lunes, 13 de septiembre de 2021

Cynthia

¡Hola! El verano ha llegado a su fin y ya estoy de vuelta por aquí, justo cuando comienzo el curso y retomo la rutina (la verdad es que, al ser el último, no sé si andaré más ocupada y menos activa por aquí). En fin, en la entrada de hoy os presentaré una bonita muñeca.

Cynthia es una muñeca creada por la juguetera estadounidense Mattel en 1971, que salió al mercado en 1972. Está fabricada en plástico, con cabeza, brazos y piernas articulados y producidos en vinilo, mientras el torso es de plástico duro. 

Esta muñeca, de 48 centímetros de altura, tiene la figura de una chica joven, a pesar de que sus rasgos son más bien aniñados y dulces. Su cara risueña está compuesta por una boca abierta que deja ver los dientes, nariz redonda y respingona, ojos azules con una leve sombra marrón y unas cejas del mismo tono, cortas y levemente arqueadas. En cuanto al pelo, siempre es rubio, ligeramente ondulado en las puntas y que llega a la altura de los hombros.

Por lo que respecta al vestuario, Cynthia se presentaba con un vestido rosa corto de manga larga con un cinturón azul anudado por un lazo blanco, franjas de motivos vegetales en los bajos de la falda, a mitad de las mangas y en el cuello, con un bordado blanco encima. No obstante, Mattel creó otros tres conjuntos para ella, disponibles por separado, acordes a la moda juvenil del momento, con colores vivos y estampados. Curiosamente, parece ser que uno de los modelos llegó a comercializarse con la muñeca, ya que ese conjunto estaba ideado para complementar al vestido rosa. Cabe añadir que algunas tiendas comercializaron ropa que podía vestir Cynthia, así como otras muñecas de su misma escala, como es el caso de Harmony

La principal característica de Cynthia es ser habladora, función que realizaba mediante unos discos que se introducen en su interior a partir de una ranura en el lateral izquierdo del torso. La muñeca venía con tres discos, cada uno con doce conversaciones, la mitad en cada cara. Además, con cada conjunto y el set de postizos para el pelo, se incluía un disco extra. 

Cynthia fue concebida como una fusión entre muñeca maniquí y muñeca habladora, por lo que sería una reinvención del modelo de muñeca que emula a una "mejor amiga". Aún así, parece que la idea no acabó de convencer al público (quizá por su gran tamaño, que la haría poco manejable) y es por ello que solamente estuvo un año en producción, lo cual comportó su desaparición en 1973.

Es curioso el hecho de que, justamente en 1973, Mattel lanzara una muñeca llamada Casey Quick Curl, que es exactamente igual a Cynthia, a pesar de no contar con el mecanismo hablador, ya que estaba destinada a que se le hicieran peinados; en concreto, se caracteriza por poder rizar su melena de forma sencilla. También es distinta en cuanto a aspecto, ya que su cabello es castaño oscuro y sus ojos verdes. Tampoco tuvo mucho éxito y solamente se produjo ese año. Parece ser que el lanzamiento de esta muñeca debió suponer una oportunidad para la empresa de librarse de todas las piezas sobrantes de Cynthia, aunque Casey es mucho más difícil de encontrar, lo que significaría que la producción y repercusión fueron reducidas.
















(¡Me encantan esas botas! Yo tengo unas prácticamente iguales y son de mis posesiones más preciadas :p)




















































































































Fotos: pinterest.com, ebay.com, crissyandbeth.com, toysofanothertime.com, matildapink.com, varagesale.com, icollector.com, tsakistoybox.com, davinadawnsalespage.davinadawnsewing.com, popscreen.com, 2000toys.jp, polybull.com, worthpoint.com, monencogroup.com, angelfire.com, flickr.com (Robynne Miller, Elizabeth Plaid), elizabethplaid.tumblr.com, rubylane.com. 

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

15 comentarios:

  1. ¡Hola, Marina! Espero que te estés adaptando bien de nuevo a la rutina y mucho ánimo con el último año de carrera, siempre es emocionante iniciar la última etapa 😊 Me encanta la muñeca que nos presentas hoy, tiene unos rasgos muy dulces y adorables. Me gusta tanto en versión rubia como en morena, así como su ropa setentera total. Lo único que me falla es el tamaño, tengo poquitas muñecas grandes porque las veo algo menos manejables y atractivas -no sé por qué-, y normalmente no me gusta que pasen de la altura de una Nancy o una Animator. Hago excepciones porque hay alguna que me roba el corazón y tengo que hacerme con ella, pero no suelo pasar de esa medida. ¿Qué piensas tú?

    Gracias por la entrada y el trabajazo de investigación que te pegas, como siempre, ¡eres una campeona!

