martes, 17 de noviembre de 2020

Fleur

¡Hola! Hoy vengo a presentaros una bonita muñeca.

Fleur es una muñeca creada por la juguetera holandesa Otto Simon, que la lanzó al mercado en 1978. Mide 28 centímetros, está fabricada en vinilo y presenta articulación en cabeza, brazos, piernas (que pueden doblarse) y cintura. Nació por el siguiente motivo: la fabricante inglesa Pedigree suspendió la licencia de venta de la popular muñeca Sindy en los Países Bajos, por lo que el equipo de la empresa diseñó una muñeca de proporciones y características similares, aunque con personalidad propia.

Las primeras muñecas tenían un cuerpo con las siguientes características: piernas largas, cintura estrecha, corte recto en la cintura, pechos puntiagudos y unas manos pequeñas con unos dedos bien moldeados. Hubo una variante del cuerpo para un modelo muy raro y difícil de encontrar, conocido como Gauntlet, que posee codos articulados. Estas muñecas podían tener pestañas reales o pintadas y, curiosamente, fueron fabricadas en España.

Sobre principios de los 80 el cuerpo cambió y se fabricó en otro material, tal y como indica la coloración. Además, ahora las piernas eran más cortas, la cintura más ancha y los brazos más rectos, pero se mantuvieron las articulaciones en las rodillas. A mediados de los 80 aparece un nuevo cuerpo, de otro material, ya que el plástico es de otro color. Cabe añadir que hubo un tipo de cuerpo más flexible, gracias a un sistema interno de cables, con el que podía doblar los brazos y los tobillos, además de las rodillas.

La muñeca representa a una chica joven y moderna de la época, con una cara redonda, dulce y muy característica; compuesta por una boca cerrada de labios finos que sonríe tímidamente, nariz chata, grandes ojos azules redondos de mirada ladeada perfilados por largas pestañas "reales" y unas cejas marrones finas y arqueadas. En conjunto, tiene una expresión que se mueve entre la curiosidad y la picardía. La cara experimentó cambios a lo largo del tiempo, puesto que al principio estaba hecha de plástico duro y los ojos y boca eran más pequeños y proporcionados, pero en los 80 fue retocada y tomaron mayor protagonismo la boca y, especialmente, sus ojos. Hay algún modelo extraño como el Dungaree, con la cabeza blanda y pálida, característica por la sombra de ojos abundante, boca y ojos menudos; además del de piel bronceada, que se produjo en un vinilo más oscuro.

Por lo que respecta al vestaurio, Fleur tenía todo tipo de ropa, propia de una chica joven y moderna de la época, con numerosas aficiones. Por tanto, en su extenso guardarropa pueden encontrarse prendas veraniegas coloridas o conjuntos primaverales, otoñales o invernales; con diversos estampados. También se produjeron trajes de baño, de ballet, hípica, tennis, ski, patinaje, escalada... Además de otros encarados al mundo profesional como los de enfermera, veterinaria, azafata o secretaria; a parte del de novia, majorette o Miss Mundo. La muñeca, además de la ropa casual para el día a día lucía vestidos de gala o de época. La ropa podía adquirirse por separado, junto a otros complementos como zapatos y joyas.

En cuanto al pelo, existían diversos tonos, como el rubio, el platino, el castaño, el negro y, en menor medida, el pelirrojo. La melena no solía ser muy larga y lo más usual era verla con ondulación en las puntas, a la altura de los hombros. Hay algún modelo con trenzas, pelo corto y rizado o raya al lado y, a mediados de los 80, aparecieron las de cola de caballo lisa y con flequillo.

En relación a los accesorios, Fleur contó con una gran variedad, ya fueran maletines de viaje, coche, animales, sets de comida y menaje... No obstante, los que más destacan, por cantidad, realismo y detalle son los muebles. El mobiliario se componía de toda clase de elementos, pertenecientes a la cocina, el dormitorio, el baño, la sala de estar, el jardín y otros más especiales como el salón de peluquería y su secador, la piscina, piano...

