miércoles, 19 de abril de 2023

Muñecas de Sanrio

¡Hola! La entrada de hoy es un poco distinta y de carácter temático, ya que os presentaré una especie de monográfico sobre una factoría concreta: Sanrio.

Sanrio es una empresa japonesa fundada en 1960 que se dedica a diseñar personajes (a lo largo de sus más de sesenta años de andadura ha creado más de 500, algunos derivados de otros; es decir, familiares o amigos de los principales) y producir artículos vinculados a estos de toda clase, como productos de papelería y material escolar, juguetes, peluches, objetos decorativos, ropa, accesorios y demás regalos. Sus productos tienen alcance mundial pero en su país natal es donde su éxito está más consolidado, ya que están presentes mediante sus propias tiendas y cafeterías (aunque en el extranjero también las hay), parques temáticos (otro motivo que me hace querer ir a Japón...), etc. Además, sus personajes han contado con series y películas de animación, así como programas de televisión con personas disfrazadas de ellos, además de espectáculos musicales en vivo.

Pues bien, después de esta breve presentación podréis intuir que las muñecas no han quedado al margen del éxito arrollador que tienen los personajes de la factoría, y no solo entre el público infantil (a mí me encantan). He decidido hacer esta entrada precisamente porque me gustan mucho y así aúno dos cosas que me chiflan. En un principio pensé en hacerla no solo de las muñecas sino también de los juguetes, pero luego fui consciente de que era una locura porque a lo largo de los años se ha producido una cantidad ingente y son de todo tipo, desde cocinitas y juguetes de imitación de supermercado o tareas domésticas, pasando por tocadores y sets de belleza, hasta playsets con mini figuras. En definitiva, no habría acabado nunca. 

Empiezo con las muñecas más antiguas, que se remontan a los años 70, cuando fueron presentados en sociedad personajes como Little Twin Stars, que siguen siendo muy populares, y Patty & Jimmy, famosos en aquellos años pero que ahora han caído en el olvido. Takara produjo muñecas muy variadas, de distintos tamaños y materiales y, en el caso de los primeros, tuvieron sus propios accesorios. Algunas muñecas de los Little Twin Stars que veis aquí también son de los 90, ya que su popularidad no decayó, y todavía se producen algunas de edición limitada de las cuales desconozco el fabricante. 












































Estos eran de los pocos personajes con aspecto humano, ya que la mayoría son animales, por lo que es comprensible que los demás no tuvieran muñecas como tal, pero sí pequeñas figuritas de plástico. No obstante, Hello Kitty, el personaje estrella de la compañía, ha tenido lo que se pueden considerar como muñecas, con cuerpo de vinilo y distinta ropa, incluso en colaboración con Peko, la imagen de la popular empresa de dulces japonesa Fujiya (que parece que "sirvió de inspiración" a la española Churruca para su mascota, Miss Palomita).










A parte de estas creaciones para el mercado japonés, la juguetera Blip Toys lanzó para Estados Unidos una amplia colección de muñecas de Hello Kitty de este estilo, así como una de My Melody, otro de los personajes más famosos.











Pasando a muñecas con aspecto humano, las populares mini muñecas japonesas Pinky:st. (Pinky Street) tuvieron un par de modelos basados en los personajes de My Melody y Kuromi (mi favorita, indiscutiblemente).





Siguiendo con muñecas japonesas, no podía faltar la más icónica del país, Licca. Su relación con Sanrio es muy estrecha y se remonta a los años 80, en concreto a 1986, cuando fue lanzada una colección de muñecas, conjuntos, accesorios y complementos (casa y tienda de regalos) en la que se representaban varios personajes populares en la época, como Hello Kitty, Little Twin Stars, Tuxedo Sam y The Vaudeville Duo (este último ha caído en el olvido).












































La siguiente colaboración con la factoría tendrá lugar en 2001, cuando fue lanzada una colección de Liccas con atuendos basados en Hello Kitty (incluso con un gran gorro que imita la forma de su cabeza).






















A partir de los años siguientes las colaboraciones han sido mucho más habituales y, además de muñecas de Hello Kitty (así como conjuntos disponibles por separado y accesorios, como una casa plegable y cafetería), también se han lanzado basadas en My Melody (que también tiene algún conjunto y complemento, como mobiliario o un armario-vestidor), Kuromi, Little Twin Stars y Cinnamoroll, que son algunos de los personajes que más éxito tienen en la actualidad. Cabe añadir que algunas de las muñecas están pensadas para el público infantil (lo que se conoce como playline), mientras otras son ediciones limitadas para coleccionistas que tienen una presentación muy cuidada.



















































































































Otra muñeca japonesa de gran éxito, Mell, no ha sido excluida de la fiebre por Hello Kitty, ya que hay algunos modelos y conjuntos basados en este personaje (también hay un modelo de su hermana pequeña Nene, que puede compartir los trajes), así como alguno de My Melody.




















