miércoles, 16 de noviembre de 2022

Maru and Friends

¡Hola! En esta entrada os daré a conocer unas bonitas muñecas.

Maru and Friends es una línea de muñecas creada por Maritza Gutiérrez y diseñada por Dianna Effner, que fue lanzada en 2008. Son de vinilo duro de gran calidad, miden 52 centímetros y se articulan en cabeza, brazos y piernas.

La historia tiene como origen a Maritza, coleccionista de muñecas, que quiso crear unas que representaran a las niñas de manera realista y también plasmar su vivencia personal y la de muchas otras personas. Ella dejó su país natal, Cuba, siendo muy pequeña para ir a Estados Unidos con unos parientes y, en su travesía, perdió su muñeca favorita. A partir de esta historia buscó un artista que diera vida a su idea y lo logró con Dianna Effner, célebre creadora de muñecas que falleció recientemente.

El personaje principal y la primera muñeca lanzada es Maru, una niña latina de ocho años que se marcha de su país para ir a Estados Unidos y allí aprende a querer su nuevo hogar, de la mano de su familia y nuevos amigos. Precisamente estas amigas forman parte de la línea y presentan orígenes étnicos distintos, reflejando la diversidad presente en Estados Unidos, por lo que encontramos a muñecas afroamericanas como Raven, mulatas como Tanya, rubias como Jamie, pelirrojas como Savannah o asiáticas como Valentina; así como un chico llamado Coy. 

Las muñecas se caracterizan por tener un rostro muy delicado de rasgos realistas donde se encuentran una boca cerrada de labios más o menos gruesos (según el origen étnico del personaje), nariz ancha y bien delineada, grandes ojos fijos de cristal de diversos colores (marrón en distintas tonalidades, azul, verde) con pestañas injertadas en el párpado superior y pintadas en el inferior y, finalmente, unas cejas pintadas de manera realista, a base de numerosos trazos. Cabe añadir que su pelo son pelucas, por lo que pueden ser cambiadas. 

En cuanto al vestuario, se basa en conjuntos de gran calidad, realistas y propios de niños y preadolescentes. Cuentan con ropa para cada estación y pueden lucir vestidos cortos o largos, conjuntos de camiseta y falda o pantalón, largos abrigos, pijamas y camisón, trajes de bailarina, patinadora y futbolista, bikini, bañador, etc. Se venden por separado, al igual que otros complementos como calzado, pelucas, bolsos y demás accesorios como perchas, mascotas de peluche y muebles (tocador, cama, litera, armario...). Además, también se puede comprar el libro con la historia de Maru, incluido con esta muñeca. 

En 2016 aparecieron las Mini Pals, que son las versiones de menor tamaño (33 centímetros) de los personajes originales y otros nuevos. Ellas también cuentan con ropa disponible por separado y han sido lanzadas varias ediciones limitadas con trajes de cuento, como Cenicienta, Pinocho, Alicia, La Sirenita o una bruja.

Maru and Friends causaron furor tras su lanzamiento entre coleccionistas adultos, aunque también han cosechado éxito entre niños pequeños. De hecho, llegaron a tener tres tiendas en Florida que contaban con todo el universo de las muñecas y donde se llevaban a cabo diversas actividades, como fiestas del té infantiles. Estas muñecas han recibido numerosos premios prestigiosos de la industria del juguete y todavía se mantienen como una de las líneas estadounidenses más apreciadas por los coleccionistas. 





































































































































































































































































































































































































Fotos: unbonheurdecolibri.be, flickr.com (Tartadefresa, Stassy Dodge, -Natalis-, Ksenia Kudakova, Swish and Swirl), mydollbestfriend.co.uk, maruandfriends.com, petalinadolls.co.uk, ebay.com, pinterest.com, dollyconfessions.wordpress.com, youtube.com, view.publitas.com, nevergrowupdollguide.blogspot.com, americandolladventures.home.blog, dollls.superforum.fr, inmamariquita.galeon.com, babiki.ru, jacqueline44.canalblog.com, esyramitsuko-poupeescheries.over-blog.com, les-cheries-de-nounine.over-blog.com, 1000etunechoses.canalblog.com, chris61340.skyrock.com, adollsday.wordpress.com.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima! 

10 comentarios:

  1. Hola Marina : Muy bonita la muñeca y todas sus amiguitas. Me ha resultado superinteresante saber toda la historia que hay detrás de la muñeca. Muchísimas gracias por compartir.

    Bs.Rositaromi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rositaromi! Me alegra que te hayan gustado estas muñecas y su historia. Tienen una cara muy dulce y auténtica y se ven de muy buena calidad, con una ropa súper cuidada.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, me ha conmovido la historia de cómo comenzaron estás muñecas y me parecen preciosas. Mi favorita es la pelirroja porque se me hace muy tiernas. Le gusta mucho la ropa tan colorida y alegre que tienen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Al principio mi favorita también era la pelirroja pero ahora no sé qué decirte, porque Maru es una lindura y también veo muy dulces a la mulata y la rubia. Creo que esta línea es una de las que tienen el trasfondo más bonito. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, me han encantado estas muñecas, son preciosas y los niños también, pero me temo que no están al alcance de cualquiera, he visto sus precios, y en España no se venden. Me encanta la pelirroja pero también la latina, la verdad, es que son muy dulces. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Sí, es una verdadera lástima que no se vendan aquí, pero tampoco creo que pudiera comprar muchas, dado su precio. Estoy como tú, me encantan la pelirroja y la latina, son mis favoritas, aunque la mulata y la rubia también son muy bonitas, como la afroamericana. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina, estas muñecas me han encantado y los niños también, me las compraría, pero he visto que tienen unos precios bastante elevados y que no se venden en España. No me extraña que tengan éxito en USA, son preciosas. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, chiquilla! Me ha encantado este post, desde la historia de la creación de Maru y sus amigas hasta las muñecas en sí, los trajecitos, la diversidad... Como siempre, lo que menos me gusta es su tamaño. Demasiado grandes para mí, que no me gustan las muñecas grandes. (cosas mías)
    Besitos, Marinette!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! A mí también me encanta la diversidad de personajes y tienen una ropita súper bonita y cuidada. Estoy contigo en que son demasiado grandes para mí, solamente tengo dos muñecas de esta escala (las Hannahs de Götz) y es porque me enamoran, pero no tengo intención de hacerme con más así de grandotas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola Linda! Yo también creo que el tamaño de las Mini Pals es muy manejable, pero la escultura de las caras no me parece tan expresiva como en las muñecas de mayor tamaño, aunque estas son demasiado grandes para mi gusto. Cada versión tiene sus pros y contras, aunque todas son muy bonitas :) ¡Besos!

    ResponderEliminar