martes, 9 de abril de 2019

Fanny

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una preciosa muñeca.

Fanny es una muñeca creada por la fabricante de muñecas italiana Migliorati en 1965. Está fabricada en plástico y presenta dos medidas distintas: 35 y 44 centímetros.

La muñeca representa a una adolescente (aunque la versión de menor tamaño aparenta ser más pequeña) con un rostro muy característico: presenta nariz chata y cejas arqueadas que, junto a unos ojos penetrantes de diversos colores y una boca con una sonrisa discreta, le otorgan una expresión muy carismática y pícara. En el caso del modelo de 35 centímetros, los ojos son pintados, lo cual le confiere un aspecto muy distinto.

Fanny puede tener el pelo de diversas tonalidades, como rubio, pelirrojo o castaño; que puede ser largo o corto, liso o rizado... Respecto a los peinados, aunque es más usual encontrarla con la melena suelta, también está recogida en moños, coletas o trenzas.

En cuanto a su vestuario, es de lo más variado; propio de una jovencita moderna de clase pudiente, como vestidos cortos coloridos, conjuntos de blusa y pantalón, uniformes, abrigos... Parte de su guardarropa es de corte infantil/juvenil, mientras la otra es más refinada y adulta. La amplia colección de ropa se vendía por separado, además de un maletín para transportarla a ella junto a la muñeca (algo muy de moda entre las muñecas italianas del momento).

Fanny obtuvo bastante éxito (concretamente el modelo grande, ya que el pequeño es prácticamente imposible de encontrar) y supo hacerse un hueco entre las muñecas más famosas de su país, manteniéndose en el mercado varios años; hasta finales de los 60, aproximadamente. Además, fue exportada a otros países.

























































































































Fotos: pinterest.com, ebay.it, astrogiochi.com, instagram.com, deskgram.com, todocoleccion.net.


Migliorati creó otras bonitas muñecas maniquí como Kitty, de 42 centímetros y lanzada en 1974. Es una muñeca de largas piernas y brazos, rostro ovalado con frente ancha que luce diversos peinados y vestidos, tanto de época (en el caso de que los luciese la muñeca se llamaba Britti) como de su momento: largos pantalones de campana, minifaldas, abrigos de pelo...

Tiene varios puntos de articulación que le permiten girar la cabeza, cruzar las piernas, doblar las rodillas y flexionar el busto. Además, podían adquirirse conjuntos por separado. Tuvo cierto éxito y se mantuvo un tiempo a la venta.













































Quizá os habéis percatado de que esta muñeca guarda un gran parecido con una española: Soraya de Jesmar, que apareció en 1975. Es evidente que se inspiraron en Kitty pero, en mi opinión, Jesmar consiguió hacerla más guapa y dulce (los ojos de la muñeca hacen mucho).

He llegado a la conclusión de que existía una especie de relación-acuerdo entre las dos empresas, puesto que muchas de las muñecas de Jesmar son muy parecidas o iguales a las de la fabricante italiana (si indagáis por la red comprobaréis las coincidencias); lo cual demuestra que Jesmar fabricaba bajo licencia de Migliorati muchas de sus muñecas, aunque es evidente que la empresa española tenía muchas muñecas originales y con personalidad.

Fotos: pinterest.com, ebay.it, flickr (mad-about-fleur), brigliadoririmini.it, lowpicx.pw,


Antes de terminar, os quería mostrar otra bonita muñeca maniquí italiana de la época: Milly, fabricada por Zanini e Zambelli a mediados de los 60. Mide 43 centímetros y llegó ante su público con una gran cantidad de conjuntos a la moda de aquellos tiempos y vestidos de época. Se trata de la respuesta de la empresa ante los éxitos de otras muñecas como Jenni, Fanny o la línea Alta Moda. A pesar de ello, Milly no tuvo mucho éxito y a día de hoy es bastante difícil de encontrar.








































Fotos: bellebambolefurga.blogspot.com, todocoleccion.net, ebay.it, pinterest.com.

