martes, 6 de abril de 2021

Tinnie

¡Hola! Hoy vengo a mostraros una muñeca bebé.

Tinnie es una muñeca creada por la fabricante de muñecas francesa Raynal en 1976. Está fabricada en PVC duro, con articulaciones esféricas (rótulas que pueden girar 360 grados) en brazos y piernas, mide 38 centímetros y posee mecanismo que le permite llorar y hacer pipí. 

La muñeca representa a un bebé de cara redondeada y mofletuda de rasgos muy dulces, como boca entreabierta de labios gruesos, nariz ancha y grandes ojos durmientes de varios colores. También varía el tono de cabello, puesto que puede ser rubio o castaño, inicialmente. Solía tener una melena corta pero espesa (ondulada o rizada), con algunos mechones recogidos en un par de lazos por la parte delantera o bien suelto. Cabe añadir que, en 1979, apareció la versión de piel negra.

Desde sus comienzos se dotó a la muñeca de conjuntos de ropa disponibles por separado, todos ellos a la moda de la época (con fuerte presencia de la lana) y destinados a cada momento dentro de la vida de un bebé, desde los que ocupan cada estación del año hasta cada momento del día. Además, también se lanzaron algunos complementos para su cuidado, como bañera, carrito, cesto, etc.; y estuvo disponible un cofre en el que, además de la muñeca, había varios conjuntos y accesorios. 

En 1978 fue creada Petite Tinnie, su hermana pequeña, que apareció en el mercado en 1979. Esta muñeca mide 25 centímetros, también cuenta con cabeza, brazos y piernas articulados, además de ojos durmientes y mecanismo que le permite llorar y orinar al beber agua de su biberón. El agujero de su boca es mayor que el de Tinnie y da la sensación de que su dedo pulgar puedo introducirse en él, puesto que la mano tiene la postura que suelen adoptar los bebés. Cabe añadir que esta muñeca también contó con colección de ropa propia y complementos, como bañera, y desapareció a comienzos de los 80.

En 1980 la muñeca pasa a ser distribuida por la juguetera Miro-Meccano, a pesar de que la fabricación sigue corriendo a cargo de Raynal, con la intención de venderla fuera de su país de origen, como Bélgica y Países Bajos, por lo que la exportación era más bien limitada a nivel geográfico, pero la marca se había asentado con firmeza en el país galo, debido a su gran presencia en medios y éxito de ventas. No obstante, en 1982 Raynal cesa sus operaciones, por lo que la producción seguirá con los mismos moldes pero la marca en la nuca con la inscripción de la empresa y la certificación de su fabricación en Francia desaparecerán, siendo substituidos por números o bien el indicativo de que se fabricó en España (es ciertamente curioso que, a comienzos de los 80, se fabricara aquí). Es en esta época cuando se multiplican los conjuntos y los accesorios (destaca el mobiliario de madera) y, en 1985, aparece Tinou, el hermano de Tinnie, un bebé sexado que aparenta la misma edad que su hermana y también cuenta con su mecanismo. El muñeco tiene una cara distinta, con gesto más serio, y su cabello siempre es corto y liso, aunque puede variar en el tono, puesto que puede ser castaño o negro. Tuvo su propia ropa, a pesar de que también la podía compartir con Tinnie.

Precisamente en 1985 la marca es adquirida por General Mills, para pasar a manos de la juguetera estadounidense Kenner-Parker-Tonka (hubo una unión entre estas empresas) en 1986. No hubo cambios destacables en un principio, ya que solamente varió el pelo de Tinnie, que ahora es más corto y rizado y de un tono más claro. Fue en 1987 cuando hubo más novedades, ya que la línea adoptó un nuevo nombre, La maison de Tinnie (La casa de Tinnie), y apareció un nuevo personaje, Kattie, la hermana mayor de Tinnie, que tenía el mismo cuerpo y la misma cara pero poseía larga melena, para poder hacerle peinados, y que también tenía ropa disponible por separado.

