martes, 5 de noviembre de 2019

Jenny

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una bonita muñeca.

Jenny es una muñeca creada por la fabricante de muñecas italiana Bonomi a finales de los años 50. Mide 47 centímetros o 30, ya que se fabricó en dos medidas, está fabricada en poliestileno y tiene articulaciones en cuello, hombros y caderas.

La cara de Jenny, como la del resto de muñecas de Bonomi, es muy particular: su cabeza redonda se ve adornada por unas mejillas rosadas, boca cerrada con labios pintados, nariz ancha, unos ovalados ojos azules de mirada muy intensa con largas pestañas negras arriba y pintadas abajo, y unas largas y finas cejas de un marrón suave, de uno o varios trazos. Además, como sus ojos son basculantes, al inclinar la cabeza en distintas direcciones, parecen más realistas. Según como se la mire, su expresión es serena, de curiosidad, altivez...

La muñeca representa a una joven pudiente de la época, que viste ropa elegante y a la vez moderna, como vestidos de tirantes o manga corta estampados, conjuntos de falda o pantalón, largos abrigos... Combinando estas prendas con accesorios como sombreros, lazos... Dándole un aspecto más o menos maduro. En cuanto a su pelo, se trata de una peluca pegada a la cabeza, de color rubio, castaño o negro; que normalmente es largo, liso u ondulado, suelto o recogido en trenzas...

Jenny se convirtió en una muñeca de verdadero éxito en Italia, incluso se exportó a Francia (distribuida por Birgé) y Reino Unido para ser vendida en boutiques de lujo, con cofres con diversos conjuntos y accesorios. Se trata de la primera muñeca maniquí que se convirtió en un fenómeno en el país italiano, que daría lugar a un buen número de muñecas a lo largo de las siguientes décadas. Fue tal su aceptación que siguió fabricándose hasta finales de los 60, con variaciones en los materiales y un modelo con cintura articulada. Aún así, es bastante difícil de encontrar actualmente, lo cual la convierte en una pieza preciada por los coleccionistas.

































































































































































Fotos: lesitedespoupees.com, ebay.com, worthpoint.com, genova.bakeca.it, giocattolivecchi.com, celine869.skyrock.com, bluehomedoll.skyrock.com, proxibid.com, rubylane.com, likesx.com, dollsaddict.fr, flickr (juliannadesade).


Bonomi me parece una de las fabricantes de muñecas italiana con mayor personalidad, y es que sus producciones son muy reconocibles por su expresividad. Os dejo unas imágenes de algunas preciosas muñecas de la empresa, también de finales de los 50, y que me tienen robado el corazón:









































Fotos: ebay.it, todocoleccion.net, pinterest.com, prodottitop.com, restaurobalocchi.blogspot.com.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Hola Marina, me gusta mucho Jenny, me parece una muñeca muy elegante, con una cara de facciones muy finas. Prefiero la más grande, aunque seguramente sería más difícil de manejar en el juego, aunque me da la impresión de ser una muñeca más destinada al público adulto, por su aspecto poco infantil. Y su punto débil me parece su pelo, que aprecio que es una peluca pegada a la cabeza y en consecuencia poco peinable, y para mí el pelo es uno de los aspectos más importantes en una muñeca.
    Por otro lado Bonomi me parece una muñeca preciosa, con unos ojos muy vistosos, hay que ver qué muñecas más bonitas se han fabricado en Italia, tienen un encanto especial que no se encuentra en las de otros países.

    Beos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! A mí también me parece una muñeca elegante, con un aspecto juvenil y dulce, no tan adulto como el de otras maniquíes que se pondrían de moda en aquellos años. También me gusta más la de tamaño grande (me pasa casi siempre con todas las muñecas de diversas medidas) y sí que parece complicado jugar con ella, pero en aquella época se llevaban mucho las muñecas grandes, así que quizá las niñas estaban acostumbradas. Eso sí, se la ve tan fina y delicada que, por lo menos a mí, me costaría jugar con ella.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hi! I also think that Bonomi's dolls are some of the most beautiful of their time. Greetings from Spain!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina, como siempre, todo muy interesante, pero este fabricante no me convence del todo, con lo bonitas que son las muñecas italianas, encuentro que las suyas no lo son. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Es cierto eso de que para gustos colores y, aunque estas no son mis muñecas favoritas, yo les veo un encanto especial. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Pues lo siento, pero esta vez no le he encontrado tanta belleza. Me recuerdan un poco a las caras de las marionetas, con una mueca burlona. Ni los vestidos (muy de los 50, por cierto, pensé en la fecha y volví para atrás para ver que era correcto) me agradan demasiado, algunos le quedan enormes! Veo que muchas de ellas tienen el pelo corto, imagino que no han sobrevivido a las tijeras de sus dueños!
    Pero dicho esto, me alegro de que haya gente como tú que disfrute con muñecas de todo tipo, yo sé que estoy un poco encasillada. Y me encanta que nos las enseñes!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Está claro que no a todo el mundo le puede gustar todo, y ya está bien. Yo al principio tampoco es que estuviese muy abierta en el mundo de las muñecas, pero he ido conociendo muchas de diversos países y épocas, y hay algunas que me gustan y otros que no tanto (o directamente no). Y sobre la ropa interior, si por lo menos las muñecas de hoy en día llevaran... ¡Pero es que ni eso! Las cosas han cambiado mucho en unas cuantas décadas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. me ha hecho mucha gracia lo de "Dessous très soigné". Ya podían venir todas las muñecas con la ropa interior muy cuidada!!
    Besitos

    ResponderEliminar