lunes, 19 de abril de 2021

Muñecas de papel de Juli Struth

¡Hola! La entrada de hoy es un poco distinta a las que suelo publicar habitualmente, ya que me apetecía mostraros unas muñecas de papel muy concretas. Se trata de las creadas por la ilustradora Juli Struth (fallecida en 2013), que se enmarca en la década de los 70 mayoritariamente, una época de esplendor para las muñecas recortables en España, pero también a nivel internacional (realmente, los años de gloria de estas muñecas se remontan a muchas décadas atrás, y fue entre los 80 y 90 cuando entraron en declive).

Si recordáis la entrada que hice sobre mis muñecas de papel, al final mostré unas que son de esta ilustradora, ya que mi madre recuerda que las tuvo cuando era niña. Es por ello que me puse a investigar y descubrí que todas sus muñecas son realmente preciosas, con un estilo muy distintivo. De hecho, las considero unas de las muñecas recortables más bonitas de esos años, así como de todas en general.

Primeramente os enseño unas pertenecientes a cuadernos de la colección "Manualidades Recreativas", cada uno de ellos con diez láminas. Parece que la editorial sufrió un cambio de nombre, puesto que en dos de ellos aparece como IMA y en otro como Orbe. Precisamente en este último aparece la fecha de depósito legal en la portada, que corresponde a 1978, por lo que es probable que los otros dos fueran de años anteriores. Algo importante es que estas muñecas también fueron publicadas por otras editoriales, por lo que quizá a algun@s os suenen de haberlas visto en cuadernos bajo el nombre de Mary Merche.


































Como veis, tenía bastante variedad en cuanto a estilo de dibujo se refiere, así como a las figuras representadas, ya que podemos ver niñas más o menos pequeñas, de figuras redondeadas o estilizadas, de procedencias étnicas diversas, e incluso niños y bebés.

Si os fijáis, en casi todas las láminas aparece su firma, aunque varía, ya que en unos casos podemos ver la rúbrica de "Juli Struth", otras con "J. Struth", "Struth" o simplemente "Juli" (o "Julia", no tengo muy claro si esa raya final representa la letra "a", aunque creo que solamente es una prolongación de la "i").

También hay muñecas suyas dentro de algún cuaderno donde se mezclaban con las de otros ilustradores, como es el siguiente caso:






Supongo que, en este caso, todas llevaban firma para distinguirlas de los otros autores.

Y, para terminar, unas preciosas muñecas recortables con imanes, correspondientes a la colección "Muñecas magnéticas", de la editorial Roma, que constaba de seis modelos o títulos distintos:



















Fotos: todocoleccion.net, bonecasdepapel.blogspot.com.

En esta entrada ni mucho menos están todas las muñecas recortables que Struth creó (además, ilustraba cuentos infantiles), solamente es una selección. Aún así, os recomiendo que busquéis en la red su obra porque podréis ver más muñecas y también los cuentos.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

21 comentarios:

  1. Hola Marina, de pequeña me gustaba muchísimo jugar a los recortables, tuve muchos y conservo algunos, he reconocido de entre los que has puesto uno que tuve y no conservo, el de la asiática que pone Sonia con el número seis, voy a buscar más recortables de esta ilustradora a ver si reconozco alguno más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! Qué bien que hayas podido identificar una de las que tuviste de pequeña, ¡además es super bonita! Ya imagino que debías pasarlo genial con ellas, y si son tan adorables aún más; luego el estilo cambió y no fue lo mismo...
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Linda! Me alegra que te hayan gustado estas bonitas muñecas; coincido contigo en que hay personas con muchísimo talento para el dibujo y Struth era una de ellas. No he añadido las ilustraciones de cuentos pero son verdaderamente bonitas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Uff, pero qué bonitísimas!!!! (existe ese palabro??) Sobre todo, las magnéticas me haan parecido espectaculares. Qué artistas tan maravillosos hay por el mundo! A mí también me encantaban las de María Pascual y las de Ferrándiz, me refiero a las ilustraciones, no sé si alguna vez estos dibujantes hicieron muñecas recortables. Por supuesto, siendo yo una niña de los 70, también tuve y jugué muchísimo con ellas. Creo que puedo decir que después de leer era mi actividad favorita. Sacaba el molde de los vestidos y dibujaba yo otros, ya lo he contado muchas veces. Creo que lo hacíamos todas porque claro, había que variar el vestuario y nuestros padres no soltaban más pasta, ja, ja, ja.
    Bonita entrada, Marinette.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Qué bien que te haya gustado la entrada y te haya traído recuerdos :) Ferrándiz no sé si llegó a hacer muñecas recortables pero, María Pascual, que me encanta (tenía un libro suyo de pequeña) sí las hizo; había planeado dedicarles una entrada, pero luego pensé que sería necesario incluir las ilustraciones de cuentos y eso es un mundo bien extenso, así que no sé... Pero, en todo caso, las puedes encontrar en Internet ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina. ¡Qué bonitas son las muñecas recortables!!! A mí, me gustaban mucho y ya de mayor me compré alguna con la muñequita de cartón.
    Hoy cuando he hecho la novedad, parecía que nos hubiéramos leído el pensamiento, cuando vi a Nataly pensé en un recortable.
    Es una pena que hoy los recortables no tengan gran éxito, pero era una forma de contentarse con bien poco. Yo les guardo un gran cariño y para mí esta entrada ha sido de los más entrañable. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Pues sí, las muñecas recortables, además de ser bonitas y entretenidas, son la mar de simples y económicas; ¿qué más se les puede pedir? También he pensado que habíamos tenido telepatía al ver la entrada de Nataly, porque ciertamente parece una muñeca recortable. ¡Besos!

