Páginas

lunes, 20 de julio de 2020

Steffi Love

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una conocida muñeca.

Steffi Love es una muñeca creada por la juguetera alemana Simba, que la lanzó entre mediados y finales de los años 80, aproximadamente. Está fabricada en plástico, mide 29 centímetros y presenta articulaciones en cuello, brazos y piernas; sin embargo, hay algunos modelos que cuentan con ellas en codos, rodillas, cintura, etc.

Los primeros años son bastante caóticos y confusos. Inicialmente se llamaba simplemente Steffi, y tenía una cara muy particular, con una sonrisa muy amplia, nariz ancha y ojos grandes, que le confieren una expresión pícara y pérfida. Lo curioso es que, en las imágenes de las cajas, las muñecas que aparecen no tienen esa cara, sino una más seria y parecida a la de la primera época de Karina, otra muñeca alemana. Además, los peines que incluían tenían la marca de Ocean Toys, una fabricante de la que poco se sabe, pero que estuvo involucrada en la fabricación de Steffi en este momento. Este modelo es prácticamente imposible de encontrar, por lo que su producción debió ser breve y con una acogida más bien discreta.

A finales de los 80, tal y como se documenta en 1988 (aunque quizá ya se producía en 1987), la cara de Steffi era igual a la de Betty Teen de Tong, una sociedad chino-estadounidense que se enriqueció a base de vender esta muñeca, además de proporcionar el molde a numerosas empresas de todo el mundo. Su rostro es serio y dulce a la vez, con boca cerrada, ojos grandes y redondos (normalmente azules) con pestañas pintadas y "reales". Se trata de un modelo difícil de encontrar y solamente podréis verlo con claridad, en esta entrada, en la imagen 10. Esta versión convivió con otros modelos coetáneos, tal y como muestran catálogos de 1988, donde se le ve con un modelo también serio, pero que expresa una tímida sonrisa y tiene un aspecto más dulce y cándido. Los labios son gruesos pero de color suave, tiene nariz achatada y bonitos ojos rasgados con pocas pestañas pintadas, además de unas cejas marrones finas y poco arqueadas. Además, en ese mismo momento también existe un modelo totalmente sonriente, que muestra los dientes y tiene hoyuelos en las mejillas, con una expresión muy alegre.

En este periodo Steffi cuenta con novio, llamado Danny o Danny Love, que tiene el pelo moldeado y pintado en el plástico. Además, se puede presentar en modelos sencillos o en pack con su novia, como es el caso de la edición de boda. Cabe añadir que ya tenía dos bebés, un niño y una niña, que completaban la familia. En cuestión a vestuario, Steffi viste ropa moderna para la época, más sofisticada o juvenil, además de vestidos pomposos. También tuvo numerosos accesorios, como mobiliario de jardín, baño,  cama, coche cabriolet, máquinas de gimnasio o elementos para el cuidado de sus hijos.

En 1990 la muñeca experimenta cambios faciales y ahora, además del segundo modelo que he mencionado, de mirada dulce formada por ojos rasgados, se presenta con un rostro sonriente, pero distinto al que hubo a finales de la década anterior; ahora la sonrisa parece forzada, puesto que los labios constituyen líneas rectas, por lo que tiene una expresión bastante extraña, y los hoyuelos también son un poco discordantes. También hubo algún modelo especial como el Melody, con un molde totalmente distinto, más sereno, de boca cerrada con labios carnosos.

En 1992, Steffi vuelve a cambiar a nivel facial, con una cara seria, de boca cerrada y labios pintados en tonos más llamativos, nariz ancha, ojos azules o marrones con pestañas negras a los lados y, como uno de los rasgos más distintivos, sombra de ojos, normalmente azul. A partir de este momento, el cuerpo de la muñeca siempre tiene la cintura articulada. Cabe añadir que Danny siguió acompañando a Steffi, así como los bebés, pero en 1994 apareció Kevin, un chico con una cara totalmente diferente y pelo real. Lo curioso es que en los catálogos de aquel año aparecen ambos, pero al año siguiente ya no está Danny.

Durante la década de los 90 la cantidad de modelos y complementos se dispara, lo que indica que su popularidad fue elevada, por lo que Simba decidió centrarse en esta muñeca y tener una producción prolífica. Además, entre mediados y finales de esa misma década, apareció Evi, la hermana pequeña de Steffi, que representa a una niña en edad preescolar, así como Sarah, otra hermana suya, en este caso una niña preadolescente. La primera tiene una cara muy dulce, redonda y mofletuda, boca ligeramente abierta, nariz ancha, ojos azules redondos con pestañas negras en la parte superior de estos y cejas marrones finas. Sarah, que solía presentar diversas articulaciones, tiene la cara alargada y su boca muestra los dientes. Ambas tuvieron numerosos amigos, así como accesorios, en el caso de Evi.

