lunes, 11 de noviembre de 2019

Petra

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca.

Petra es una muñeca creada por la juguetera alemana Plasty, que la lanzó al mercado en 1965, apareciendo por primera vez ante el público en la feria de juguetes de Núremberg de ese mismo año. Está fabricada en vinilo y mide lo mismo que Barbie, 29 centímetros. Las primeras tenían un cuerpo bastante sencillo, con piernas rígidas; aunque en 1967 apareció un nuevo cuerpo con piernas y cintura articuladas.

La muñeca se presentó con 16 trajes distintos, apropiados para una mujer distinguida y moderna de la época, en cajas sencillas. Es imposible no relacionarla con Barbie, y es que, tanto su presentación como estética, son bien parecidas; de hecho, los rasgos pintados y elegantes, junto a los peinados, son como los de los primeros modelos de la muñeca americana. 

Al año siguiente de su lanzamiento, Petra ya contaba con un generoso vestuario y diversos accesorios: dormitorio con armario, cama y espejo; mobiliario de jardín, sets de pelucas... Además, también en 1966 aparecieron Peggy, su hermana pequeña de 24 centímetros, y Fred, quien parece su pareja, de 30. Ellos también poseían ropa propia. 

A principios de los 70, el rostro de Petra cambia y se distancia del de Barbie. La cabeza ahora es redonda, mientras la original era más bien alargada. En 1975, la mayoría de las acciones de Plasty son vendidas a la empresa británica dedicada al modelismo Airfix; provocando que la manufacturera alemana sea absorbida. Esta situación no se extendió mucho en el tiempo, ya que en 1980 entró en bancarrota y Plasty resurgió gracias al esfuerzo de un grupo de inversión y los antiguos directivos. En este periodo, concretamente en 1977, aparece un modelo curioso y efímero (se fabricó hasta 1979) de Petra llamado Sommer-wind, con piel bronceada y molde facial totalmente distinto, más alargado y con los ojos más pequeños; además de la versión afroamericana, llamada Donna. Coexistió con la versión anterior, llamada Petra Star (que apareció en 1975), y aparecieron también Peggy y Fred Star. Otro modelo que duró muy poco a la venta (surgió en 1978 y no llegó a los 80) es Petra Princess, con un rostro muy dulce y similar al Sommer-wind.

Con la llegada de los 80, Petra experimenta cambios importantes. En 1982, su rostro es remodelado, con un aspecto más dulce e infantil, donde destacan unos bonitos y expresivos ojos. En esta etapa se aprecia un cambio de estilo a nivel general: el cabello suele ser largo, liso o rizado, y recogido en colas o suelto. Además, la muñeca viste de forma recurrente vestidos, largos o cortos, de colores suaves, lisos o con estampados florales, encajes... Aunque también monos, en colores pastel. Cabe añadir que, en 1986, se iniciaron las publicaciones de una revista dedicada a la muñeca y su universo.

En 1987, Plasty es comprada por la prestigiosa empresa sueca Lundby, fabricante de casas de muñecas. Este hecho supuso un antes y un después para la marca: Petra, Peggy y Fred se renovaron y modernizaron por completo; mostrando una mayor influencia de muñecas americanas como Barbie o La Familia Corazón. Es en esta etapa cuando se lanza una mayor variedad de modelos, primando por encima de los conjuntos vendidos por separado. También en este periodo aparecen los bebés, que parecen ser los hijos de Petra y Fred, además de Cosimo y Cosima, unos niños de los cuales no conozco su parentesco con el resto de personajes.

Llegado el año 1992, Lundby vendió Plasty a la estadounidense Hasbro, a causa de problemas financieros. A partir de este momento, Petra pasa a formar parte de la línea de su famosa muñeca maniquí, Sindy, como su mejor amiga; y es en esta época cuando llega a España. Hasbro siguió fabricando a la muñeca hasta 1997, poniendo bastante empeño en crear modelos nuevos y accesorios, como el enorme castillo. Tras esta fecha, llegó el fin a la historia de Petra, o eso es lo que la mayoría cree... Recientemente descubrí algo muy curioso: Petra con el logo de Giochi Preziosi en las cajas, que en algunos modelos no es más que Sindy de Hasbro, mientras en otros es una muñeca italiana que fabricaba la empresa. Son de 1997 o 1998, aproximadamente.

