombre de su muñeca estrella, aunque en este caso las semejanzas son menos acusadas. Y ya para rizar el rizo, Petra contó en esos años con una amiga llamada Tanja (Tanya en la variante rusa) con el mismo logo de Tanya, pero de aspecto distinto. Cabe añadir que, sobre 1987, los modelos eran mucho más modernos y desenfadados, con peinados alborotados, tejidos brillantes, maquillajes marcados, vestidos de estampados florales...

En 1987 terminan las relaciones entre Ceppi Ratti y Creata, por lo que el aspecto de Tanya vuelve a cambiar. Ahora la muñeca tiene la cara prácticamente igual a la de la muñeca Betty Teen o Gloria, de Tong, empresa chino-estadounidense que se dedicó a distribuir esta muñeca en todo el mundo con distinto nombre y calidad, que se caracteriza por su expresión dulce pero a la vez seria. Lo curioso es que existió una relación entre la juguetera española Feber y Ceppi Ratti, ya que algunos de los accesorios de Tanya no son más que los de Chabel, como el Family Van o el invernadero, de principios de los 90.

Con posterioridad, en 1993, Tanya adquiere un nuevo aspecto, mucho más alegre, con una boca sonriente de labios pintados, nariz ancha y grandes ojos (azules y verdes, mayoritariamente) con sombras marcadas. Lo cierto es que su cara es muy parecida a la del segundo modelo de Karina y ni siquiera parece que quisieran ocultarlo, puesto que en algunas cabezas se encuentra la marca de su fabricante, Busch (con las letras algo disimuladas, parece que ralladas). Lo curioso es que no aparece en las cajas ninguna referencia a la empresa alemana, por lo que el molde fue utilizado sin su consentimiento. De hecho, algunas personas contactaron con esta empresa y esta se mostró sorprendida ante tal asunto, ya que desconocía estas acciones y nunca le concedió licencia a Ceppi Ratti. Cabe añadir que, ese mismo año, la empresa fue adquirida por la también italiana Giochi Preziosi, por lo que la muñeca pasó a formar parte de sus productos, aunque el logo de Ceppi Ratti seguía presente en publicidad y cajas. Fue en estos años cuando Tanya adoptó un estilo más noventero, con ropa brillante o de colores chillones, estampados a cuadros... Además de aparecer Jason, su novio. La colaboración con Feber siguió, ahora con Giochi Preziosi, ya que varios accesorios seguían siendo los de Chabel, de finales de los 80 y principios de los 90, como el Super Tocador Mágico o la discoteca (en las cajas aparecía el copyright de Feber y sus datos).

A partir de 1996, en las cajas de Tanya aparece el logotipo de Hasbro (junto a los copyrights de Giochi Preziosi y Ceppi Ratti), lo cual hace pensar que se estableció algún tipo de relación entre la empresa americana y la italiana. Nada más lejos de la realidad. Algunas personas que han contactado con Hasbro han recibido la siguiente respuesta: Tanya nunca formó parte de los productos de Hasbro ni se convirtió en una de sus marcas registradas; quizá se realizó algún acuerdo en el extranjero, pero la propia empresa carece de información al respecto (¿cómo es posible?). El caso es que los primeros modelos con el logo de Hasbro aún tienen el molde de Karina, pero ya a finales de 1995 se modificó la cara de Tanya, bastante parecida a la anterior (con la cabeza más alargada y algunos retoques en los rasgos) quizá por miedo a represalias legales desde Hasbro o Giochi Preziosi por parte de Busch. Esto quiere decir que coexistieron los dos moldes durante un tiempo (el anterior duró hasta 1997, quizá porque la empresa quiso librarse de todas las existencias que le quedaban).

