miércoles, 9 de junio de 2021

Willy

¡Hola! Hoy vengo a presentaros una clásica muñeca. 

Willy es una muñeca fabricada por la juguetera neerlandesa Wildebras y que fue lanzada en 1962. Mide 26 centímetros, está producida en vinilo y cuenta con articulación en cuello, brazos y piernas. Tiene un cintura rotatoria y la pelvis cuenta con una elemento muy característico, una especie de gancho que atraviesa la zona púbica.

La muñeca está basada en la alemana Schwabinchen, otra muñeca a su vez inspirada en un personaje de caricatura creado por el mismo autor de Lilli, que sería materializada en muñeca de la mano de Bild y serviría de inspiración a Ruth Handler para crear a la muñeca más popular del mundo, Barbie. En todo caso, la muñeca alemana salió al mercado en 1961 y fue producida por la fabricante de muñecas Drei M. Al año siguiente se vendieron los moldes para que fuera comercializada en los Países Bajos, con un nombre diferente pero aspecto prácticamente inalterable. Cabe añadir que en Suecia se vendió, entre 1963 y 1964, como Betty (es la misma muñeca que la alemana, solo tuvo cambio de nombre). El caso es que la muñeca más popular y con mayor proyección fue la neerlandesa, por lo que ella es la protagonista, aunque realmente también mostraré a las otras dos, que tienen diferencias muy difíciles de apreciar.

Willy representa a una mujer joven de figura esbelta pero algo desproporcionada, con un rostro caricaturesco muy distintivo, compuesto de rasgos pintados como boca cerrada con labios rojos, nariz bien proporcionada, ojos rasgados con delineado negro que miran de reojo y suelen ser azules y, finalmente, unas cejas finas marrones arqueadas. En conjunto, tiene una expresión pícara, en algunos casos altiva y en otros sensual, puesto que el personaje estaba ideado para adultos (como es el caso de Lilli). Su cabello era de tonos variados (rubio, platino, castaño, negro, pelirrojo) y los peinados también eran diversos, ya que estaba disponible con el típico bubble cut de principios de los 60 o larga melena, que podía ir suelta o recogida. Es interesante señalar que el pelo de Willy es de mayor calidad y resistencia que el de Schwabinchen.

Por lo que respecta al vestuario, es variado y típico de una chica joven de clase acomodada de la época. Es por ello que abundan prendas como vestidos cortos veraniegos con estampados, conjuntos de jersey con falda o pantalón largo o bien vestidos de gala largos y sofisticados, sin olvidar el traje de novia. La ropa podía adquirirse por separado y tuvo una amplia colección de conjuntos, mientras de las muñecas alemana y sueca no hay apenas registros de ropa comercializada para ellas. 

Willy tuvo éxito en su país y se convirtió en una muñeca de bastante popularidad durante los 60. La muñeca alemana tuvo una repercusión menor por el aplastante éxito de Petra, la competencia de Barbie, mientras la muñeca sueca, Betty, no duró demasiado en el mercado. En todo caso, tanto Schwabinchen como Willy se mantuvieron a la venta hasta mediados de los 70, en concreto ambas desaparecieron en 1975 (¿quizá el fin de la muñeca original arrastró, por motivos legales, a la holandesa hacia su cese de producción?). Estas muñecas generan sentimientos encontrados, ya que son apreciadas por muchos coleccionistas, que las consideran joyas, mientras otros detestan su aspecto. Lo que es innegable es que emanan personalidad por los cuatro costados.








































































































































Fotos: flickr.com (Nav Sikand, David Muñoz, Fridericus), paramourdespoupees.com, ebay.com, wildebraspoppen.nl, pinterest.com, fondationtanagra.com, barbieplanet.ru.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

11 comentarios:

  1. Hola guapa! Por la ropa y sobre todo por los peinados que llevan, ya se nota que es bien antigua. Aquéllos recogidos de época aisss
    Parecida a Barbie en cuerpo y talla, no cabe duda de que tiene su propia personalidad. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belo! Lo curioso es que el autor del personaje en el que se basó la muñeca es el mismo que creó la otra caricatura alemana que acabaría sirviendo de inspiración para Barbie. Me parece verdaderamente interesante este tema. Es muy llamativo que en cuestión de poco tiempo las niñas empezaran a sentirse atraídas por figurines adultos y sensuales cuando siempre habían imperado los bebés o muñecas que representan a niñas. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Marina! ^_^ Como siempre un reportaje super completo y con una muñequita de la que no sabía nada, me ha parecido muy interesante saber que está inspirada en el mismo artista que después inspiró a la Barbie, bueno de dos caricaturas de él distintas nacieron la Willy y después la Barbie, como bien nos has explicado. La verdad es que con la mirada así como de ladito me recuerda mucho a las primeras Barbies. A mi me parecen muy bonitas y me atraen mucho por ese aire vintage que desprenden, también me ocurre con las barbies antiguas que no tengo ninguna pero me atraen un montón, siempre me quedé con ganas de hacerme con una de la bruja del Oeste del mago de Oz, cuando reeditaron las antiguas, mira te la pongo aquí, me encantaba su vestido, todo...
    https://images.app.goo.gl/fdmCaaDZWzfavkz2A

