miércoles, 5 de octubre de 2022

Diana

¡Hola! En esta entrada os presentaré una desconocida muñeca.

Diana (que inicialmente iba a llamarse Natasha) es una muñeca creada por la fabricante de muñecas bielorrusa Belkukla, que la lanzó a finales de 1990. Mide 30 centímetros, está producida en plástico y se articula en cabeza, brazos y piernas. 

La muñeca representa a una chica joven de figura esbelta y suele ser rubia, aunque también presenta cabello pelirrojo, castaño, negro e incluso de colores de fantasía, como el azul. La melena, siempre del mismo largo, puede ir suelta o recogida en moño, coletas... 

Sus rasgos consisten en una boca cerrada sonriente con los labios pintados, nariz ancha, grandes ojos pintados de distintos colores y cejas finas que están bastante juntas. Hubo un modelo con molde facial distinto, donde los ojos y la boca eran mucho más pequeños, pero duró muy poco en el mercado y permaneció el original. Un dato interesante es el del maquillaje, puesto que en la época soviética no estaba permitido producir muñecas que lo tuvieran demasiado marcado; de hecho, al intentar hacer a Diana más expresiva, hubo quejas por parte de los padres, que la veían desafiante.

Por lo que respecta a la ropa, posee todo tipo de atuendos, desde vestidos de princesa y novia hasta los de noche, cortos o largos, y otros más formales, de blusa y falda de tubo. Al tener un cuerpo bastante curvilíneo, se le creó vestuario propio por separado, puesto que los de otras muñecas occidentales no eran compatibles.

A principios de la década de 2010 la empresa empezó a innovar con colores de pelo y rostros más atrevidos como, por ejemplo, labios de un rojo intenso, sombras de ojos mucho más llamativas, ojos más grandes y pestañas muy largas. A parte de estos cambios, también fue lanzada la versión con la boca abierta, así como una de mirada ladeada que encantó a los coleccionistas. Dada la buena acogida de estas novedades, Belkukla arriesgó lanzando modelos con tatuajes en la cara. Además, ante las demandas de los coleccionistas, aparecieron muñecas que tenían aquel segundo molde de escaso éxito, con rasgos delicados (boca cerrada y raya delineada en el ojo).

En 2014 se tomó la decisión de dejar de producir a Diana, ya que había una enorme competencia con multitud de muñecas maniquí, en especial Barbie. A esto hay que añadirle que esta era una muñeca cara de producir, ya que se empleaban materiales de calidad provenientes de Alemania, lo cual complicaba su supervivencia ante las competidoras directas, las muñecas de producción china de bajo coste. Aun así, ese no es el final para la muñeca; desaparecieron las de la línea regular pero, a cambio, se lanzaron a finales de ese mismo año unas nuevas que lucen el traje tradicional bielorruso, todo ello a raíz de que no había ninguna muñeca que lo llevara (ni siquiera Barbie), por lo que se consideró que tendrían éxito en su país natal y también serían un souvenir para los turistas. 

Diana es la muñeca bielorrusa más longeva y contó con éxito entre el público infantil y coleccionista adulto, tanto en su país natal como en Rusia. A pesar de que su producción sea testimonial, hace pocos años fueron lanzados varios modelos basados en un personaje del folclore eslavo (la doncella de la nieve o Snegúrochka) que aún siguen en venta, por lo que esto parece indicar que Belkukla está optando por crear muñecas que representen la cultura de la región en vez de las típicas maniquí, que no fueron capaces de sobrevivir en un mercado tan competitivo. En definitiva, se trata del último vestigio de muñecas maniquí soviéticas.





































































































































































***

Una muñeca que, de algún modo, está "hermanada" con Diana es Victoria, de la fabricante rusa Vesna. Es prácticamente igual, tanto en el cuerpo como en la cara, y esto se explica porque los moldes fueron vendidos a ambas empresas por parte del Instituto para la producción de juguetes, en Zagorsk (Rusia). Presentan ligeras diferencias en el maquillaje pero hay que destacar que, a diferencia de la muñeca bielorrusa, Victoria tuvo un novio llamado Víctor y contó con otros familiares y bebés. Estuvo en el mercado hasta mediados de la década del 2000 (en 2004 seguía fabricándose).


























































(Victoria y Diana)

***

Es posible que, después de la desaparición de Victoria, irrumpiera otra muñeca de Vesna llamada María, rubia y con unos rasgos muy distintos, que suele ir vestida de princesa o novia o bien con trajes tradicionales rusos, y tenía un novio llamado Román. Duraron unos cuantos años pero son toda una rareza, a diferencia de las otras muñecas que os he mostrado.



