      Eliminar
  5. hola Marina! Pues me encantan los recortables/ mariquitas le llamábamos nosotras y cuánto jugábamos con ellas. Hoy ya no se lleva, ya no llaman la antención y por tanto eran tan bonitas... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belo! Desde luego que eran preciosas y la diversión residía en su sencillez, que dejaba volar la imaginación y la creatividad. Hoy hay tantas cosas que parecen estimulantes para los niños y realmente no lo son... ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Marina, las primeras son las que me son más familiares, seguro que tuve algunas de ellas o parecidas. Me gustaban las que parecían más chicas, no tan niñas, y con modelos de "mayores". También los dibujaba a mi gusto,jeje.
    Desde luego los dibujos son preciosos y con todo detalle, las últimas son impresionantes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maramini! A mí me pasaba como a ti, prefería las que representaban a chicas antes que a niñas; no sé, las veía más atractivas a la hora de ponerles ropa, como me pasa con las muñecas "tridimensionales", ya que prefiero las maniquí o fashion doll. Coincido contigo en que las magnéticas son una preciosidad.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola Marina, yo jugué muchísimo con muñecas recortables, creo que como todas las niñas de mi generación, y precisamente mi próxima entrada en el blog tratará sobre ellas.
    Me encantan las que nos enseñas, y yo jugué también con ellas, de hecho recuerdo perfectamente haber tenido la del disfraz de caperucita y la siguiente. Las que no conocía son las magnéticas, y no creo que yo jugara con esa variedad. Pero había muchísimas diferentes y preciosas, y como dice Rosana eran quizá uno de mis juegos favoritos y también les hacía mis propios modelos partiendo de la silueta de la muñeca.
    Ahora me has picado la curiosidad sobre esta ilustradora y voy a investigar ¡qué peligro!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Pues me alegro mucho de que hayas recordado dos muñecas que tuviste en tu infancia, así como haberte hecho tener curiosidad; considero que Struth tenía mucho talento y las ilustraciones de cuentos también son una maravilla.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Marina! De nuevo me ha llevado unos días comentarte, pero que sepas que me he leído la entrada dos o tres veces, me ha encantado 😊 Ya sabes lo que me gustan a mí las muñequitas recortables, tienen un encanto especial... Estas me parecen preciosas, me apunto el mombre de la ilustradora porque son una maravilla. ¿Y las magnéticas? Me alucinan ❤ Sabía que existían, pero no recuerdo haber visto muchas. No sé si las niñas de ahora juegan con muñecas recortables, espero que sigan teniendo algo de éxito. Son preciosas y fomentan la creatividad de los más peques.

    Gracias por la entrada, como siempre, y un beso enorme 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Pues me alegra un montón que te haya gustado la entrada, yo me lo pasé muy bien buscando estas bonitas muñecas. Sabía que te gustaría porque ambas somos unas enamoradas de las muñecas recortables, algo que no creo que esté muy extendido entre el público infantil actual, por desgracia... Sé que se siguen editando pero no creo que atraigan mucho a los niños, con la de cosas que hay hoy en día. Y mira que en lo sencillo radica la mayor diversión.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola Marina! No sabes la nostalgia que me ha despertado esta entrada! Creo que los recortables, eran con una de las cosas con las que más jugábamos mis hermanas y yo, a parte de con muñecas por supuesto. Me han encantado sobre todo porque muchas de las que nos enseñas las recuerdo perfectamente y, no solo las recuerdo, sino que recuerdo cómo jugaba con ellas y qué ropa le ponía a dicha muñeca y cual no. Una vez más compruebo que mis gustos no han cambiado en absoluto!
    Te agradezco enormemente esta entrada, qué felices éramos y qué poca cuenta nos dábamos muchas veces.
    Un abrazo y muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bright! Me alegra un montón que la entrada te haya hecho recordar aquellos años tan felices y, aún más, saber que tuviste algunas de estas muñecas, ¡es una suerte! La verdad es que las de mi infancia no les llegan ni a la suela del zapato a estas...
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Como é lindo esse colorido, essas carinhas, essas variadas opções de roupas! Amo demais esse universo.
    Beijos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenísima recopilación de los recortables de Juli Struth, quedaría completa si le añadieses las seis maravillosas muñequitas que hizo para la revista Lily, Trini, Emma, Lolin, Ana Mari, Dolly y Pili ( ...de las cuales tengo la suerte de poseer tres de los originales, maravillosisimos).
    También si buscas puedes encontrar referencias a las recortables que hizo para Recortes Azucena, de Editorial Roma, en 1950... de sus primeras muñequitas recortables, PRECIOSAS. En la página de Rafael Castillejo puedes encontrar alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Reini! Me alegra que te haya gustado la entrada. Precisamente las muñecas que comentas (las de Lily) aparecen en una entrada previa a esta, en la cual presento mi colección de muñecas de papel (el enlace está al principio de esta). Están al final, puesto que mi madre y tías tuvieron alguna de ellas y fue por este motivo que indagué en la obra de Struth.
      ¡Un saludo y gracias por tu visita!

      Eliminar
  12. Vaya! Esta entrada me sorprendió mucho, generalmente no comento a pesar de ver las publicaciones, pero recordé momentos muy bonitos de mi infancia mayormente cuando tuve un intenso flechazo con muñecas de papel. Tuve a Diana (la que tiene el número 7) y a partir de allí empecé a dibujarle ropa y hasta una gemela le hice jajajaja. Aún la conservo, incluso con todos los complementos que recortaba en revistas XD.
    No sabía que era parte de una colección o que existían las variaciones que mostraste y las muñecas magnéticas ¡Madre mía! de verdad que la creatividad e imaginación de antes no se compara con la de ahora, todas son realmente muy bonitas.
    Me encantan tus publicaciones ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar