miércoles, 3 de febrero de 2021

Journey Girls

¡Hola! Hoy vengo a mostraros unas bonitas muñecas.

Las Journey Girls son unas muñecas creadas por TRU Kids (y parece ser que fabricadas por Lotus Onda, aunque estos datos no se han revelado oficialmente y se presuponen, por la similitud de moldes con otras muñecas que producen, así como por el hecho de que la web de Toys "R" Us Canadá lo expusiera), una división de la famosa cadena de jugueterías estadounidense Toys "R" Us (y que, en definitiva, administra las líneas exclusivas de la misma), que las lanzó en 2010. Están fabricadas en vinilo, miden 46 centímetros y están articuladas en cabeza, brazos y piernas, mientras la zona del vientre es blanda.

Estas muñecas representan a adolescentes con diversas aficiones, que quedan representadas en los numerosos conjuntos que pueden vestir y se venden por separado, ya sean de estilo casual, vestidos elegantes, ropa deportiva... Así como la gran cantidad de accesorios que poseen, desde mobiliario (mucho fabricado en madera), equipamiento deportivo, vehículos, objetos o sets para cuidar de animales... Una de sus mayores aficiones es, tal y como indica el nombre de la línea, viajar. Es por ello que, a partir de 2013, cada año la temática giraba en torno a una ciudad o país distintos, y se lanzaban unas cuantas muñecas del mismo personaje, además de los correspondientes conjuntos y complementos.

Inicialmente, la línea se componía de 4 personajes, cada uno de ellos con un aspecto muy distinto, que corresponde a una diversificación étnica, para así poder representar a la mayoría de la población. Es por ello que una de las muñecas es rubia y de ojos azules, mientras las demás son afroamericana, asiática y latina, respectivamente. No obstante, al año siguiente empezaron a aparecer nuevos personajes y, sucesivamente, han ido lanzando más. De hecho, se han producido varios modelos especiales de temática navideña con personajes nuevos, pero solamente un par de ellos se unió a la colección, mientras el resto quedaron como ediciones limitadas. Cabe añadir que, en 2014, los moldes de dos de los personajes sufrieron cambios, uno de forma radical y otro de modo mucho más sutil (en ambos casos, los rasgos dejaron de ser tan dulces) y, dos años después, lo mismo sucedió con otro, que también tuvo cambios considerables, mientras el de origen asiático vio cómo su piel se aclaraba; además, el personaje afroamericano inicial fue substituido por otro con nombre y cara distintos en 2012, cuando también cambió el nombre de otro, a pesar de que mantuvo su molde facial (hasta que fue remodelado en 2014).

Las Journey Girls obtuvieron bastante éxito desde sus comienzos, especialmente en Estados Unidos, aunque también tuvieron buenos índices de ventas en los países en los que Toys "R" Us operaba. Precisamente la quiebra de la compañía puse en jaque la continuidad de la línea, ya que cerraron todas las tiendas en 2018, a excepción de las de España y Portugal, países donde pasaron más desapercibidas. Aún así, siguieron disponibles en los países en los que las tiendas permanecían abiertas (y en Estados Unidos, al establecerse en la cadena de tiendas Kroger una sección donde podían adquirirse los juguetes de las marcas exclusivas de Toys "R" Us). En 2019, con la reaparición de algunas tiendas en Estados Unidos, se produce un renacimiento de la línea y, esta vez, Amazon adquiere los derechos para venderlas en exclusiva en su plataforma, aunque la distribuidora en Estados Unidos es la juguetera Just Play. De este modo, las muñecas siguen fabricándose, con los mismos personajes, nueva colección y complementos; pero ya no se encuentran en los establecimientos de la jirafa Geoffrey. 