(Victoria y María)

Fotos: dollplanet.ru, belkukla.by, babiki.ru, forum-dollplanet.ru, elgrasso.by, wildberries.ru, amigi.deal.by, festima.ru, avito.ru, instagram.com (myfavouritesdollcollection, petrovnaja, andrea_mulder, vesnatoys), wiki.kuklopedia.ru, barbieplanet.ru, poprygunchik.ru, babytoy.ru.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Hola Marinette! Hoy tengo tantas cosas que comentar que seguro se me olvida algo!!!
    Empecemos por el final. Diops mío, Román!!! Qué horror de novio, pobre María! Si es que hay tan pocos muñecos guapos!!
    Victoria me parece mucho más dulce en su expresión que Diana, de la cual me ha sorprendido su maquillaje tan marcado. No parece de los 90 sino anterior, podría haber sido una muñeca de los 70 perfectamente o incluso de los 80. Creo que Natasha es un nombre más apropiado para una muñeca rusa, aunque quizá le llamaron Diana porque en los 90, Lady Diana estaba en pleno apogeo??
    Natasha es el diminutivo ruso de Natalia, lo mismo que Sasha de Alexander o Sonia de Sofía. (te lo cuento porque a mí me encantó descubrirlo, espero que a ti también).
    Me encantan los trajes típicos del folklore ruso, supongo que te habrás dado cuenta porque en mi blog salen mucho, así que me encanta esa versión tradicional de Diana.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Pues sí, los novios casi siempre son poco agraciados y a mí en concreto el que me parece horrendo es Víctor, ¡jajajaja!
      Opino lo mismo que tú, estas muñecas nos chocan porque no parecen de esa época sino anterior. Es algo que me parece super curioso porque las muñecas soviéticas (aunque estas ya son más bien postsoviéticas) tienen el aspecto de las occidentales de los años 80 e incluso de los 70, como has comentado, y allí seguían fabricándose incluso a mediados de los 2000. Son formas y estilos diferentes de producir, aunque las que se fabrican actualmente en Rusia tienen un aspecto más actualizado.
      No sabía que esos nombres eran diminutivos de otros, creía que eran distintos, así que gracias por el dato ;) A mí también me chiflan los trajes tradicionales rusos; de hecho, quería una Las Amigas de Paola Reina vestida de Snegúrochka (la doncella de la nieve, personaje típico de la Navidad).
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Qué muñeca tan adorable! Me encantan los diferentes colores de cabello, el cabello largo debe hacer peinados muy hermosos. Tiene una expresión muy amable, me gustó mucho la carita de esta muñeca. La ropa típica también es muy bonita, me gusta mucho la ropa de invierno y me parecieron muy chulas las fotos de las muñecas junto a la nieve!
    Estoy de acuerdo con el comentario de arriba, ¡pobre novio Roman! Pero viene con muy buenas articulaciones, a mi gusto. Siempre me gustan más los juguetes articulados/en movimiento porque los juegos parecen más divertidos >.<
    De todos modos, es una pena que estos muñecos hayan dejado de fabricarse, creo que deberían tener mucho éxito y ser muy representativos, pero como dijiste, es un mercado muy competitivo para establecerse, especialmente con juguetes que tienen mucho más tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maria! Yo también creo que los colores de cabello de Diana son geniales y no es muy habitual ver muñecas con colores de fantasía, lo cual es fantástico.
      Tienes razón en que Roman no es muy bonito pero las articulaciones son un punto positivo, así por lo menos puede ser más versátil a la hora de jugar.
      Es una lástima que estas muñecas hayan ido desapareciendo pero el mercado es muy competitivo y, tanto Barbie como las muñecas chinas de bajo coste, pisan fuerte.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Esos puntos de inserción del cabello tan gruesos y separados no me gustan nada.

    ResponderEliminar