    Un besazo enorme 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Muchas gracias por tus palabras; estoy entre ilusionada y asustada, porque los retos siempre dan un poco de miedo, aunque seguro que disfrutaré de este tramo final.
      Coincido contigo totalmente en lo referente al tamaño de las muñecas. Para mí más de cuarenta centímetros (bueno, o 42, que es lo que miden Nancy y las muñecas de Vidal Rojas) ya me parece excesivo para una muñeca, justamente por lo que dices, ya que son difíciles de manejar y guardar. Debe gustarme muchísimo una de mayor altura para que decida hacerme con ella. Precisamente con Cynthia, al ver las fotos, creía que era más o menos de la altura de Barbie pero, al leer lo que medía, me sorprendí mucho. Eso sí, hasta que no vi la foto de catálogo con unas manos sujetándola, no me hice una idea de lo grande que es.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Linda! Tienes razón en que sus rasgos son muy caricaturescos, dulces y típicos de aquellos años; de hecho, las ilustraciones de las cajas reflejan muy bien el rostro de la muñeca. Yo tampoco sabía cómo funcionaba el mecanismo de discos hasta que preparé la entrada, ya que imaginaba que se introducían por la espalda, por lo que fue una sorpresa averiguar que se hacía a través del costado. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina! preciosa muñeca y me ha impresionado la talla. Me la creía más pequeña y me he llevado una sorpresa con su tamaño. A mí tampoco me gustan excesivamente grandes, aunque he de confesar que en mi colección hay un poco de todo. Las tengo bien grandes también. y aunque a la hora de manejarlas se complica un poco más, para adornarme un espacio son maravillosas. De hecho tengo una grandota en el descanso de un pasillo que me da vida! Besos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belo! Pues nos pasó igual, porque yo la imaginaba de la misma escala que Barbie, pero es bien grande. Es cierto que las muñecas grandes pueden servir de maravilla para decorar espacios; me he imaginado una Patti Playpal o una Rosaura sentadas en una bonita silla antigua :) ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina :
    Me ha encantado conocer esta muñeca , nunca la había visto. Es verdad, a simple vista no parece tan grande.Yo sí tengo muñecas grandotas,sobretodo de cuando empecé a coleccionar,pero al cabo de los años te das cuenta que pequeñitas caben mejor.
    Pues éso, que me ha encantado Cynthia y tu entrada.
    Bs.Rositaromi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rositaromi! Supongo que a todas las personas que coleccionamos muñecas nos gustan del tamaño que sean, pero es cierto que las dimensiones a veces pueden ocasionar inconvenientes.
      Muchas gracias por tu visita y tus palabras, ahora mismo voy a visitar tu blog :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marinette!!
    Qué bonita es Cynthia!! Tiene una carita preciosa, muy dulce y simpática. No parece tan grande (eso no me gusta en una muñeca, es cierto que no son muy manejables), debe de estar muy bien proporcionada.
    Me gusta mucho el detalle de las mangas de su vestido básico, hace tiempo que quiero hacer unas así pero son más liosas en tallas pequeñas. Y me gusta mucho también cómo complementa el abriguito azul con las botas y el gorro al vestido básico, muy buena idea!
    Me encanta que nos descubras nuevas muñecas de ese mundo que queda ahí fuera de las Famosas...
    Besitos y suerte en el nuevo curso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! A mí me gusta bastante su cuerpo, le veo las proporciones muy armonizadas, aunque es enorme...
      Su ropa también me gusta mucho, ya sean los conjuntos originales de Mattel como los que vendieron otras tiendas para ella. El abrigo, las botas y el gorro me parecen maravillosos y le sientan de fábula al vestido; fue muy buena idea añadir este conjunto para complementar el outfit básico y crear uno aún mejor.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Marina, Cinthia es muy linda y con tantos discos y tantas frases en cada uno de ellos supongo que se podría hablar con ella de todo, seguro que llegó a ser la mejor amiga de más de una niña, Casey me parece todavía más guapa y mira que Cinthia ha dejado el listón alto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! A mí me gustan mucho tanto Cynthia como Casey, pero prefiero a la primera por muy poquito. El hecho de que pudiera hablar seguro que hizo las delicias de muchas niñas, aunque los temas de los discos eran bastante típicos y estereotipados de la época (fiestas, amigos, juegos, deportes, escuela...).
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola amiga marina!!! Mucho ánimo con tu último curso de la universidad, porque seguro que puedes con él, tan aplicada como te imagino…
    Me encanta la muñeca, porque tal y como lo describes, para personas invidentes como yo se puede uno hacer perfectamente a la idea… Y sobre todo me gusta su nombre, ya que salvo la mítica Cindy, nunca creo yo había existido en el mercado una muñeca que se llama ese fin tía… Es un hombre que incluso creo que es poco común hasta las niñas…
    La ropa es fenomenal, y lo del tamaño me recuerda a la Rosaura que yo tuve de pequeña, y con la que jugué un montón… Creo que eso puede ser un arma de doble filo ya que a lo mejor para los coleccionistas no es tan manejable, pero tal vez para el público infantil sea lo más parecido a la representación humana a escala real…
    Un beso y seguiré pasando por aquí aunque sea de cuando en cuando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Conejita! Muchas gracias por tus palabras :) Me alegra que puedas hacerte una idea sobre cómo es Cynthia que, como dices, tiene un nombre poco usual. Eso sí, en una de las series de animación favoritas de mi niñez, Rugrats, una de las protagonistas tiene una muñeca que se llama así; ¿se lo pondrían por esta muñeca de Mattel?
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola Marina, estas dos muñecas maniquís habladoras son realmente bonitas, no recuerdo que en España las maniquís hablen. Me parecen muy completas y tienen una carita muy dulce. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Bonita pero un poco ancha de cintura.

    ResponderEliminar