A comienzos de los 2000, sobre 2003, Steffi se renueva por completo y presenta un nuevo molde facial, muy distinto del anterior. Ahora su cabeza es más ovalada, y su cara se caracteriza por una boca con labios pintados y sonrisa discreta, nariz ancha, ojos grandes con pestañas finas y sombra, además de cejas marrones finas y arqueadas. Cabe añadir que, sobre mediados de los 2000, Evi, la única hermana de Steffi que siguió en el mercado (Sarah tuvo una andadura bastante breve y es difícil de encontrar), también cambió de aspecto; ahora su cara parece menos de bebé, aunque sigue siendo muy dulce. Además, aparece un amigo suyo (aunque anteriormente ya se comercializaron, pero sin nombre propio): Timmy. También sigue a la venta Kevin, con pelo moldeado y pintado sobre el plástico desde finales de los 90. A lo largo de estos años, la cantidad de modelos y accesorios producidos no ha dejado de crecer.

Steffi Love fue una muñeca de éxito relativo en sus comienzos pero, llegada la década de los 90, eclosionó su fama, tanto en su país natal como en el resto de países europeos a los que fue exportada, especialmente en los que recientemente habían abandonado el bloque comunista. En España está disponible desde comienzos de los años 90, aunque nunca ha tenido una fama arrolladora. Su popularidad en Alemania se sitúa en un contexto en el que la muñeca originaria de ese país de mayor éxito, Petra, a comienzos de esa década entró en decadencia (de hecho, no tardaría mucho en desaparecer), así como Karina, que dejó sus años de gloria atrás. Por este motivo, la única muñeca que le hacía sombra era Barbie, muy afianzada en el mercado alemán. Steffi pretendía competir con ella gracias a sus precios más económicos y también a numerosos conceptos similares (seguramente veréis muchos modelos que son más que parecidos a los de la muñeca americana), y así ha seguido haciéndolo, aunque fue en la última década del siglo pasado cuando lo hizo con más fuerza. En los últimos años, tras la expansión intercontinental de Simba, ha llegado a los países de América Latina, donde ha cosechado mucho éxito, así como la India, entre otros. 

Esta muñeca es una de las más populares de producción alemana, así como la de Simba por excelencia. Aunque son muchos los que la consideran una copia barata, ha llegado a tener personalidad propia y tanto pequeños como mayores disfrutan con ella. De hecho, existe un amplio sector de coleccionistas adultos de esta muñeca, así como de sus familiares y el universo que la rodea. Lo curioso es que, a pesar de su popularidad, existe muy poca información sobre ella, lo cual hace su historia más complicada de conocer, a la vez que interesante.





















































(finales años 80 - 1991)





































































































































































































































































































































































































































(yo tuve a esta muñeca de encima, con vestido azul y cuna)



























(1992 - principios años 2000)



(raro modelo de transición, con molde nuevo, aunque no es el que se implanta definitivamente, y molde antiguo en la imagen de la caja)












(otro modelo de transición, en el que se ve al muñeco con nuevo molde, mientras en la parte trasera aparece el anterior)































































































































(comienzos años 2000 - actualidad)













Fotos: flickr.com (MagdaQ, Smirky Becca, świstak, Jan Unwichtig, Farm Speed Racer, Melanie Blume, Stary_Zgred, Zver Le, Anna Almeida, Anderson's All-Purpose, May Belle Dolls, AerisBlack, Linda0111, Hippolyta Hero, AquaticUndine, topocri, miyasakidollroom, Medithanera Doe, Inna Yas, Stravos Iwannou, Fulliem Chau, Turquoise_Cutie, claire nº47, newtobe, sailorb1959, kenDollsGT, Tilli Boo, Laura Lovelylocks, Alrunia, Brani Mladenov, karlotabjd), todocoleccion.net, barbie-la-nostra-passione.webnode.it, collectiondollbarbie.blogspot.com, pinterest.com, vinted.fr, es.wallapop.com, fleurdolls.wordpress.com, ebay.de, ebay.es.