En 1988 hay cambios aún más importantes puesto que, tanto Tinnie como Tinou, reciben un nuevo molde facial que les confiere un aspecto totalmente distinto. Ahora ambos son más parecidos, ya que tienen la cabeza de la misma forma, pero sigue habiendo diferencias en los rasgos, ya que la boca de Tinnie es de labios más gruesos, su nariz es más puntiaguda, mientras la de Tinou es redondeada; sus pestañas son más espesas y las cejas arqueadas, mientras el trazo de las de su hermano va cayendo hacia abajo. Ahora los dos tienen el mismo peinado: melena corta y lisa, rubia cerveza o castaña cobriza en el caso de Tinnie, este último también en el de Tinou, además del negro. Ese mismo año, Kattie experimenta también modificaciones severas, puesto que adquiere una nueva cara, también de rasgos dulces pero más alargada, y con un nuevo cuerpo de 42 centímetros y de plástico más rígido, por lo que es más alta y aparenta más edad. Existe una gran variedad de modelos, tanto por la ropa que visten (además de los conjuntos disponibles por separado) como por los tonos de pelo y peinados (largo, media melena, liso, rizado, trenzado...), así como el color de piel, ya que se produjeron mulatas. Cabe añadir que, también en 1988, fue lanzado Tikkie, un pequeño muñeco bebé de cuerpo blando y sin pelo, con ojos durmientes, el parentesco del cual no fue aclarado con respecto al resto de muñecas.

En 1989 apareció Kattie Style, que era la misma muñeca que la que ya existía pero con una única y sustancial diferencia: ahora contaba con un mecanismo para que un largo mechón de pelo pudiera alargarse (hasta 10 centímetros) o acortarse. Además, en 1990 apareció Lillie, una muñeca bebé de 35 centímetros similar a Tikkie, aunque con rasgos diferentes y el pelo pintado. El último año de fabricación de esta última fue 1992. Justamente en este año aparece una nueva muñeca, Millie, una muñeca de 40 centímetros que solamente podía ser rubia y se caracterizaba por ser habladora. No tuvo mucho éxito y solamente se fabricó ese año y el siguiente.

Justamente en 1993 vuelve a haber modificaciones, ya que Tinnie solamente tiene articulaciones esféricas en los brazos y su cara vuelve a ser más similar a la original, con rasgos más dulces. Además, su pelo está más ahuecado y coronado por una pequeña coleta con un lazo sobre la cabeza y no solamente es rubia, sino que también se produce morena. En 1994 su cabello se hizo más rizado y quien se encargó de venderla fue la juguetera Ideal (no confundir con la famosa fabricante de muñecas estadounidense del mismo nombre). El último año en el que hay noticias de Tinnie es 1995 por lo que, probablemente, dejó de fabricarse al año siguiente, como el resto de muñecos supervivientes de la línea (aunque de Tinou y Kattie no se sabe nada más después de 1993; por los anuncios de televisión, en los que Tinnie aparece en solitario desde 1994, parece que ya no se produjo ninguno más que ella).

Tinnie fue una muñeca de gran repercusión desde sus inicios, por lo que rápidamente devino la muñeca bebé que causaba furor en Francia, la favorita de los más pequeños. En los años 80 mantuvo su popularidad, alentada por el universo tan completo que la rodeaba, así como su presencia en medios al alcance de los niños (televisión o prensa, en este último caso tuvo sus propias historias en una revista infantil) o bien la existencia de su propio club. No obstante, con los cambios acontecidos a finales de los 80, su popularidad empezó a disminuir, a pesar de que Kattie consiguió una gran aceptación. A comienzos de los 90 siguió en la misma situación por lo que, a mediados de los 90, cesó su producción y cayó en el olvido. Aún así, a día de hoy es recordada por muchas personas y sigue siendo querida por nostálgicos y coleccionistas adultos. En definitiva, es la muñeca bebé francesa más famosa.

Es importante comentar que en Reino Unido fue comercializada ya a finales de los 70 o inicios de los 80 por Palitoy, bajo el nombre de Tiny Tears (el mismo que el de una muñeca americana de los 50), con los mismos accesorios y conjuntos. Allí la línea no se llamó La maison de Tinnie sino The Family of Tiny Tears, que fue cuando ya dejó de ser distribuida por Palitoy y la fabricación corría a cargo de Kenner-Parker-Tonka. Su hermano se llamó Timmy y su hermana mayor Katie, mientras Millie fue denominada Fancy Nancy.  Estas muñecas también tuvieron éxito en Reino Unido, aunque su repercusión no fue tan amplia como en su país natal.










































































































































































































(1976-1986)


















































(1986-1988)































































































































































(1988-1993)





















(1993-1995)






Fotos: ebay.fr, flickr.com (Nathalie NHT, Robynne Miller), la-malle-aux-jouets.forumactif.org, paramourdespoupees.com, poupeetinnie-over-blog-com, poupee-tinnie.skyrock.com, poupee-tinnie-et-copines.skyrock.com, facebook.com (Poupée Tinnie), pinterest.com, 613grammes.fr, raynalissime.skyrock.com, macollectiondepoupees.fr, therealscandy.free.fr, mes-poupees.blogspot.com, catinette57.skyrock.com, magueva-poupees-dolls.skyrock.com, jolie-poupees.skyrock.com, paradisdevivine.canalblog.com, revedepoupees.blog4ever.com, tinniescollection.skyrock.com, bachybouzouk.free.fr, materielceleste.com, cathie-style.skyrock.com, corolle-dolls.over-blog.com, faustine3.eklablog.com, worthpoint.com, thevintagetoyadvertiser.org, the-saleroom.com, todocoleccion.net. 

