lunes, 17 de agosto de 2020

Muñeco Chulapo

¡Hola! Regresé ayer de mi viaje familiar y no tenía ganas de volver, ¡lo pasé muy bien! Además, estuve en un mercadillo de antigüedades que se celebra semanalmente y vi varias muñecas de porcelana muy bonitas, como las The Classique Collection que me regaló mi padre (precisamente fue allí donde las compró), así como una Marujita de Famosa de 1973 en muy buen estado, una Rosaura de Jesmar de los 80, una Pocas Pecas Loca Loca de 1992 en perfecto estado, entre otras muñecas antiguas o más modernas. El caso es que no compré ninguna porque no tengo mucho dinero y prefiero centrar mi colección en muñecas que me llenen realmente, porque si comprara todas las que me gustan, ¡no cabríamos en casa y tendría deudas!

Además, estuve en diversos hiper bazares orientales y me sorprendí gratamente, ya que no solamente había muñecas de imitación y producción china, sino que encontré unas preciosas muñecas bebé realistas que se veían de muy buena calidad y me llamaron la atención. Miré sus etiquetas y vi que las fabrica la firma Muñecas Manolo (también llamada Manolo Dolls), que se encuentra en la villa alicantina de Onil, el polo de producción de muñecas en España desde hace siglos. Para la calidad que tienen su precio no era excesivamente elevado, pero no compré ninguna porque no son de mi estilo, a pesar de que me encandilaron.

Y ahora sí, hoy vengo a presentaros un muñeco perteneciente a mi colección. Se trata de un pequeño muñeco vestido de chulapo, es decir, con el traje regional madrileño. 

Mide 22 centímetros, es de mediados o finales de los 60 y está fabricado en plástico, a excepción de la cabeza, que es de goma, y presenta articulaciones en cabeza, brazos y piernas.

Este muñeco tiene una historia detrás, llegó a casa hace ya unos cuantos meses, ni siquiera había estallado la pandemia de coronavirus. Lo trajo mi padre, que lo había encontrado en la basura. Llegó verdaderamente sucio, lleno de mugre y polvo, aunque él me dijo que antes de cogerlo lo había limpiado un poco, ya que tenía hasta telarañas.

El caso es que lo adecenté un poco, le limpié la cara con ahínco, pues estaba que daba verdadero asco, así como el pelo y la ropa, pero superficialmente, puesto que está cosida al cuerpo o clavada con alfileres, en el caso de la gorra. Es una verdadera faena porque no ha quedado todo lo limpio que yo quisiera, pero ha mejorado con creces en relación al estado en el que lo recibí.







Como veis, no es que esté reluciente, pero os aseguro que el color imperante en la ropa era el marrón.




Las manos evidencian que se produjo en un plástico barato, de una calidad más bien baja.






Su cara es muy aniñada y mofletuda. Sin duda lo que más resalta son sus ojos, quizá os hayáis dado cuenta del por qué. Uno es verde y el otro azul, lo cual es muy raro. Además, el azul parece estar mal colocado, un poco salido, cosa que no deja de asombrarme. ¿Sería algún error a la hora de poner los ojos en la fábrica, o bien tengo en mis manos un muñeco defectuoso? Es todo un misterio. También me hacen gracias sus orejas, las veo bastante grandes en proporción a su cara.



Como veis, no tiene ninguna marca en la nuca, y dudo que tenga alguna en el cuerpo, que no puedo examinar porque la ropa está cosida. El caso es que no encuentro modo de identificar al muñeco, pero deduzco que fue fabricado por alguna empresa poco conocida, quizá especializada en muñecas regionales, que eran souvenirs muy de moda en aquella época. También podría ser de BB, por similitud con la cara, pero no puedo afirmarlo.

Os dejo unas fotos de este chulapo, que este año no ha podido celebrar San Isidro y, además, de chulo no tiene nada, ¡se le ve en la cara!:









Este es el único que he encontrado, es rubio pero se ve claramente que se trata del mismo muñeco:




Fotos: todocoleccion.net.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

17 comentarios:

  1. Hola Marina, qué bien que tu padre se acuerde de tí cuando se encuentra muñecas en la calle, yo sueño con encontrarme una Nancy en la basura, pero nada.
    Tu chulapo es muy simpático, como este año no ha celebrado San Isidro el año que viene lo celebrará doble.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! Nunca podré agradecerle lo suficiente a mi padre que sea tan atento y se interese tanto por mi afición; es algo mutuo, porque a él también le gustan los juguetes antiguos.
      Yo también sueño con encontrar una Nancy en la basura y alguna otra muñeca soñada, quizá algún día haya suerte ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina.Si llego a estar yo allí...me llevo a la rosaura,la pocas pecas y a unos cuántos más.Luego lo lamento jjejeje.EL muñequito da la impresión que es de bb.Su cara y su cuerpo y sus rasgos son típicos de esa marca.Aunque podría ser de otra marca diferente...Hay tanta variedad!
    A mi me encanta...me recuerda un poco en cara a Cositas de bb.Y lo de los ojos...es curioso...puede ser un fallo de fábrica...como los de las nancys que a veces son desiguales.(aunque esto último es del molde)
    y el de tc es igualito.Así que ya no circula solo...hay más como él!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belo! A mí me encantaría tener una gran colección con todo tipo de muñecas, porque hay pocas que no me gusten, pero entre la falta de dinero y espacio...
      Veo que hay más gente que le ve parecido a muñecas de BB, pero quizá esta clase de muñecas no las marcaban. Es una lata que no haya ninguna a la venta en su envase original (podría ser un tubo de plástico transparente, a modo de expositor), porque podría proporcionar información acerca de su identidad.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Bienvenida de vuelta, Marina!
    Siempre me hicieron gracia los muñecos regionales, en general eran de calidad bastante baja, aunque con excepciones. Lo que más me gusta es que le hayas devuelto la dignidad ( y la limpieza) a este pobre chulapo. No aprecio bien en las fotos lo de los dos colores en los ojos, pero si tú lo dices... un profe mío de inglés tenía uno marrón y el otro azul y era muy curioso.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! La verdad es que las fotos no salieron muy allá, el día que las hice la luz no era muy buena y por eso cuesta apreciar la diferencia de color... Pero te aseguro que sus ojos son muy raros, aunque me resulta un rasgo muy distintivo y hace a este muñeco especial y único.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Marina! Me encanta que tu padre esté pendiente de lo que encuentra para incluirlo en tu colección. Ya leí en la entrevista que te hizo Ilona que era, en parte, el culpable de tu amor por las muñecas jajaja ¡Bien por él!
    El muñeco es una monadita y lo has dejado bastante decente. Me identifico con lo que has comentado de que te gustaría tener una colección con todo tipo de muñecas, a mi también me gustan casi todas. Veo esas colecciones más divertidas e interesantes que aquellas en las que sólo hay uno o dos tipos de muñecas...

