martes, 22 de marzo de 2022

Mam'zelle Paname

¡Hola! Hoy os mostraré una curiosa muñeca.

Mam'zelle Paname es una muñeca creada por la juguetera belga Unica y que fue lanzada a comienzos de los 60, aproximadamente en 1961. Está producida en plástico duro, mide 32 centímetros y se articula en cabeza, brazos y piernas. 

Su cara es uno de los aspectos más característicos, puesto que tiene una expresión muy poco usual que le aporta un carácter único. Enmarcados en su alargada y gran cabeza, en desproporción con el cuerpo, extremadamente delgado y de extremidades alargadas (las manos están extendidas), se encuentran los siguientes rasgos: boca de piñón entreabierta con los labios pintados, nariz redondeada y proporcionada, enormes ojos fijos azules o marrones con pestañas reales y una raya o delineado negro en el párpado (con los años el color puede degradarse e incluso desaparecer) y cejas marrones finas de un solo trazo. En conjunto, vemos una expresión de sorpresa, aunque también recuerda a alguien cuando silba. 

En cuanto a su cabello, suele ser corto y con mucho volumen y flequillo, siguiendo la moda del peinado bubble cut, muy en boga a comienzos de los 60, a pesar de que también hay modelos con la melena larga, lisa u ondulada. Los colores en los que se produjo son rubio, castaño y pelirrojo, en diferentes tonalidades. 

Por lo que respecta a su ropa, esta muñeca destaca por el hecho de que su vestuario fue diseñado por el célebre Jacques Estérel, un diseñador y compositor muy popular en aquella época. Sus conjuntos son variados y representativos de lo que vestían las chicas jóvenes de buena posición de aquellos tiempos, como vestidos cortos o conjunto de blusa y falda, conservando el estilo de los 50 e inicios de los 60, o bien vestidos cortos y estrechos con estampados geométricos, claramente influenciados por la estética mod. Pero no solamente llevaba vestidos, sino conjuntos de chaqueta y pantalón muy modernos, abrigos, chubasqueros, pijamas y camisones, lencería, traje de baño, vestido de novia... Algunos de los conjuntos eran realmente rompedores y atrevidos, aunque también tuvo vestidos más elegantes y sofisticados, de corte más clásico. Además, se vendieron por separado.

Mam'zelle Paname fue una muñeca que tuvo éxito por su extenso guardarropa, muy a la moda, a pesar de que su figura y rostro desentonaban mucho entre los del resto de muñecas del momento, lo cual debía desconcertar a pequeños y mayores. Aún así, se mantuvo a la venta hasta mediados de los 60, pero no he podido averiguar si llegó a salir de sus fronteras, aunque es muy probable que se vendiera en Francia. En la actualidad es una pieza de coleccionista difícil de encontrar y muy valorada, aunque hay quienes ven encanto en su particular expresión y otros todo lo contrario. El caso es que no deja a nadie indiferente.




























































































































































Fotos: ebay.com, paramourdespoupees.com, dollsaddict.fr, dollls.superforum.fr, 109.132.157.146:12451/yeyedolls/blog/ (Yéyé Dolls), todocoleccion.net, catawiki.com, rubylane.com, pinterest.com, etsy.com, dollypop.skyrock.com, lescathydisa.skyrock.com, toutoune42.skyrock.com, zazabelle1.skyrock.com, bellesbella.skyrock.com, flickr.com (Dyatel Woody, fashiondollcrazy), sergepoupees.skyrock.com, dollsdollsdolls.skyrock.com, 123hjemmeside.dk, worthpoint.com, annemiekesdolls.skyrock.com, muriel2009.skyrock.com, franchineuse.skyrock.com, mdvanii.tumblr.com, lespoupeesdautrefois.com.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

9 comentarios:

  1. Hola Marina pues si es curiosa esta muñeca su cara es más que unica (por decir lo menos) pero gana bastante en las fotos de los coleccionistas.parace una caricatura de periódico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! A mí al principio esta muñeca me parecía bastante rara, no me gustaba demasiado. Eso sí, a medida que fui viendo más fotos me fue gustando más y creo que es muy especial y con un encanto único. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, de esta muñeca me encanta su vestuario, muy elegante y sofisticado, pero su boquita no la hace justicia. Creo que con otra boquita más sonriente, hubiera sido más bonita. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Es cierto que su boca es bastante particular y con otra expresión podría ser más bonita. Aún así, queda claro que es un elemento de distinción entre el resto de muñecas. ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marina! Después de unas semanas de no parar, vuelvo a pasarme por el blog, que lo estaba deseando 😊 A mí me parece supergraciosa y muy original, creo que, si no tuviera esa expresión, no sería una muñeca demasiado especial. Ne recuerda a la expresión de algunas muñequitas asiáticas de pequeño tamaño que veo a veces en Aliexpress... No recuerdo cómo se llaman, pero están en el libro de Guillem Medina.

    ¡Gracias por descubrirnos otra muñeca tan chula! Un beso enorme ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula, me alegra leerte de nuevo! Coincido contigo en que, de no ser por sus rasgos, no tendría ni la mitad de personalidad. Es cierto que puede resultar chocante de buenas a primeras (a mí me pasó) pero luego se le coge el punto y te resulta mona y todo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Linda! Esta es la primera muñeca belga que conozco (aunque ya me he informado y veo que Unica, una marca muy prestigiosa, hizo muchísimas más; tendré que seguir investigando) y parece que es la más conocida, y lo merece por ser tan especial. Seguro que las tuyas eran muy bonitas y estuvieron muy bien cuidadas ;) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina! Desde luego es una muñeca curiosísima. No sé decir si me gusta o no, lo que tú decías. Es muy especial, no sé si bonita. Lo que me ha encantado sin duda son los preciosos catálogos. Supongo que ya te lo esperabas. Son una preciosidad, los miraría y remiraría como hacía con los de nancy cuando era pequeña.
    Ya veo que Linda ha tenido en su colección. Evidentemente al ser belga he pensado en ella.
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Sabía que te iban a encantar los catálogos, son preciosas las ilustraciones y yo también me los hubiese mirado y remirado de pequeña, como hacía con otros. ¡Las de horas que habré echado con catálogos y revistas!
      ¡Besos!

      Eliminar