martes, 19 de julio de 2022

Eriena

¡Hola! En la entrada de hoy os presentaré una bonita muñeca.

Eriena (pronunciado como Erina) es una muñeca creada por la juguetera japonesa Oike, que la lanzó al mercado en 1986, después de tres años de desarrollo. Mide 28 centímetros, está producida en vinilo y cuenta con articulaciones en cabeza, brazos, piernas y cintura. De hecho, sus extremidades permiten una rotación de 180 grados, lo cual le aporta un movimiento más realista y versátil.

Tiene cabeza ancha, con rasgos de estilo manga-anime de expresión más bien seria y serena, con sonrisa tímida, nariz poco definida y grandes ojos oscuros. Su cabello es rubio, habitualmente con flequillo, y puede ser liso o rizado. 

Por lo que respecta al vestuario, se basa en diversos estilos, bastante distantes pero todos ellos propios de la época, como la moda juvenil y casual, la romántica con un toque bohemio o la extremadamente refinada y elegante, con lazos y, sobre todo, prendas de pelo. No obstante, también se comercializó con pijama, kimono y otros trajes tradicionales, atuendo de bailarina... Además, podían adquirirse por separado complementos como bolsos, calzado, medias, joyas, etc.; y se incluía con las muñecas un pequeño libreto con patrones para confeccionar ropa.

Eriena fue la gran apuesta por parte de Oike en el ámbito de muñecas maniquí, claramente dispuesta a competir con la exitosa Jenny. Aún así, parece que la inversión que puso la empresa en ella no dio sus frutos y únicamente estuvo en el mercado seis meses, por lo que fue retirada en 1987.

Su historia no termina aquí puesto que, sorprendentemente, volvió al mercado en 1991, pero convertida en amiga de Jenny y bajo un nuevo nombre, Chelsea. Es extremadamente curioso que pasara a formar parte de la línea de la muñeca con la que rivalizaba, por lo que es de suponer que Oike vendió los derechos de su muñeca a Takara, a pesar de que estas muñecas conservan las marcas en la nuca con el nombre de su fabricante original. En este caso, dado su alto grado de movilidad, se le asignó el papel de bailarina de danza clásica, por lo que es habitual verla luciendo trajes de ballet, aunque siguió vendiéndose con los vestidos dulces y románticos. Parece que no tuvo mucho éxito pero se mantuvo unos años a la venta, hasta mediados de los 90.

Eriena fue una muñeca de recorrido breve que intentó hacerse hueco en un mercado, el de las muñecas maniquí japonesas, muy concurrido y donde el mayor éxito se lo llevaban las muñecas de Takara (Licca y Jenny). También pudo influir en su poca repercusión el hecho de que no tuviese accesorios de juego, un elemento muy apreciado entre el público infantil. No obstante, actualmente hay muchos coleccionistas japoneses que la aprecian y se pueden encontrar a la venta con relativa facilidad.























































































































































Fotos: order.mandarake.co.jp,  blog.livedoor.jp, blog.goo.ne, page.auctions.yahoo.co.jp, ne.jp, plaza.rakuten.co.jp, ameblo.jp, mantarou.net, aucview.aucfan.com, item.fril.jp, jp.mercari.com, twitter.com, netmall.hardoff.co.jp, oike.co.jp, kaoricollector.com.

No he encontrado anuncios de televisión pero sí un par de breves vídeos promocionales, ambos de 1986:


Y, antes de terminar, os quiero mostrar una rarísima muñeca de esta misma fabricante, llamada Curly (su nombre completo sería Charm Curly) que es de finales de los 60 o, con mayor probabilidad, de inicios de los 70. Mide 43 centímetros y es una muñeca para hacer peinados, que contaba con extensiones de pelo y conjuntos de ropa disponibles por separado. Desconozco si contaba con mecanismo para hacer crecer el pelo. Esta muñeca es una absoluta rareza y solamente hay una página en todo internet en la que he encontrado información y fotos acerca de ella.





Fotos: gelog.mydns.jp.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Hola Marina, me he quedado prendado de esta muñeca con sus conjuntos tan refinados y hermosos y el asunto de la movilidad me fascina. Se ve que los 80 fueron la época de mayor competencia entre las muñecas japonesas por la aparición de cierta rubia americana. Que curioso que acabase como amiga de su rival, pero aún así conservó su esencia sobretodo al vestir (el modelo de cisne negro me ha dejado sin palabras) gracias por hablar también de curly es increíble lo que se encuentra por internet ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Yo creo que esta muñeca tuvo un trabajo detrás enorme, como se ve en las fotografías oficiales y los vídeos promocionales, con esos dioramas tan currados que no se ven en las muñecas de otras marcas, y también en la ropa tan bonita y detallada, así como los accesorios vendidos en esas cajitas tan cucas. Me da la sensación de que esta era una muñeca más cara que las de Takara y otras marcas; se la ve más exclusiva, o esa es la sensación que me da a partir de lo que te he comentado y también la foto en la que se ve una tienda donde exponen los productos (foto 68). Quizá por ello no tuvo tanto éxito como Licca y Jenny, que eran más asequibles y con complementos... Imagino que Takara vio el potencial de esta muñeca y por eso le ofreció el trato a Oike, que seguía fabricándola pero bajo el sello de Takara; así salían beneficiadas ambas empresas. ¡Besos!

      Eliminar
    2. Y se me ha olvidado decir que es comprensible, en cierto modo, que Oike aceptara ceder la muñeca a su rival porque así podía recuperar la inversión que hizo en su día con ella, dado el poco éxito que tuvo cuando fue lanzada.

      Eliminar
  2. Hola Marina, es una muñeca muy bonita. Sus trajes también son impresionantes, me encantan. La ropa me recuerda en cierto modo a los trajes de Momoko. Parecen de muy alta calidad, y casi vanguardistas para su época. Lo que también es impresionante, es su maquillaje. Puedo ver por qué se hizo amiga de Jenny al final, aunque las circunstancias fueran inusuales.
    Una posibilidad podría ser que Oike fuera absorbida por Takara, ¿o hay otros juguetes producidos después de este por Oike?
    Esa segunda muñeca: ¡qué hallazgo! ¡Debe ser muy oscura si se encuentra tan poco de ella! El tamaño también me parece inusual. ¡Gran trabajo de detective! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Linda! Yo también veo la ropa de Eriena vanguardista y muy detallada, mucho más que la de Licca, Jenny o la Barbie fabricada por Takara. Es una lástima que una muñeca así no lograra tener éxito.
      Oike todavía existe porque posee página web, aunque no sé exactamente qué muñecas produce, quizá son las de aspecto clásico, similares a las de porcelana, que ya fabricaba en los 60, 70 y 80. En la foto 129 de esta entrada, en la parte inferior izquierda, pone que la fabricante de la muñeca es Oike y la "editora" o distribuidora es Takara; esto indica que Oike seguía existiendo de forma independiente pero llegó a un acuerdo con Takara para que ambas pudiesen beneficiarse. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marinette, guapetona!
    Es una monada de muñeca, me recuerda a Chabel (aunque a mí todas estas muñecas de ojos similares me recuerdan a Chabel, que no conozco demasiado bien porque no la tuve de pequeña, fue de otra época. Es más, entre varias similares, no la reconocería). Otra muñeca japonesa rubia, te das cuenta, no??? ja, ja, ja.
    Muy curioso lo que cuentas de pasar de competencia a amiga de la muñeca en cuestión. Eso sí que es cambiar de bando!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Efectivamente, otra muñeca japonesa rubia; parece que allí es un ideal de belleza (bueno, en Occidente también abundan las muñecas rubias). Desde luego que fue un cambio de bando inesperado, imagino que Takara debió ofrecerle un trato muy jugoso a Oike y esta no dudó en rechazarlo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Oi, Marina!
    Se eu visse sem a caixa iria confundir com a Jenny, já que acho bem difícil diferenciar. Quem me mostrou a diferença entre a Jenny e a Licca foi você, lembra ? Mais uma vez, obrigada por me ensinar! Beijos.

    ResponderEliminar