Os dejo el anuncio más antiguo que he encontrado, de 1993:


A continuación, uno emitido en Francia en el 2000:


Este es de principios de los 2000, aproximadamente:


***

No quería terminar esta entrada (sí, sé que se está haciendo un poco larga...) sin enseñaros una muñeca curiosa: Pamela. Esta muñeca, también fabricada por Simba, mide 17 centímetros y posee 10 puntos de articulación (cabeza, hombros, codos, cintura, muslos y rodillas). Cabe añadir que el cuerpo fue fabricado por Ocean Toys, lo cual termina de reforzar la teoría de las relaciones entre ambas empresas, por lo que esta tuvo bastante que ver en la producción tanto de Steffi como de Pamela.

Pamela apareció a finales de los 80 aproximadamente y antes de terminar esa década o ya iniciados los 90 su nombre cambió y pasó a llamarse Pamela Love; además, tuvo tres caras diferentes. Contó con un novio, Bobby (o Bobby Love) y se vendió en algún pack con su familia, que se deduce que son sus hijos. Se crearon diversas colecciones de ropa a la moda de la época y podía adquirirse por separado. También tuvo algunos complementos.

Pamela Love fue una muñeca de cierto éxito en su Alemania natal y cuando más fama tuvo fue a principios de los 90. En 1993 seguía produciéndose, pero a mediados de esa década deja de hacerlo. Actualmente tiene muchos seguidores, sobretodo en los países eslavos y Rusia, donde hay numerosos coleccionistas que la aprecian. Hoy en día son joyas de coleccionista raras que alcanzan precios altos. En España también estuvo disponible, aunque pasó desapercibida. Parece ser que Simba la convirtió en una versión en miniatura de su muñeca estrella, Steffi Love.

































































































Fotos: babiki.ru, olx.pl, lelluplaukts.latviaforum.net, pinterest.com, forum-dollplanet.ru, teresaikolezanki.blogspot.com, allegro.pl, mybarbiecollection.home.blog, obrinquedoantigo.blogspot.com, flickr.com (JeanyWitch, eveliensch, poodlefifi), worthpoint.com, todocoleccion.net.

Os dejo una foto casera en la que se ve la caja de mi muñeca Evi. Es de Nochebuena de 2001; fue uno de los detalles que nos traía "Papá Noel" por la noche, antes de que tuviéramos el resto a la mañana siguiente. La verdad es que no recordaba haberla tenido, era muy pequeña, incluso llevaba chupete:


Mi Evi fue la del vestido azul y con dos coletas. He podido averiguarlo gracias a otra foto en la que se ven los juguetes de mi habitación, entre ellos la cuna, con la tela de ese mismo color. No sé si tuvimos alguna más o a Steffi Love; que yo recuerde, de Simba hemos tenido varias princesas Disney. La verdad es que me gustaría mucho enseñaros las fotos en las que salimos mi hermana y yo con nuestros juguetes, pero no me gusta publicar esa clase de cosas en la red...

Y ahora sí, después de esta entrada tan extensa, solamente espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

29 comentarios:

  1. Hola Marina, le ha sorprendido mucha esta entrada ¿De donde has sacado tantas fotos? Te juro que cuando busco cosas de Steffi no me sale casi nada. Yo tuve una de los 90 que era Rapunzel y tenía un vestido precioso, estoy obsesiono con encontrarla pero nunca veo ni una foto. Genial la entrada hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! La verdad es que información sobre Steffi hay más bien poca... Lo cual es bastante raro, la verdad, en vista de los años que lleva en el mercado y la cantidad de modelos que se han hecho. La verdad es que no esperaba encontrar tantas fotos, no era muy conocedora de su historia y, claro, como se hicieron tantísimos modelos, pues he encontrado muchas de ella en caja. Que conste que no he puesto muchas de las actuales, me he centrado en las que los 90, que son las que más me gustan (si no la entrada habría sobrepasado el millar de fotos...). Espero que consigas dar con la Steffi de tu infancia, es muy frustrante no encontrar ni una foto de una muñeca que recuerdas... ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola. No la conocía.Se parece a barbie un poco.Muy bonita y llena de vestuario para jugar con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belo! Siempre he subestimado a esta muñeca, considerándola como una copia de Barbie, porque la verdad es que los modelos de los últimos años me inspiran eso, y esa siempre había sido la imagen que tenía de ella hasta ahora. Pero, al hacer la entrada, he descubierto los modelos más antiguos y la enorme cantidad de ropa y complementos que tenía, por lo que creo que es digna merecedora de tener una publicación en el blog. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Yo siempre he tenido la sensación que acabas de describir en tu comentario, y es que es inevitable compararla con Barbie.
    Me encanta esta entrada. Refleja muy bien la evolución de la muñeca. Cuando se estudia cada una de las muñecas te das cuenta de que por muy parecidas que sean cada una es totalmente diferente y creo que, con independencia de los gustos, hay pocas que no sean dignas de publicación, principalmente, si se exponen y permiten una observación como en esta entrada.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Helena! Es evidente que Steffi nació como competidora de Barbie, y no parece que Simba se haya esforzado en ocultarlo. Aún así, tal y como dices, la mayoría merecen tener una entrada y darse a conocer; el sector juguetero es muy amplio y variado. Me alegro de que te haya gustado la entrada.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Marina! Qué entrada tan chula, me ha parecido completísima. Yo siempre había visto a Steffi como una copia baratilla de Barbie y veo que no es así -aunque es evidente que nació para competir con ella-. Los modelos noventeros me han encantado, sobre todo las de la línea en la que visten ropa de Mickey. Las cara de las actuales no me gustan tanto, la verdad. Y Pamela también me ha parecido una monada, me encanta que sea de tamaño pequeñito. A mi también me encantaría que nos enseñaras fotos de la infancia con tus juguetes, pero entiendo tu recelo a publicarlas en un blog.

