viernes, 7 de agosto de 2020

Emma

¡Hola! Hoy vengo a presentaros una desconocida muñeca.

Emma es una muñeca creada por la fabricante de muñecas española EDA (siglas de Enrique Durá Amorós), que la lanzó entre finales de los años 70 e inicios de los 80. Mide 42 centímetros, aproximadamente, está fabricada en plástico y presenta articulaciones en cabeza, brazos y piernas.

La muñeca representa a una chica joven o adolescente, ya que viste ropa juvenil pero tiene una cara muy aniñada, de rasgos dulces y delicados. Se compone de una boca de labios carnosos que está ligeramente abierta, como si lanzara un beso, nariz pequeña pero achatada, ojos durmientes de color azul o marrón de iris moderno, y unas cejas marrones rectas. En conjunto, tiene una expresión de nostalgia y añoranza, serena pero un poco triste.

En cuanto a su vestuario, lucía conjuntos que iban acorde a la moda de la época, ya fueran de pantalón de campana combinado con blusas, jerséis o camisetas, monos estampados, o conjuntos de camiseta y falda larga. Además, también lució el vestido de primera comunión, así como de época.

A medida que fueron pasando los años, su ropa se amoldó a los cambios que trajeron consigo los 80, desde ropa de estética más dulce y formal, como el conjunto de blusa y pantalón corto bombacho (con un parecido más que acusado con el de Nancy Color y Maquillaje), o bien de estilo más desenfadado y moderno, con ropa colorida y estampada e incluso de material brillante, realzada por melenas teñidas con mechas de estridentes colores y peinados de estilo punk. También aparecieron en este momento, a mediados de los 80, unos modelos bastante curiosos, caracterizados por una melena rizada de colores llamativos, como el rosa y el azul, con vestidos románticos.

En cuanto al cabello, la variedad de tonos era bastante amplia. Se fabricaron modelos con pelo rubio, rubio cerveza, platino, castaño, moreno y pelirrojo. Los peinados solían ser con rizos en las puntas, aunque también hubo algún caso en el que la cabellera tenía menos volumen. Además, al principio no tenía flequillo pero, con el paso de los años, se implantó en varios modelos. Según iban avanzando los 80 hubo novedades, como coletas altas terminadas en tirabuzones, melena suelta con trenza sobre la frente, rizada y llena de volumen, lisa y con mechas...

Emma fue una muñeca que apareció con la finalidad de rivalizar con Nancy, la reina indiscutible de las muñecas en España. Aún así, EDA no era una empresa de notoriedad en los medios, por lo que sus muñecas no eran muy conocidas (su mayor éxito, Teresín, se remonta a los años 50), por lo que Emma pasó desapercibida y fue una alternativa más económica para aquellas familias que no pudieran permitirse muñecas de "primeras marcas". 

Lo cierto es que, a pesar de querer competir con Nancy, tiene un aspecto más infantil y similar a su hermana Lesly, e incluso a la preciosa Greta, también de Famosa, que fue lanzada en 1980, lo que me lleva a pensar que quizá esta muñeca nació ya iniciados los 80, y no en los 70. El caso es que no es difícil encontrarla, pero es bastante desconocida.














































































































































Fotos: todocoleccion.net.

Espero que os haya gustado. Me voy fuera unos días; no son vacaciones de naturaleza ociosa, sino una visita familiar. Quizá a finales de la próxima semana vuelva a publicar, o quizás lo haga a comienzos de la siguiente. De todos modos, espero que paséis bien estos calurosos días veraniegos. 

¡Hasta la próxima!

21 comentarios:

  1. Preciosa Emma.No la conocía.Y de altura como nancy,así se puede vestir con sus trajes.Felices vacaciones! y hasta la vuelta.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belo! Me alegro de que te haya gustado, en cuanto la conocí me pareció muy mona y pensé que merecía una entrada en el blog, para así darla a conocer. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Oi, Marina!
    Emma é bonita e delicada, mas ela parece estar triste.
    Não me admira dela não ter feito sucesso, talvez por isso ?
    Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erika! Supongo que fue un conjunto de factores el que provocó que no triunfara: tener como rival a batir a Nancy, ser de una empresa poco conocida y su cara triste. Por lo menos se fabricaron bastantes y a día de hoy pueden adquirirse con relativa facilidad.
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Sim, é sempre bom não ficarmos apenas com uma boneca, de uma empresa. As brasileiras descobriram há pouco a Paola Reina e agora a Vestido de azul. Virou mania. Fiquei impressionada quando uma veio me perguntar sobre a New Nancy. Quando falei a origem, falou que só conhecia as Paola. Como pode ??

      Eliminar
    3. Pienso igual que tú, la producción de muñecas es muy amplia y hay tantas y tan bonitas que centrarse en una es prácticamente imposible. Me alegra que en Brasil estén triunfando las de Paola Reina y Vestida de Azul, son fabricantes que me encantan.

      Eliminar
  3. Sí que recuerda a Nancy en algunas cosas, la primera caja adornada con flores, el modelo con el nombre como la Blue Jeans, otro que recuerda al romántica, los ochenteros... Como dices sería una imitación más económica, yo no la conocía.
    Disfruta de tu viaje, pásalo bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! Como tantas otras muñecas españolas de la época, tiene parecidos más o menos acentuados con Nancy, ya sea en su físico, el vestuario o el diseño de los embalajes. Lo bueno de aquella competencia tan fuerte es que actualmente podemos disfrutar de una mayor cantidad de muñecas.
      ¡Besos y hasta la vuelta!

