martes, 5 de octubre de 2021

Starr

¡Hola! En la entrada de hoy os presentaré una bonita muñeca.

Starr es una muñeca creada por la juguetera estadounidense Mattel en 1979, que fue lanzada en 1980. Está producida en vinilo, mide 29 centímetros y cuenta con un cuerpo articulado en los siguientes puntos: cabeza, brazos, piernas, cintura y manos. Además, sus codos, rodillas y tobillos pueden doblarse.

Esta muñeca, de figura esbelta y juvenil, representa a una adolescente, en concreto una estudiante del instituto Springfield. Luce una larga melena rizada y su rostro, alegre y sonriente, presenta una boca abierta que deja ver los dientes, nariz proporcionada, ojos azules grandes y redondeados y, finalmente, unas cejas arqueadas marrones. Ella es presentada como una chica popular, con una vida social y estudiantil muy activa, puesto que es capitana de las animadoras, forma parta del equipo de gimnasia y es miembro de los clubs de ciencias y periodismo. Todo ello queda plasmado en la colección de ropa disponible por separado que se editó, donde se encuentran conjuntos casuales, ropa deportiva y de baño, uniforme de animadora, vestidos elegantes o de reina del baile, pijama, lencería... 

Starr no llegó sola, puesto que se editaron más personajes. Entre ellos está Shaun, su novio, que cuenta con un cuerpo muy articulado y versátil, así como cabello pintado sobre el plástico y rostro de gesto sonriente. Él también es popular en el instituto, ya que es delegado de clase y capitán del equipo de fútbol americano, así como integrante de los clubs de ciencias y teatro. En su caso, también se le crearon conjuntos, de corte casual, deportivo y formal. 

Los otros dos personajes son sus amigas, Kelley y Tracy. La primera, de melena pelirroja y rizada, con cara de rasgos finos y dulces, es una chica muy inteligente, ya que es la presidenta del club de ciencias y forma parte del de ajedrez, además de editar el anuario del instituto. La segunda, de cabellera castaña, con una cara muy particular, donde destaca su amplia sonrisa, es una chica con mucho talento y  miembro de los clubs de arte, danza y teatro (este último lo preside). Ambas pueden vestir la misma ropa que Starr.

En cuanto a complementos, se comercializaron dos, un coche deportivo de estilo buggy de dos plazas y un maletín para guardar las muñecas y su ropa. Además, se regalaron algunos artículos con Starr, como un bolso para las niñas, a imitación del suyo, y un disco de vinilo, así como una mochila, aunque en este caso se conseguía al enviar cupones incluidos con todas las muñecas. 

Starr fue una muñeca ciertamente popular en su momento, con un aspecto y temática atrayentes para las niñas de la época. Además, Mattel invirtió en la línea, ya que comercializó libros de pegatinas y coloreables, así como muñecas de papel. No obstante, el último año de producción fue 1981, por lo que al año siguiente desapareció definitivamente. 

Starr fue creada como una alternativa a Barbie, la muñeca estrella de Mattel, puesto que ella y sus amigos representaban una franja de edad inferior a la de su producto insignia (una mujer más madura)  y, por lo tanto, más cercana y atractiva a su público potencial. Se trata de un claro reflejo del típico estereotipo de los adolescentes e institutos de secundaria estadounidenses, con un marcado aspecto de aquellos años.






































(rara Kelley con molde facial de Starr)




































































































































Fotos: ebay.com, somethingabouttheboy.com, plaidstallions.com, sprinklepuffball.blogspot.com, dollcollector.wordpress.com, youtube.com, todocoleccion.net, flickr.com (A Thousand Splendid Dolls, Cubbie Blue, Patty B), pinterest.com, worthpoint.com, lulu-berlu.com, maniadecantar.com.br, ladyyatexel.tumblr.com.