    ¡Un abrazo y bienvenida de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Mi padre ha sido para mí siempre un gran apoyo en mi andadura como coleccionista de muñecas, es el único que comprende mi afición en mi entorno y hace que no me sienta tan rara ;)
      Para mí es una lata que me gusten tantas muñecas, porque quiero añadirlas a mi colección y es algo muy complicado... Por lo menos puedo verlas a través de la pantalla del ordenador o en algún mercadillo :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Linda! Gracias por tus palabras. Sé que su ropa podría haber quedado más limpia pero, como veo muy complicado quitársela, creo que el resultado es decente. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Marina!. Cómo me alegra leer que hayas disfrutado de los días de descanso y, sobre todo, me encantan las palabras que dedicas a tu padre tanto en la publicación como en los comentarios. Solo con leerlas destaca la gran persona que debe ser.
    Como siempre digo, lo importante es coleccionar cosas que verdaderamente te llenen. No siempre se puede tener todo lo que deseamos, pero la ilusión es fundamental.
    En el caso de los ojos, puede ser perfectamente un error. He leído un comentario en tu publicación sobre la posibilidad de que se dé en personas. Se llama heterocromia y puede darse (acordaros de David Bowie). No es tan anómalo encontrarlo en algunos animales, como los Huskys.
    Sobre la marca, guarda parecido con los b.b. Como indicas era habitual que las grandes marcas sacaran muñecos regionales de una calidad inferior, pero también hubo otras que sacaron este tipo de muñecos con parecido al de las marcas más conocidas. Sea como fuere me encanta y el cariño que desprendes en tus palabras lo hace aún más lindo.
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Helena! Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado el muñeco, así como la reflexión que he hecho sobre el coleccionismo. No se puede tener todo en la vida; más vale tener poco pero que te llene y haga feliz.
      No recordaba que este fenómeno se llama heterocromía, gracias por el apunte. Lo conozco "de cerca" porque la gata de mis abuelos tiene un ojo verde y otro azul (como el muñeco). La naturaleza es verdaderamente fascinante.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola Marina! Pues me ha encantado la entrada. Este chulapo es muy guapo, y como madrileña que soy me encanta ver este tipo de muñequitos^^. Sí que se ve que el pobre no es de mucha calidad, pero lo veo muy cuco. A mí me recuerda a los muñecos que se vendían en las tiendas de souvenirs/recuerdos de esas en las que mayoritariamente compran extranjeros. Es como las muñecas de gitanas flamencas que tenían en todas las tiendas, mi abuela tenía dos o tres encima de la tele XDDD. Ni siquiera creo que haya habido de estos muñecos en las tiendas de juguetes, pero vete a saber!
    Tiene una cara muy simpática y ha tenido la enorme suerte de haber dado contigo y que le des un poco de cariño, sobretodo habiéndole quitado la roña!
    Lo del color de los ojos yo creo que ha sido que ha mutado el color con el paso de los años probablemente, no son de buena calidad seguramente. Lo más seguro es que los dos fueran azules brillantes en sus días de gloria ;)
    Muchas gracias por compartir la historia de tu chulapo. Es una monada! Besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bright! Tienes razón en que estos muñecos son típicos de las tiendas de recuerdos, encaradas al turismo. No creo que fuera usual verlos en jugueterías.
      Las muñecas regionales por antonomasia son las flamencas, como dices, y no había nada más típico que tenerlas encima de la tele, aunque ahora con la pantalla plana se ha perdido.
      Tu teoría sobre la mutación del color de los ojos me parece plausible, es muy posible que sucediera esto. Lo que me sigue extrañando es que uno de los ojos sobresalga de su cuenca.
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Yo creo que lo del ojo es un fallo de fábrica, o puede que la goma haya dado de sí con el paso de los años, lo mismo por eso el pobre acabó en la basura...
      Un besito *3*

      Eliminar
  8. Oi, Marina!
    Muito fofo esse boneco, cara de menino sapeca.
    Fico louca quando não consigo identificar algo de um boneco kkkkk
    Beijos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Gracias por la mención a nuestras muñecas, me alegro de que te gustaran!
    Genial trabajo con el blog 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Por lo que veo, tu perfil enlaza a la web de Manolo dolls. Supongo que esto significa que el muñeco fue producido por esta empresa, ¿verdad? Muchas gracias por el dato y el comentario :)

      Eliminar