miércoles, 9 de diciembre de 2020

Daisy

¡Hola! Hoy vengo a presentaros una bonita muñeca.

Daisy es una muñeca fabricada por la juguetera escocesa Model Toys, que la lanzó en 1972, y fue distribuida por Flair Toys. Una persona con un papel muy relevante en su creación y desarrollo fue Mary Quant, la diseñadora de renombre que popularizó la revolucionaria minifalda. Está fabricada en vinilo, mide 23 centímetros y tiene articulación en cabeza, brazos, piernas y cintura. 

La muñeca representa a una adolescente de la época, moderna y con numerosas aficiones, como el deporte, los animales, la moda, viajar... Estas se ven reflejadas en el numeroso vestuario que se le creó, diseñado por Quant, que en aquellos años puso de moda, además de las faldas cortas, los pantalones de campana, las maxifaldas, las botas por encima de la rodilla... Por tanto, estas prendas son habituales en el guardarropa de Daisy, además de vestidos de corte formal, abrigos, vestidos cortos estampados, ropa deportiva, traje de bailarina o novia... Es por ello que su eslogan era el de "la muñeca mejor vestida del mundo", ya que cada año contaba con nuevos modelos, a la última moda. 

Daisy tiene una cara muy característica, redondeada y con rasgos finos que le confieren dulzura. A pesar de que con los años el rostro de la muñeca varió, mantiene un aspecto bastante similar con el resto de modelos, en el que siempre se hallan estos elementos: boca pequeña y cerrada con labios pintados en diversas tonalidades, nariz grande y ancha, ojos azules de mirada ladeada con sombra de ojos del mismo color y pestañas variadas (en algunos casos solamente son pintadas, pintadas y "reales" o, simplemente, no tiene) y unas cejas finas y arqueadas en distintos tonos de marrón. En cuanto a su pelo, habitualmente es rubio, ondulado en una media melena, o bien largo y liso, aunque también se produjo con cabello castaño y, en menor número, pelirrojo.

Además, contó con numerosos accesorios, que podían adquirirse en blísters independientes, como joyas, zapatos, perchas, raqueta de tenis, teléfono... Otros complementos fueron sus mascotas, Archie, su caballo, y Spot, su dálmata; aunque los que más destacaron fueron los relacionados con el mobiliario, como cocina, armario, mesa con sillas, cama, litera, cómoda, tocador, bañera, sillón, espejo, puffs e incluso una casa. Cabe añadir que contó con una scooter, un columpio, bicicleta, maletín de viaje, etc.

En 1976 apareció su amiga Amy (también de 23 centímetros y con el mismo cuerpo que Daisy), que solamente podía ser adquirida al enviar 22 pétalos de las cajas de Daisy a Flair Toys, y llegaba a sus destinatarios sin ropa. Es por este motivo que, esta muñeca de melena castaña corta, ojos marrones de mirada ladeada y boca sonriente que muestra los dientes, es muy rara y difícil de encontrar. Además, en 1978 fue lanzado un modelo especial y distinto de Daisy, llamado Long Lengs, que mide 38 centímetros y presenta unos rasgos un poco distintos de la muñeca original, destacando el hecho de que no tiene pestañas. Cuenta con un mecanismo, como las muñecas Daisy Walk-Along, que permite el movimiento de brazos y piernas. Esta muñeca también dispuso de varios conjuntos, disponibles por separado.

Daisy fue todo un éxito desde su aparición y se convirtió en un fenómeno infantil en Reino Unido en los años 70. Fue tal su popularidad, que se crearon productos relacionados con ella, como diarios, libros de pegatinas, muñecas recortables... A causa de la buena acogida en su país natal, la muñeca fue exportada a numerosos países europeos, como Francia, donde fue distribuida por Raynal desde 1977, aunque no alcanzó los mismos índices de ventas y solamente estuvo a la venta tres años. También estuvo disponible en Nueva Zelanda, distribuida por Toltoys. Sin embargo, uno de los países en los que obtuvo mejores resultados fue Dinamarca, donde llegó a finales de los 70, aproximadamente.

La muñeca siguió teniendo éxito en los años 80, cuando su estilo evolucionó a la moda del momento, dando lugar a una colección de estilo galáctico, a mediados de la década. No obstante, su andadura se detuvo en aquel momento, en 1986, aproximadamente. En definitiva, Daisy fue una de las muñecas británicas más populares en los años 70 y 80, únicamente superada por Sindy, muñeca con la que compitió abiertamente. Hoy en día es recordada por nostálgicos y apreciada por numerosos coleccionistas de todo el mundo.




















































































































































































































































































































































Fotos: ebay.co.uk. dollsallover.dk, facebook.com (Daisy doll by Mary Quant in pictures), twitter.com, the-saleroom.com, pinterest.com, lulu-berlu.com, worthpoint.com, flickr.com (MarylinSilva, ihadthatdoll, Joanne Campbell, Daisy-Maria), jassellesdaisypassion.com, dillysdollies.blogspot.com, todocoleccion.net, paramourdespoupees.com.

