jueves, 18 de abril de 2019

Karina

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca: Karina.

Karina es una muñeca creada por la empresa de modelismo alemana Busch en el año 1979. Mide 29 centímetros y está fabricada en plástico, poseyendo manos articuladas, brazos y piernas flexibles.

La muñeca se presentó ante el público con un rostro adulto con mucha personalidad, con un gesto serio donde destacan unos grandes ojos y cejas arqueadas; confiriéndole un aspecto que, personalmente, me recuerda al de las grandes estrellas de Hollywood de antaño.

Su cabello puede ser rubio o castaño y a lo largo del tiempo los peinados han ido variando. Mientras en los primeros años lucía melena corta de abundante volumen, posteriormente lució pelo largo liso u ondulado.

Karina contó desde el principio con una extensa colección de ropa que se podía adquirir por separado y seguía la moda del momento. Tenía para cada ocasión: algunos más elegantes y otros más juveniles, que muestran los cambios que se produjeron en lo que a tendencias se refiere. Durante los primeros años, la ropa era más sobria y, con la llegada de los 90, su armario adquiere un toque más desenfadado. Además, la muñeca contó con varios accesorios.

Karina tuvo éxito al poco de aparecer y esto propició que unos años después, concretamente en 1985, apareciese Topsi, la que parece ser su hermana pequeña. Al año siguiente fue lanzado Marc, su novio y, además, el bebé de ambos: Karinchen que, solamente en 1986 tuvo ese nombre ya que, posteriormente, se le denominó simplemente como Karina Baby (o simplemente Baby). 

En 1987 se producen varios cambios: Karina y Marc adquieren un rostro sonriente y este último deja de tener el pelo pintado para pasar a tenerlo injertado. Topsi también tiene un nuevo molde facial y el bebé puede ser rubio, ya que hasta el momento solamente tenía el pelo castaño.

En 1990, Karina experimenta una transformación y su nuevo rostro es mucho más similar al de Barbie por aquellos años. Dejó de tener pestañas "reales" (que tuvo desde 1986) y ahora sus ojos contaban con sombra de color azul. Dos años después se introdujo a Stoepsel, un niño de la misma edad que Topsi (que parece que es amigo suyo). En 2003 la muñeca sufre algunas variaciones en el molde facial, cambiando básicamente su maquillaje, que ahora es más suave. 

Karina fue una muñeca de gran fama en su país y aparecieron varias copias para competir con ella en otros países europeos. A pesar de ello, se tienen noticias suyas por última vez en 2010, lo cual hace sospechar que poco después dejó de fabricarse. En definitiva, fue una de las muñecas más populares en Alemania durante las décadas de los 80 y 90.



























































































(1979-1986)








































(1987-1989)





































































































(1990-2002)






























(2003-2010)











Fotos: flickr (Blue U, Polly Plasty I., gothic_anja, Marks Sylvie, caroline448, Lunarh, elena8pr, lyra moon, FanOfBarbie), picssr.com, pinterest.de, tutti.ch, decotoys.ch, urbanservices.de, lescathydisa.skyrock.com, anibis.ch, amazon.de, brandora.de, worthpoint.com, ebay.de, ebay-kleinanzeigen.de, todocoleccion.net, rheinraum-online.de, barbie-pferde-sammlung.hpage.de, forum-dollplanet.ru, justarmoire.com, sekaimon.com, latestdouble.com, barbieplanet.ru, holzbau-wibmer.de, pinosy.com, dolls.propl.eu, lalkomania.blox.pl, collectiondollbarbie.blogspot.com, collectorsweekly.com, babiki.ru, barbie-la-nostra-passione.webnode.it.


Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!


PD: Hoy es mi cumpleaños y tengo unos regalos con los que estoy loca de contenta. Eso sí, tardaré un poco (bastante) en mostrarlos por aquí porque me apetece tenerlos un tiempo en su caja (ya sabéis, soy así de rarita).

13 comentarios:

  1. En algunas fotos me han recordado a la familia feliz y en otras a Barbie, supongo que todas las muñecas de la época eran parecidas porque al final sería lo que gustaba a las niñas. Hay que ver que cantidad de vestuario tenía y algunos vestidos preciosos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! Sí que es verdad que en el concepto familiar se parece a la Familia Feliz, algo en lo que se diferencia de Barbie, porque ella nunca ha tenido hijos. A mí me han encantado muchos vestidos y de todas las épocas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, la verdad es que es una pena el cambio de esta muñeca, su rostro tenía mucha personalidad y era muy único. Pd, Feliz cumpleaños 💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! A mí me gustan todas las versiones, pero la primera era muy original y especial. Supongo que la mejor manera de competir con Barbie era parecerse lo máximo posible a ella. ¡Besos y muchas gracias! ;)

      Eliminar
  3. Hola Marina, lo primero es lo primero así que ¡feliz cumpleaños! Y enseña los regalos aunque sea en caja, mujer...
    A mí me gusta la Karina de la primera época, es mucho más original luego creo que pierde personalidad al ser tan parecida a Barbie. La ropa es muy chula, hay que ver la cantidad de modelos que tenía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona, muchas gracias! Veo que opinamos lo mismo, el primer modelo es más original y con más personalidad. Lo fue tanto, que muchos fabricantes se pusieron a copiarla...
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. No conocía esta muñeca, está en la línea de Barbie... llama la atención sus complementos y vestuario. Un saludo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Está claro que Karina surgió para hacer frente a Barbie, que hacía ya tiempo que era todo un fenómeno en Alemania. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Felicidades atrasadas Marina!!!! Te nos estás haciendo muy mayor!!! ja, ja, ja, de eso nada...
    Topsi se parece muchísimo a Sindy o incluso a Chabel, no?? La última karina no tiene ningún parecido con la primera, y es una copia de Barbie, pero más fea para mí. No entiendo que las cambien tanto la cara y las sigan llamando igual. Es como una actriz de Hollywood con una operación estética que le cambia por completo la fisonomía.
    Besitos y a disfrutar de tus regalos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana, muchas gracias! Yo también vi un gran parecido entre Topsi y Sindy de Pedigree, en especial la de los 80. Lo de las transformaciones de las muñecas es cuestión de marketing: deben adaptarse a los nuevos gustos y, si se mantiene el nombre de una muñeca con éxito, éste suele mantenerse porque respalda un producto con fama; algo más complicado si fuese una muñeca nueva.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Me hace gracia que haya unas muñecas que estén bizcas.
    Psi: ,feliz cumple! 🥳🥳🥳🥳

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandra! Sí que es curioso pero, al estar los ojos pintados a mano, siempre salía alguna que otra muñeca defectuosa de fábrica... ¡Besos y muchas gracias!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por enseñarnos esta muñeca que para mí era una completa desconocida
    ¡¡ Hay que ver la cantidad de vestidos y complementos tan bonitos que tiene Karina!! Llego a nacer en alemania y los tendría todos, jejejjeje
    Un gran saludo

    ResponderEliminar