miércoles, 22 de septiembre de 2021

Mimi

¡Hola! En la entrada de hoy os presentaré una bonita muñeca.

Mimi es una muñeca creada por la juguetera estadounidense Remco, que fue lanzada en 1973. Mide 50 centímetros, está fabricada en vinilo y presenta articulación en cabeza, brazos y piernas. 

La muñeca es rubia, con melena larga y lisa, mientras sus rasgos son dulces y no demasiado expresivos. Su boca, con labios gruesos pintados en un tono suave, está ligeramente abierta, como si estuviese hablando o cantando; su nariz, ancha, se encuentra bajo unos ojos azules pintados con pestañas, también pintadas, arriba y abajo, con unas cejas de un marrón muy claro encima. También se lanzó la versión afroamericana, con melena oscura, corta y rizada; así como ojos marrones.

Mimi se caracteriza por ser una muñeca habladora, mediante un sistema de discos que se introducen en un compartimento alojado en su espalda. La muñeca venía con cuatro de ellos que contenían la canción I'd like to teach the world to sing (me gustaría enseñar al mundo a cantar, en castellano) en diversos idiomas, que son los siguientes: inglés, español, francés, italiano, alemán, polaco, griego y hebreo. Además, contaba con un libro de canciones, donde se hallan las letras en las distintas lenguas. 

En cuanto a vestuario, la muñeca únicamente lucía un bonito y juvenil conjunto de minifalda, camisa sin mangas, chaqueta, medias y boina; todo ello en tonos morados y violetas, con un contraste de naranja en algunas prendas, como la camisa o el pompón del sombrero. Este look se definía como típico francés (más bien, parisino). No obstante, se editaron seis conjuntos disponibles por separado que representan a diversos países o naciones, que son los siguientes: Alemania, Polonia, Israel, Escocia, Italia y España. En la caja se incluían dos discos, con canciones populares tanto en inglés como en el idioma propio de esa región, además de libretos con las letras.

Mimi fue una muñeca políglota bastante rompedora para su época, con un concepto muy educativo. Aún así, parece que no acabó de calar entre el público (quizá por su gran tamaño o un precio elevado) y solamente se fabricó aquel año. Se puede llegar a suponer que ya había diseños para otros nuevos trajes, puesto que la muñeca cantaba en ocho idiomas y solamente se editaron seis conjuntos. 

A pesar de que la andadura de Mimi como tal termina aquí, en 1975 se comercializa en Reino Unido, de la mano de la británica Palitoy, la muñeca Yvonne, que no es más que Mimi (solamente el modelo caucásico), pero sin mecanismo hablador ni marcas en nuca o espalda. Parece que fue una forma de dar salida a los moldes faciales de la muñeca original y solamente hubo que cambiar la pieza del tronco. En este caso, debido a su atuendo, que es el mismo que el de la versión americana, en la caja se la definía como una muñeca fashion parisina. Yvonne no cosechó mucho éxito y solo se produjo aquel año, por lo que es difícil de encontrar.





























































































Fotos: ebay.com, pinterest.com, worthpoint.com, rubylane.com, flickr.com (Dianna Carver, Robynne Miller, Patty B), bleepingcomputer.com, moviebilia.co.uk, thebolddoll.com, es.wallapop.com, screamersretroflashbacks.wordpress.com.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

14 comentarios:

  1. Hola :
    No conocía esta Mimi y me ha encantado.Los conjuntos son muy bonitos, aunque el español no tanto para mi gusto, aunque ya lo dicen, contra gustos los colores,jejeje.Me encanta descubrir muñecas nuevas y lo que más disfruto es buscando muñecas de otros países , que por otra parte, menos mal que son más difíciles de conseguir, porque sino menuda ruína.
    Pues éso, que me ha encantado conocer a Mimi.

