miércoles, 30 de noviembre de 2022

Clever

¡Hola! En esta entrada os presentaré unas bonitas muñecas.

Clever son unas muñecas creadas por la juguetera rusa Vesna y fueron lanzadas en 2011. Miden 27 centímetros, son de vinilo y se articulan en cabeza, hombros, codos, caderas y rodillas. 

Estas muñecas representan a adolescentes y las de la primera colección tenían un rostro bastante maduro, con un maquillaje marcado en labios, mejillas y párpados; en conjunto, tenían una estética similar a la de las Bratz. El caso es que estos modelos no duraron mucho, puesto que se dulcificaron sus rasgos, reduciendo el maquillaje y haciendo los ojos más pequeños, con las pestañas más disimuladas.

La línea se compone de cuatro personajes (Alyona, Varya, Anya, Kira) que poseen aspecto diferenciado en el color de pelo (rubio, platino, castaño, pelirrojo) y ojos (marrón, azul y verde). En cuanto al vestuario, se basa en conjuntos casuales y a la moda, con preponderancia de prendas adecuadas al frío y presencia de estampados. De este modo, pueden encontrarse con pantalones largos (acampanados o no) o hasta la rodilla y falda. Posteriormente se lanzaron otros modelos de temática floral, con coloridos y pomposos vestidos cortos, así como una colección con vestidos de baile y otra con vestidos de estilo de princesa. Cabe añadir que, en algunas colecciones, se incluía un conjunto extra en la caja y, además, podían adquirirse por separado. 

Clever fueron unas muñecas populares desde su lanzamiento, con mucha aceptación entre el público infantil y adulto coleccionista ruso. Vesna puso bastante esfuerzo en la línea y era habitual que organizara concursos de diseño de ropa para las muñecas en los que participaban sus pequeños admiradores. 

A pesar del éxito, dejaron de fabricarse en 2019, quizá por la caída en ventas o bien porque ya no resultaba rentable su fabricación. El caso es que son una de las muñecas maniquí rusas que mayor popularidad han tenido y siguen siendo muy apreciadas por los coleccionistas.




















































































































































































































***

Pero la historia de Clever, en cierto modo, no termina aquí puesto que, en el mismo 2019, la empresa lanza la línea de muñecas llamada Chicas con estilo, que tienen el mismo molde facial, aunque el cuerpo es diferente (miden 30,5 centímetros), de mucha menor calidad, al igual que su ropa. 

La única novedad que ofrecen con respecto a las Clever son los cabellos con colores de fantasía pero, por lo demás, son una versión hiper barata y de calidad muy pobre. Esto podría ser una señal de que Vesna prefirió abaratar costes, ya que el cuerpo y ropa de Clever son más elaborados (y no olvidemos que incluían complementos) y, a la vez, darle salida a los moldes faciales de unas muñecas exitosas. Aún siguen a la venta y varios coleccionistas las albergan en su colección, aunque muchos otros opinan que se asemejan a las muñecas chinas baratas.

























































***

Y, ya para acabar de rizar el rizo, resulta que Vesna lanzó años antes (a mediados o finales de los años 2000) otra línea que también se llamaba Chicas con estilo, aunque estas son totalmente diferentes.

Miden 31 centímetros y tienen una estética similar a la de las Bratz, claramente apreciable en sus rasgos maduros y maquillados, pero se diferencian totalmente de ellas en el cuerpo, que se caracteriza por ser blando (excepto cabeza, manos y piernas, de rodilla para abajo, con zapatos moldeados). La línea se componía de cuatro personajes femeninos (Cristina, Valeria, Eva y Marta) y parece que también hubo un par masculinos. No duraron mucho a la venta y en 2010 ya no se fabricaban.



























Fotos: vesna.toys, babiki.ru, rc-today.ru, polesie-igrushki.ru, idealdoll.ru, market.yandex.by, xn--76-vlci2a3g.xn--p1ai, sima-land.ru, devtoys.ru, toybytoy.com, megatoys24.ru, babytoy.ru, toyway.ru, avito.ru, wite.ru, cosmic.market, podarki-market.ru, calameo.download, ylykomoria.ru, forum-dollplanet.ru, wildberries.ru, pinterest.com, zen.yandex.ru, festima.ru.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Hola Marinette! Las primeras son muy monas, y aún me gusta más que sean tan articuladas, pero lo cierto es que se les nota cierta categoría. Se ve que tienen muchas fans por la cantidad de modelitos caseros (a ganchillo) que tienen, eso es que hay mucha gente que quiere verlas con otras ropas distintas a las que traen, como podría ser aquí con las nancys.
    Las segundas de mala calidad no me gustan nada, ni siquiera las caras, porque se ven los hombros y en general se nota la pobreza de detalles.
    Las de cuerpo blandito tampoco me gustan, quizá porque no estoy acostumbrada a muñecas maniquíes con cuerpo blandito. Les pega más a las muñecas bebés.
    Sé que en Rusia hay gran afición por las muñecas, se ven muchísimas por la red.
    Bonita entrada, besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! A mí también me gustan mucho las primeras, tienen una cara muy bonita y el cuerpo está muy bien, les da versatilidad. Y es totalmente cierto que en Rusia causan furor las muñecas, como el hecho de hacerles ropa de ganchillo, lo usan para muñecas de todo tamaño y clase.
      Las nuevas muñecas se ven muy cutres, en primer lugar por la ropa, que se ve de malísima calidad, y después por el cuerpo, muy desproporcionado. En cuanto a las últimas, creo que son bonitas de cara pero a mí también me descoloca mucho el cuerpo blando, creo que es una combinación muy extraña que las hace cuanto menos curiosas, aunque las preferiría con cuerpo de vinilo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Linda! Coincido contigo en que los ojos de las Clever son preciosos, me alegra que decidieran cambiarlos porque los cuatro primeros modelos los tienen demasiado grandes y cambian por completo sus expresiones, que son menos dulces. Tienes razón en que en Rusia y los países del este confeccionan trajes maravillosos para sus muñecas, hacen maravillas con el ganchillo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina, me gustan mucho estas muñequitas, les veo una expresión muy dulce y también su vestuario. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Sí, tienen una cara muy dulce y la ropa es bastante bonita, en especial los conjuntos más casuales, que están muy detallados. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Las primeras eran muy lindas, ya las últimas de cuerpo blando me parecen feas y de poca calidad.

    ResponderEliminar