Estas muñecas siempre han tenido bastante aceptación entre los consumidores y han sido premiadas en varias ocasiones (por ejemplo, el galardón de plata del Oppenheim Toy Portfolio, en 2011), y en 5 años en el mercado se vendió un millón de muñecas. Se trata de una alternativa a las populares muñecas American Girl, de proporciones y concepto similares, mucho menos asequibles y, bajo mi punto de vista, atractivas. 









































































































































































































































































































(comparativa entre el segundo y el primer molde de un mismo personaje)






















(comparativa entre el segundo y el primer molde de un mismo personaje)

























































































(comparativa de evolución de un mismo personaje: las muñecas de tez más oscura son anteriores a la de tez más blanca)

















(comparativa entre el primer molde, a los lados, y el segundo, en medio, de un mismo personaje)












































































































































































































































































Fotos: journeygirladventures.blogspot.com, amazon.com, instagram.com (journeygirlsofficial), prnewswire.com, koncoglu.co.tr, toysrus.ca, freestufffinder.com, bronxmama.com, dollation.com, pinterest.com, walmart.com, ebay.co.uk, afrugalchick.com, assoiatedplayers.blogspot.com, mommytodaymagazine.com, couponcuttingmom.com, pennilesscaucasianrubbishdolls.blogspot.com, anpadeh.org.mx, carousell.sg, poshkar.ir, nevergrowupdollguide.blogspot.com, cozycomfortsanddolls.blogspot.com, todocoleccion.net.

Perdonadme por haberme excedido con las fotos, pero es que me parecen tan bonitas y tan "de verdad" (de hecho, algunas me recuerdan a gente que conozco) y, además, los coleccionistas les hacen unas fotos tan maravillosas...

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

16 comentarios:

  1. Me gustan más las caritas que las American Girls, pero lo que no me gusta es el cuerpo. Ni el que sea una parte de espuma ni la forma, creo que alguna ropa no se luce tan bien. En el vestuario hay muchas prendas que me gustan mucho, los abrigos y anoraks, por ejemplo. Y veo que también tiene muchos accesorios y muebles. Me sorprende que no haya llegado a España siendo tan popular en EEUU. Al menos los complementos podrían servir para Nancy o muñecas similares.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! Estas muñecas sí llegaron a España, se vendían en las tiendas Toys "R" Us y salen en alguno de los catálogos navideños que conservo (creo que el de 2012). Me llamaron mucho la atención en ese momento y, probablemente, las vi en las tiendas, pero no lo recuerdo. Ahora me arrepiento, porque me encantan casi todas, en especial las más antiguas.
      Yo también opino que el cuerpo sin la zona blanda sería mucho mejor, pero supongo que lo hicieron para asemejarse más a las exitosas American Girl (que yo, bajo mi punto de vista, no entiendo porqué generan tanta fascinación entre niños y mayores; será por el universo que les rodea, porque agraciadas no las veo).
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, no conocía a estas muñecas para nada, me fascinan los accesorios y sets tan llenos de detalle, la verdad es que las muñecas con ropa de gala me han sorprendido mucho se ven como muñecas de colección en lugar de playline.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Yo creo que estas muñecas, a pesar de estar destinadas al público infantil, ofrecen una calidad en cuanto a materiales y variedad de complementos y modelos que supera los estándares a los que nos tienen acostumbrados las grandes empresas. La pena es que fueran exclusivas de Toys "R" Us (y ahora de Amazon), porque si hubieran sido más conocidas seguro que hubiesen llegado a más gente. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina! Son preciosas estas muñecas. Me han gustado todas! Ya se me había olvidado que toys r us había cerrado...): que pena... y cuantas cositas hemos comprado jo...
    Me gustarían más también con el cuerpecito todo duro, pero son muy muy bonitas de cara. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belo! Toys "R" Us sigue existiendo en España, aunque un poco de capa caída... Cuando era niña, uno de mis lugares favoritos era precisamente el Toys "R" Us que había "relativamente cerca" de casa (yo nunca he vivido en ciudad, siempre en la montaña) y era enorme, tenía de todo... Pero a comienzos del año pasado cerró.
      Coincido contigo en que el cuerpo enteramente de vinilo sería mucho mejor.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Marina! Me ha encantado la entrada, como siempre 😊 Las Journey Girls me despiertan sentimientos encontrados... Algunas me parecen preciosas y otras no tanto, e incluso hay modelos que veo alucinantes en unas fotos y me enamoran un poco menos en otras, un misterio jajaja Tengo una lista de deseos en Amazon EEUU en la que está la de raza negra con el abriguito rojo, me parece de las más bonitas. También me ha gustado mucho en algunas fotos la pelirroja con los ojos claros y las pequitas, es monísima 😍 Y tienes toda la razon con respecto a American Girl, yo no entiendo en absoluto cuál es la razón de su éxito. Entiendo que son de calidad y tienen unos accesorios chulos, pero tanto el cuerpo como la cara me parecen muy poco agraciados.