En 1985 apareció Pretty Baby, un pequeño bebé de pelo pintado y ojos azules al que Fleur cuida, ayudada por los numerosos accesorios de puericultura que se lanzaron, como cochecito, cuna, cambiador, parque, trona... Los bebés se vendían en cajas con algunos complementos y ropa extra, que también podía comprarse por separado. Aún así, Fleur ya tuvo otros niños, como el bebé recién nacido que se incluye con la muñeca enfermera, la niña pequeña que juega con ella en la nieve o la de mayor edad, que parece ser la niña de las flores y acompaña a la muñeca vestida de novia. Esta muñeca se produjo con cabello rubio, moreno y pelirrojo y sus brazos son flexibles.

En 1987, Fleur es totalmente renovada por voluntad del nuevo propietario de la empresa, que mandó a un equipo inglés su nuevo diseño, que no gustó a los trabajadores de Otto Simon. Ahora la muñeca presentaba una cara distinta, principalmente por el elemento que más caracterizaba a Fleur, sus ojos, que ahora miraban hacia el lado opuesto y estaban pintados de otra forma. Además, las pestañas dejaron de ser reales. Su cabello siempre era rubio platino, corto o largo, con volumen en las puntas. El cuerpo se mantuvo pero, con el lanzamiento del modelo Look Around, apareció uno nuevo con brazos doblados, corte oblicuo en cintura y movimiento de la cabeza a partir de un mecanismo accionado por uno de sus brazos.

Ahora la ropa era de un estilo totalmente diferente, de menor calidad y extravagante; con colores, tejidos y estampados estridentes, propios de la época. Tuvo varias colecciones, además de ropa básica: temática deportiva, disco o de fiesta de gala. En esta época también experimentron cambios drásticos los complementos, que perdieron toda su personalidad y encanto al convertirse en muebles rosas de diseño geométrico muy simple, por lo que dejaron atrás la singularidad de los modelos anteriores.

Con esta nueva etapa Pretty Baby también cambia y ahora presenta cuerpo con ligeras variaciones, cara distinta y cabello real de color rubio. A pesar de que siguieron vendiéndose conjuntos, los complementos se redujeron drásticamente. Además, apareció Danny, el novio de Fleur, con cara sonriente y pelo castaño pintado sobre el plástico. Su ropa, muy colorida y propia de finales de los 80, no tenía opción de comprarse por separado.

Fleur se convirtió en un éxito inmediato tras su lanzamiento y fue un fenómeno infantil en Países Bajos, donde su éxito fue mayor que el de Barbie o Sindy. Fue tal la popularidad que alcanzó que, en 1983, comenzó a ser exportada, principalmente a Dinamarca, además de Bélgica, Reino Unido, Alemania, Suecia, Noruega, Austria, Francia, Grecia, Polonia y Australia. Aún así, en ninguno de estos países obtuvo la misma aceptación que en su región de origen.

La fama de Fleur era enorme pero, tras los drásticos cambios que experimentó a finales de los 80, el público no se sintió atraído por la nueva muñeca y tuvo una acogida muy discreta, por lo que las ventas cayeron en picado. Ante esta situación, el propietario de la empresa decidió dejar de fabricarla repentinamente, en 1988.

Sorprendentemente, en 2017 Fleur vuelve a aparecer, aunque con un aspecto que nada tiene que ver con el original, puesto que es una muñeca maniquí genérica y de poca calidad. Ahora representa a una chica joven que viste ropa casual, de princesa, monta en bici o a caballo o bien es una sirena o hada. Además, tiene un novio llamado Rob. 

Fleur fue la muñeca más popular en Países Bajos a finales de los 70 y durante los 80 (en sus diez años de existencia se vendió más de un millón de unidades); aunque estuvo durante unos años olvidada, en los últimos tiempos ha suscitado interés entre nostálgicos, así como coleccionistas de todo el mundo, que la albergan en su colección como un tesoro. En definitiva, es la muñeca neerlandesa más famosa.
































































































































































































































































































































































































































































































































































































































(1978 - 1987)































































(1987 - 1988)























(2017 - actualidad)



















Fotos: fleurdolls.com, fleurdolls.wordpress.com, thevintagetoyadvertiser.org, flickr.com (Chantal van zevenbergen, MagdaQ, Marianne, Blue Dress, Robynne Miller, hetkabinet, Lucyna Malinowska, bigdogbowie, Kadanz, lordsofdames, Soula Karoutas, Du Didier, madmadzia, WellerMade, Olga Erynnis-Tages, Katy's Clutter, anatchim, Rina4ever), fashiondollshop.nl, pinterest.com, ebay.nl, instagram.com (lissun_nukkekoti, pepevintagedolls, fleur_doll), ebay.com, ottosimon.nl, toyattic.nl, dollinasindy.blogspot.com, tumblr.com, vectis.co.uk, persephone-dragonfly.com, worthpoint.com.