    ¡Un besazo! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! A mí tampoco me gusta mucho la cara de las actuales, la de los 90 es mucho más bonita y con bastante personalidad, ahora se asemeja más a las múltiples copias chinas...
      Pamela la verdad es que, para ser tan pequeña, tuvo unos cuantos accesorios y bastantes conjuntos; Simba apostó fuerte por ella.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Oi, Marina!
    Essas são mais duas bonecas que eu não conhecia. Fico admirada com as informações que você consegue encontrar sobre elas.
    A Pâmela me agradou mais, adorei a que tem a roupa do fã clube do Mickey. Fofa demais!
    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erika! Ha sido complicado elaborar la entrada, especialmente por la información, porque he tenido que deducirla a partir de lo que he visto en las fotografías.
      Pamela es una muñeca bastante mona, a mí también me gusta con la ropa de Disney.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Marina, recuerdo perfectamente a Steffi aunque no la tuvimos nunca ni mi hermana ni yo ,veo que tiene un vestido muy parecido al de Barbie Súper Star de los años 80.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! Veo que compartimos el hecho de recordarla de nuestra niñez pero no haberla tenido (yo por lo menos no recuerdo haber tenido ninguna). Hay muchísimos modelos que son más que parecidos a los de Barbie, la verdad es que Simba no se devanaba mucho los sesos a la hora de diseñar...
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola Marina, había oído hablar de Steffi Love pero no sabía mucho de ella, principalmente porque las muñecas estilo Barbie no son mis favoritas. Pero veo que es muy interesante su historia y evolución. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Solamente por su trayectoria y enorme cantidad de modelos ya me parecía interesante darla a conocer; he descubierto muchas cosas que no sabía sobre ella, cosa que me encanta de tener el blog. ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola Marina!
    Pues mira, hace unas semanas he dado una Steffi Love tras hacer limpieza en el confinamiento. No sabía que se trataba de una Steffi, era de Simba y tipo Barbie, nos la dio una sobrina de mi marido hace tiempo para mi hija pero ésta nunca ha jugado con ella. EL pelo lo tenía fatal pero de cara era muy guapa.
    La muñeca que enseñas al final, Pamela me recuerda mucho a SIndy en las primeras fotos, luego ya no tanto.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Supongo que era una Steffi de las modernas, la que has dado, quizá ahora encuentre alguien con quien jugar.
      Es cierto que Pamela, vestida de bailarina, se parece bastante a Sindy; de hecho, el conjunto es muy similar al de Pedigree...
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola Marina!

    Es increíble el trabajo de búsqueda de información y recopilación de fotos que haces con cada entrada.

    Esta muñeca sí la conozco y también pensaba que era la copia de Barbie 😆 Ahora sé que no es así gracias a ti. Me han encantado las muñecas que llevan los vestidos Disney y de Bob Esponja, las familias indias y los moteros. Éstos últimos me han sorprendido y me han hecho sonreir.

