viernes, 19 de agosto de 2022

Curiosidades muñequiles: Anastasia, la Nancy rusa

¡Hola! Hoy es el turno de otra tanda de curiosidades muñequiles.

En este caso, nos trasladamos a Rusia para conocer a Anastasia, una muñeca creada por la juguetera Vesna, que la lanzó en 2010 (o quizá algún año antes). Mide 42 centímetros, está hecha en vinilo y se articula en cabeza, brazos y piernas.

La muñeca representa a una adolescente y luce todo tipo de ropa para cada época del año, moderna y casual o bien elegante y refinada, además de traje de novia o los tradicionales rusos. También hay variedad en la tonalidad de cabello y ojos y algunos modelos con voz.

Y ahora viene la pregunta clave: ¿por qué la entrada de esta muñeca entra en la categoría de curiosidades y no es un post como la mayoría que hago? Pues porque esta muñeca tiene un parecido más que notable con la actual Nancy de Famosa, como podréis comprobar al ver las fotos; incluso tiene un amigo o novio llamado Aleksandr (la empresa también lo transcribe como Alexandr), al estilo de Lucas. No deja de asombrarme que la empresa juguetera más longeva e importante de Rusia haya copiado el diseño de una muñeca tan exitosa como es Nancy (hay muchas copias aún más parecidas y con las cajas y logos clavados, pero no son de empresas de renombre como esta) y, además, Anastasia es una de las muñecas estrella de la marca, de las que llevan más años en venta y con mayor aceptación. 

Dudo que Famosa haya permitido a Vesna crear una muñeca tan parecida a la suya (la más emblemática que ha producido, sin duda); entonces, ¿cómo es que no ha tomado medidas al respecto? Se puede entender que en el siglo pasado, cuando no había internet, fuera más complicado enterarse de estas cosas pero ahora, en un mundo globalizado, ¿cómo es posible? Quizá me equivoco y detrás de todo esto hay una venta de moldes plenamente legal, pero no he podido encontrar esa información.




















































































































































































































(Anastasia y Nancy)

Fotos: vesna.toys, toys-land.ru, wildberries.ru, eradetstva.ru, smartytoys.ru, sima-land.ru, productcenter.ru, umitoy.ru, polesie-igrushki.ru, otzovik.com, toyway.ru, neo-baby.ru, irecommend.ru, oceantoys.ru, tutci.ru, uenchik-toys.ru, wite.ru, vsemtoy.ru, detimag.ru, you-and-baby.ru, babiki.ru, butuzam.ru, toybytoy.com, festima.ru, korolina.by, biosfera.kz, rzvlekariki.com, umitoy.ru, ozon.ru.

La cosa no termina aquí porque la fabricante bielorrusa de muñecas BelKukla también produce unas que son claramente copia de Nancy de Famosa (que parece que ha tenido mucho éxito en territorio eslavo y las empresas le están sacando partido...) y miden 45 centímetros, por lo que son un poco más altas y con las piernas más largas. 



Fotos: belkukla.by.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

11 comentarios:

  1. Hola Marina, ¡No tenía ni idea de esto! Es sorprendente la gran cantidad de modelos y complementos que tienes. Cómo tu bien dices es muy raro que en estos tiempos esto no sea de conocimiento de la empresa. Tal vez hubiera algún tipo de acuerdo no sería inverosímil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! La verdad es que la empresa le ha sacado partido a esta muñeca porque lleva muchos años en producción y con infinidad de modelos distintos, lo cual es signo de que tiene buena acogida allí. Es verdaderamente un misterio si hay un acuerdo entre Famosa y Vesna o no, incluso los coleccionistas rusos tienen dudas al respecto. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina!! Claramente es una copia. Al principio pensé que era una nancy durante un segundo, pero luego pensé que era una nancy rara. Con los ojos muy grandes, demasiado, y las pestañas enormes (y eso que las nancys new las tienen gigantes) y en abanico. Los ojos más juntos y son algo más feas diría yo, ejerciendo de orgullo patrio.
    Pero al ver la comparativa, está clarísimo. Es una copia, no es el mismo molde. No creo que Famosa le haya vendido el molde porque no es exactamente igual sino un clon.
    La eslava tiene algo distinto pero evidentemente se parece muchísimo.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Tienes razón en que esta muñeca es menos agraciada, con los rasgos menos finos, aunque hay algunas en concreto que están muy logradas y se ven más dulces. La foto con Nancy muestra perfectamente que el cuerpo es super parecido pero no calcado y, como dices, si se hubieran vendido los moldes sería igual.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Marina! Me pregunto cuál es el mecanismo de la parte trasera de algunos de los muñecos. ¿Crees que se supone que hace un sonido de llanto? En cualquier caso, es un caso muy curioso de copia, ¡porque la empresa es muy conocida! No me disgusta esta muñeca para ser honesto, algunos de ellos se ven muy dulce, y tienen hermosos trajes. ¡¡¡Impresionante descubrimiento!!! ¡Besos! Linda from The Doll Years :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Linda! Yo me hago la misma pregunta sobre el mecanismo. En la web de la empresa se dice que tienen voz y me da la impresión de que, como tú dices, realizan sonido de llanto (en las muñecas españolas antiguas se llama "llorón" a ese mecanismo, haciendo alusión al sonido). A mí tampoco me disgusta Anastasia, hay algunas que tienen la cara dulce y bastante parecida a Nancy, mientras otras se ven más toscas. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola!! He acabado en este blog buscando información sobre unas muñecas que me han regalado de las cuales no conozco sus nombres ni de donde vienen, si me pudierais ayudar os lo agradecería mucho, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Puedes describir más o menos las muñecas? También puedes mandarme un mail con fotos. Mi dirección es marinagonzalezfernandez7@gmail.com

      Eliminar
  5. Oi, Marina!
    Por que fazem isso? Que falta de respeito e criatividade! E não são lindas como a New Nancy original, de jeito nenhum. Reconheço a beleza de alguns trajes e imagino que as crianças gostem realmente, mas eu não compraria. Obrigada por mostrar, sempre são informações valiosas para colecionadores e apreciadores.
    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erika! Tienes toda la razón, la empresa podría haber hecho algún trato con Famosa para distribuir a la Nancy original, en vez de crear su propia copia. Por lo menos han sido creativos a la hora de crear algunos trajes.
      ¡Besos!

      Eliminar