      Eliminar
  4. ¡Hola Linda! Creo que esta muñeca era una gran desconocida para la mayoría, yo la descubrí por casualidad. También la veo muy bonita, con un aspecto más aniñado respecto a las otras maniquíes del momento, más parecida a Lesly. La hermana de Nancy fue todo un éxito porque Famosa la promocionó a los cuatro vientos en prensa y televisión, y fue decisivo que la nombraran hermana de su muñeca estrella. Emma podría haber corrido la misma suerte si su fabricante hubiese publicitado más sus productos.
    Muchas gracias por tus palabras, en estos tiempos la familia es lo más importante y hay que aprovechar para estar con ella, con precauciones, claro. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Marina! Preciosa muñeca. No había oído hablar de ella antes y me parece una monada. Es verdad que se parece a Lesly, aunque para mi gusto es incluso más mona. Me gusta su carita tristona, es una preciosidad. Me sorprende ver la cantidad de muñecas españolas que desconozco, cuando parece que me estoy poniendo al día aparece una nueva jajaja Pasa unos días estupendos con tu familia y un beso enorme 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! El mundo de las muñecas es tan amplio que nunca se acaba, ¡cada dos por tres descubro una nueva! A mí también me parece muy mona, tiene cara nostálgica y a Lesly a veces la veo un poco "enfurruñada".
      ¡Besos y hasta la vuelta!

      Eliminar
  6. Hola, Marina!. Me encanta Emma. Creo que tiene una cara preciosa.
    Como comentas Eda Durá, salvo por excepciones en algunas de sus creaciones es poco conocida. Justo la publicación que estoy preparando es de esta marca.
    Sin duda, la publicidad hace mucho. Es como mayor visibilidad se da. Me pregunto cuál hubiera sido el devenir de muchas muñecas si todas se hubieran publicitado por igual. Por otro lado, Nancy, al igual que pasó con Barbie, abrió un camino de competencia muy amplio que, como bien señalas, nos dejó grandes muñecas.
    Gracias por sacar a la luz muñecas como esta.
    Un abrazo y disfruta de tus días en familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Helena! Sí que tiene una cara bonita Emma pero, tal y como dices, eso no siempre basta; la publicidad tiene un papel crucial a la hora de llegar al público. A mí me encanta publicar entradas sobre muñecas desconocidas, creo que merecen un reconocimiento y no caer en el olvido.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola marina, conocía esta muñeca, pero no había visto nunca las versiones con pelo de colores. Es muy mona y dulce, me gusta con el pelo moreno, y también la de coletitas con falda de cuadros. Como siempre, dependiendo de cómo estén de arregladas están más bonitas o menos. Como nosotras mismas, claro, jajaja...
    Besos, y ánimo con el calor, que ya sé que te gusta tan poco como a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! A mí me gusta con todos los colores de pelo, aunque las de colores chillones menos, pero las morenas son mis favoritas. Me ha sorprendido bastante no encontrar ni una sola foto suya fuera de todocolección, parece que nadie con un blog tiene ninguna, o cuenta en las redes sociales... Lo cual es una pena, porque lucirían mejor que en los anuncios.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola Marina, muchas gracias por esta entrada. Me parece una muñeca preciosa y no recuerdo muy bien si he tenido alguna cuando niña, pero me recuerda mucho a la que tuve de comunión. Tiene una cara muy dulce y lo que más me ha llamado la atención es que venga con todo tipo de peinados y de pelo diferente(rubia, morena, castaña, pelo corto, largo) una maravilla.
    Supongo que en los 80 tuvo fama, pero no la recuerdo muy bien.
    Te deseo que pases unos días estupendos con tu familia y poder leer pronto tus entradas. Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bright! Me alegra que te haya gustado la entrada y sobretodo que te haya traído recuerdos. En aquella época había muchísimos modelos de muñecas de comunión y, quién sabe, quizá Emma fue la tuya o bien una parecida.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola Marina, no conocía esta muñeca pero en cuanto he visto la primera foto he pensado que se parecía a Lesly, incluso la caja se parece a la de Lesly y algunos vestiditos a los de Nancy, en las fotos que está desnuda el cuerpo se le ve de peor calidad que el de Nancy, aunque fuese una alternativa más económica que Nancy seguro que todas las niñas querían la autentica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! Yo también le veo parecido a Lesly, así como a Greta, supongo que la diseñaron tomando como ejemplo a las muñecas de Famosa. En cuanto a la calidad, se ve claramente en su cuerpo que es inferior; sobretodo se lo noto en los pies, que tienen los talones metidos hacia dentro.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Hola Marina,
    es muy dulce esta Emma, a mí me suena, quizá de haberla visto cuando buscaba nancys o leslys... Tiene unos morritos como de ir a dar un beso... Quizá lo que menos me gusten son los ojos, las pestañas, parecen un poco menos expresivos que los de nancy o los de las muñecas Famosa en general, pero es muy linda también. Me ha hecho mucha gracia esa del pelo rosa!!!
    Pásalo bien estos días!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Es posible que la encontraras en algún anuncio, es bastante fácil encontrarla en páginas de compra y venta pero no es muy reconocida. A mí lo que no me acaba de convencer de su cara son las cejas, tienen un trazo que no me gusta demasiado, lo veo muy recto.
      ¡Besos!

      Eliminar