    Entiendo que no quieras compartir tus fotos personales, a mi me pasa igual, no me gusta publicar fotos privadas.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lily! Lo cierto es que invertí bastante tiempo en elaborar esta entrada, pero es algo que me gusta, por lo que creo que ha valido la pena. De hecho, ahora esta información queda a disposición de todo el mundo que quiera conocerla en profundidad.
      A mí también me encantan los modelos nativos americanos, así como los moteros, que me parecen lo más.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola Linda! Me alegra que hayas aprendido algunos datos al ver la entrada, así como identificar uno de tus muñecos. ¿Es Timmy o uno de los amigos de Evi sin nombre específico? ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marina, sí que la conocía, pero rara vez me fijé en ella en los supermercados, quizás porque siempre pensé que era una copia barata de Barbie. Gracias a ti, hemos descubierto su evolución y algunas sí son bonitas. Sí me acuerdo de la embarazada porque me llamó la atención, no la compré porque para mí era muy moderna, pero sí me gusto. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marina! Que bonita era Steffi love,la recuerdo aunque yo no llegue a jugar con ella mucho,pero si que recuerdo a esta muñeca,era como una copia...por asi decirlo de Barbie etc....
    Espero que estes bien! Yo ahora he sacado un hueco para pasearme por los blogs!Mi vida a estado un poco ajetreada estos meses!Pero para bien.Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marina cómo estas? Necesito ayuda experta. Cuando era pequeña, no recuerdo si en los 90s o en los 2000 me regalaron una muñeca Steffi love que parecía o niñera o madre de dos bebés. Un niño y un bebé recién nacido. El set venía con una bañera blanca y todo tipo de accesorios para bebé de color AZUL, además de un sonajero de oso CELESTE que sonaba de verdad si lo agitabas. Lo característico de este set era que tanto la muñeca como el niño presentaban conjuntos color azul de jardineros. El bebé venia con un porta bebé de tela, y ropa alternativa para los pequeños. Me quedaron nada mas que la muñeca y el niño y un par de accesorios. Quiero recuperarla y atesorarla pero no recuerdo su nombre, podrías ayudarme? No encontré foto alguna de este set.. Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cami! Gracias por darme tantos detalles. He estado buscando y no he encontrado el set que comentas, pero sí uno en el que vienen un bebé y Evi, la hermana pequeña de Steffi. Llevan bañera blanca y otros accesorios, pero no demasiados, y la ropa es similar a la que describes. Te dejo el enlace para que veas la foto:
      https://www.worthpoint.com/worthopedia/simba-steffi-love-evis-doll-fun-268935722
      Es lo único que he podido encontrar... Esperemos que algún día puedas localizar a las que tuviste y recuperarlas. ¡Un saludo y suerte!

      Eliminar
    2. No era ese. Espero encontrarla. Gracias por responder tan rápido♡♡

      Eliminar
  14. Hola Marina! Finalmente pude encontrar la edición que tenía cuando era chica!! La del sonajero celeste de verdad. Te paso link de la edición. Se llama Steffi Love & Babies. Es la edición de ropa azul la que yo tenía ♡

    https://www.ebay.es/itm/402816378455?hash=item5dc9ba2657:g:0YEAAOSwu55gi9A8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cami! Me alegra que hayas encontrado la Steffi de tu infancia. Tuviste suerte, en mi opinión, porque creo que la de ropa azul es más bonita que la que va de rosa. Y cuántos accesorios traía, ya imagino que debías pasarlo genial jugando. ¡Saludos!

      Eliminar
  15. ¡Hola! He llegado aquí porque estoy en fase de recuperar mis muñecas y apreciarlas mejor, y tengo unas cuantas Steffi Love que recuerdo con mucho cariño. Estaba intentando buscar imágenes para recuperar los conjuntos propios de cada una y es imposible, había muchísimos modelos y no encuentro de los míos... Pero son preciosas (estoy hablando de las de la época en la que tenían el pintalabios anaranjado, las de ahora aparecen más una copia barata de Barbie que aquellas, que podían competir con ella sin problema), pero das muchísima información así que al menos me llevo eso!!! Muy buen trabajo!!!
    Mis favoritas eran una patinadora con las articulaciones en codos, pies y rodillas, pero los patines son negros, una con bañador que olía a naranja y los sillones inflables naranjas que tenía alguna de ellas.
    Las pobres tienen el pelo frito, pero siguen siendo bonitas.

    ResponderEliminar
  16. A mí me encantaba la Steffi Love. Me gusta mas su cara (la de los años 90) qud la de Barbie, tenía mucha personalidad. Además era de igual calidad de la Barbie pero más barata. Además de que tenía muchisimos clmplementos, ropa, etc.
    Es lo qud tiene que no se le publicidad a algo, que pasa desapercibido aún siendo muy bueno.
    Ojalá la relanzasen con la cara de antes.
    Gracias por la entrada. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. Acabo de comprar una de ellas que trae 45 accesorios incluyendo 4 vestuarios. Me llamo la atención la cantidad de cosas que trae. La cara me gusta porque la veo distinta a muchas de las otras muñecas que tengo de otras marcas, presiento que con el tiempo va mejorando. La calidad es excelente

    ResponderEliminar