martes, 16 de octubre de 2018

Flatsy


¡Hola! Hoy vengo a mostraros una muñeca muy curiosa.

Flatsy fue creada en 1969 por la fabricante estadounidense Ideal. Es una pequeña muñeca de 12 centímetros, fabricada en vinilo que cuenta con alambres en el interior de su cuerpo para que puedan moverse sus brazos, piernas y cabeza.

Su característica más destacable es, sin lugar a dudas, el hecho de que sea plana; de ahí viene su nombre, que en castellano se traduciría a algo así como "planita".

Flatsy representa a una niña pequeña que viste ropa colorida y a la moda en aquellos años, desde vestidos cortos, conjuntos con abrigo y sombrero o pantalones cortos. Además, su largo pelo muchas veces era de colores estridentes y fantásticos, del mismo modo que sus ojos. 

Cada muñeca presentaba una temática y en su caja, que emulaba un cuadro o marco de fotos, incluía algún accesorio. Además, se le crearon varios complementos, como casitas o una montaña rusa.

También existió Mini Flatsy, que mide 5 centímetros y en su caja se puede ver en el interior de un colgante (aunque también la muñeca estándar venía dentro del colgante), o bien en un marco de fotos. Además, también hay algunos modelos escasos llamados Baby Flatsy, que no son más que la misma Flatsy pero con boca abierta y ropa que emula un body de bebé.

En 1970 apareció Fashion Flatsy que, con sus 20 centímetros, representa a una jovencita que viste a la moda de finales de los 60 y principios de los 70, combinada con sus cabelleras morada, azul, verde y naranja. Además, tiene pestañas "reales". 

La muñeca tuvo muchísimo éxito desde que apareció en el mercado. Se comercializaron muñecas de papel, cuadernos para colorear, juego de mesa... Todo esto provocó que se realizasen muchas copias. Extrañamente, el último año en el cual se fabricó Flatsy fue 1973.

No obstante, en 1994 Just Toys volvió a comercializarla, aunque con cambios respecto a las originales. No tuvieron mucho éxito y únicamente se fabricaron aquel año. 

Más cerca en el tiempo, concretamente en 2008, Schylling, que se dedica a re-editar juguetes antiguos, lanzó de nuevo a Flatsy, con imagen renovada aunque fiel a la original. Desconozco cuando desaparecieron del mercado, pero en 2010 seguían fabricándose. Tuvieron cierto éxito, especialmente entre coleccionistas y nostálgicos.

Cabe decir que Flatsy es muy valorada hoy en día por los coleccionistas. Se trata de una muñeca muy original que supuso una revolución dentro del ámbito juguetero en Estados Unidos, y en el resto de países en los que se vendió. 



























































































































































































































Fotos: ebay.com, pinterest.com, wehotflash.com, purpleclover.com, vectis.co.uk, dollsvilleusa.wordpress.com, retrowaste.com, picssr.com, dollvogue.com, museumofplay.org, dollmamasden.com, craftydollgal.blogspot.com, flickr: Monimania, modcasey; babiki.ru, dolldelirium.blogspot.com, modernkiddo.com, seriuostoyz.com, geocities.ws, worthpoint.com, mtmtv.info, anacaldatto.blogspot.com, toydollz.com, modernstate.com, 



Aquí tenéis el primer anuncio de Flatsy, de 1969:




Espero que os haya gustado.


¡Hasta la próxima! 


11 comentarios:

  1. Hola Marina, la verdad esta muñeca me ha sorprendido un montón me parece súper original y bonita, encima las originales traían unos complementos preciosos, aunque las versiones posteriores no la superen esas también tiwnen algo de encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Yo también considero que son súper originales. Nada más las vi (concretamente las primeras que descubrí fueron las Fashion), supe que debía dedicarles una entrada. Y estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de los accesorios, eran muy bonitos y detallados. Ideal acertó de pleno con Flatsy, de hecho, a mí también me gustan más las antiguas. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Ala, qué bonitas! Me parecen originales a más no poder, me encanta la innovación en los juguetes (bueno, y en todo) aunque luego yo soy bastante clásica XD Me gustan todas, pero la versión adulta me parece un puntazo, no sé por qué me parece más rompedora que las más infantiles. Y eso sí, todas tienen un pelo precioso, esas cabelleras tan lamativas les aporta mucho encanto y su verdadera entidad de muñecas.
    Hay que ver la de cosas que nos enseñas, Marina.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Me alegra que hayas quedado sorprendida, positivamente, con este nuevo descubrimiento; a mí me pasó lo mismo, jeje ;)
      Coincido contigo en el sentido de que a mí también me gusta más la versión Fashion. Las pequeñas son adorables y la mar de graciosas, pero yo siempre he sido más de muñecas maniquí y no sé por qué pero estas me encantan. Hubiese jugado muchísimo con ellas, tan flexibles y con esos tonos de pelo tan estridentes.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola guapísima! ¡Que pasada!! No las conocía para nada y son super originales!! Que graciosas, coincido como comentan más arriba en que tienen pelazo!! Una con el pelo color verde me ha enamorado...

    Me hace gracia porque cuando comencé a coser no sabía hacer muñecos gorditos, solo me salían unos muy planos y tiesitos... y mira por donde después de ver tu entrada ya no voy a tener tanto complejo jajaja porque tienen su punto!!

    Son geniales ha sido toda una sorpresa realmente, porque no tenía ni idea de su existencia. Gracias por compartir tus descubrimientos. ¡Besitos preciosa!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bunnylú! A mí también me encantan las de pelo verde, tanto la Fashion como la que lleva el coche de Rally, que es cuquísima.
      Pues mira tú por donde, seguro que los muñecos que cosías eran la mar de graciosos, así que si algún día les haces unas fotitos (o quizá ya haya en el blog), estaré encantada de verlos.
      Me alegra que te hayas quedado con buen sabor de boca al descubrir estas muñecas, es la finalidad de este blog, en cierta manera. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina, siempre descubriéndonos muñequitas nuevas. No es de mis preferidas, pero ha sido interesante conocerla. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Consideré que era una muñeca muy original y no podía quedarse sin entrada divulgativa. ¡Siempre está bien descubrir cosas nuevas! ¡Besos!

      Eliminar
  5. Pero qué monadas!!! Me recuerdan muchísimo a la que comentamos el otro día de mi infancia, las sebino, nunca antes ni después de tenerla había visto ninguna otra muñeca como esas y resulta que sí existen. Al menos, estas!
    Me gusta más la mía por razones sentimentales, pero éstas son muy chulas también. Quizá lo único que no me guste son los ojos galácticos de algunos modelos. Y sin embargo, me encanta cómo las presentan, metidas en esos marcos o escenas relativas a su ropa. Son preciosas!!! y muy originales. En eso me recuerdan a las mini lalaloopsies, (de las cuales tenemos un montón por mi hija), que venían en una cajita con forma de casa adornada con cosas relacionadas con el nombre de la muñeca: pintora, pastelera, amante de lso caballos, marinera, etc.
    No comprendo cómo sabes tantísimo de muñecas de todo tipo.
    Besazos, crack!

    ResponderEliminar
  6. Ah! Y se me olvidaba comentar la pila de accesorios y cositas que tienen siendo tan pequeñas. Muy chulas!
    Más besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Sí que se dan un aire con Metti, por el hecho de que son planas aunque, claro, la tuya está articulada de otra manera.
      A mí también me parece que los ojos podrían ser un poco más bonitos, aunque hay algunas que tienen tienen pintada la esclerótica (la parte blanca) y me gustan más que las que solo tienen pintadas la pupila y el iris.
      ¡Besos!

      Eliminar