Otra muñeca asiática, en este caso coreano-japonesa, mantiene una estrecha relación con Sanrio desde hace muchos años. Se trata de Pullip que, junto a sus familiares, ha encarnado a distintos personajes. 

Hello Kitty es el más presente y ha contado con varias Pullips (una en colaboración con Tokidoki), además de una mini Dal. My Melody también ha tenido varias Pullips y una mini Byul, mientras Kuromi solamente ha tenido una Pullip y una Dal. Cinnamoroll es uno de los personajes más representados, ya que han sido lanzadas un par de Pullips, un par de Dals y una mini Dal. En cuanto a Little Twin Stars, Kiki fue encarnado por un Isul, mientras el papel de Lala lo adoptó una Pullip. Finalmente, el simpático Pompompurin tuvo un Isul basado en él.





























































































































Otra popular muñeca que ha tenido vínculos con Sanrio es Blythe (en origen americana, aunque ahora podría definirse como americano-japonesa). En concreto, cuenta con tres modelos, uno de Hello Kitty, uno de My Melody y otro de Cinnamoroll.












Pasando a muñecas occidentales, no podía faltar Barbie. Ella también ha colaborado con Sanrio en múltiples ocasiones y la primera fue en 1999, cuando se lanzó una muñeca de Hello Kitty de venta exclusiva en Japón.





Años después llegarían las primeras Barbies de colección inspiradas en los personajes de la compañía, en concreto tres de Hello Kitty y una de My Melody.


















Más recientemente, y de nuevo en exclusiva para el mercado japonés, fue lanzada una colección de ropa inspirada en numerosos personajes de Sanrio, como Hello Kitty, My Melody, Little Twin Stars o Chococat, aunque en algunas prendas aparecen muchos otros (Pompompurin, Tuxedo Sam, Keroppi y Badtz-Maru).




























Siguiendo con Mattel, esta empresa lanzó en 2020 una línea de muñecas llamada Hello Kitty & Friends, compuesta de varias muñecas de 25 centímetros que lucen conjuntos inspirados en distintos personajes de la factoría que, además, las acompañan en formato de figura. Primeramente se lanzaron los modelos de Hello Kitty, My Melody, Keroppi y Badtz-Maru. Posteriormente, en 2021, apareció el de Cinnamoroll, así como un playset (también de Hello Kitty) y el último en salir fue el de Kuromi.












































Hay otras muñecas estadounidenses que han colaborado con Sanrio. Se trata de las My life as, y en concreto cuentan con dos colecciones de vestimenta inspirada en Hello Kitty, así como algunos accesorios.

























También la línea de muñecas Hairdorables colaboró con la compañía, lanzando un modelo basado en Hello Kitty.




Pasando a Europa, Giochi Preziosi lanzó, sobre el año 2010, una muñeca llamada Mia de la que hubo tres modelos (pintora, pastelera y jardinera; mis primas tuvieron las dos primeras). Estuvieron disponibles en varios países europeos como su Italia natal o España, aunque no tengo del todo claro si cruzaron el Atlántico.






En España también se creó una línea de muñecas basada en Hello Kitty, de la mano de Famosa. Se llama Hello Kitty Club (o Club Hello Kitty) y apareció en 2014, pero solo estuvo un par de años en producción. Si lo paráis a pensar, se puede establecer un paralelismo entre esta línea y I Love Minnie, también de Famosa, en el sentido de que esta empresa creó unas muñecas originales a partir de un popular personaje animado (aunque las de Minnie tuvieron muchísima más aceptación y recorrido).






















Y bien, aquí termina esta amplia muestra de muñecas (puede que haya más pero no he sido capaz de encontrarlas). Es una lástima que no se hayan producido de algunos personajes adorables, como Pochacco, My sweet piano (aunque aparece junto a My Melody en algunos vestidos y cajas), Usahana, Pekkle, Bonbonribbon, Wish me Mell, Littleforestfellow, Corocorokuririn o Mewkledreamy. 

Antes de acabar os quería mostrar que en Sanrio Puroland (el parque temático más importante de la compañía) se venden juguetes exclusivos, como pequeñas figuras de algunos personajes que no han llegado a tener muñecas.