    Bs.Rositaromi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rositaromi! El conjunto español tampoco es mi favorito; creo que es, junto al israelí, el menos favorecedor.
      Me pasa igual que a ti, me fascina indagar sobre muñecas extranjeras porque realmente la producción es amplísima a nivel geográfico y cronológico; eso sí, la producción española también encanta.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, que curiosa muñeca sobretodo por qué se vendiera en tantos idiomas distintos en aquella época. Tengo que decir que gana mucho más en las fotos de coleccionistas que en la del catálogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Yo a Mimi la veo, en según qué fotos, más o menos bonita; no es un bellezón, sino más bien mona y no sabría decirte si me gusta más la caucásica o la afroamericana. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina. Mimi es preciosa y está cargadita de conjuntos con los que jugar durante horas y horas. Mismo lleva uno español Olé!!
    No sé, pero me ha recordado al verla en alguna que otra foto que has puesto a Carmen Lomana!...no me hagas mucho caso, lo mismo estoy divagando jejeje
    Será el riquísimo ajuar que trae a sus espaldas lo que me ha llevado a tan bizarra conclusión.
    Dicen que quién juega con muñecas, despierta al niño que lleva dentro (: Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belo! Pues, ahora que lo dices, en alguna foto le veo un ligero aire, aunque Mimi es un poquito más guapa, ¡jajajaja! ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina!! Es una muñeca muy especial, eso de que tenga un conjunto de cada país pero poca variedad más... es cuanto menos, muy extraño. Desde luego el conjunto básico morado y naranja es raro también, vaya combinación de colores!! Y esa boina con pompón naranja no me parece nada parisina sino más bien un tammy escocés.
    La cara me parece mona pero como tú dices, poco expresiva. Y lo que no me gusta nada es el tamaño, ya he dicho otras veces que las muñecas tan grandes no me gustan.
    De todos modos, alucino que a pesar de que es una muñeca que se fabricó muy poco y apenas quedan, tú la has encontrado y nos la has traído con toda clase de detalles!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! A mí el conjunto básico me gusta, aunque es cierto que tanto morado podría ser sustituido por más colores, porque acaba siendo monótono y luego el naranja resulta muy chocante y estridente. Los otros conjuntos me gustan, especialmente el alemán, escocés e italiano. Y coincido contigo en que las muñecas tan grandes no son mi predilección.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Marina! Me parece una muñeca preciosa, me he quedado alucinada cuando la he visto jajaja Me encantan su carita, su pelo, su ropa... De verdad que la veo guapísima. Y no sé si estoy un poquito en minoría, pero a mí el conjunto básico me parece superestiloso, con un aire parisino muy chic. Los conjuntos de otros países son una monada (a mí el español sí que me gusta mucho, me parece una reinterpretación muy artística) y me habría gustado ver más ropita, ojalá le hubieran diseñado un armario mayor. Lo de las canciones en diferentes idiomas es muy original, desde luego. Qué pena que tuviera poquito éxito. Esta es una de esas muñecas que incorporaría a mi colección a pesar de exceder el tamaño que prefiero... Menos mal que es tan difícil de encontrar, le viene bien a mi bolsillo y al espacio del que dispongo jajaja

    ¡Mil gracias por la entrada y por descubrirnos muñecas tan bonitas! Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Me alegra que te haya gustado tanto Mimi :D En cuanto al conjunto básico, el diseño me gusta muchísimo pero veo que la combinación de colores podría ser un poco más armónica (el lila-morado-violeta es uno de mis colores favoritos, pero quizá está demasiado presente para mi gusto). También me hubiese gustado ver más trajes para ella, como uno griego o de otro país.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola Linda! No te preocupes en absoluto, ven por aquí cuando te apetezca :) Qué bien que tuvieras una Yvonne, imagino que es más bonita en persona. En cuanto a Up With People, no lo conocía pero parece que aún sigue activo; gracias por dármelo a conocer. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Jo, otra muñeca que sólo se vendió un año, está claro que las jugueteras si no vendían el primer año el número mínimo de unidades que consideraban apropiadas no las daban una segunda oportunidad, pues yo creo que el primer año tiene que costar más venderlas porque son desconocidas y el segundo año a lo mejor las niñas las piden porque les ha gustado después de vérsela a alguna amiguita, se me ocurre que Nancy el primer año que salió a la venta no se vendió mucho y después fíjate todas las que vendieron.
    No es una muñeca que yo compraría pero me gusta la combinación de minifalda con boina
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! Pues opino exactamente igual que tú; hace falta más tiempo para ver la respuesta del público, porque basarse en las cifras inmediatas al lanzamiento limita el recorrido en el mercado de las muñecas... Y sobre Nancy, creo que tienes razón y al principio no fue un éxito arrollador pero, aún así, siguieron fabricándola porque tenían expectativas de futuro.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola Marina, esta muñeca maniquí me parece preciosa, si fuese española me la compraría. Besitos.

    ResponderEliminar