viernes, 13 de septiembre de 2019

Fulla

¡Hola! El lunes empecé el nuevo curso y la verdad es que tenía ganas de ver de nuevo a mis amigos y compañeros y retomar la rutina (estaba un poco aburrida ya). Eso sí, espero que el ritmo del curso no afecte a mi actividad con los blogs. Después de esto, paso a mostraros una curiosa muñeca.

Fulla es una muñeca fabricada por la empresa emiratí (establecida en Dubái) NewBoy, que inició el proceso de creación sobre 1999, culminando con su salida al mercado en noviembre de 2003. Mide 29 centímetros, está fabricada en plástico y presenta articulaciones en cabeza, brazos y piernas.

La muñeca representa a una joven musulmana que, en un principio, era únicamente morena, con larga melena, y tenía los ojos marrones; con el paso del tiempo, los tonos de cabello y ojos se ampliaron. Respecto a su indumentaria, refleja los valores de la religión musulmana, vistiendo de manera recatada. 

Para el mercado saudí, la muñeca viste el Abaya, un largo vestido que cubre la totalidad de su cuerpo, a excepción de la cabeza y las manos. En otros países, los vestidos son propios de su cultura, también complementados por el Hiyab, el velo que cubre la cabeza y el cuello. A pesar de ello, al estar disponible en diversos territorios, existen modelos con ropa de corte más occidental.

Fulla es una chica a la que le gusta leer, rezar, ayudar a los demás y, también, ir de compras. Tiene una extensa familia, compuesta por sus padres y hermanos mellizos (Badr, Nour, Basma y Nasma); aunque no tiene pareja. Además, se le crearon 2 amigas: Nada (pelirroja) y Yasmin (inicialmente Yasmeen, rubia), que también han sido producidas como muñecas y cuentan con diversidad de modelos.

En 2015, se lanzó una nueva versión de Fulla, con un rostro diferente y ropa más similar a la que visten las chicas occidentales; además de contar con articulaciones en los codos. Fue en ese momento cuando se lanzó la colección Fulla Princess, basada en la serie de animación homónima. A pesar de haberse actualizado, esta nueva versión no ha tenido tanta aceptación como la original.

Fulla se convirtió en un éxito inmediato a raíz de su aparición en televisión, provocando que se convirtiese en el juguete destinado a las niñas número uno en Oriente Medio. A causa de ello, la muñeca cuenta con un enorme universo compuesto de merchandising de todo tipo (juguetes, material escolar o para jugar al aire libre, golosinas, cereales...), revista propia e, incluso, una serie de televisión: la misma que la de la muñeca coreana Jouju (con cambio en título, aspecto y nombre de los personajes).

Ha sido tal la fama que ha adquirido, que se ha exportado a diversos países como Egipto, Indonesia, Brasil, China, los estados del norte de África o Estados Unidos. La muñeca es un reflejo de los valores de las sociedades musulmanas y un modelo para las niñas, alejándose de Barbie, una muñeca que no está bien vista en esas regiones. 






























































































(2003-2015)













































(2015 - actualidad)




Fotos: newboy.com, susieofarabia.wordpress.com, en.wikipedia.org, amazon.com, alibaba.com, chron.com, pinterest.com, flickr (Initech Guy, SolMare), mamamona.blogspot.com, lettyjordan.blogspot.com, daliahm.blogspot.com, ebay.ie, transmuted3.rssing.com, rojomandarina.blogspot.com, aliceandbows.blogspot.com, heraldbulletin.com, worthpoint.com, aliexpress.com, victoriawatsonmgp.weebly.com, theapricity.com, lonehighlander.blogspot.com, halalco.com, muslimdolls.com, instazu.com, sultan-center.com, minelife.net, inst4gram.com, bidorbuy.co.za, ameblo.jp, wendythomasrussell.com.


Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Hola Marina, qué bien que hayas empezado el curso con tantas ganas, mi hija se encontraba igual que tú, harta ya de tantas vacaciones, espero que el curso te vaya muy bien :-)
    Me ha encantado conocer a esta muñeca, que es de latitudes desconocidas por aquí en el ámbito del juguete. Por eso mismo me gusta la muñeca vestida con los preciosos vestidos árabes, con indumentaria más occidental se convierte en una más, pero conservando su identidad yo creo que gana mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Gracias por los buenos deseos, espero que me vaya fenomenal, como el anterior curso ;)
      Yo también opino que pierde personalidad al vestir más "a la occidental" (en particular, me encantan las de la colección Traditions, los vestidos me parecen preciosos). De hecho, las más recientes me gustan mucho menos por eso, a parte de que la cara es menos bonita y sen ven de peor calidad. Creo que la diversidad es algo muy importante y me parece fenomenal que los niños de todo el mundo puedan contar con referentes más cercanos a su realidad social.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina! Suerte en el nuevo curso 💪🏻
    Otra muñeca que no conocía, es muy interesante, se ve diferente a las que suelen vender por aquí. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Saku! Muchas gracias, espero que así sea ;)
      Cuando descubrí a Fulla a mí también me pareció muy interesante, creo que está muy bien que haya muñecas adaptadas a todas las culturas. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marinette, mucha fuerza para todo el curso. Qué curioso que ya te estuvieses aburriendo, me parece increíble!!! A mí también me gusta la rutina, y por un lado estoy contenta de volver (empezamos mañana todos), pero de vacaciones se está de maravilla.
    Respecto a la muñeca, nunca había pensado que hubiese muñecas vestidas a lo oriental con hyjab o chador o ese tipo de velos. Claro, es normal, aunque no me guste. El otro día en Francia vi a una chica muy joven, estudiante, vestida con un velo negro que la cubría entera salvo la cara y las manos. Asomaban unos vaqueros debajo y unas playeras. Llevaba un bolsito de marca cara. Yo, super feminista, no entiendo una religión que te permita enseñar sólo tu cara. Ni tu pelo, ni tus brazos (hacía una temperatura de 30 grados), ni tu figura ni tus piernas, ni tus orejas... en fin, no lo entiendo. Una chica joven, estudiando en Europa occidental, conduciendo un coche, yendo a la universidad, haciendo lo que hace cualquier otra chica de su edad, y que consienta que la tapen de arriba abajo. No lo entiendo.
    La muñeca es muy mona de cara. Me recuerda a las Barbies, aunque yo las conozco poco, así que quizá no se parezcan en nada.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Comparto tus ideas, no estoy de acuerdo con que se imponga la vestimenta de las mujeres en algunas culturas, así como tampoco los lugares que puede o no frecuentar ni con quién. Lo que yo creo es que todo el mundo debe ser libre de expresarse como quiera y, si alguien quiere vestirse de este modo, que lo haga con total libertad, por descontado.
      La muñeca es muy mona, y más que a Barbie me recuerda un poco a Sindy (de Hasbro); por lo que he leído parece que las dos empresas mantuvieron contactos y los moldes son los mismos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Que muñeca tan curiosa es Fulla ¡¡Es muy bonita! ya había leído por ahí que en los países árabes tenían una muñeca así, pero no la había visto nunca ¡¡Gracias por poner las fotos!! Me ha parecido muy curioso ver como aparece sin ropa de tela ¡Con ropa pintada y camiseta! puedo repetir muchas más veces la palabra "Curioso" de hecho, lo voy a hacer ahora mismo; ¡¡Curioso!! Jejeje
    Me alegro un montón que empieces el curso con tantas ganas, Yo lo empezaba siempre pataleando xD
    Un gran abrazo
    RequeteMuacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Itzi! A mí también me pareció curiosísimo lo de la ropa pintada en el cuerpo, parece que no está bien visto hacer una muñeca completamente desnuda en esas culturas.
      ¡Besos!

      Eliminar