Aquí tenéis todos los anuncios que he podido encontrar:


(1978)


(1979)


(1980)


(1981)


(1983)


(1984)


(1985)


(1987)


(1987)


(1988)


(1989)


(1989)


(1991)


(1991)


(1993)


(1993)


(1994)


(1994, versión corta)

Los únicos anuncios emitidos en Reino Unido con los que he dado:


(inicios-mediados de los 80)


(1991)

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

13 comentarios:

  1. holaa!! Me ha gustado mucho Tinnie.Le han hecho muchísima promoción y propaganda a estas muñecas por lo que he podido ver y leer. La negrita con el peto que lleva su nombre es adorable. Aunque en esta ocasión, y raro es...,prefiero la de tez más blanquita. En cualquier caso, una muñeca ideal que hace las delicias de cualquier juego de niños (: Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Belo! Desde luego fue una muñeca super popular en Francia, su equivalente aquí en España sería Nenuco, mientras en Italia sería Cicciobello. Coincido contigo en que la negrita con peto es preciosa, al igual que la rubia con coletas atadas por lazos rosas aunque, en general, las primeras son preciosas todas, con esa cara tan dulce y adorable, ya sean rubias, castañas o mulatas. Lo malo de las de piel negra es que los ojos, al estar en contacto con el agua, sufrieron algunas transformaciones hasta quedar de ese color amarillento-anaranjado. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía estas muñecas, supongo que apenas llegarían a España, son muy curiosas, me recuerdan a una que tiene mi madre de los 60-70 de Alemania, la cara es similar pero no es articulada. Me ha parecido impresionante esta entrada, muy documentada y bien explicada, gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Adoiure! Tinnie no llegó a España; la verdad es que aquí no solían llegar muñecas extranjeras en aquella época (Barbie es una gran excepción), era más habitual que las fabricantes españolas produjeran muñecas con licencia de empresas extranjeras. La verdad es que le dediqué mucho tiempo a esta entrada; existe bastante información y consideré que esta muñeca tan popular merecía una buena publicación. ¡Besos y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Hola Marina. Estos muñecos son muy bonitos, siempre me gustan con caritas dulces e infantiles. Me los hubiera comprado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Aunque las muñecas bebés no sean mi predilección, Tinnie es una verdadera preciosidad (en su primera versión) y tenía de todo y más. También me encanta Kattie, la veo monísima. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Qué mona con esos ojos redonditos y esa boquita haciendo un pucherito. Es muy años 70, me recuerdan a las mías de mi infancia, aunque algunas ropitas son más bien de los 80. Pero los accesorios, los complementos, el empaquetado... es muy de mi infancia!
    No me gustan tanto las de pelo largo, con ese cuerpo más de bebé, creo que no queda tan bien. Claro, que a mí nunca me han gustado esas muñecas que tenían mechones que se alargaban y se recortaban y esas cosas... manías de cada una.
    La tercera foto me encanta, y me ha llamado mucho la atención la negrita que parece que tiene los ojos rojos, aunque supongo que serán marrones y es una impresión de la foto.
    También me ha gustado leer las frases de las cajas o de los anuncios en francés, porque yo hablo francés pero no tengo interiorizadas expresiones, no llego a ese nivel.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Las primeras son totalmente setenteras, pero luego el estilo evoluciona hacia la moda de los 80 y ya es bastante diferente (a mí cuando les cambian la cara a Tinnie y Tinou me parece que se pierde toda la dulzura que les daban carácter y personalidad).
      Las muñecas con mechones que se alargan tampoco han sido nunca mi predilección (de hecho, creo que no he tenido ninguna) pero la cara de Kattie me parece verdaderamente mona, en todas sus versiones (la primera no es más que la de la propia Tinnie).
      Lo de los ojos de las negritas es ciertamente extraño... Lo leí en una página francesa y resulta que, al entrar en contacto con el agua, después del paso de los años se quedan de ese color. Si te fijas en alguna foto de una negrita en su caja, verás que los tiene en un tono marrón más normal.
      A mí también me gusta leer los catálogos y publicidades porque estudié francés en el instituto (lo tengo un poco oxidado, después de años sin hacer), pero así ejercito un poco y veo expresiones que no conocía y el lenguaje que se emplea para el público infantil :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola de nuevo, Marina! Me ha encantado la entrada, me quito el sombrero ante el trabajazo de investigación que has hecho 😊 De verdad, mil gracias por hacer entradas tan didácticas y dedicar tanto tiempo a recopilar información para nosotros. Me gusta poder consultar tus entradas a modo enciclopedia. No sé si conoces un documental que hay en Netflix, The toys that made us. Tiene tres temporadas y cada capítulo está dedicado a repasar la historia de un juguete que ha marcado a toda una generación -entre ellos Barbie, Hello Kitty y My Little Pony-. Los capítulos son muy interesantes y dan muchísima información, ¡pero es que tu blog no tiene nada que envidiarles! De verdad, enhorabuena.

