martes, 4 de febrero de 2020

Perle

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca.

Perle es una muñeca creada por la fabricante de juguetes francesa Delavennat en 1981. Está fabricada en vinilo, mide 29 centímetros y tiene articulaciones en cuello, brazos, piernas y cintura.

La muñeca representa a una chica joven de la época, con melena larga, ondulada o rizada, rubia o morena. Su cara es seria pero a la vez dulce, con boca menuda de labios pintados de rojo, nariz ancha, grandes ojos ovalados de color azul con pestañas largas y cejas finas y alargadas.

La moda que viste los primeros años es propia de la de principios de los 80, caracterizada por vestidos largos y vaporosos de tonos suaves o llamativos, vestidos cortos de falda ceñida o abombada, monos estampados, conjuntos de blusa y pantalón de pata ancha... Que pueden adquirirse por separado. Además, ya desde los inicios se comercializaron accesorios como mobiliario para la muñeca, postizos para su pelo o bien para las niñas, como maquillaje y joyas.

Con el paso de los años se crearon modelos de corte más fantasioso con vestidos pomposos de tonos suaves o llamativos, trajes de fiesta de materiales brillantes, vestidos coquetos y sencillos de estampados florales, traje de novia, ropa de alta costura refinada... Aún así, Perle también lució a mediados y finales de los 80 ropa casual a la moda de la época, ya fuese con estampados a cuadros, tela tejana e incluso un vestuario de lo más revolucionario y estridente, propio de la moda rockera y punk, con melenas alborotadas de todos los colores.

Fue precisamente en este momento, concretamente en 1987, cuando Perle se renovó y contó con variaciones en su cuerpo, ya que ahora sus brazos se podían doblar, y su cara presenta boca sonriente que muestra los dientes y ojos de color morado, mayoritariamente, azules o marrones. Es realmente curioso que, durante 1987 y 1988, coexistieran los dos modelos de Perle hasta que, en 1989, el primero desapareciera.

También en 1987 se dota a la muñeca de un acompañante: Alexis, su novio. El muñeco, un poco más alto que Perle, tiene el cabello rubio y corto, liso y con gran flequillo, con nariz ancha, boca abierta de labio inferior grueso que muestra los dientes y ojos pequeños de color azul. Se podía adquirir por separado y, en algunas ocasiones, en pack con su compañera.

Perle fue una muñeca de gran éxito en Francia, especialmente a partir de mediados de los 80, hasta que, a finales de la década e inicios de los 90, se convirtió en un fenómeno. La muñeca fue la mayor competidora de Barbie en territorio francés y, a pesar de su éxito, a comienzos de los 90 la globalización tuvo sus efectos en la economía y la industria y, además, la fama de la muñeca americana por excelencia crecía como la espuma. Fue por ello que el último año de fabricación de Perle fue 1993 y, al cabo de poco, Delavennat (con cambio de nombre a Delplay a comienzos de los 90) cesó sus actividades.

En definitiva, Perle fue la muñeca francesa más famosa de los 80 e inicios de los 90, pero hoy no es muy reconocida. Son muchos los que la coleccionan, especialmente por el factor nostálgico, aunque no es muy conocida fuera de sus fronteras.












































































































(1981-1987)

























































































































































































(1987-1993)











Fotos: flickr (Nathalie NHT, Momo Chan, pattypatty85, christiane bondoux, Fashion-dolls but not Barbie), ebay.fr, pinterest.com, publicinsta.com, vinted.fr, gigiduru.skyrock.com, eighties.fr, aimetesdolls.skyrock.com, maison-de-poupees.e-monsite.com, lulu-berlu.com, nhtpirate.over-blog.com, parfumdenfance.skyrock.com, milysabel.skyrock.com, todocoleccion.net, paramourdespoupees.com, 2ememain.be, dollls.superforum.fr, misterperle.over-blog.com, leboncoin.fr, toopics.com, martine627.skyrock.com.

