martes, 19 de noviembre de 2019

Sonia

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca.

Sonia es una muñeca creada por la fabricante de muñecas italiana Ottolini, a finales de los años 50. Se fabricó en plástico maché y mide 63 centímetros. Posee articulaciones en cuello, hombros y caderas.

La cara de esta muñeca es muy particular, con unas facciones muy marcadas que la hacen inconfundible: en su rostro ovalado se encuentran unos carnosos labios pintados de un rojo intenso, nariz ancha, grandes ojos basculantes de color azul o marrón que tienen encima unas largas pestañas negras, y unas largas cejas.

El cabello de Sonia, que es una peluca natural pegada a la cabeza, suele ser de color castaño o rubio, aunque también hay bastantes modelos con el pelo negro e, incluso, pelirrojo. La melena puede ser larga o corta, lisa u ondulada, normalmente suelta; aunque hay muchos casos en los que está recogida.

Su figura, alta y esbelta, le permite vestir una gran variedad de conjuntos de mucha calidad; siguiendo las tendencias de aquellos años. Su guardarropa (que no estaba disponible por separado) se basaba, mayoritariamente, en vestidos; ya sean ceñidos o de falda acampanada, de tejidos suaves y vaporosos o más gruesos, lisos, estampados, con encaje... También vestía conjuntos de blusa y falda, tanto de tubo como con vuelo. Su ropa la combinaba con accesorios diversos, como sombreros, tocados, joyas... Una característica muy distintiva son sus zapatos, ya que están moldeados en el plástico de la muñeca y pintados. Además, se fabricó una versión de piel negra que vestía conjuntos étnicos y coloridos, de corte "hawaiano"; una tendencia muy común entre las muñecas de finales de los 50 y principios de los 60. Algo curioso es que se fabricó una muñeca con la misma cabeza de Sonia pero con cuerpo distinto, más pequeño y de figura adolescente, del que se fabricaron muy pocas unidades, ya que no terminó de convencer al público.

Sonia se convirtió en un éxito en Italia, a pesar de ser una muñeca cara, debido a su tamaño y gran calidad y cuidado en los detalles. Surgió para competir con Jenny, aunque ella representa ya a una mujer madura y distinguida de la alta sociedad, mientras la muñeca de Bonomi tiene una apariencia más juvenil. Ambas se convirtieron en las primeras muñecas maniquí italianas que tuvieron una amplia aceptación, y no sólo en su país natal, y es que Sonia se vendió también en algunos países europeos y Estados Unidos. En 1962 seguía siendo un éxito pero, finalmente, dejó de fabricarse a mediados de los 60. Hoy en día es difícil de encontrar y, al ser muy codiciada por los coleccionistas, suele venderse por cantidades bastante altas.













































































































Fotos: lesitedespoupees.com, ebay.it, pinterest.com, flickr (Joanne Campbell, Fridericus, Dah-Veed Pein, Ptitemome, juliannadesade), worthpoint.com, rubylane.com, 123hjemmeside.dk, thebolddoll.com.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

15 comentarios:

  1. Qué preciosas muñecas, tan elegantes, vaya tipazo! Me encantan la mayoría de los vestidos, esos de punto ceñidos... wow, y esos de cóctel! Me han encantado estas muñecas, no me extraña que estén súper codiciadas. Son lindísimas. Gracias por traérnoslas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Estoy contigo, sus vestidos son espectaculares, dignos de una primera dama de la época, y ella los luce tan bien con esa figura... La única pega que le veo a Sonia es su tamaño, me parece excesivamente grande, lo cual haría que fuera difícil de manejar por las niñas y también de almacenar, un problema que afecta más a los coleccionistas actuales.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Ufff cuanto detalle !
    Se ve que es muy antigua verdad ?
    Muchas gracias por toda la información
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Imanara! Ya se ve que las muñecas antiguas no tienen nada que ver con las actuales, mucho más detalladas y con mayor calidad. Eso sí, también más elitistas e inalcanzables...
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, la verdad es que se nota que era una muñeca con mucho detalle y con un toque muy elegante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! La sofisticación de Sonia es difícil de comparar. Se dice que está inspirada en Bild Lilli, pero a mí me parece mucho mejor en todos los sentidos. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina, no conocía a Sonia, y me ha encantado. Me parece preciosa y sofisticada, en la versión rubia le veo parecido a la actiz Lauren Bacall. Me encantan los pies para tacones con ese arco tan marcado, aunque hubiera preferido que los zapatos fueran más realistas y no formaran una sola pieza con el pie, pero ya veo que Sonia era tan elegante que no se quitaba los tacones ni para irse a la cama XD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! A mí también me encanta Sonia, es un fiel reflejo de la moda de aquellos tiempos y también del empeño que se ponía en fabricar las muñecas. Está claro que eran objetos casi de lujo, hechos con un mimo enorme. Yo también creo que estarían mejor unos zapatos reales pero, como tú dices, los tacones son algo inherente en ella.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Uff!!! Esta muñeca me ha encantado. Yo la veo como más maniquí de alta costura porque es una muñeca llena de madurez, no se la ve jovencita, eso sí, te deja boquiabierta con ese vestuario tan maravilloso que tenía. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Comprendo que te haya encantado, es una delicia de muñeca, de esas que ya no se hacen. Parece una modelo, y su vestuario es como el de una verdadera mujer pudiente de la época. Me encanta que las muñecas sean un reflejo de la sociedad en la que se fabricaron. ¡Besos!

      Eliminar
  6. Oh, qué bonita! Se nota la calidad sobre todo en el vestuario, me encantan los modelos de los años cincuenta, tan elegantes! Hay una negrita que tiene una cara preciosa. Lo que me resulta muy curioso y no me gusta tanto es que lleve los zapatos pintados, me encantan los pies tan diminutos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! A mí también me encanta la versión negra, aunque seguro que con la ropa que viste la de piel blanca estaría aún más bonita. Coincido contigo en que sería mejor que tuviera unos zapatos reales, aunque por lo menos así se aseguraban de no perderlos nunca ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hi, We noticed that you have used some of our original photographs on your blog without permission or a credit to our site. As this is not permitted, can you please remove these images. Many thanks, www.TheBoldDoll.com

    ResponderEliminar
  8. Apologies – I just saw a credit at the end of your blog post. We usually require permission for the use of our original photographs. But if you could make the credit a live link to www.TheBoldDoll.com that will be OK. Many thanks TheBoldDoll

    ResponderEliminar
  9. Hola, son preciosas, yo tengo una muñeca ottolini con el vestido que parece azafata en azul,son muñecas para coleccionar pues no lo considero para que puedan jugar las niñas, y sinceramente es mejor que los zapatos sean fijos, porque si no la mayoría ya no los llevaría puestos, me parece una muñeca muy elegante y tenerla real aún es más bonita.

    ResponderEliminar