miércoles, 11 de marzo de 2020

Pippa

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca.

Pippa es una muñeca creada por la juguetera británica Palitoy, que la lanzó en 1972. Está fabricada en vinilo, mide 16 centímetros y tiene articulados el cuello, los brazos, la cintura, las piernas y las rodillas.

La muñeca, que se caracteriza principalmente por su reducido tamaño (de hecho, se la denominaba como "muñeca de bolsillo"), tiene rasgos pintados que le confieren un aspecto serio, elegante y sereno; con labios carnosos pintados en tonos suaves, nariz ancha y grandes ojos azules con pestañas "reales"; además de unas cejas finas y oscuras encima. Su pelo es largo y liso, sin flequillo, de color rubio cerveza, cercano al castaño.

En cuanto a su ropa, era muy variada, ya que contó con un extenso guardarropa, puesto que se crearon numerosas colecciones, todas ellas siguiendo las tendencias del momento. De este modo, encontramos conjuntos juveniles y a la vez refinados, para cada época del año, donde el colorido y los estampados abundan, como conjuntos de blusa o jersey con falda y pantalón, vestidos cortos o largos...

Por lo que respecta a complementos, a pesar del pequeño tamaño de Pippa, se crearon muchos, de diversas temáticas. Algunos de ellos son mobiliario, para amueblar sus dos apartamentos, coche deportivo y todoterreno, armario-maletín, salón de peluquería, pony y elementos de hípica...

El mismo año del lanzamiento aparecieron algunas amigas de Pippa, como Marie, una chica proveniente de la Provenza de piel bronceada, cabello castaño y ojos marrones; Tammie, pelirroja de ojos azules con un rostro particular, sonriente y de expresión pícara; y Rosemary, castaña y de rostro sonriente. Además, en 1973 apareció Britt, de Escandinavia, de piel bronceada, pelo platino y ojos azules y Emma, castaña de ojos marrones, que solamente se comercializó junto a un pony.

En 1976 se lanzaron nuevos personajes, como Mandy, de piel negra y melena rizada corta, Penny, de pelo castaño o pelirrojo corto ondulado en las puntas, de ojos azules, y Pete, el novio de Pippa, de pelo oscuro moldeado en el plástico. Al año siguiente aparecieron Jasmine, oriental y de cabello negro, y Gail, rubia de piel bronceada con ojos azules.

Pippa se convirtió en un éxito desde su lanzamiento, lo cual provocó que se creara alrededor suyo un amplio mundo, no solamente formado por juguetes, ya que se comercializaron libros con sus historias. La muñeca se convirtió en un fenómeno y fue una de las muñecas más populares en Reino Unido durante los años 70. A pesar de la gran aceptación, 1980 fue el último año en el que se fabricó. Aún cuenta con fieles seguidores que la coleccionan, se han publicado libros y organizado convenciones...

























































































































































































































































































































































































































































Fotos: crazydaisydolls.com, pippadoll.net, overzone.com, ebay.co.uk, pinterest.com, worthpoint.com, pippadolls.co.uk, etsy.com, modbarbies.com, kabbalahchicago.org, lulu-berlu.com, jrd.cij-over-blog.com, drmattkerry.blogspot.com, flickr.com (Marilyn Silva).


A continuación os dejo algunos de sus anuncios, en un vídeo que muestra las campañas de publicidad que iba a realizar Palitoy en 1973:


El anuncio lo encontraréis en 02:10 hasta 02:42. Hay también imágenes de otro anuncio suyo entre 03:48 y 04:14.


Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

11 comentarios:

  1. ¡Hola Linda! Imagino que te habrá traído recuerdos esta entrada. He puesto imágenes en las que se ve en las cajas el logo de Meccano y con texto en francés, por lo que supuse que se distribuyó en Francia, pero no sabía que también llegó a Bélgica. A mí me parece increíble que haya personas que le confeccionen ropa, por lo mismo que comentas, así como el hecho de que tuviera tantos complementos a pesar de su tamaño reducido. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa Pippa!! Madre mía, para ser tan pequeña la cantidad tan ingente de complementos, amigas y vestidos tiene!!! Me gusta que sea de bolsillo, me encanta la idea de llevarla escondida a todas partes.
    Su nombre me encanta. Lo he usado bastantes veces con mis barriguitas y nancys. Conocí a una niña muy linda que se llamaba así.
    Lo que más me gusta (sorpresa, sorpresa), son las fotos de los catálogos tan vintage y tan glamurosas. Los Fashion outfits de Madrid, Rio, Genova, New York, etc. son maravillosos. Y las cajas con ese look dibujado con unos dibujos tan chulos. Así venían también los conjuntos de las Monster High de mi hija, y recortábamos la viñeta con el dibujo de la Monster vestida con el conjunto que venía dentro para guardarlo.
    También me gustan mucho los nombres de las amigas: Marie la francesa, Tammy la pelirroja, Britt la sueca..., muy original y apropiado!!
    Impresionante búsqueda, Marina!
    PD: y vaya diferencia de tamaño con la Sindy del final...!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! A mí también me chiflan los catálogos y los dibujos de las cajas, ¡me parecen preciosos! Ya veo que no era la única que recortaba las ilustraciones de las cajas, aunque también lo hacía con los sobres de cromos y photo-cards (tengo una libreta con los recortes enganchados, la verdad es que siempre he sido muy especialita, ¡jajaja!).
      El círculo de amistades de Pippa era muy amplio e internacional, y me gustan mucho todas las muñecas (bueno, Pete...), tiene mucho mérito hacer caras bonitas en tan poco espacio. Yo también me impresioné con la diferencia entre Pippa y Sindy, hasta que no ves fotos comparativas no te haces a la idea de cuánto miden las muñecas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, no conocía está muñeca y me parece una preciosidad me fascinan sus vestidos y todo el mundo que se creó a su alrededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! A mí también me gusta mucho Pippa, recuerdo que cuando la conocí no me llamó mucho la atención pero, a medida que fui viendo sus conjuntos y complementos, me fue gustando más y más. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina! Que bonita era también esta muñeca!Me llama mucho la atención que siendo tan pequeñita sus rodillas fuesen tan articuladas,a Nancy le falta eso,la articulación de piernas y las pocas que sacaron articuladas era muy complicada la forma y material que tenia!Podrían haber aprendido de Pipa y hacerlas así,verdad?
    Tiene miles de accesorios y me gusta mucho el tono retro de los modelos de ropa que tenia.
    Como siempre haces que podamos conocer cada muñeca a fondo!Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lidia! A mí también me sorprenden sus articulaciones dado su tamaño, así como una pintura facial tan bonita porque, cuanto más pequeña sea la cara, más difícil es pintarla bien. Me alegra que te guste que ponga tanta información, al principio del blog lo hacía todo un poco "por encima" y después consideré que profundizar y poner el mayor número de fotos para ilustrar mejor era una buena idea, aunque a veces pienso que os cansáis de estar taaaanto rato mirando las entradas... ¡Besos!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Hola Kinga! Me alegra que te guste Pippa, para ser una muñeca pequeña es encantadora. ¡Besos!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hi Bambuc! I'm glad you like this doll, I think it has conquered many of us. Greetings from Spain!

      Eliminar