Aquí os dejo los anuncios que he encontrado:


(1983)


(1984)


(1984)


(1985)


(1986)


(1987)

Espero que os haya gustado, perdonad que haya puesto una cantidad de fotos tan grande, ¡pero es que me encanta esta muñeca!

¡Hasta la próxima!

20 comentarios:

  1. hola Marina! fleur es preciosa. Su tamaño es muy atractivo a la hora de jugar con ella. No la conocía y es hermosa. Tiene tanta ropita que el aburrimento no cabe con ella. Hasta he visto una vestida de dorothy, una bailarina, enfermera... los spots muy entretenidos. En el último vídeo su preciosa melena ondea al viento de forma impresionante.La canción además es superpegadiza.Y tiene un bebé también, muy completa. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belo! Yo también creo que una muñeca muy manejable, ideal para niños y adultos. Tiene muchísima ropa, creo que no he puesto fotos de todos los conjuntos, y mira que hay (en esta entrada hay tantísimas fotos principalmente porque tenía de todo, pero también por que me encanta). El anuncio de Fleur Sunshine está muy logrado, me da la sensación de que el movimiento del pelo se ve así porque la muñeca estaba debajo del agua. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Qué muñeca más linda Marina, me ha gustado mucho, tiene una cara muy expresiva y claramente está sonriendo aunque tenga la boca cerrada, sale muy bien en las fotos y por su tamaño, no es muy grande, la veo apropiada para las que nos gusta fotografiar muñecas, nos la podríamos llevar cuando viajamos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! Fleur es super fotogéncia, hay pocas fotos en las que salga mal. La única que no me convence es la versión actual, las demás son preciosas. ¡Quién pudiera tener alguna para hacerle una buena sesión de fotos!
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Qué bonita es! Me gustan más las antiguas, me parecen más dulces. El vestuario es muy extenso, varios abrigos me han encantado. Y sorprende la cantidad de muebles y accesorios que tiene, los de mimbre son ideales y la bañera fashion total, jeje. El que sea tan manejable también es un atractivo añadido. Me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! Yo también prefiero la primera versión; es una muñeca con mucha personalidad que, a mi parecer, poco tiene que ver con Sindy (solamente la escala), por lo que es digno de alabanza el trabajo que hizo Otto Simon al crear una muñeca tan bonita y única. Sus muebles son increíbles, a mí me ha fascinado el realismo y, sobretodo, el nivel de detalle de los pequeños complementos, como los de cocina o los de la secretaria (la calculadora y el ordenador son sencillamente lo más).
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. A mí también me encantaaaaaa!! Es preciosa, me habría encantado tenerla de niña por su tamaño, su postureabilidad (palabro inventado) y su carita dulce. Nunca me gustó Barbie pero adoré a Sindy. Fleur tiene un cierto parecido, es verdad. También me encanta su nombre. Es muy bonito para mí y lo he usado varias veces en mi blog.
    Obviamente, las del final (las más modernas) ya no son tan bonitas como las antiguas. Y qué ropitas taaaaan monas! Las he disfrutado.
    Danni, como todos los novios muñequiles, es feo a rabiar y no le pega nada. Más le vale a Fleur seguir soltera!
    Rob es un pelín más mono, pero vamos... yo no volvería la cabeza para verle por segunda vez, claro, que yo no soy Fleur... ;P
    Besos, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! A mí también me hubiese gustado tenerla de pequeña, lo tiene todo: es bonita, de tamaño manejable, con cuerpo bastante versátil, una colección de ropa de infarto y complementos estupendos. Es una pena que no llegara a España, dado que fue exportada a muchos países...
      La verdad es que ninguno de los novios de Fleur me convence; se esmeraron mucho en hacer una muñeca bonita y con personalidad y con Danny se limitaron a hacer algo genérico (de ahí que se hicieran pocos, porque no cuajó el experimento). Rob tampoco me gusta, las Fleurs actuales no merecen demasiado la pena, en mi opinión; parecen imitaciones baratas de Barbie.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina, no conocía a nadie está muñeca y la verdad es que me ha sorprendido mucho, Aunque es muy fácil ver que surgió de sindy, la muñeca tiene un estilo muy propio, sobretodo con el vestuario ya que tiene una variedad considerable que se ajusta muy bien a la época, pero lo mejor son sobretodo los complementos, me he quedado de piedra al ver a esos muebles que casi parecen que verdad y tan completos, no tiene nada que enviarle a las Americanas de esa época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! La ropa de Fleur, de la primera época, es una maravilla; super detallada y para todos los gustos, y se ajusta mucho a la moda del momento. Yo también estoy enamorada de los muebles y complementos, me impresionan elementos como el tocadiscos, la máquina de coser, la exprimidora de zumo... ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola Linda! Recuerdo que una de las primeras Fleurs que vi fue la tuya, que presentaste junto a una Sindy. Me llamó mucho la atención y me puse a indagar, descubriendo así lo maravillosos que son ella y el universo que tiene a su alrededor. ¡Es normal que ahora haya tantos coleccionistas y nostálgicos que la busquen! Ojalá Otto Simon reeditara la muñeca, siguiendo su estilo original, porque lo que produce ahora no tiene ninguna clase de atractivo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marina, recuerdo haber visto alguna muñeca Fleur, por ejemplo en el blog de Linda, pero nunca había visto tantas fotos de ella y sus conjuntos. La de la primera época me encanta, tiene una carita muy dulce, y claramente se inspira en Sindy. Me gusta especialmente la versión morena, y sus modelos de ropa son preciosos, como el vestido de fiesta blanco con el chal y los abrigos de cuadros... qué bonito todo.

