miércoles, 14 de diciembre de 2022

Muñecas y juguetes de animes varios

¡Hola! Pues bien, lo prometido es deuda y traigo una entrada sobre muñecas y juguetes de series de anime que he visto pero que no pertenecen al género shōjo. En estos casos, casi siempre son para coleccionistas, ya que estas series no suelen estar dirigidas al público infantil, aunque las dos primeras son una excepción.

Dr. Slump es un anime emitido entre 1981 y 1986 que tuvo un éxito arrollador en su país natal, pero también en muchos otros, ubicados en Asia, América Latina y Europa, entre los que se incluye España. Aquí solamente pudo verse en canales autonómicos, como el vasco, gallego, valenciano y catalán; en este último se estrenó en 1987. 

Recuerdo perfectamente esta serie porque es todo un clásico y se emitió muchísimas veces más durante los 90 y los 2000, que fue cuando yo la vi. Es una serie muy divertida y alocada y siempre me fascinó la niña protagonista, Arale, de la que me disfracé para ir al Salón del Manga (que justamente se celebró la semana pasada) en 2019.

Al ser todo un bombazo en Japón, Popy lanzó una gran cantidad de juguetes de todo tipo, desde muñecas de Arale a juegos de manualidades o electrónicos, y la empresa Victor también produjo algunos. Cuando Popy se disolvió en 1983 para volver a formar parte de su empresa matriz, Bandai, fue esta la que tomó el relevo en la producción de juguetes. 










































































































































































Tuvo una segunda serie, emitida entre 1997 y 1999, que pudo verse en el canal infantil catalán en los años 2000 y también recuerdo con cariño (de hecho, llegó un punto en el que daban esta serie seguida de la original). En este caso, los juguetes y muñecas fueron realizados por Bandai y Yutaka.












































Fotos: order.mandarake.co.jp, aucview.uacfan.com, aucfree.com, twitter.com, jp.mercari.com, amazon.co.jp, hlt.no.

***

The Super Dimension Fortress Macross es un anime emitido entre 1982 y 1983 que arrasó en Japón, al igual que en los países donde fue exportado (especialmente Estados Unidos y América Latina, en España se estrenó en Telecinco en 1990), bajo el título Robotech. Vi la serie el año pasado (la película de la cual es una obra de arte) y me gustó mucho; al fin y al cabo, se trata de un anime de culto.

Pues bien, aunque la serie estaba, principalmente, dirigida al sector masculino, lo cual comportó que hubiese infinidad de robots y maquetas de naves, la compañía Osato hizo muñecas de una de las protagonistas, Lynn Minmay.

















Dado el éxito que tuvo la serie en Estados Unidos, Matchbox lanzó muñecas y juguetes.














Con posterioridad se han lanzado muñecas para conmemorar a este personaje, un par por parte de Takara y otro par de Azone. Cabe añadir que esta serie fue el inicio de una franquicia, por lo que ha tenido varias series más y los personajes femeninos de estas tienen sus propias BJD, pero yo solo opto por hablaros de la única serie que he visto. 

















Fotos: order.mandarake.co.jp, shoujodolls.com, twitter.com, sekainiheiwatoomotya.blog.ss-blog.jp, www2u.biglobe.ne.jp, geestore.com, yui1114.syuriken.jp, onyomugan3.tumblr.com, otaku-buyer.com, azone-int.co.jp, dirty-hairy.ch, ebay.com, flickr.com (cristiancitochile), worthpoint.com.

***

Fushigi no Umi no Nadia (Nadia de los mares misteriosos) es un anime emitido entre 1990 y 1991 que se retransmitió en varios países asiáticos y europeos, entre ellos España. Aquí se tituló Nadia: el misterio de la piedra azul y lo estrenó Telecinco en 1992.

A pesar de ser un anime muy popular, solamente se ha lanzado una muñeca, que es una Momoko.