Supongo que habréis notado que me encantan las muñecas italianas. ¡Y a quién no! Aún quedan unas cuantas por salir en el blog... ;)

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

13 comentarios:

  1. Jolín, que si me ha gustado: muchísimo!! Esta última, Milly me parece casi la más guapa de todas. Aunque la Fanny pelirroja con un vestido naranja-teja, y dos coletitas y flequillo es también preciosa. Quizá sea porque las cejas están algo más disimuladas.
    Como siempre, lo que más me ha gustado sin embargo, son los catálogos. Qué chulada ver tanto modelito antiguo, qué bonitos casi todos. Me encantan estos posts tan completitos que nos traes!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! A mí también me encanta esa Fanny que dices, como la que sale después (castaña con ojos marrones, ¡qué preciosidad!) y lo curioso de los catálogos es que en todas las fotos aparece el modelo pequeño, de ojos pintados, que es una verdadera rareza.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Muy bonitas y con variedad de vestidos y complementos 😍 Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que, aunque todas las muñecas son bonitas, las italianas a mí me vuelven loca, y no es para menos. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Pero que bonita es esta chica italiana!!Yo conozco a Fanny ,la española,de hecho tengo una y me gusta mas la tuya.Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Imanara! Fanny de Vicma también es muy bonita aunque, si tuviese que decidir con cuál de las dos me quedo, creo que la de Migliorati me ha conquistado por completo. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina, que preciosidad de muñecas, no de lo que tienen estas muñecas con este tipo de mirada que me chiflan, la verdad es que subcuerps me resultó muy curioso es como un híbrido entre Nancy y Barbie, tiene figura estilizada y ropa juvenil sin perder el toque infantil de su cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Yo creo que la mirada, junto a esa boca con sonrisa picarona, le da identidad a Fanny, que la hace especial e inconfundible. El cuerpo de las muñecas italianas de los 60 es verdaderamente parecido (lo he podido observar gracias a Alta Moda, Jenni y Fanny): estilizado pero no con demasiadas curvas. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina, vaya preciosidades de muñecas se han fabricado en Italia, era una perfecta desconocedora de ellas y ahora gracias a tí las he descubierto y me vuelven loca. A raíz de un comentario que hiciste sobre los libros de Toyland le pregunté a Nuria Simón en su cuenta de Instagram si había algún proyecto para hacer un volumen "Made in Europa" y lamentablemente me contestó que lo hubo pero que se había cancelado. Qué pena, me hubiera encantado porque realmente hay muñecas maravillosas en Francia e Italia por ejemplo.
    Las muñecas de hoy me han encantado, la Fanny pelirroja de vestido naranja es maravillosa. Es curioso cómo a pesar de estar fabricadas por distintas empresas encuentro en las muñecas italianas rasgos comunes, como los ojos llamativos, la nariz respingona y una boca a la que parecen dar mucha importancia, siempre bien dibujada y con los labios muy marcados.
    En fin, que cada vez es más difícil concentrarse en una sola muñeca. Bien se puede aplicar aquí el dicho "conocer es amar".
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Tienes razón en que las muñecas italianas comparten muchos rasgos y le daban mucha importancia a los rostros característicos (y no sólo con las maniquí, hay bebés y niñas con unas caritas increíblemente preciosas).
      Respecto al tema de Toyland, aunque ya me lo temía, es una pena confirmar que no va a haber libro, porque a mí también me encantan las muñecas europeas (pero bueno, yo sigo con el propósito de conocer más y hacerlas pasar por aquí). Quién sabe, quizá algún día suena la campana y nos llevamos una sorpresa...
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Marina!
    ¡Cómo son lindas esas muñecas italianas!
    Me gustaría que los fabricantes brasileños hubieran creado muchos sets de ropa como los fabricantes europeos. Todo es muy lindo.
    ¡Besos querida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Érika! A pesar de que es cierto que hubo una gran cantidad de muñecas europeas con un extenso armario, en Brasil también hay muñecas preciosas y muy variadas, en mi opinión ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Linda! Muchísimas gracias por el enlace, ¡me ha parecido muy interesante poder ver en detalle una Fanny de tamaño pequeño! Esta información es muy importante porque indica que ningún modelo de Fanny tenía los ojos pintados (a pesar de que, en las pocas fotos que encontré y añadí a la entrada, lo parezca). En todo caso, son ojos fijos. Estoy deseando ver tu entrada de Fanny. ¡Besos y gracias por la aportación!

    ResponderEliminar