martes, 17 de marzo de 2020

Dolly Darlings

¡Hola! Hoy vengo a mostraros unas adorables muñecas.

Las Dolly Darlings son unas muñecas creadas por la juguetera estadounidense Hasbro, que las lanzó en 1965. Miden 11 centímetros, son de vinilo duro, con articulaciones en cabeza, brazos y piernas.

Las muñecas, que representan a niñas (a excepción de un personaje masculino), tienen el pelo moldeado en el plástico y los rasgos pintados, muy característicos, con mirada ladeada y boca abierta que provoca la sensación de que están hablando, con un gesto pícaro. Además, los brazos tienen una postura peculiar, ya que el izquierdo está flexionado y el derecho doblado, ambos con las manos abiertas. Cabe añadir que el calzado está pintado en el cuerpo de la muñeca. En adición, cada personaje se presentaba en un maletín con varios complementos que seguían una temática.

En 1966 se elaboró un prototipo con pelo injertado y, en 1967, se lanzaría la versión definitiva, bastante distinta. Ahora la cabeza es diferente, de un vinilo menos duro y cercano a la goma, en la que las muñecas tienen una expresión similar, marcada por unos grandes ojos que miran a los lados, adornados por largas pestañas, cejas arqueadas y boca abierta que muestra la lengua y los dientes; que le otorgan un aspecto muy dulce y simpático, con expresión de asombro pero también emulando la acción de hablar.

La ropa seguía las tendencias de los 60, por lo que vestían ropa juvenil adaptada a sus figuras infantiles, como conjuntos de blusa y falda o pantalón de campana, abrigos largos, vestidos cortos, pijama, uniforme de colegiala o enfermera... También se crearon complementos para ellas, como los módulos de mobiliario pertenecientes a una casa, en total cuatro: baño, dormitorio, cocina y sala de estar; amueblados a la moda de aquellos años.

Las Dolly Darlings tuvieron bastante éxito por su gracioso aspecto, su tamaño y precio; lo que hacía que fueran fáciles de coleccionar. De hecho, se fabricaron copias no autorizadas y la juguetera británica Palitoy lo hizo entre 1967 y 1968, con licencia de Hasbro, sin diferencias remarcables, a excepción de la ropa, ya que los conjuntos que lucían no los fabricó Hasbro. Además, en 1968 la empresa americana lanzó una colección llamada Flower Darlings, formada por siete muñecas de unos 9 centímetros que estaban metidas dentro de una flor, con el mismo molde facial de las Dolly Darlings. Finalmente, estas muñecas dejaron de fabricarse en 1968, por lo que a principios de los 70 ya habían desaparecido.




























































































































































Fotos: natedsanders.com, auctionzip.com, pinterest.com, collectoys.net, worthpoint.com, tressybypalitoy.weebly.com, dollreference.com, flickr (petrova fossil :), cottageqt, TrueFan), charrose.wordpress.com, snickerdoodlestreet.blogspot.com, todocoleccion.net, rubylane.com, iconicedinburgh.co.uk, etsy.com, sindyinamagazine.wordpress.com.


Aquí os dejo el único anuncio que he encontrado, muy curioso, ya que en él se publicita una promoción en la que se regalan las muñecas con los cereales infantiles:



Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

9 comentarios:

  1. Hola Marina, no conocía estás mueñecas y la verdad es que me han dejado enamorado, me fascinan sus rostros y su ropa, Además admito que me he quedado con la boca abierta al ver los set de la casa, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! La verdad es que estas muñecas son una cucada y la ropa que llevan es monísima. Coincido contigo en que los módulos de la casa son una pasada, pequeños pero con muchísimos detalles. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Pero qué pocholinas son todas!! Me encantan, quizá aún más las de pelo de plástico moldeado. Me encanta su boquita en forma de beso y los trajecitos, y el que sean tan pequeñinas, me encantan las muñecas mini, más coleccionables. Y son guapísimas además! Qué pena que durasen tan poco tiempo!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Las de pelo moldeado son muy monas y me encanta que vinieran en maletines con tantos complementos, súper detallados, aunque veo más bonitas a las últimas, con una ropa preciosa, pero su punto débil es que no incluían ningún accesorio. Seguro que si hubieran estado cuando era pequeña, las hubiese querido todas, ¿quién se podía resistir a coleccionarlas?
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Qué graciosas con esa boquita. Me encantan los accesorios, sobre todo el carrito de bebé (o carricoche, como decimos en mi tierra), tan de la época.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! La verdad es que la boca es uno de sus rasgos más distintivos y las hace preciosas. El carricoche no es de las Dolly Darlings, supongo que será de alguna colección de figuras para casas de muñecas, pero es realmente bonito y realista.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Qué pocholada de muñequitas, me encantan las muñecas chiquititas que representan a niñas, sin embargo las muñecas modelo con aspecto de chicas o mujeres me gusta más que sean grandes, no sé por qué me pasa eso, jajaja...
    Son una monada, con unos trajecitos preciosos y esos estuches tan chulos con los accesorios alrededor me recuerdan a las Polly Pocket que tuvo mi hija de pequeña.
    Y aunque soy partidaria del pelo implantado y no suele gustarme el de plástico moldeado en la cabeza, al ser tan pequeñitas les queda igualmente bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! A mí también me gustan las muñecas que representan a niñas de tamaño reducido, las maniquíes pequeñas me parecen menos bonitas y manejables. Yo también creo que están favorecidas con el pelo moldeado, aunque prefiero a las que lo tienen injertado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Linda! A mí también me gusta todo de ellas, yo también las habría coleccionado si las hubieran vendido cuando era pequeña. ¡Besos!

    ResponderEliminar