Fotos: 1999.co.jp, order.mandarake.co.jp, licca.takaratomy.co.jp, animeanime.jp, amazon.co.jp, aucfree.com, twitter.com, pinterest.com, purin-newspaper.com, takaratomy.co.jp, soramon.jp, aucview.com, muuseo.com, retirementkey.com, jp.mercari.com, kodomo-yakyukan.com, unrinconenmivitrina.com, flickr.com (Hina Ichigo, sirimaedoll, lauper♥ann ///*c*\\\, pims000), item.rakuten.com, sininnukkeblog.blogspot.com, pullipstyle.com, kawaii-limited.com, carousell.sg, verygoods.jp, pilot-toy.net, cfscr.com, walmart.com, pullipsys.blogspot.com, flyingpurplemonkfish.blogspot.com, mundodiversal.es, cajadekekas.blogspot.com,youloveit.com, venivididolli.blogspot.com.

Espero que os haya gustado. A propósito, ayer fue mi cumpleaños, por lo que en próximas entradas os presentaré las muñecas que han llegado como regalo.

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. ¡Hola Linda, muchas gracias! La verdad es que sí fue un día bonito, lo pasé muy bien :) Mis favoritas también son las Pullips (me gustaría tener tantas...), pero las Liccas también me encantan, así como las Barbies de colección con el molde facial Steffie. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades atrasadas bombón!! Interesante que Sanrio sea una fábrica de personajes y no de juguetes. Es muy curioso! Hello Kitty es mundialmente famosa y desde hace mucho tiempo además. Recuerdo haber tenido un peine y un espejo que venían en una carterita, que me trajo una amiga de USA. A Licca la conozco también, la confundiría con Chabel porque la cara se parece un montón. No nos contaste que se pronuncia "Ricca" y que significa niña, o chica?? Me suena.
    Las Blythe me rechiflan, aunque sólo las que están adaptadas por artesanos maravillosos, porque he visto una real sin tocar y no me gustó nada. Las Pullip me gustan menos por los ojos, pero también las hay preciosas.
    Mi hija tiene una casita con los personajes de Hello Kitty que es como de Lego, montable, muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana, muchísimas gracias! Pues Sanrio es una empresa que se retroalimenta, en el sentido de que crea personajes para luego lanzar artículos y productos derivados de lo más diversos. Podría considerarse, en cierto modo, como el Disney japonés, aunque salvando las distancias porque el concepto no es el mismo.
      Sobre Licca, en efecto, se pronuncia Rika (pero la "R" no es fuerte) y lo que significa "niña", en cierto modo, es el sufijo "chan", que se usa después de los nombres propios de chicas y niñas, de una forma cariñosa. Es todo un mundo el de los sufijos japoneses, ¡cada uno significa algo distinto! Y, sobre lo de Chabel, ¡es que Feber se basó en Licca para crearla! No sabemos si hubo un acuerdo legal de por medio, pero todo parece indicar que sí, porque hasta los Family Feber (la competencia de Pinypon en los 80) son super parecidos a otros muñequitos producidos por Takara, la fabricante de Licca.
      Tienes razón en que las Blythe customizadas son una maravilla, el acabado brillante que les dan en fábrica no me entusiasma y suelen tener maquillajes bastante sosos. Sobre las Pullip, me encantan, la que yo tengo es una de mis niñas mimadas, aunque es verdad que no todos los modelos me gustan, a veces por la ropa, el pelo o los propios ojos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola preciosa! 💕 siento muchísimo el retraso! hace unos días que leí tu entrada y al final no me ha dado la vida...
    Conozco a estas muñequitas desde hace muchos años y me encantan! son absolutamente adorables! Hello Kitty, My Melody y compañía son muñecas y marcas que nunca pasan de moda. Las veces que he estado en Japón es inevitable verlas, sobre todo en el centro de Tokio donde se encuentran por todos sitios.
    Y bueno con Licca chan qué no voy a decir que no hayas dicho tú. Es una muñeca de culto en Japón y no hay nadie que no la conozca. Para mí es mi favorita, las adoraba cuando era pequeña y jugaba horas y horas con ella (nosotros teníamos a Chabel :) ). También con las Barbies, y mis hijas también tienen unas cuantas, pero desgraciadamente la calidad no tiene nada que ver con las que yo tenía de niña.
    Cuando estuvimos viviendo en Japón una amiga regaló a mis hijas a Mell, les encantó y les encanta, de hecho siguen jugando con ella y rara vez no acaba en la bañera porque le cambia el color del pelo de marrón a rosa cuando se moja XDDDD
    Las Pullips nunca me han llamado la atención, tampoco las Blythes, aunque debo reconocer que algunas de las que has puesto son muy monas :)
    Y por supuesto muchísimas felicidades atrasadísimas!! Espero que lo pasaras genial en tu cumple y que cumplas muchísimos muchísimos más!! Un abrazo enorme preciosa! Nos leemos!<3<3<3

    ResponderEliminar