martes, 8 de marzo de 2022

Sun

¡Hola! Hoy os presentaré una adorable muñeca.

Sun (también llamada Sun-chan) es una muñeca creada por la juguetera japonesa Oike, que la lanzó en 1968. Está producida en plástico para el cuerpo y vinilo para la cabeza, cuenta con articulación en cabeza, brazos y piernas y se fabricó en diversos tamaños, que son los siguientes: 25, 30 y 40 centímetros.

Representa a una niña pequeña con cuerpo regordete y una cabeza grande en la que se enmarcan unos rasgos que la dotan de extrema dulzura, como su boca cerrada de labios bien definidos y tonos suaves, nariz respingona y proporcionada, grandes ojos pintados que miran hacia el lado con largas pestañas y sombra sobre el párpado y unas cejas marrones de un solo trazo.

Su cabello es muy variado, puesto que se fabricó en distintos tonos (rubio cerveza, castaño, pelirrojo, negro) y era largo, dispuesto suelto o en dos trenzas. La ropa también era diversa, aunque lo habitual es verla en vestidos cortos de estilo infantil o bien conjunto de jersey y falda o pantalón; aún así, hay atuendos más especiales de estilo deportivo, playero, de safari o los kimonos y uniforme de cocinera de sushi. Cabe añadir que también hubo modelos de piel bronceada o mulatos y piel negra.

Además, en 1971 se le lanzó una amiga llamada Vicky, con una cara muy parecida a la suya pero cuerpo blando. Se hizo en varios tamaños (entre ellos 17, 28 y 43 centímetros) y su atuendo se basaba en peto azul marino con jersey a rayas rojas y blancas, así como una boina. Podía ser rubia o castaña y lucir un par de trenzas o coletas. Fue una muñeca con bastante éxito y se mantuvo unos años a la venta.

Posteriormente apareció otro modelo de Sun, absolutamente diferente al original, con ojos durmientes marrones y pestañas reales, siempre con el pelo de color castaño, habitualmente recogido en coletas. Se produjo en dos tamaños (27 y 38 centímetros) y llegó a comercializarse en cajas muy completas con varios complementos.

A Sun no se le fabricó ningún accesorio pero no le hizo falta, puesto que se convirtió en un éxito inmediato y fue tremendamente popular, hasta el punto de que se fabricaran copias en Hong Kong de menor calidad y con mecanismo de llorón. Fue un fenómeno infantil y, según la fabricante, un éxito de ventas durante seis años. Este dato resulta enigmático para mí, puesto que me hace dudar entre varios escenarios. El primero sería aquel en el que la vida en el mercado de la muñeca duró seis años y, en consecuencia, desapareció en 1974, por lo que la segunda versión sería de mediados de los 70 y, probablemente, la causante del fin de su esplendor, por ese cambio tan brusco que eliminó su identidad original. El segundo me hace pensar en que esos primeros seis años fueron los de producción del primer modelo y después, una vez lanzado el segundo, comenzaría un declive que acabó poco después con su andadura. Hay un tercero que me parece menos probable (que no imposible) en el que el segundo modelo apareció años después de que la Sun original hubiese dejado de venderse (hay vendedores y bloggeros japoneses que sitúan el segundo modelo a finales de los 70 o en los 80, aunque no he encontrado datos fiables que lo refuten) y este intento por revivir a una muñeca mítica no se dilató demasiado; lo veo menos probable porque las cajas del segundo modelo son iguales a muchas de las del primero, que serían las más tardías, por lo que creo que la producción no tuvo hiatos y fue continuada, con un cambio repentino, probablemente a mediados de los 70. Por tanto, me decanto por la segunda opción.

Sun también tuvo mucho tirón práctico en la fabricación de Oike, ya que se empleó su molde facial para otras muñecas, como una de cuerpo blando o duro, pelo oscuro y liso y ojos marrones, llamada Ann que lucía vestidos del estilo de La casa de la pradera; o también Emily, de 43 centímetros, cuerpo blando, ojos azules y trenzas. Lo que permite distinguirlas de Sun es el color de los ojos, en el caso de Ann, así como el pelo y el atuendo, y el cuerpo, ya que Sun siempre lo tiene duro.

En definitiva, Sun es una de las muñecas japonesas más exitosas y que conquistó a miles de niños (y no tan niños) en su tiempo y en la actualidad. De hecho, es verdaderamente fácil encontrarla a la venta, debido a la gran cantidad que se fabricó, y son muchos los nostálgicos y coleccionistas que las atesoran en su colección. Fue la muñeca de aspecto aniñado más icónica de mediados del siglo XX en Japón y un claro precedente para la inmensamente popular Mell, que lleva 30 años conquistando a los nipones.








































































































































































































(segundo y primer modelo)








(copia de Hong Kong)

Fotos: twitter.com, jp.mercari.com, aucview.aucfan.com, etsy.com, order.mandarake.co.jp, himawarizz.exblog.jp, aucfree.com, buyee.jp, ameblo.jp, dollyfunny.blog.fc2.com, smile3retro.blog129.fc2.com, oike.co.jp, pinterest.com, blog.goo.ne.jp, tanakasan.shop, tw.daigobang.com, ggsdolls.blogspot.com, k-ganngudou.com.