    En cuanto a Tinnie, me parece una monadita. Ya veo que es el equivalente a Nenuco, que a mi me gustaba mucho cuando era niña. Tenía alguno que otro, aunque mi favorito era Babiluz, cuya carita se iluminaba. La Tinnie de piel negra es muy bonita. Me gusta mucho Kattie con el pelito largo, pero creo que es porque es la única que no es bebé y esas son las que más me gustan ❤️

    ¡Gracias de nuevo por la entrada y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Muchas gracias por tus palabras, la elaboración de esta entrada fue un gran entretenimiento para mí; la hice hace unos meses en mis ratos muertos, en esos días en los que había terminado el primer semestre y aún no había empezado el segundo.
      En cuanto al documental, no lo conocía en absoluto (no tengo Netflix y, como no sean series muy populares, no conozco mucho su catálogo) y me parece genial que exista una serie documental sobre juguetes, ¡es una gran idea! No sé yo si mis entradas son más completas y exhaustivas (y mucho menos las que hacía hace unos años...), pero que me digas que mis publicaciones están a su altura es un gran halago ^-^
      Tinnie es monísima, sobretodo la de los primeros años, y Kattie también me gusta mucho, ya sea el modelo inicial (claro, es clavada a Tinnie pero con melena larga), el de cuerpo más maduro sin mechón que crece y el que lo lleva.
      A propósito, ¿te refieres al muñeco Baby Luz de Berjusa? Precisamente hace poco di con su anuncio de televisión (es del 88, pero supongo que lo fabricaron más tiempo) y lo subí a mi canal de Youtube, donde recopilo publicidad de juguetes (sobretodo muñecas) por nostalgia pero también a modo de exposición de la evolución de los juguetes y la manera de publicitarlos a lo largo de los años. Si quieres verlo, puedes ir a cualquier vídeo de esta entrada y encontrarás mi canal; allí tienes en listas de reproducción ordenados los anuncios según marcas, etc.
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Perdona, a cualquier vídeo no, solo a los emitidos en Francia (la foto del canal es la misma que la del perfil de Blogger); los de Reino Unido son de otros usuarios de YouTube.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Marina! Acabo de ver los anuncios de Baby Luz que tienes en tu canal (al que, por cierto, acabo de suscribirme), mil gracias por decírmelo 🥰 ¿Te puedes creer que nunca había investigado sobre él a pesar de ser mi muñeco bebé favorito de la infancia? Se debió fabricar hasta más adelante, porque cuando yo lo tenía era pequeñita, creo que hablamos del 95 o 96, con tres o cuatro años. No son iguales que el mío, pero se le parecen mucho. El mío no tenía pelito, pero sí que tenía los ojos cerrados como estos y un agujerito en la boca para el chupete. El cuerpo era blandito, pero recuerdo la parte dura del mecanismo para que se le iluminase la cabecita. Llevaba un pijamita rosa, pero no sé si era suyo... Mi madre a veces cogía nuestra ropita de recién nacidos para vestir con ella a nuestros muñecos. ¡Tenían un armario envidiable! Qué pena no conservarlo... Me arrepiento mucho de haber permitido que lo donasen, le tenía tanto cariño...

      ¡Un besote enorme!

      Eliminar
    4. ¡Hola Paula! Pues me alegra mucho que a raíz del anuncio te haya hecho recordar al muñeco (cuántos juguetes desearíamos no haber perdido...). Quizá no era de Berjusa, porque creo que cerró en el 92, pero otras marcas harían muñecos similares. Y qué bonito que tu madre vistiera los muñecos con ropita de bebé vuestra, seguro que estaban monísimos.
      También me alegro de que te guste el canal, es un proyecto paralelo (aunque, como ves, suelo enlazar muchos de los vídeos al blog porque tienen relación con las entradas) que tengo desde 2015 y la verdad es que me entusiasma buscar publicidad antigua (aunque también subo anuncios actuales que grabo yo de canales infantiles para ver el contraste) y, desde hace un tiempo, de otros países.
      ¡Besos!

      Eliminar