lunes, 10 de abril de 2023

Déjà Vu

¡Hola! ¿Qué tal las vacaciones de Semana Santa? Espero que bien, yo las he pasado aburrida avanzando trabajos de clase... En fin, en la entrada de hoy os mostraré unas espectaculares muñecas.

Déjà Vu es una línea de muñecas creada por la prestigiosa fabricante estadounidense Tonner, que las lanzó al mercado en 2013. Están producidas en vinilo de gran calidad, miden 40 centímetros y se articulan en los siguientes puntos: cabeza, hombros, codos, muñecas, pecho, caderas y rodillas.

Esta línea tiene una premisa bastante curiosa e imaginativa. El personaje principal es Penelope Brewster, una joven que trabaja en la industria de Hollywood de nuestros tiempos que, un día, se da un golpe en la cabeza, lo cual le hace recordar momentos de sus múltiples vidas anteriores. Es por ello que la línea se denomina Déjà Vu, puesto que la gran mayoría de modelos representan a mujeres de distintas épocas de la Historia, con sus respectivas identidades, como Anne de Légere o Emma Jean McGowan. 

Así pues, la esencia de esta línea es rememorar y plasmar en muñecas la moda de distintos periodos, poniendo especial énfasis en la Francia del siglo XVIII o los años 20 del siglo pasando, pasando por la moda romántica del siglo XIX e inicios del XX o la de los años 50, además de atuendos renacentistas, medievales e incluso vikingos y del antiguo Egipto. Todas las vestimentas están llenas de detalle y los peinados, joyería y maquillaje se ajustan a la perfección al momento en el que se adscriben. 

El rostro de estas muñecas es muy único y repleto de personalidad. Dentro de su cabeza alargada se enmarcan los siguientes rasgos: boca de labios bien gruesos y carnosos que está entreabierta y mostrando ligeramente los dientes, nariz ancha y bien definida, ojos grandes pero rasgados de distintos colores con las pestañas inferiores pintadas y las superiores reales y, finalmente, unas cejas arqueadas y gruesas que varían en su tonalidad. 

Las Déjà Vu causaron furor desde su lanzamiento, debido a su belleza y el hecho de ser de las pocas muñecas enfocadas casi en su totalidad a los trajes de época, mucho menos con este nivel de detalle y calidad. De hecho, hubo varios modelos que eran exclusivos de convenciones, por lo que había un fuerte respaldo por parte de los coleccionistas. Además, en 2016 aparecieron los modelos masculinos, aunque únicamente se produjeron ese año.

A pesar del éxito, la producción de la línea cesó en 2016, dejando un vacío en la industria de las muñecas maniquí de temática histórica que nadie ha vuelto a llenar. No obstante, muchos coleccionistas las albergan como tesoros, ya sea con sus atuendos de origen o bien vistiéndolas con ropa más casual, puesto que son verdaderas modelos. Ya en su momento eran poco asequibles, debido a que las más baratas rondaban los 100 dólares, mientras las más caras costaban unos 200, por lo que actualmente se están revalorizando todavía más. 




















































































































































































































































































































































































































































































































































Fotos: dreamcastledolls.com, ebay.com, worthpoint.com, pinterest.com, missvinyl.com, mydarlingdolls.blogspot.com, etsy.com, flickr.com (sweetzu77, www.missvinyl.com, caracal0407, Lynda's Day Dream, Inma & Momoko, Dark-Beauty-Doll, Sulamif, WakeUpFrankie, Ariadne's Doll, SydneyGrey, dollybrickedroad, SpiceboySweden, Olga Noiret, JuliaToyArt), facebook.com (Déjà Vu by Tonner), babiki.ru.

Espero que os haya gustado. Yo estoy totalmente fascinada y enamorada de estas muñecas (se me nota, ¿no?), ahora son de mis favoritas. Como amante de la Historia que soy, creo que esta línea es una declaración de amor a la trayectoria histórica de la moda.

¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. ¡Dios, qué maravilla de muñecas!!!! Son simplemente increíbles. No las conocía, pero seguro que me hubiese comprada una de las que van vestidas como los años 20!!!! ¡Qué hermosura de trajes!!! Sin duda alguna, esta muñeca es sensacional. La quiero!!!!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Yo reaccioné de la misma manera que tú al descubrir estas muñecas, ¡son una maravilla! Las de los años 20 son simplemente divinas (aunque me gustan las de todas las épocas), a mí me encantaría tener más de una, pero está complicado... ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina!! Uff, qué maravilla! Tienen unas caritas divinas, unos acabados maravillosos, unos trajes espectaculares, unos peinados de infarto... madre mía qué belleza de muñecas (no tanto la versión masculina, como suele ser habitual). Me recuerdan a las Ellowyne, porque son del mismo fabricante, verdad??
    Recuerdo cuando era pequeña, que el hermano mayor de una amiga mía, le trajo una muñeca maniquí de un viaje (no recuerdo a dónde). Era distinta a todas las que yo había visto hasta entonces (tendría yo 7 años...) y traía un vestido antiguo como de Ana Bolena. Me quedé fascinada. No sería como éstas, pero a mí me causó el mismo tipo de impresión.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Es que son espectaculares, de las mejores muñecas que he visto en mi vida. Y, efectivamente, son del mismo fabricante que Ellowyne Wilde, también han sido diseñadas por Robert Tonner, todo un portento.
      Tienes razón en que la contraparte masculina pues... No está mal, pero no le llega ni a la suela de los zapatos, pero hay que reconocer que eso es misión imposible.
      Seguro que esa muñeca de la que hablas debía ser bien bonita, quizá su cara no fuera tan increíble como la de las Déjà Vu, pero el vestido seguro que era precioso. A mí de pequeña también me llamaban la atención las muñecas vestidas de época.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola bonita! Espero que a pesar de haber pasado los días adelantando trabajo hayas encontrado ratitos placenteros para disfrutar de las muñecas <3.
    Estas muñecas me han llamando la atención, no las conocía. Sí que conocía las Tonner y de hecho me han recordado a ellas en cuanto las he visto.
    Me ha gustado mucho la historia de trasfondo y me ha parecido muy interesante y original. Y ha sido leer el Brewster y pensar en Punki(no sé si te suena de algo, era esa niña de una serie americana de los 80-90 huérfana que iba con un perro y siempre iba de muchos colores que al final es adoptada por un señor mayor)
    Las muñecas me parecen preciosas, por muchos motivos: su cara tan preciosa, el hecho de ser articuladas, la originalidad de la ropa, los peinados...,bueno, todo jajaja.
    Es una lástima que fueran descontinuadas. Eso pasa muy a menudo desgraciadamente. Hay líneas de muñecas que a pesar de tener un éxito aplastante, sobretodo en los primeros años, al final terminan por caer en declive y en el peor de los casos desaparecen. Muchas veces pasa porque los fabricantes se quedan sin ideas. No me puedo imaginar que haya sido el caso de estas muñecas por la temática y el amplio abanico de posibilidades que ofrecen al tener tantas épocas en las que basarse sus vestidos y peinados, pero quién sabe.
    Me encantan todas las que has puesto, que no son pocas!, pero me han llamado especialmente la atención las vestidas al estilo francés de los años 20, la Cleopatra y una rubia con el pelo recogido vestida con un traje de fiesta rojo pasión y negro.
    Muchas gracias por esta entrada, me ha encantado! <3
    Un besito! <3<3<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bright! Pues, por suerte, hubo un par de días en los que salí un rato y me despejé un poquito, porque ya estaba un poco saturada. Y sí que conozco a Punky Brewster, aunque no he visto la serie ^^
      Tienes razón en que prácticamente ninguna línea de muñecas es eterna y su descontinuación resulta inevitable. De hecho, creo que dos años después Tonner cerró, por lo que quizá la empresa ya no atravesaba un buen momento y canceló las Déjà Vu, entre otras muñecas. Estoy contigo en que ideas no les debían faltar, podrían haber seguido haciendo muchísimos modelos, incluso de épocas que no habían tratado, como la antigua Grecia o Roma, e incluso buscar referentes ajenos a Occidente y crear muñecas con atuendos asiáticos, americanos precolombinos, africanos... Ah, a mí también me enamoran las egipcias, ¡son espectaculares!
      ¡Besos!

      Eliminar