Fotos: ebay.com, myfigurecollection.net.

***

Neon Genesis Evangelion, emitido entre 1995 y 1996, es todo un clásico del anime, y su película es de culto. En España pudo verse en canales de pago o bien cadenas privadas, así como autonómicas (gallega, andaluza y la catalana; a esta última llegó en 1998). 

La cantidad de muñecas basadas en los personajes femeninos no es menor, ya que hay varias Dollfie Dream y demás muñecas de Volks, dos Pullips, una Momoko, dos Yeolumes, una Blythe, algunas de Takara y Sega... ¡Incluso una Licca! 



















































Fotos: dollfie.volks.co.jp, shoujodolls.com, order.mandarake.co.jp, 1999.co.jp, ebay.com, blythedoll.com. barbigirl.com.

***

Rurouni Kenshin es un anime emitido entre 1996 y 1998 que tuvo gran éxito en su país natal (y todavía hoy lo mantiene), así como en el resto de países donde se retransmitió, como el sureste asiático, India, Estados Unidos y buena parte de los países de América Latina. En España pudo verse a través de dos canales de pago bajo el título Kenshin, el guerrero samurái en 1999 y 2005.

Al no ser una serie destinada explícitamente al público infantil, las muñecas lanzadas son para coleccionistas, todas ellas del protagonista. Una es de Volks y la otra una Pullip, lanzada en 2011.







Fotos: 1999.co.jp, order.mandarake.co.jp.

***

Shōjo Kakumei Utena (Utena, la chica revolucionaria) es un anime de 1997 que logró gran éxito en su país y el extranjero y es considerado un clásico. En España únicamente pudo verse en el canal infantil catalán, que la estrenó en el 2000, aunque la repitieron muchas veces más. Sé que la vi de pequeña pero no recordaba apenas nada y, al verla de nuevo el año pasado, me encantó; es demasiado profunda y cargada de simbolismo como para que la entiendan los niños.  

Se trata de una serie mahō shōjo pero, al estar dirigida a un público juvenil, no se crearon juguetes ni muñecas para jugar. No obstante, sí han sido lanzadas algunas para coleccionistas, como dos Pullips, dos Dollfie Dream, una de Azone o bien una de Sega.



























Fotos: 1999.co.jp, dollfie.volks.co.jp, shoujodolls.com, order.mandarake.co.jp.

***

Inuyasha es un anime emitido entre el 2000 y 2004 (aunque la temporada final lo hizo de 2009 a 2010) y obtuvo enorme éxito en Japón y el extranjero, tanto en Asia como América y Europa; además, en la actualidad sigue siendo muy popular. En España fue retransmitido en varios canales, algunos de pago y otros autonómicos, como el andaluz o el catalán; en este último se estrenó en 2003.

¿Qué puedo decir de este anime? Pues que es uno de mis favoritos, sin duda. Marcó mi infancia y el hecho de que me regalaran hace dos navidades la serie completa (y con el doblaje en catalán) fue una sorpresa maravillosa; el volver a verla fue un disfrute y me di cuenta de que es aún mejor de lo que recordaba.

A pesar de contar con merchandising, no hubo juguetes y muñecas (cuando los animes no son para niños lo que se fabrica son figuras), pero sí algunos peluches de Bandai y pequeños muñecos de plástico, tanto de Yutaka como de Furuta (en este caso es un shogukan, es decir, juguete que viene de regalo con comida). No obstante, la juguetera estadouniense Toynami sí hizo un muñeco del protagonista, pero no del resto de personajes. 













Fotos: order.mandarake.co.jp, lima293.com.br.

***

Rozen Maiden es un anime emitido entre 2004 y 2006 que se exportó a Estados Unidos, algún país asiático y Alemania. El caso es que la mayoría de personajes son muñecas, por lo que era sencillo que las fabricaran. 

