miércoles, 26 de febrero de 2020

Yue-Sai

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca.

Yue-Sai, también conocida como Yue-Sai WaWa (esta última palabra significa "muñeca" en chino) es una muñeca creada por la celebridad y emprendedora china Yue-Sai Kan, que fue lanzada al mercado en 2001. Yue-Sai creó a la muñeca tras observar que, en las jugueterías chinas de finales de los 90, no había ninguna muñeca que representara los estándares asiáticos ni los valores y tradiciones chinos, sino muñecas rubias de ojos azules. Así fue como empezó a desarrollar el proyecto en 1999 y, en 2001, apareció ante el público.

La muñeca mide 30 centímetros, está fabricada en plástico y tiene articulaciones en cabeza, brazos y piernas. Representa a una chica americana de ascendencia china que quiere a su familia y amigos, es buena estudiante y le gustan la música, los juegos, los disfraces y las fiestas.

Su cabello es negro, largo y liso; su tez es clara y su rostro es de facciones muy dulces, con una boca cerrada que sonríe tímidamente y presenta labios pintados de diversos tonos, nariz ancha, ojos rasgados marrones pintados con sombras de colores distintos y cejas oscuras y largas. Con respecto a su vestuario, Yue-Sai viste ropa moderna y casual de estilo occidental, además de conjuntos con tejidos y estampados orientales.

Además de la línea de juego se creó una de colección en la que Yue-Sai viste conjuntos de gran calidad y detalle, mayoritariamente vestidos tradicionales chinos y de otros países orientales como Japón, Corea, Vietnam y Tailandia; pero también vestidos de gala y de novia. Cabe añadir que, con el paso de los años, se le creó una familiar, Yen Yen, su prima pequeña, de pelo negro largo, con cara sonriente.

Yue-Sai se convirtió en un gran éxito desde su lanzamiento. No solo estuvo disponible en China, sino que también llegó a Estados Unidos, donde despertó furor, ya que se agotaron todas las existencias de la primera remesa en una hora tras la apertura de QVC. Además, la misma Yue-Sai Kan firmó muñecas en la tienda FAO Schwarz de Nueva York ante la gran acogida que tuvo en territorio estadounidense, donde ella comenzó su carrera como presentadora, antes de ser famosa en su país natal. 

A pesar de la elevada aceptación que tuvo, el último año de producción de Yue-Sai fue 2005. En este momento desapareció del mercado la primera muñeca maniquí creada propiamente para el mercado chino, que tenía la voluntad de crear referentes en el mundo del juguete para los niños asiáticos y de hacerles sentir orgullosos de su aspecto, cultura y costumbres.






























































































































































































Fotos: ebay.com, yuesaikan.com, amazon.com, chinasprout.com, thedollcraft.blogspot.com, lunalilacave.blogspot.com, flickr (Patty B), adayinthelifeofmydolls2.blogspot.com, worthpoint.com, reed.edu, chinadaily.com.cn, china.com.cn, tupian.baike.com, g12e.com, 6tuba.com, zyljez.cn, zhihu.com, etsy.com, jongdoll.blogspot.com, wiki.kuklopedia.ru, stock.adobe.com, i-luv-dolls.blogspot.com, upcitemdb.com, chowse1.rssing.com.


Más o menos en la misma época de Yue-Sai la empresa estadounidense ChinaSprout creó a la muñeca Mei Ling, de 30 centímetros y cara sonriente, que no duró mucho en el mercado y de la que parece que solamente se hicieron tres modelos:












Fotos: chinasprout.com, phillycollector.blogspot.com, manikani2d.wordpress.com.


Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

9 comentarios:

  1. ¡Hola Linda! Es normal que quieras una, a mí me encantan todos los modelos, desde los de línea de juego hasta los de colección, con un vestuario increíblemente detallado. Además, su cara tiene mucha personalidad, con unos rasgos muy dulces. Ojalá siguiera fabricándose y fuera más conocida. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina, me llaman la atención sobre todo los trajes tradicionales, tan elaborados. Tiene una cara alegre, tan sonriente, muy agradable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! Yo también creo que su cara es alegre, aunque transmite serenidad a la vez, me encanta. La verdad es que me hubiese gustado que llegara por aquí, es muy bonita, así como su ropa.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina! Esta me gusta mucho, se parece un montón a barbie de las morenas.
    Cuantas imágenes nos traes y la información me encanta.Tu tienes alguna de estas ?
    Es divina.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lidia! A mí también me recuerda un poco a las amigas asiáticas de Barbie, Kira o Marina, tocaya mía ;) Aunque a Yue-Sai la veo más elegante.
      No tengo ninguna, pero me encantaría, me gustan tanto los modelos de la línea de juego como los de colección (la Japanese Blossom, junto a muchas otras, me parece impresionante).
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina, es bonita la historia de la muñeca y más si está inspirada en una persona célebre de ese país, pero a mí, en particular, me recuerda a una Barbie más. No es fea, pero tampoco me cautiva.
    Muy buen trabajo de investigación. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Yo creo que lo mejor de esta muñeca es su historia y la voluntad con la que se creó, como tú. Es cierto que cada cual tiene sus gustos y nos puede gustar más o menos. No es en absoluto mi muñeca favorita, pero por lo detallado de sus vestidos de colección me fascina. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Pues es muy dulce, elegante y bonita! Sobre todo me gusta la de flequillo y pelo corto, guapísima. Los trajes tradicionales son una pasada, parece de muy buena calidad, con muchos detalles y muy proporcionados. Me encantan también. Me encantaría tener una así, cualquiera de ellas.
    También Mei-Ling me parece muy bonita, nunca se sabe cuándo un producto va a ser un bombazo o un fracaso, parece.
    Besos chinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Pues precisamente las de pelo corto con flequillo lucen ese peinado por su creadora, Yue-Sai Kan, que aparece en algunas fotos. Ya somos dos las que estamos encantadas con los modelos de colección, son verdaderamente impresionantes y, como tú dices, parecen de muy buena calidad.
      Sobre Mei-Ling, se la ve más corriente y de calidad inferior, aunque eso no le quita encanto.
      ¡Besos!

      Eliminar