Lo que resulta realmente curioso es que por parte de Hasbro se de tan poca información sobre su relación con Tanya, que es más que evidente, sobretodo a finales de los 90 e inicios de los 2000. En estos años se encuentran varios modelos de Tanya que son exactamente iguales a los de su muñeca, Sindy, y, además, se crea un pack de esta y una amiga llamada Tanya (que no se parece demasiado a la italiana), quizá como estrategia de marketing para introducir mejor en el país a Sindy. En esta época es cuando Hasbro comercializa en Grecia una línea de Sindy más básica, económica y de menor calidad, en la que las muñecas son Tanya con el molde de Karina (si se pone una Sindy normal, también disponible en Grecia, al lado de estas versiones baratas, se ven claramente las diferencias faciales). Y ya para acabar de rematar esta espiral de estratagemas enrevesadas, en Grecia se vendieron algunos modelos de Sindy con el logo de Giochi Preziosi en la caja y ropa de Tanya. Además, los últimos modelos de la muñeca Petra (de finales de los 90), que ya no tenían el logo de Hasbro sino el de Giochi Preziosi, contaban con el molde de la nueva Tanya.

En los primeros años de siglo, la muñeca había reducido bastante su calidad y los modelos eran cada vez más simples, por lo que las ventas decrecieron un poco. Esto dio lugar a que, en 2006, Tanya obtuviese una remodelación total, con un aspecto distinto a todos los anteriores y alejado de otras muñecas, con una cara dulce, con boca cerrada de labios gruesos que esboza una sonrisa tímida, nariz ancha y unos grandes ojos más rasgados, que le aportan un aire similar a los personajes de manga / anime; además de un nuevo cuerpo. Ahora la muñeca viste a la moda de los 2000 y se crean muchos modelos que vienen junto a otros juguetes de la empresa. Además, aparecen sus amigas, las T-Friends (Tanya llevaba sola mucho tiempo, su novio Jason únicamente se fabricó a mediados de los 90): Victoria y Christine, que duran muy poco en el mercado (aunque a principios de los 2000 apareció una colección llamada Fashion Teen, con dos amigas: Laura y Brenda, fabricadas únicamente en esa ocasión). Continuaron lanzándose modelos y en 2015 aún seguía a la venta, aunque parece que al cabo de poco dejó de fabricarse, ya que no hay publicidad suya ni aparece en la web de Giochi Preziosi.

Tanya fue una muñeca con cierto éxito en los años 70 y 80, que fue creciendo poco a poco, y también la primera competidora de Barbie en Italia. Pero realmente cuando llegó la fama fue en los 90, con la irrupción de Giochi Preziosi, que creó una gran cantidad de modelos y accesorios, desplegó una enorme campaña publicitaria en televisión y prensa e incluso patrocinó el certamen de Miss Italia, creando líneas durante varios años, y también de programas de televisión y series de animación italianos e incluso de equipos de fútbol. A principios de los 2000 el éxito siguió, aunque fue decreciendo, y con la nueva versión no volvió al punto álgido de su andadura: los 90. Fue a finales de esta década cuando se comercializó en países como Francia y Portugal y, a partir del 2000, en Estados Unidos y Japón (distribuida por Tomy), donde obtuvo bastante éxito. Además, también llegó a España, pero curiosamente distribuida por Bizak, cuyo logotipo aparece al lado del de Giochi Preziosi. Se convirtió en la mayor competencia de Barbie en Italia y era la muñeca más famosa del país, junto a la de Mattel.

En definitiva, Tanya es una de las muñecas maniquí italianas más famosas y longevas, con una historia más que compleja y retorcida, y es de agradecer que varias personas se hayan dedicado a investigar los entresijos que la envuelven, que no son pocos. Hay muchas personas que la coleccionan, tanto dentro como fuera de su país, aunque es cierto que no es una muñeca totalmente reconocida, y es mayormente recordada por nostálgicos.























(1971-1973)








































































(1973-1979)












































(1979-1983)














































































































































(1983-1987)







(1987- 1993)















































































































(1993-1996)






















































































































































(1996-2006)













































































(2006-2016)

Fotos: ebay.it, flickr (topocri2000, pattypatty85, ClefairyLuna, claire nº 47, Roberta Barbiedoll, EleC [mickred], Lozio87_2_DollCollector), facebook.com (Tanya Fashion Doll Fan Page Italiano/English), ghostofthedoll.co.uk, mikimoz.blogspot.com, curemoon.com, giocattolivintagebambina.blogspot.com, centrojonicocancelleria.weebly.com, fotoport.info, shpock.com, giocattoleria.it, toysmania.it, ibs.it, toysfun.it, barbie-la-nostra-passione.webnode.it, amazon.it, bona.it, todocoleccion.net.