A continuación os dejo los anuncios que he encontrado:



(1986)


(1987)


(1988)


(1989)


(1989)


(1989)


(1989)


(1990)


(1990)


(1991)


(1992)


(1992)


(1993)


(1993)


(1993)


(1993)

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

18 comentarios:

  1. ¡Hola Linda! Imaginaba que Perle llegó a países cercanos a Francia como Bélgica, aunque en España nunca estuvo a la venta (la muñeca española por excelencia de los 80 es Chabel). Los accesorios me encantan, como esa cabaña tan bonita, y a mí también me gusta mucho la colección Haute Couture, con unos conjuntos muy bonitos y cuidados. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la morenita de flequillo recto y la novia con cinta de las fotos del principio. Y algunos conjuntitos que son muy ochenteros y muy monos, pero salvo eso no veo por qué fue tan famosa! Me parece un poco sosa y un poco "de plástico". No me transmite...
    En algunas fotos me recuerda a Chabel, pero Chabel me gusta más. Bueno, ya siento hoy no compartir gustos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! A mí también me gusta mucho más Chabel. Perle no es que sea preciosa, pero tiene una cara mona y una gran variedad de conjuntos y accesorios, que daban mucho juego. Es por ello que fue una digna competidora de Barbie, que iba pisando fuerte allí por donde pasaba.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, no conocía a Perle, pero me parece muy mona en su versión más clásica rubita y con modelos más clásicos, de boquita cerraday pelo liso, las versiones con pelo de colores y modelos más ochenteros me gustan menos. Y la cabaña es una preciosidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! A mí me gustan las dos caras de Perle, aunque la primera se ve más delicada. A mí también me encanta la cabaña, es más realista que el resto de complementos, tan coloridos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. hola Marina!

    como ves, otra vez he vuelto a visitarte! parece que nuevamente me he animado, esto va por épocas!

    oye, podrías decirme una cosa? dado que estás tan bien informada sobre quecas y sabes tanto, me encantaría que me pudieras desvelar el nombre de una Barbie que me compraron en el año 95. era una Barbie rubia, con un vestido algo atípico. parecía de colección, pero no estoy segura. ya sabes que soy invidente, por lo que intentaré describírtela lo mejor que pueda jeje!
    la muñeca llevaba un vestido rojo, con caída disparada sin vuelo, muy largo y con dibujos. era de un material tipo terciopelo, en rojo, y con pelo en las mangas que eran largas y en el cuello que era cerradito. en la cabeza traía un gorro en blanco creo, con un adorno tipo piedrecita o flor. en la cintura del vestido, traía una cuerdecita para atarla y hacerle una lazada, y en el acabado, unos pompones en blanco como el gorro creo. era una muñeca bonita, pero ya no la conservo, como casi nada de lo que me regalaron de niña!
    gracias por leer este comentario tan largo, y por cierto, no sé si conoces the biggers, pero yo las empecé a coleccionar estas naviades y me encantan, son super diferentes y bien hechas, además son de aquí, cosa que también valoro!

    besotes guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara! Antes de nada, te comento que en la entrada anterior publiqué las fotos de mi muñeca de la línea The Biggers, Sailes Blunn, que fue un regalo de Reyes. Se ha convertido en una de mis muñecas favoritas.
      Sobre la Barbie, estoy entre dos: Peppermint Princess y 50th Golden Anniversary, aunque me decanto más por la primera. Espero haberte ayudado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina, me resulta de lo más curiosa está muñeca sobretodo sus complementos que son de lo más detallados, he de decir que prefiero la versión de los noventa principalmente por la cara y por la movilidad de los brazos. Además el stop motion de los anuncios me puede jejejeje. Aunque se nota que intento emular el estilo de cierta rubia americana tiene mucho encanto propio, Aunque lo que más me llama la atención son los modelos antiguos con tonos de cabello fantasía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! A mí también me encantan los anuncios con stop motion, son súper originales. Aquí en España se dejaron de hacer hace mucho (los prohibieron por "publicidad engañosa"), lo cual es una pena, porque me parecen muy atractivos y simpáticos, tiene mucho mérito dar "vida" a una muñeca. ¡Besos!