La historia de Petra es sinónimo de éxito. En su primer año de producción, se vendieron 460.000 muñecas y un millón de conjuntos. A pesar de que Plasty tuvo que hacer frente a diversos problemas, como el litigio legal contra Mattel, que le acusó de plagio, y del cual salió victoriosa, el éxito seguía creciendo. Tanto es así que, en 1973, se alcanzaron las cifras de 900.000 muñecas, tres millones y medio de conjuntos y 800.000 accesorios vendidos. Con el paso de los años, concretamente entre 1982 y 1984, las ventas seguían en aumento, pasando de 4 a 15 millones de marcos.

Petra se vendía en más de 20 países (europeos, americanos...) y con la irrupción de Lundby la situación no empeoró en absoluto: si en 1987 las cifras alcanzadas eran de 18 millones de marcos, tan sólo en 1989 se llegó a la friolera de 24 millones. Esto convirtió a la firma en una de las más importantes en Alemania y una de las muñecas maniquí más famosas del mundo. Y la cosa no termina aquí. Tras la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, Petra empezó a venderse en los países del antiguo bloque comunista. Fue precisamente en estas regiones donde obtuvo mayor aceptación. Otro dato realmente impresionante es que, de los 45 millones de marcos obtenidos en 1992, 32 provenían de las ventas en países extranjeros.

Petra es una de las muñecas alemanas más exitosas y queridas, tanto por nostálgicos como coleccionistas de todo el mundo. Sólo hace falta leer las cifras para comprender el alcance de su éxito. Se trata de una muñeca que nació a partir del concepto de Barbie, pretendiendo llegar a más hogares gracias a su precio más económico, que consiguió conquistar el corazón de varias generaciones. Es, en definitiva, la muñeca maniquí alemana más famosa que, en su día, fue la mayor competidora de Barbie en su país, aunque hubo otras que lo intentaron, como Karina.

















































































































































































































































(1965-1981)



























































































(1982-1986)













































































































































































































 































































































































(1987-1997)


Fotos: pinterest.com, dollsaddict.fr, flickr (Blue U, Polly Plasty I., topocri2000, Smirky Becca, gothic_anja, RomitaGirl67, caroline448, Seriema3, anastasiya.yuranova, Medithanera, Stary_Zgred, puppenmutter00, purple_monkfish, machigo, Robynne Miller, tig_ra_ann, Nathalie NHT), kijiji.it, puppenhausmuseum.de, barbie-pferde-sammlung.hpage.com, lescathydisa.skyrock.com, ebay.com, vintageskippertreasuretrover.jimdofree.com, toyattic.nl, shop.kuschel-muschel.de, amazon.de, shpock.com, lillyandfriends.de, wunderkammershop.de, worthpoint.com, dealsan.de, energiakaakinita.com, todocoleccion.net, lalkizbieraczki.blogspot.com, imged.pl, yearofcleanwater.org, apparel.topchedlax.com, lelluplaukts.latvianforum.net, nusgram.com, mywishboard.com, bidorbuy.co.za, etsy.com, antiquebears.uk, zebramo.com, sushibistrostl.com.


A continuación os dejo los pocos anuncios que he podido encontrar:



(anuncio de 1990 emitido en Alemania donde aparecen Petra y Fred, concretamente del modelo Dream)



(anuncio de finales de los 80 o principios de los 90, emitido en Francia)



(rarísimo anuncio de inicios de los 90 emitido en Estados Unidos, donde Petra aparece junto a Barbie y se especifica que no guardan ningún tipo de relación)


Espero que os haya gustado y disculpadme por si os habéis empachado de tanta foto, pero es que el universo de Petra es enorme (no os he puesto ni la mitad de conjuntos maravillosos que se le hicieron, ni las imágenes de catálogo). Es que es para hacerle un libro, y bien gordo, como el de Petete.


¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. Hola Marina, me ha sorprendido mucho esta muñeca ya que había visto algunos anuncios en YouTube pero no conocía ni su nombre ni su historia.
    Mi época favorita es la de los 70 porque es en la que más consiguió diferenciarse de cierta rubia americana. Pero también me resulta muy curiosa la de los 90 sobre todo que la pintaran de amiga de Sindy y tengo que admitir que me he quedado en shock al ver ese enorme castillo.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! La verdad es que la Petra de los 70 es muy bonita y con mucha personalidad. En los 80 tenía una cara muy mona pero parece que dejaron de hacerle accesorios. La de los 90 la verdad es que me gusta mucho, aunque pretendía ser la competencia de Barbie yo la veo muy guapa y con mirada dulce. Y sobre lo de Sindy, a mí también me pareció raro, pero fíjate que si no llego a buscar algún día algo sobre Sindy no descubro a Petra, porque las primeras que vi eran de esta etapa. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Madre mía, pues sí que tuvo un universo para ella sola!!! Cuantísimo modelito, algunos maravillosos, otros demasiado ochenteros para el gusto actual, ja, ja, ja.
    Si no me hubieras hablado de su fama y su éxito, y la hubiera encontrado por ahí, yo, en mi ignorancia, habría pensado que se trata de una copia de barbie de las que se venden en tiendas chinas y de playa. y resulta que fue un boom en no sé cuántos países!! No me extraña con todas las cosas que tenía. Eso anima a los coleccionistas y niños!
    Como siempre, me choca mucho que le cambien la cara y le dejen el nombre, no se parecen nada unas a otras, y de repente, la llaman Sindy... no lo entiendo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Las estrategias de marketing son el pan nuestro de cada día de las empresas y, claro, si tienes una muñeca exitosa y decides hacer una con nuevo aspecto, tendrá más fama si conserva el nombre de la anterior. Y sobre lo de Sindy, Petra conservó su nombre (sale un poco más pequeño en las cajas), solo que se incluyó en la línea de la famosa Sindy de Hasbro, representando a su mejor amiga. Los fabricantes de juguetes se las saben todas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡¡Pues yo quiero el libro gordo de pePetra!!
    Me ha encantado ver tantísima foto y todavía vería más. Que cantidad de muñecas y trajes. Ha sido como ver la Evolución de la moda desde los años 60 hasta finales de los 90 paso a paso, con todo tipo de conjuntos,mobiliario y complementos.. ¡¡Me ha encantado!!
    Y he descubierto que quizás tenga alguna cosa de Petra, tengo que mirarlo bien.
    Ahora que el que me ha arrebatado la razón por completo ha sido "Petras Freund" el "Fred Von Plasty" :-D Lo necesito, juasjuasjuas, pero mucho!!! no hago más que pensar en todos los Freds que habré dejado pasar de largo en los rastrillos, da lo mismo. Me ha encantado el de primera época, el que parece que tenga un gato durmiendo en la cabeza por la cantidad de pelo que tiene, Jasjas.
    Muchas gracias Marina por tanta información de esta muñeca y el universo que la rodea.
    He pasado un rato estupendo
    Un abrazoteeeee Y un besazo
    Muacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Itzi! Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la entrada, creía que se os iba a atragantar tanta foto e información, ¡jajajaja!
      Tienes razón en que Petra refleja muy bien la evolución de la moda, tanto en ropa como mobiliario, ya que estuvo muchos años fabricándose (30 años se dice pronto).
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina, yo ya conocía a Petra, o eso creía, porque he descubierto variantes que no sabía que tenía y detalles que ignoraba sobre sus familiares y complementos.
    Lo que me sigue llamando la atención es el catálogo, y creo que la gran cantidad de catálogos de las muñecas modelos del siglo XX y la calidad y belleza de la mayoría de ellos daría para dedicarles una colección por derecho propio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Yo también conocía a Petra desde hacía tiempo pero, hasta que no me puse a preparar la entrada, no me di cuenta de que no había visto ni la mitad.
      A mí también me encantan los catálogos, de todo en general y de muñecas en particular. Siempre he sido una persona que se quedaba horas embobada mirando y remirando las hojas de los catálogos, soñando con lo que deseaba tener...
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina, de su versión antigua lo que más me ha gustado ha sido su vestuario, es sencillamente precioso. A medida que ha ido modificándose, en alguno casos su carita es más bonita y los complementos son geniales. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Coincido contigo en que el vestuario de las más antiguas es una maravilla, muy detallado y acorde con su tiempo. La verdad es que me gustan todas las caras de Petra, aunque la que menos me gusta es la más antigua, la de los 60 y principios de los 70. ¡Besos!

      Eliminar