Os dejo un breve reportaje en el que la propia Mary Quant habla de la muñeca, una curiosa presentación de sus conjuntos ante la prensa con modelos de carne y hueso, y algunas secuencias de sus anuncios de televisión:



Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

12 comentarios:

  1. Hola Marina, pues me has dejado sorprendido con esta muñeca, me resulta muy curioso que fuera desarrollada por una diseñadora de verdad, su vestuario no solo es de lo más completito sino mucho más variado y colorido que Barbie y Sindy en aquellos tiempos, sobre sus accesorios me he quedado impresionado al ver el gran detalle que tienen, en especial esa boutique de en medio de las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Creo que hay pocas muñecas (o ninguna, excepto Daisy) que hayan contado con el respaldo de un diseñador de moda en su creación, por mucho que a muchas luego les hayan creado modelos. Y tienes razón en que los accesorios son geniales, a mí los que más me gustan son los de mobiliario. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Preciosa Daisy! Es curioso como dobla las piernas sin verse articulación como en la mayoría. Las había con pestañas y sin ellas, cierto?
    Pues una muñeca muy completa y el vesturario para no aburrise sin duda alguna. Beso! (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belo! Efectivamente, había Daisys sin pestañas, con pestañas pintadas y también que combinaban pintadas con "reales". Luego estaba el modelo Long Legs, que es mucho más grande, y no tiene. Como dices, hay versiones para todos los gustos, así como el vestuario. ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Linda! Me alegra mucho que hayas recordado tu niñez gracias a la entrada, es genial que tuvieras una Daisy cuando eras niña y disfrutaras tanto con ella. Seguro que esta muñeca hizo (y hace) felices a muchas personas, por su belleza y posibilidades de juego. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo e interesantísimo este reportaje, Marinette, de principio a fin! Daisy es una monada de muñeca, muy del estilo de Sindy pero quizá más a la moda. Ya sabrás lo que más me ha gustado: los dibujitos con los modelos para cada ocasión!! Qué pasada de bonitos y qué bien presentados, con cada modelo en una pose distinta, pero como si estuvieran todas juntas. Monísimo, me encanta!
    No tenía ni idea de que se hubieran hecho muñecas en Escocia, que en principio es un país pequeño y alejado del resto de Europa en cuanto a distribución en aquella época, pero mira...
    Además que contase con los diseños maravillosos de Mary QUant...! Y me ha encantado oírle hablar y verla de mayor.
    Te felicito una vez más por estos curiosos reportajes sobre muñecas.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Sabía que te iban a encantar los dibujos, son sencillamente divinos y da gusto quedarse mirándolos largo y tendido... De hecho, algunos de los conjuntos de Daisy me recuerdan a los tuyos ;)
      Yo también me sorprendí al ver que su fabricante era escocesa, pero parece ser que luego quien tomó las riendas de la distribución y, en definitiva, los derechos (Flair toys) era inglesa.
      Estoy encantada al saber que has disfrutado de la entrada, lo paso genial preparándolas y luego viendo el resultado.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  5. Hola Marina, me ha encantado descubrir a esta muñequita, que si bien como dices compitió con una de mis muñecas favotitas, Sindy, es preciosa por méritos propios. Me encantan sus modelos, no en vano es la muñeca amadrinada por una diseñadora tan mítica como Mary Quant. Me han encantado los dibujos de los folletos, los anuncios y la presentación de Mary Quant. Ah, y también la idea de que su amiga Amy pudiera conseguirse reuniendo el número de pétalos necesario.
    En definitiva, una entrada interesante y para disfrutar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Estoy encantada de ver que has disfrutado la entrada; creo que Daisy merecía un hueco en el blog porque es una muñeca digna de conocer, una de las grandes maniquí de los 70 y 80 que no es muy conocida internacionalmente, a pesar de que fue muy exportada.
      Tanto ella como Sindy son dos grandes muñecas, muy distintas y con mucha personalidad. Es una suerte para los coleccionistas (y también los niños del momento) que haya tanta variedad en este mundo muñequil.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Madre mía!!! Que ilusión me ha hecho saber que sigues en activo,!! Yo tuve que guardar mi colección de Barbies durante unos años por reformas en casa!!! Ahora te podido volver a sacarlas y volver a ilusionarme!!! He reactivado el blog y creado un perfil de Instagram @barbiesarai y @sarai_detodounpocoquenoespoco que ya utilizaba para mi trabajo y ahora todo se unirá. Y cuando he repasado los comentarios de la muñeca que acabo de resubir y ver quienes seguían en activo ... Que ilusión volver a encontrarnos!!!! Un beso enorme! Si me escribes por Instagram dime quién eres para tenerte localizada jajjajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sarai! Cuánto tiempo, ¡a mí me ha hecho la misma ilusión ver que retomas tu actividad en el mundo bloggero! También me alegro de que puedas volver a tener a mano tus Barbies, en estos tiempos es aún más importante tener un hobby que nos distraiga. ¡Besos!

      Eliminar
  7. 😍😍😍 una muñeca en la línea de Barbie pero con la cara mucho más bonita 😍 los conjuntos y complementos son una monada.
    Me ha gustado mucho 🥰
    Un saludo Marina 😘

    ResponderEliminar