      Eliminar
  6. Guauuu ! Como me recuerda a Chabel está muñeca !Tampoco la conocía yo .
    Venir a tu blog es información de todo !
    Me gusta mucho está muñeca y cuantos accesorios tiene!
    Seguro que en Francia fue famosísima.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Imanara! La verdad es que Perle era una muñeca muy completa, con muchos complementos y colecciones de ropa, para todos los gustos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. hoola Marina! pero que guay que volvamos a hablar como antes! es que estuve unos años algo perdida de esto, eso si, no de las quecas por supuesto! pero bueno, nunca es tarde!

    me encanta que te gusten the biggers, yo tengo a Zoe y aba, y me encantan, sobre todo el pelo rizado de Zoe, y el vestido tan bonito de Aba y sus diintecitos!

    también colecciono las enchantimals, tengo 11 y son adorables, as´í como sus mascotas! dado que me he perdido muchas cosas, a lo mejor también has hablado de ellas, y no me he enterado al igual que con the biggers!
    me gustan también mucho las gorjuss, así como la historia de su creadora Suzane Volkot, y las muñecas son una preciosidad! no tengo ninguna aún, pero llegarán seguro!

    las kindi kids también me gustan, pero de momento voy a centrarme en the biggers, hoy mismo iré a comprar a la tuya o a Arte, porque son las que me faltan, y será mi regalo por haber aprobado todas las de febrero del master! por cierto, me dijiste que estabas ya a mitad de carrera...que estudias? si quieres me lo dices por aquí, o si no, me lo dices más por privado!

    en cuanto a lo de mi Barbie...hemos estado mirando mi madre y yo fotos de las dos que me dijiste y no.....que va.... ninguna nos pareció! es que como sacan tantas ediciones con tantos matices, vete tú a saber cual sería la mía en concreto!
    ahora estoy haciendo la colecicón esta del kiosco de las tarta de fresa, son preciosas!

    bueno reina, que esto va a parecer un testamento!

    te mando un fuerte beso, y gracias por darme tanta información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo! Me alegra que estés haciendo la colección entera de The Biggers, son todas muy bonitas, aunque yo tengo en mente conseguir otras muñecas y por eso solamente me quedo con Sailes (aunque, si viste mi entrada, ya sabrás que Zoe me tentó, y mucho). Las Kindi Kids me parecen monísimas, las vi anunciadas en la tele y en persona en tiendas y me parecen de las mejores muñecas que han sacado últimamente, aunque yo soy más de maniquís.
      Y qué pena que no fuera ninguna de esas Barbies, tienes razón en que se hacen muchísimas ediciones y es difícil encontrar algunos modelos, te lo digo por experiencia...
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Antes que nada, decir que me encanta tu blog. Cuando era pequeña, adoraba las muñecas. No había mejor regalo de Navidad o cumpleaños que una de ellas. ¡Cómo me ponía cuando me llevaban a una tienda de juguetes y no me compraban una! Jajajaja. Desde hace poco, he creado el pequeño y gran hobbie de coleccionarlas. No obstante, no hay manera de encontrar muñecas antiguas aquí (soy de Canarias). Me gustaría saber dónde las adquieres, ya que me hace mucha ilusión tener aunque sea una del siglo XX.

    ¡Muchas gracias! Sigue con este maravilloso blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Selena! Muchas gracias por tus palabras, espero seguir por aquí mucho tiempo. Yo también he sido amante de las muñecas desde siempre, casi siempre pedía muñecas, son mis juguetes favoritos.
      No sé si quieres muñecas españolas o extranjeras. En el primer caso, te recomiendo buscar en páginas como todocoleccion.net, milanuncios, vibbo, wallapop... Si prefieres extranjeras, te será más fácil encontrarlas en ebay. Espero haberte ayudado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Pero que muñeca tan bonita es Perle ¡¡No la conocía! y me ha encantado, sobre todo... ¿todo!! JAsjas, el vestuario es muy extenso... madre mía y tan a la moda El Chico de pPerle me parece muy guapo, con una cara muy particular y ya sabes que el mobiliario de las muñecas me puede, , ya que tenga piano me parece lo más de una muñeca, Jajsjajsa
    Los anuncios de la muñeca son geniales, me podría pasar el día viéndolos.
    Muchas gracias por mostrarnos esta nueva muñeca.
    Un abrzote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Itzi! Me alegra que te haya gustado Perle, es una muñeca muy completa y a mí también me chifla el modelo del piano, es muy original. Alexis no es que me parezca guapísimo pero realmente no es de los más feos que he visto, es pasable, ¡jajaja! Y a mí también me encantan los anuncios.
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Juasjuasjuas, Sí tienes razón, debe de ser que estamos tan acostumbradas a ver muñecos chicos de echar a correr, que ya cualquiera de ellos me parece pasable mientras no sea manifiesta y espeluznantemente Horrorosa, xD JAarrR.
      Un abrazooooo

      Eliminar