    Por cierto, el otro día descubrí unas muñecas que me parecieron preciosas. Maru and friends. ¿Las conoces?

    Un abracito 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! A mí también me pasa que la mayoría de modelos me encantan, pero hay algunos que no tanto... Mikaella te diría que es la que menos me gusta, así como la edición navideña de Australia o el nuevo modelo de Kyla/Alana.
      El modelo más reciente de Chavonne es precioso, esta muñeca me gusta tanto con melena afro rizada como con el pelo largo. Y su ropa me parece de las más bonitas de la colección japonesa (la de Meredith, uno de mis personajes favoritos, es de las que menos me gustan).
      Sobre Maru and Friends, las conocí hace años pero muy de pasada, así que gracias a ti me he puesto a buscarlas y me parecen preciosas, muy dulces y realistas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Linda! Conozco las Our Generation (de hecho, algunos de los conjuntos que has visto en esta entrada son suyos, y me parecen preciosos) y también pienso que son menos bonitas que las Journey Girls. Supongo que, como dices, para el público infantil puede resultar atractivo el torso blando, pero en el caso de los coleccionistas adultos no nos convence.
    Gracias por tus palabras, me da la sensación de que se os hacen pesados los posts por tantas imágenes, pero lo hago para que sean lo más completos posible y, en el caso de que alguien quiera consultar algún modelo en concreto, tenga más posibilidades de encontrarlo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Jo Marina, pues a mí no me han gustado nada, pero nada nada! Ya siento discrepar, aunque tampoco importa en absoluto, la verdad, pero me parecen muñecas desproporcionadas, como muy grandotas, me recuerdan a las American girls, con las piernas muy abiertas, ojos demasiado "de muñeca", no me parecen expresivos, bueno, no sigo porque pobrecitas, no me quiero cebar en sus defectos (para mí).
    Nunca llueve a gusto de todos!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Bueno, es evidente que para gustos colores, así que tranquila. A mí no me parecen unas muñecas perfectas, básicamente por el cuerpo, pero considero que son muy fotogénicas y es un puntazo que tengan complementos, especialmente de madera.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Olá, Marina!
    Você mexeu no meu ponto fraco. Quero muito uma Kelsey, não importa o ano. Acho ela belíssima, outras também são.
    Acho JG bem mais bonitas que as AG e as OG, só não me acostumo muito com os corpos, mas vestidas ficam belíssimas.
    Beijos.
    Amei a quantidade de fotos rsrsrs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erika! Kelsey es una de mis favoritas, aunque prefiero los modelos de los primeros años, porque sus rasgos eran simplemente divinos, como los de Meredith o Kayla/Alana.
      Coincido contigo en que las American Girl y Our Generation están mejor vestidas, pero sus caras siguen sin conquistarme.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola Marina! Parece ser que he dado con la clave de poder comentar (Utilizando el navegador Edge). Así que espero poder comentar más a menudo las entradas de tu blog. Tampoco conocía la existencia de estas muñecas y me han llamado mucho la atención. Me ha sorprendido que sea un catálogo tan amplio, tanto de muñecas, como ropa y accesorios. A mi también me recuerdan mucho a las American Girl. Algunas me parecen especialmente bonitas y no descarto llamar al Sr. Amazon algún día... Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cely! En uno de los ordenadores que hay en casa Chrome empezó a fallar y usamos como alternativa Edge, así que es un navegador bastante útil y similar.
      Me alegra que te hayan gustado las muñecas, yo creo que no dejan indiferente por su belleza, detalle y universo tan amplio que hay a su alrededor. ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola, conocen alguien que las repare en Argentina?

    ResponderEliminar