    Las Fleur posteriores me gustan menos (o nada), tanto ellas como su vestuario, como me pasa con casi todos las muñecas que tienen diferentes versiones.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! A mí me gusta con cualquier tono de pelo, pero lo cierto es que morena está simplemente arrebatadora. El modelo de finales de los 80 me gusta, evidentemente no tiene comparación con el posterior pero no me desagrada. Eso sí, de las actuales mejor no hablemos...
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola Marina, me ha gustado mucho la muñequita y sus complementos son preciosos. ¡La cocinita me encanta!
    El último modelo es el que menos me gusta, parece una copia barata de Barbie, pero el resto de muñecas me han encantado.
    No sé de dónde sacas tanta información, pero siempre nos sorprendes. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! La cocina es verdaderamente genial, no le falta detalle y es muy realista. Coincido contigo en que el modelo actual no tiene nada que ver con los otros dos. ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Marina! He alucinado con esta muñeca. No la conocía y me parece preciosísima. Ojalá poder hacerme con una para mi colección, pero ya veo que escasean mucho. Me encanta el rostro de los primeros modelos y sus atuendos, son una maravilla. Los modelos posteriores ya sin pestañas injertadas me gusta menos, pero también es muy mona. La versión actual de Fleur da pena verla, parece la típica muñeca de bajísima calidad que se vende en cualquier Todo a 100.

    ¡Gracias por la entrada, como siempre, y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Coincidimos en todo. A mí también me encantaría tener una de las primeras Fleurs; me gustan con todos los colores de pelo, aunque creo que las morenas son mis favoritas. Y tienes razón en que las actuales son... No sé cómo no les da vergüenza a los dueños de Otto Simon de fabricar semejante esperpento y llamarle igual que a su muñeca icono.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Hola, hace poco de casualidad encontré un cuarto de baño de ésta muñeca y me enamoré, entero color verde y tan años 70...también compré una Fleur con ojos melancólicos y carita redonda, preciosa, el problema es que lleva una ropa como de tenista (azul y blanca, está en una foto) que no me gusta mucho. ¿Alguien sabe qué ropa le va aparte de la suya? ¿Barbie, Sindy...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gloria! Es genial que hayas conseguido una preciosa Fleur y su baño. En cuanto a la ropa, por lo que vi en un blog (Yéyé Dolls) Sindy puede vestir la ropa de Fleur, así que entiendo que ambas pueden compartirla. Puedes encontrar la entrada en internet si escribes el nombre del blog y el de las dos muñecas. Espero haberte ayudado. ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. ¡Sí, muy útil tu mensaje y muy rápido! Quiero vestirla estilo años 60/70, tiene una carita y un pelo que le va ese estilo. Un saludo, seguiré leyendo tu blog.

      Eliminar