viernes, 23 de agosto de 2019

Juanita Pérez

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca.

Juanita Pérez es una muñeca mexicana creada por la actriz sevillana Guillermina Green, en 1962. La artista, que llevaba varios años en México, consagrándose como una de las mayores estrellas de cine del país, viajó a su España natal en el año mencionado anteriormente; quedando impresionada ante la belleza y éxito de Mariquita Pérez, todo un fenómeno dese hacía ya dos décadas. Fue así como decidió llevar hacia México el mismo concepto de muñeca, adaptada a los gustos de las niñas mexicanas, para que pudiesen jugar con ella y vestirla de infinitas maneras. 

Ese mismo año se abrió la primera tienda frente al famoso Teatro de los Insurgentes, en la capital mexicana, aunque era bastante pequeña, lo cual propició el traslado a la calle Parroquia, en 1970. En esta gran tienda o boutique, siguiendo el estilo de la de su "pariente" española, había un amplio despliegue de muñecas y complementos para éstas: extensa variedad de conjuntos a la última moda de gran calidad (diseñados y revisados por Guillermina), como conjuntos de falda o pantalón, vestidos, trajes de baño o regionales... Y otros accesorios a los que nos les faltaba detalle, como su ropero; con mucho espacio para guardar todo lo necesario para Juanita.

Respecto a las características de la muñeca, al principio está fabricada en plástico duro y pesado, mide unos 47 centímetros y presenta articulación en cuello, brazos y piernas. Sus ojos son grandes y redondos, de color azul o verde, y su pelo suele ser largo (liso u ondulado), rubio, castaño, negro o pelirrojo; con o sin flequillo. Con la llegada de los 70 empiezan los cambios, ya que la cara cambia y se vuelve más dulce. En los 80, el plástico cambió y la muñeca redujo un poco su altura. Además, los rasgos y el pelo se modificaron y, en los 90, se marcó más el tono de piel y se le puso una melena más frondosa. 

Juanita obtuvo éxito rápidamente, ya que empezó a publicitarse en un programa televisivo, lo cual hizo que se disparasen las ventas y la producción no diese abasto; además de dar lugar a la búsqueda de un local de mayor superficie para vender la muñeca. Siguió promocionándose en otros espacios de televisión, incluida la publicidad, lo cual hizo que se convirtiese en un auténtico fenómeno infantil. 

En 1990, a causa de la edificación de un centro comercial, la tienda de Juanita cerró sus puertas. A pesar de ello, empezó a ser vendida en grandes almacenes y jugueterías como Sears, Samborns, Ara y Palacio de Hierro (en esta última cuenta con un espacio propio para su universo).

En 2006 falleció Guillermina, pero este hecho no supuso la caída de Juanita, ya que en 2007 apareció una versión renovada, fabricada en vinilo y de 45 centímetros, que conserva el encanto de la muñeca original, pero adaptada a los nuevos tiempos; fabricada en México y pintada a mano, garantizando la calidad de siempre. Además, quien está ahora al frente de la producción de la muñeca es la hija de la señora Green.

Cabe añadir que, a raíz de la fama que cosechó Juanita, entre finales de los 60 y principios de los 70 empezaron a fabricar a sus familiares (que en los 80 aún seguían en el mercado), como Manolín, su hermano (de la misma altura que ella), Rosita, la adorable hermana pequeña (de 29 centímetros) o Anita (hermana mayor con un cuerpo más adulto que calza tacones, al parecer inspirada en Guillermina). Esta última experimentó modificaciones en el rostro, ya que al principio tenía la nariz más fina y los labios más gruesos, para después pasar a tener una cara mucho más dulce y armonizada; a parte de un extraño modelo sonriente, muy difícil de encontrar. También existieron los Gemelos (unos pequeños bebés rubios) que, a día de hoy siguen fabricándose, aunque con un aspecto totalmente distinto; y la Prima, una muñeca un poco más pequeña que Juanita y con rostro más dulce e infantil.

Juanita Pérez es un símbolo de México, se trata de la muñeca mexicana por excelencia, que ha traspasado generaciones y fronteras, ya que hay coleccionistas de todo el mundo que la admiran y albergan en su colección. Hoy sigue a la venta, con un buen índice de ventas entre niños y mayores, ya que es una muñeca dulce, con un gran vestuario y calidad. Lo que aún queda por esclarecer es la identidad del fabricante o fabricantes, que nunca parecen haber sido mencionados o, por lo menos, yo no he sabido encontrar. Lo que sí sé es que se produjo bajo licencia de la marca Mariquita Pérez aunque, tras la desaparición de ésta, en 1975, supongo que se producirían cambios legales.
















































































































































































































































































































































Fotos: juanitaperez.com.mx, nenetines.blogspot.com, duran-subastas.com, flickr (Tartadefresa), munecasyjuguetes.com, lamunecajuanita.blogspot.com, flickr (Julieta), flickr (Maria Eugenia Delahanty), todocoleccion.net, amavib.com, flickr (David Muñoz), allisongirls.blogspot.com, flickr (Lucila Trejo), picssr.com, flickr (--ILONA--), articulo.mercadolibre.com.mx, walmart.com.mx, kichink.com, pinterest.com, amazon.com.mx, yelp.com.mx, vivanuncios.com.mx, facebook.com, munecasmagicas.wordpress.com, poshmark.com, baseball.descargarinveniocarmen.com, papkary.wixsite.com.