Os dejo los anuncios de televisión que he podido encontrar:



Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

12 comentarios:

  1. ¡Hola Linda! Me alegra que hayas disfrutado tanto la entrada, a mí me gustó mucho prepararla :) Mi favorita de la línea también es Kelley (seguida de Starr), creo que tiene una cara preciosa. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja, qué graciosas son!! Me encantan los dibujitos, tan ochenteros, pero chulísimos! Y las amigas también son muy monas y graciosas pero Shaun.... Shaun y su sonrisa profidén!!! Vaya cara "pazguato" que tiene! Por qué a los pobres novios los pondrán siempre con cara de tontos?? Me he reído un montón.
    Me gusta lo de que presenten a las muñecas con una historia personal, cada una diferente. Muy divertido. Y me resulta curioso que sean competencia de Barbie siendo de la misma casa...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! La verdad es que Shaun no es muy agraciado, aunque su cuerpo es realmente versátil y eso lo hace más atractivo que a Ken, en ese aspecto. Tracy podría tener una sonrisa menos amplia, me da la sensación de que le va a doler la cara, ¡jajajaja!
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Marina, estas muñecas son muy graciosas y bonitas, me recuerdan a la película Grease.Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! A mí también me recuerdan un poco a Grease; especialmente con los conjuntos de los años 50. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina, me han gustado estas muñecas, me gusta su cara tan simpática, me gusta que sean estudiantes y que vengan con libros bajo el brazo y me gusta que tengan tantas articulaciones, sirven para hacerles fotos en un montón de posiciones, mi favorita también es la pelirroja, veo que es la que más ha gustado.
    Me ha gustado descubrir estas muñecas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! Me alegra que te hayan gustado, es una gozada que puedan hacer tantas poses porque en las fotos salen genial. Fíjate que en los últimos años es muy habitual ver líneas de muñecas que van al instituto, pero esta fue bastante pionera.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Marina! Me encanta lo diplomática que eres con Tracy jajajaja 'destaca su amplia sonrisa' ¡La verdad es que tiene una sonrisa colgate total! Creo que con una expresión más sutil estaría mucho más guapa. Mi favorita es Kelley, me parece que tiene una carita preciosa y más natural que la de sus amigas... Starr también es bonita, pero en algunas fotos da la impresión de tener una expresión un poquito congelada. En fin, que Kelley es la mejor de todas jajaja

    ¡Mil gracias por tu entrada, como siempre, y por descubrirnos muñecas tan chulas!

    Por cierto, ¿ves algún canal de youtube de coleccionistas de muñecas? Hace una semana, Barbee0913 subió un vídeo enseñando una muñeca Cynthia, que tú sacaste en el blog un poquito antes. Me ha parecido una coincidencia muy curiosa y si quieres puedes pasarte por su canal para ver una Cynthia en vídeo :)

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Coincido totalmente contigo en que las facciones de Kelley son más naturales y dulces, muy armonizadas. Starr me parece bonita, aunque no en todas las fotos sale favorecida (¡si es que pensamos lo mismo!).
      En cuanto a los canales de YouTube, no sigo ninguno en particular pero a veces voy mirando algún vídeo que encuentro, especialmente de novedades de la industria muñequil. He buscado el canal y me suena haber visto las miniaturas de los vídeos en alguna búsqueda que he hecho de muñecas vintage. Ya veo que han enseñado tanto a Cynthia como a Casey; me sigue impactando ver lo grandes que son, porque jamás hubiese dicho que fueran más grandes que Barbie.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola, Marina!.
    Interesante entrada. Coincido en que me gusta más Kelley que Starr y Shaun.
    El hecho que sea articulada también me gusta mucho y la vinculación a la etapa juvenil de estudios. En general, me parecen que trasladan una imagen "fresca" y dinámica.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Helena! Yo también veo a estas muñecas muy dinámicas, por sus articulaciones y aspecto juvenil, además de trasladar a los Estados Unidos de finales de los 70 y principios de los 80.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Marina!

    Es genial que Mattel hiciese esta línea de muñecas, cada una con su historia. Una pena que decidiesen cancelarla. Aunque marcaron demasiado los esterotipos que vemos en las películas y series estadounidenses, en las que todos tienen que ser guapos, populares y destacar en uno o varios talentos para ser perfectos 😆

    Me ha gustado mucho la pelirroja, me parece que tiene unas facciones muy bonitas. Starr también tiene una cara muy bonita. En cuanto a los de la sonrisa Profident, creo que exageraron demasiado esa sonrisa, no me parece natural y a mi gusto, les hace tener una expresión un tanto inquietante 😨 Una pena.

    Saludos ^-ᴥ-^

    ResponderEliminar