    Tienen un nombre y ahora no recuerdo, también me quedé con ganas de una que sacaron de Embrujada (Bewitched) de Samantha:
    https://images.app.goo.gl/24nSWRMtBFPnd8p4A

    Un besazo preciosa, me han gustado mucho las Willy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bunnylú! Sí que tiene un aspecto similar a las primeras Barbies, se ve que en aquella época estaba de moda plasmar en las muñecas a la femme fatale.
      Las Barbies a las que te refieres se llaman Silkstone y son verdaderamente bonitas, de una calidad y detalle bastante superiores a la mayoría de ediciones de coleccionista. La bruja del Oeste y Samantha son muy bonitas, como muchos otros modelos de esta línea que me fascinan por sus increíbles vestidos y elegancia.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marina! Llego un poquito tarde, pero leí la entrada en su momento y he tenido que volver a leerla para quedarme con todos los detallitos antes de comentar jajaja Gracias por descubrirnos a esta muñeca, me parece una monada 😊 Sí que tiene un rostro más maduro y adulto, pero creo que este tipo de rasgos llaman mucho la atención entre tanta muñeca con carita infantil... Sí que es cierto que veo a Willy más favorecida en unos modelos que en otros, pero imagino que será por el peinado y la ropa -que, por cierto, ¡me parece chulísima!- Y alucino con lo de que el autor del personaje sea el mismo del de la caricatura alemana de Bild Lilli / Barbie, cuánto tenemos que agradecerle jajaja En fin, preciosa. Tan solo tengo dos Silkstone que se aproximen un poco a esta estética, pero debería hacerme con más.

    ¡Mil gracias por la entrada, como siempre! 😊 Por cierto, ¿has visto el sorteo de Eva de Berjuan en insta? ¡Espero que hayas participado!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Creo que influye mucho la pintura manual de los rasgos en la belleza de la muñeca porque, si te fijas, hay muchas variaciones que la hacen ver más o menos bonita solamente por tener los ojos pintados de una manera u otra (es algo que también pasaba con Paulova de Famosa), aunque el pelo influye muchísimo también.
      En cuanto al sorteo de Eva, ¡no tenía ni idea! Supongo que sería de las articuladas, ¿no? Yo es que llevo unos días sin mirar apenas las redes porque estaba haciendo trabajos y preparando un pedazo de examen que hice ayer... Si es que parece que no se acaba nunca T^T
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. ¡Sí! Es de la articulada... Además, nuestra favorita de las dos articuladas, la que tiene el peto y el gorrito 😊 ¡Es preciosa! Puedes encontrar la información en el instagram de Berjuan, todavía estás a tiempo para participar si te apetece... A mí nunca me toca ni una bolsa de pipas, pero no pierdo la esperanza jajaja ¡Mucho ánimo con los trabajos, Marina! ¡Tú puedes! ¿Cómo fue tu examen? Sé que genial, ¡seguro!
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
    3. ¡Anda, qué guay que sorteen ese modelo! Yo creo que lo hacen a sabiendas de que tiene muchísimos admiradores ;) Pues yo increíblemente he ganado algún que otro sorteo, pero siempre en el mundo bloggero, donde todo es a escala más reducida, pero en Instagram, con tantos participantes, lo veo complicado. Aún así, miraré de participar porque no es barata precisamente y que te la regalen es un puntazo. Te deseo suerte a ti también ;D
      En cuanto a los estudios, sentí una liberación muy grande, después de estar casi un mes preparando el examen, y creo que fue muy bien. Por suerte, ya está todo entregado y parece que comienzan las vacaciones :P
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina!
    Este tipo de muñecas tamaño barbie no son mis favoritas (aunque me encanta Sindy, para contradecirme), me parecen demasiado flacuchas y poco naturales, pero claro, hay que situarlas en su contexto, en la época en que se produjeron... Son súper vintage!! Se les nota en todo, en la ropa pero también en los peinados y en la muñeca en sí, en la estética.
    Me resulta curioso el nombre también, que parece más de chico, aunque quizá es un nombre común en Holanda. Supongo que se debe a la marca "Wildebras", una abreviatura...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Está claro que esta muñeca es producto de su época, porque emula a la perfección a esos figurines elegantes y esbeltos, con cintura de avispa.
      A mí el nombre también me sorprendió, es poco habitual para una muñeca, pero es posible que sea por lo que dices; que la fabricante no se devanó mucho los sesos y le puso Willy.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Linda! Me alegra que Willy siga teniendo tantos admiradores en su país, eso denota que tuvo mucho éxito en sus años de producción. Coincido contigo en que no es especialmente bonita, pero es especial y muy representativa de su época. ¡Besos!

    ResponderEliminar