miércoles, 13 de julio de 2022

Curiosidades muñequiles: la Susi griega

¡Hola! Vuelvo con otra entrega de curiosidades muñequiles, de esas que cuando te topas con ellas te sorprenden un montón (no sé si para bien o para mal, pero siempre es divertido descubrir los tejemanejes que se han llevado a cabo en la industria juguetera).

En el caso de hoy, se trata de la muñeca brasileña por excelencia, Susi, aunque más bien me centraré en su versión griega, fabricada por la empresa muñequera griega Plaggona (nombre que recibían las muñecas de arcilla en la antigua Grecia). Parece que empezó a producirse a finales de los 70 (quizá a principios de los 80), en función del diseño de las cajas, fotos de catálogo y logotipo, que son iguales a los de la muñeca original (si era una copia ilegal, no se esforzaron mucho en ocultarlo). La cara es bastante similar a la de la muñeca de Estrela, aunque ya se ve que los rasgos no son tan finos, como las proporciones corporales, y tiene una figura menos elegante, en un cuerpo de menor calidad.












A principios de los 80, con la irrupción en el mercado de Bibi-Bo, la muñeca maniquí griega de mayor éxito, Plaggona decide competir con ella y se hace evidente al ver el diseño de las cajas, que es clavadito al de las de la muñeca de El Greco en sus primeros años.






Poco después, Plaggona modificó el nombre a Susy (¿quizá como medida ante la posible demanda de Estrela?) y también cambió las cajas. Estos son los últimos modelos conocidos y parece evidente que esta versión griega (probablemente una copia ilegal realizada sin permiso de la juguetera brasileña, propietaria de los derechos) de la muñeca más popular en Brasil no pudo competir con la de mayor éxito en Grecia. Actualmente es una rareza y muy difícil de encontrar.








***

Antes de terminar, y ya para acabar de rizar el rizo, me he topado con otra muñeca de Plaggona que no es más que una copia de Perle, la muñeca francesa más popular en los 80 e inicios de los 90. Aquí es tan flagrante que la caja es exactamente la misma y aparece la imagen y nombres de las dos conductoras de un programa de aeróbic de la televisión francesa de mediados de los 80 (Delavennat, la fabricante francesa, hizo una colaboración con el programa). Y ya para rematar, el nombre de la muñeca es Bi-Bi, una clara y evidente referencia a Bibi-Bo, la muñeca que reinaba en el mercado griego. 






Fotos: ebay.com, worthpoint.com, facebook.com (Giorgia's Vintage Dolls).

¿Qué os han parecido estas muñecas y la historia que tienen detrás? Quizá me equivoco y Plaggona obtuvo licencia tanto por parte de Estrela como de Delavennat, aunque lo pongo en duda...

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Hola Marina, me encanta está sección salen historias de lo más curiosas. Pues en ambos casos es muy dudoso que obtuvieran la licencia y mas viendo la calidad de las muñecas. Aunque en el caso de Susy viendo que tiene hasta el nombre quizá hubiera un tipo de acuerdo verbal o algo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Estoy contigo en que sería muy factible que fueran copias ilegales. En cuanto a Susi, es justamente el cambio de nombre a Susy lo que me escama y da que pensar que Plaggona le vio las orejas al lobo y quiso evitar problemas... ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Linda! El mundo de las muñecas está repleto de copias para obtener dinero a costa de las ideas de otros, pero algunas son más llamativas que otras. A mí me choca muchísimo que copiaran a la muñeca Perle para hacer competencia a Bibi-Bo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marina!
    Parecen copias ilegales, es algo que siempre las ha habido y seguirán habiéndolas, aunque no deja de ser una historia curiosa. Te felicito por el trabajo de investigación.
    Saludos ^-ᴥ-^

    ResponderEliminar
  4. Minha amiga, que surpresa essa cópia da Susi! Amo as minhas Susis e elas são tão lindas que outras querem imitá-las. Que graça!
    Beijos.

    ResponderEliminar