Espero que os haya gustado. Antes de despedirme quería desearos un feliz día de la mujer, una fecha de suma importancia, la causa de la cual no debe reducirse a un único día sino a todos los del año.

¡Hasta la próxima!

11 comentarios:

  1. Hola Marinette!
    Feliz día de la mujer para ti también. Espero que tu vida como mujer sea estupenda!
    En cuanto a Sun, es una pocholada! Qué significaba Chan? No me acuerdo, niña quizá?
    Me gusta más la de cuerpo duro, el cuerpecito es muy mono, de niña, tipo barriguitas. Y sus manitas, muy expresivas. Muchos de sus trajecitos son preciosos, tan sesenteros!! Muy graciosos.
    No llego a entender cómo te enteras de todos estos datos de muñecas, sobre todo de estas antiguas y de un país con un idioma completamente distinto al nuestro, no sé cómo las localizas!! Eres una crack!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana, feliz día también para ti! Chan es un sufijo afectivo que se dice después del nombre de las niñas o chicas jóvenes, por lo que no ibas mal encaminada. En japonés hay muchos otros sufijos (cuando llamas a alguien solamente por su nombre, sin sufijo alguno, es que el grado de confianza es altísimo), tanto para hombres como mujeres, que indican la edad y el grado de confianza y/o respeto (san, sama...) No pienses que soy experta en esta lengua, pero sí me genera interés y me he informado ;)
      En cuanto a cómo encuentro muñecas japonesas y de otros países con alfabetos distintos, el traductor de Google me es de gran ayuda porque me permite dibujar los caracteres que veo escritos en cajas, por ejemplo, y así descubro el nombre y marca. A partir de ahí, hago mis búsquedas con las palabras japonesas (también coreanas o de otras lenguas, como el griego, etc.) y encuentro mucha información como fotos y webs.
      Yo también prefiero a Sun antes que a Vicky, aunque también es mona. Además, las que más me gustan son las más grandes, porque se les ve la cara más bonita y con el maquillaje mejor; las más pequeñas tienen el cuerpo más rechoncho y la cara más como de bollo, ¡jajajaja! No sé cómo decirlo, pero se ven menos finas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola, me alegra que te haya gustado :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Marina ¡Esta muñeca me ha sorprendido mucho! Su cara es absolutamente adorable y hermosa es casi como ver una ilustración manga en tres dimensiones. Mi modelo favorito es el del peto a rayas ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Opino igual que tú, la cara de Sun (bueno, del primer modelo, porque el segundo no tiene nada que ver) es una fiel reproducción de las ilustraciones de manga shojo de aquella época en formato muñeca. A mí me chiflan las que llevan vestidito con sombrero a juego, pero también son muy monas las demás, como las que llevan un look para ir de safari o la chef de sushi. ¡Besos!

      Eliminar
  4. hola Marina! preciosa Sun-chan. Las mulatitas me han encantado. No sé si es la misma muñeca pero son preciosas. besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belo! Por lo que he encontrado en internet, las mulatas y negritas también son Sun, a pesar de que no he visto ninguna en caja. Son verdaderamente adorables y poco habituales entre la producción japonesa (por lo menos yo no he visto casi ninguna con ese color de tez). ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina, qué muñeca tan bonita!!! Me ha encantado, perfectamente la compraría porque es una verdadera monada. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Me alegra que te haya gustado, esta muñeca es una preciosidad y es comprensible que fuera un éxito rotundo en su época. ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¿¿¿Pero qué es esta monada??? Por favor, qué muñeca más graciosa, ¡me encanta! Me gusta mucho más Sun que Vicky, a pesar de que esta también es muy mona... Pero ese cuerpecito de vinilo algo rechonchillo me resulta adorable. Su cara de traviesilla es preciosa, me gusta mucho más que esa segunda versión posterior (que me recuerda a una muñeca genérica de bazar cualquiera) y el pelo le da mucha personalidad. Me encantan las mulatas y las negritas también, es muy curioso verlas, no es algo que abunde en el mercado asiático... Y los conjuntos son monísimos, me encantan el de la foto 4 y el de safari ❤️ ¡Qué bonica!

    ¡Hala, ya me has creado nuevas necesidades jajaja! ¡Eres una máquina recopilando datos! Gracias y un besazo :)

    ResponderEliminar