A continuación os dejo los numerosos anuncios que he encontrado:



(1994)


(1995)


(1995)


(1995)


(1995)


(1995)


(1995)


(1995)


(1996)


(1996)


(mediados años 90)


(mediados años 90)


(mediados años 90)


(finales años 90)


(finales años 90)


(finales años 90)


(finales años 90)


(1998, versión francesa)



(1998)


(1998)


(2000)


(2000)


(2000)


(2000)


(2000)


(2000)


(2000)


(2001)


(principios años 2000)


(principios años 2000)


(principios años 2000)


(principios años 2000, versión americana)



(2005)


(2006)


(2012)


Perdonad por la gran cantidad de fotos, pero hay muchísimos modelos de Tanya y me parece muy interesante su historia, es para hacerle un libro. Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

9 comentarios:

  1. Ufff luego pensábamos que sólo barbie fue famosa ,pero hay miles !
    Se nota su evolución sobre todo en el maquillaje de las primeras que se veía más feito.
    Y tiene muchos complementos !
    Cuanta historia bonita.
    No te preocupes por la cantidad de fotos,nos gusta ! Besotes Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lidia! Se ve claramente que Tanya evolucionó a lo largo del tiempo, siguiendo la moda y también el estilo de las muñecas maniquí (tanto que, hasta 2006, no tuve un aspecto originalmente diseñado para ella). Me alegra saber que no quedáis hart@s de tantas fotos, yo las pongo para ilustrar lo máximo posible los modelos, aunque supongo que debéis pasar un buen rato viendo y leyendo la entrada.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, me han gustado mucho las versiones de esta muñeca. Es increíble cómo consigues tanta información. Algunas son verdaderamente preciosas y sus complementos son geniales. Enhorabuena por esta increíble novedad. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Me alegra mucho que te haya gustado, estuve bastante tiempo preparando esta entrada, por la gran cantidad de fotos y sobretodo por la información, que me parece verdaderamente interesante. Y sobre la muñeca en sí, yo también la veo muy bonita y la verdad es que no le faltaba de nada. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Pues sí que tuvo una vida complicada la pobrecilla!, ja, ja, ja, es increíble la pila de vicisitudes que puede recorrer una empresa muñequera y por ende, sus muñecas. Me gustan más las últimas versiones que las primeras, demasiado pechopuntiagudas para mi gusto y muy ochenteras. Yo viví los ochenta como adolescente y ahora me parecen bastante horterillas, ja, ja.
    Sí que has puesto fotos, madre mía, qué montón de coleccionistas debe de haber.
    Muy interesante saber los entresijos que nos cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Estoy contigo en que la andadura de Tanya es de todo menos tranquila, ¡es para hacerle un libro de los gordos! A mí las versiones que más me gustan son las de los 80 con la cara dulce, la de principios y mediados de los 90, cuando Giochi Preziosi compró Ceppi Ratti (me parece muy bonita, con una cara muy alegre) y, sorprendentemente, la más moderna, que me parece preciosa (sobretodo las primeras, que tienen un maquillaje muy fino y dulce).
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Linda! Suponía que os impresionaría la historia de Tanya, porque a mí me pasó lo mismo. Yo la conocía y pensaba que era una simple muñeca maniquí pero realmente es motivo de estudio su trayectoria en el mercado, que no se ciñó solamente al italiano. Sobre Jason, no me parece un muñeco feo, pero tampoco es de los mejores que he visto; lo veo sencillo pero aceptable. ¡Besos y muchas gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar
  5. Sabes si fue comercializada en México ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No puedo decírtelo con seguridad. Sé que fue comercializada en Estados Unidos, pero no recuerdo haber visto que llegara a ningún otro país americano. He encontrado un anuncio de mercadolibre México que la vende en caja pero el texto está en italiano y no hay ninguna más, así que creo que no se vendió allí. Espero haberte ayudado. ¡Un saludo!

      Eliminar