Han sido lanzadas dos colecciones de Pullip y Dal, además de varias BJD Super Dollfie de la empresa Volks. 




























































Fotos: 1999.co.jp, jhstoys.com, myfigurecollection.net.

***

Death Note, todo un clásico del anime, se emitió entre 2006 y 2007. En España pudo verse en un canal de pago y el juvenil catalán, donde se estrenó en 2010. 

Únicamente se ha producido una muñeca, en concreto una Icy basada en el personaje femenino principal, Misa Amane.






Fotos: shoujodolls.com, pullipsys.blogspot.com

***

Gosick es un anime de 2011 que ha sido retransmitido en Asia y algunos países americanos, como Estados Unidos y alguno latino. Volks lanzó dos Super Dollfie de los protagonistas, del mismo modo que existen una Pullip y un Isul de estos personajes.












Fotos: 1999.co.jp, myfigurecollection.net, myanimeshelf.com.

***

Kimetsu no Yaiba (Espada matademonios) es un anime que empezó a emitirse en 2019 y ha obtenido un éxito como pocas series japonesas; se ha convertido en un fenómeno global y todos sus fans esperamos con ansias la próxima temporada. En España únicamente puede verse en el canal infantil-juvenil catalán, que lo ha estrenado este mismo 2022 (hace un par de meses), bajo el título Guardians de la nit.

Realmente es una maravilla que se vuelva a apostar por la animación japonesa en televisión (además, hace nada se ha anunciado que el próximo mes este mismo canal volverá a emitir mi anime favorito: Sakura, la cazadora de cartas; ¡no puedo estar más contenta!) y estoy muy contenta porque he podido verla en versión original y ahora en catalán.

Curiosamente, aunque la serie no esté dirigida a los niños, en Japón ha tenido enorme éxito entre ellos, por lo que se han creado varios juguetes, de la mano de Bandai y Takara Tomy, que también ha lanzado una Licca y su novio Hart, caracterizados como los protagonistas. En cuanto a muñecas para coleccionistas, hay dos de Azone y otra de Good Smile.















































Fotos: 1999.co.jp, order.mandarake.co.jp, ebay.com, sugoimart.com, japantrendshop.com. 

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Hola Marinette!
    Como ves por la hora, no estoy viendo el fútbol! ja, ja, ja.
    Te leí el otro día pero no me dio tiempo a escribirte nada.
    Evidentemente, este tipo de muñecas con base en personajes te trae muy buenos recuerdos! Se ve que han tenido grandísimo éxito por el montón de juegos, muñecas, prototipos y accesorios de todo tipo relacionados con ellas. Yo no conozco ninguna pero me parece increíble que por ejemplo de Neon Genesis hubiera tantos tipos de muñecas distintos basados en el mismo anime. De culto, está claro.
    En Japón les deben de gustar las muñecas tanto como aquí!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Pues cuando tú me escribiste a mí me faltaba poco para ir al aeropuerto de vuelta a casa, aunque si hubiese estado aquí tampoco lo habría visto porque en casa a ninguno nos gusta el fútbol, ¡jajajaja!
      Yo creo que en Japón hay muchísima afición por las muñecas en general y, cuando se trata de personajes de anime, todavía más. La verdad es que a todos los que nos gustan estas series se nos cae la baba al ver que se materializan en muñecas nuestros queridos personajes, aunque no me las puedo permitir (sobre todo me gustaría tener las Pullips, en especial las de Utena y otras series que aparecieron en las entradas previas sobre anime).
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, me encanta el animé y hay algunos muñecos que me han enamorado totalmente. Es una pena que no nos lleguen tanto los animé como los muñecos tan facilmente a España. Besitos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Es genial que a ti también te guste el anime, en Japón hay mucha imaginación y crean series de todos los géneros y para todos los gustos. Coincido contigo en que es una lástima que existan barreras para ver las series y comprar las muñecas. ¡Besos y feliz Navidad!

      Eliminar