miércoles, 16 de marzo de 2022

Sabrina

¡Hola! Hoy os presentaré una desconocida muñeca.

Sabrina es una muñeca creada por la fabricante de muñecas italiana Fiba a mediados o finales de los años 60. Se fabricó en varios tamaños (36 y 45 centímetros) y es de vinilo, con articulación en cabeza, brazos y piernas. 

Esta muñeca tiene dos moldes faciales diferentes y parece responder al tamaño, tal y como sucedía con otra muñeca maniquí italiana de esos años, Fanny. La grande, con boca cerrada, nariz ancha, ojos bien redondos durmientes y cejas marrones dibujadas en dos trazos, se vendía en caja sencilla y, la pequeña, con la boca ligeramente abierta, nariz alargada, ojos redondos durmientes y cejas oscuras de un solo trazo, en versión "trousseau", es decir, con una especie de armario que incluye varios conjuntos; me baso en esto porque solamente he encontrado dos en caja, pero quizá cada versión se vendía en ambas modalidades. 

Su pelo podía ser rubio platino o castaño oscuro y siempre viene suelto, ya sea liso o bien ondulado en las puntas. Los ojos son azules o marrones. Dada la escasa cantidad de fotos disponibles en la red, no se puede descartar que hubiese más tonos de cabello y ojos. 

Por lo que respecta a la ropa, la mayoría que se le fabricó eran vestidos cortos estampados y llenos de colores vivos, aunque también hubo abrigos y, por las ilustraciones de las cajas de los conjuntos, es posible que se fabricaran atuendos invernales y camisones. 

Sabrina fue una muñeca que apareció en un momento en el que imperaban las extremadamente exitosas, y hoy cotizadas, Alta Moda de Furga, lo cual se hace más que evidente al ver el estilo de las cajas de la ropa (aunque también era similar al de otras de la época, como Jenni) e incluso la forma del cuerpo, con una figura esbelta y unos brazos extremadamente largos. Parece que no pudo hacerse hueco en un marco tan competitivo y se fabricó durante poco tiempo, por lo que no llegó a los 70. Actualmente es prácticamente imposible de encontrar y constituye toda una rareza; de hecho, es también una desconocida entre los coleccionistas italianos.























Fotos: ebay.it, catawiki.com.

Ya os hablé de alguna manera de ella en otra ocasión puesto que, al final de esta entrada, os mostré algunos de sus vestidos dentro de sus bonitas cajas. Esto era lo único que conocía de ella pero, gracias a Linda, que encontró un par de anuncios en los que estaba en venta, pude poner cara a esta muñeca. ¡Muchas gracias por tu aportación!

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

11 comentarios:

  1. ¡Hola Marina! Me encanta conocer muñecas mas desconocidas es como desenterrar un pedacito de historia. Es una pena que no haya más fotos porque es muy bonita. Me encantan los dos vestidos que salen en la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Me alegra que te haya gustado, a mí también me encanta dar a conocer muñecas olvidadas porque todas tienen su valor y creo que Sabrina es importante dentro de su contexto, ya que demuestra el furor que causaron las Alta Moda y la voluntad de emular su aspecto para alcanzar el éxito. Ojalá hubiese, además de una mayor cantidad de fotos de la muñeca y su ropa, catálogos disponibles, porque seguro que apareció en los de Fiba o tuvo alguno propio. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Qué maravilla que Linda te haya ayudado a descubrir más cosas de esta bonita muñeca. La carita es muy linda, los brazos tan largos me gustan menos. He releído tu entrada anterior y me alegro de que hayas rellenado algún hueco de ese misterio, Tiene que haber sido una alegría para ti y un bonito detalle por parte de Linda de enterarse y decírtelo.
    Un beso enorme para cada una!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Desde luego es una gozada tener un@s compañer@s blogger@s tan atent@s y con el mismo interés por las muñecas, entre tod@s conseguimos más información. A mí los brazos tan largos tampoco me convencen, los veo un pelín desproporcionados... Pero, no sé, parece que era la tendencia entre las muñecas maniquí italianas del momento.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Linda! Gracias a ti, si no esta entrada no habría sido posible ;) El mundo de las muñecas es tan extenso que, seguramente, hay muchísimas más que permanecen en el olvido... ¡Ojalá pueda revertirse la situación y las podamos ir descubriendo! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola MARINA. Me parece preciosa! me encantan las muñecas italianas y de la marca fiba me gustan mucho. A Sabrina no la conocía y me ha encandilado.
    Tiene una carita preciosa y los trajes son divinos. Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belo! Me alegra habértela dado a conocer y te haya gustado. Ojalá aparezcan más fotos e información con el tiempo; no podemos permitir que caigan en el olvido las muñecas. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina :
    Una muñeca más que conocemos ,siempre hay muñecas por descubrir.
    Sabrina me ha encantado y sobretodo me ha llamado la atención la caja de los vestidos ,que me ha recordado a los de Sirenita de ICSA.Supongo que era el estilo de caja que se llevaba en esa época , pues muchas muñecas tienen una parecida.El vestido a cuadros blanco y negro también me ha recordado a ella.
    Es una lástima que se vean pocas muñecas Sabrina hoy en día, pues es muy bonita.

    Bs.Rositaromi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rositaromi! En esta entrada no lo he dicho pero, en la primera en la que puse las fotos de los vestidos en caja, comenté una curiosidad. Las ilustraciones que salen en la parte delantera son las mismas de los catálogos de Tammy de Ideal, en concreto de su hermana Pepper. Es bastante raro y no creo que Fiba pidiese permiso para usarlas...
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Marina, la carita de esta muñeca la veo un poco insulsa, no dice nada, pero su vestuario es maravilloso. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, de nuevo, Marina! ❤️ ¡Qué pena que no haya más fotos de Sabrina, me ha parecido preciosa! Su carita me ha recordado un poco a la de Nancy. Creo que mi preferida es la de menor tamaño, es monísima. Sus vestiditos también me han gustado, y las cajas son geniales... Las ilustraciones de la mayor son preciosas, me encanta ese toque de las cajas más antiguas... Ya leo en un comentario tuyo que seguramente se las afanaron a Ideal jajaja ¡No me extraña, son tan bonitas!

    ¡Qué alegría que hayas podido ponerle cara a Sabrina y nos hayas mostrado estas fotos tan fantásticas, gracias a Linda también! Un besazo :)

    ResponderEliminar