Aquí os dejo unos anuncios de 2009:






Juanita Pérez me parece una muñeca muy bonita, así como Anita (especialmente los últimos modelos), pero las que me han robado el corazón son Prima y Rosita, ¡son adorables!


Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima!

13 comentarios:

  1. ¡Hola Marina! NO sabes lo que me gusta esta entrada, porque yo soy la feliz poseedora de dos hermosas Juanitas Pérez que incluso aparecen en la magnífica galería de fotos que has incluido aquí. Es una muñeca preciosa y con una historia muy interesante. Yo estoy preparando una entrada en mi blog dedicada a ellas, pero me ha encantado verlas aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Encontré tu flickr por casualidad y vi a esas dos preciosas Juanitas, son la mar de bonitas. Prefiero a las antiguas pero las actuales siguen siendo muy dulces y se ven de muy buena calidad. Espero poder ver pronto a las tuyas en el blog ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, esta muñeca me ha sorprendido por su historia y todos los cambios que a experimentado pero conversando calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Yo creo que es una de las pocas muñecas que, a día de hoy, se siguen haciendo con un poco de esmero y cariño. Me recuerdan, por los detalles cuidados, a las American Girl, pero dudo que Mattel invierta tanto en ellas. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Olá, Marina!
    Que boneca sensacional! Gostei principalmente das mais novas, tem o rosto suave e elegante. A Rosita também é bela.
    Bom que elas continuam sendo fabricadas.
    Abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erika! A mí también me parecen preciosas y con una ropa maravillosa. La pena es que Rosita no se haya reeditado, aunque seguro que no sería tan bonita como la original.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola¡
    Soy Maru Delahanty (Nenetines, Pinterest, María Eugenia Delahanty en Flickr o Museo Virtual de muñecas en Facebook)
    Quiero felicitarte por tu blog (en general) y por supuesto por la presentación de Juanita Pérez especialmente.
    Me encantó ver a mis niñas presentes!

    Te comento que quien hace actualmente la muñeca (y los gemelos) es la hija de Guillermina Green y la encargada principal, que le gusta el anonimato, trabajó personalmente con la Sra. Green y es la que cuida personalmente de todos los detalles, desde el diseño de ropa, modelos especiales, ideas nuevas, etc. y además revisa una a una las muñecas para su venta.
    Iré en estos días y sacaré fotos para el blog.

    Te mando muchos saludos desde México donde ahora tienes una fan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maru! Es un placer leer tu comentario. Muchas gracias por tus bonitas palabras y la información que has aportado, me parece muy interesante que la hija de Guillermina siga con el negocio de su madre. Estaré atenta para ver las fotos en tu blog ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola!! Mi mamá tenía una Juanita Perez cuando era niña (1970) y LA AMABA, pero se la robaron. Aún conserva su ropa tantos años después, por lo que me encantaría poder regalarle una Juanita como la que tenía. Se que era rubia pero todavía no investigo todos los detalles (no quiero arruinar la sorpresa)

    ¿Alguien sabe donde podría comprar una de la edición de la época?

    Muchas gracias y felicidades por el blog! Super bien documentado y muy bonito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Me parece maravilloso que estés buscando una Juanita Pérez para tu madre, ¡seguro que se pone muy contenta! Puedes buscar en webs como ebay o bien en Mercado Libre, supongo que allí habrá bastantes aunque, al ser antiguas, quizá sean muy caras o necesiten reparación por el paso de los años.
      ¡Un saludo y muchas suerte!

      Eliminar
  6. Hola!
    Encontré tu blog por una de mis fotos, soy Maggie Alonso con Juanita en Flickr, pinterest, Facebook y gratamente ademas de Juanita, encuentro reunidos aqui a varias de mis amigas, Maru Delahanty, Julieta y Cynthia Hernandez. Qué gran recopilación de fotos!!
    Exito y ojalá tengas una bonita colección.

    ResponderEliminar
  7. Tengo una con una pierna rota saben dónde me la pueden arreglar

    ResponderEliminar
  8. A mí me compraron mi Juanita Pérez justamente en esa tienda por Parroquia, era (por lo menos a mí me lo parecía) muy grande, era como el Paraíso de las muñecas porque vendían de todo, vestidos, zapatos, muebles para su ropita, y por supuesto había un sinfin de muñecas muy hermosas, la mía es peliroja, todavía la tengo conmigo y me sigue encantando!! Muchas gracias por este hermoso Post tan completo y con tantas fotitos!!! Muchas felicidades. Un abrazo. Saludos desde la Ciudad de México.

    ResponderEliminar