miércoles, 1 de diciembre de 2021

High Fashion Lina

¡Hola! Hoy os presentaré una curiosa muñeca.

High Fashion Lina o, simplemente, Lina (pronunciado "Rina", tal como sucede con Licca, que se pronuncia Rika) es una muñeca creada por la juguetera japonesa Takara, que la lanzó en 1968. Mide 35 centímetros, está producida en vinilo y presenta los siguientes puntos de articulación: cabeza, brazos y cintura.

La muñeca representa a una joven de figura estilizada bastante realista, de cabello castaño rojizo que puede ser liso u ondulado en las puntas y estaba suelto en la mayoría de casos, aunque también es posible verlo dispuesto en recogidos, como moños. Sus rasgos son bastante característicos, puesto que tiene una expresión seria y bastante neutra, donde los elementos que la conforman son los siguientes: boca cerrada, nariz muy grande y ancha, ojos pintados azules con pestañas también pintadas tanto arriba como abajo de estos y unas cejas marrones finas.

En cuanto al vestuario, era realmente variado y reflejaba el estilo de las chicas jóvenes y modernas de la época, a través de vestidos cortos y coloridos de la estética mod, conjuntos de jersey y minifalda o pantalón largo... Mientras otros eran más formales y elegantes, como vestidos cortos o largos, grandes abrigos... También hubo cabida para ropa específica para diversas ocasiones como los trajes de baño o de novia, ropa para dormir o tradicional japonesa y china, así como atuendo de astronauta. Un dato interesante es el hecho de que se vendieran los conjuntos también por separado, en blísters sencillos, como era el caso del calzado y la ropa interior, o bien en cajas donde se incluía el outfit completo.

Lina fue una muñeca de éxito relativo, a pesar de que Takara apostó fuertemente por ella. Probablemente el público infantil del momento se sentía atraído por muñecas de un aspecto menos adulto, como Licca o Scarlet, ya que Lina era una ideada para el juego pero también como elemento decorativo, al encarnar a la perfección el papel de un maniquí en tamaño reducido. Es por ello que en 1969 desapareció del mercado y actualmente es difícil de encontrar.



























































































































Hay otras muñecas japonesas similares que me gustan bastante. Apenas hay datos y fotos sobre ellas, pero en la red las llaman Adorn o Adorn dolls (¿será un nombre oficial o simplemente las llaman así por sus características?) de las que se desconoce fabricante, pero parece que fueron producidas a principios de los años 70. Miden prácticamente lo mismo que Lina y tienen unos rasgos pintados muy peculiares que, a mi parecer, las hacen verdaderamente bonitas e interesantes. Se ve que era tendencia crear muñecas maniquís decorativas, aunque la producción debía ser limitada al no estar dirigida al público infantil.












Fotos: lica.cute.coocan.jp, nanousan.com, etsy.com, pinterest.com, t3.rim.or.jp, page.auctions.yahoo.co.jp, ameblo.jp, mandarake.co.jp, antique-rasisa.com, ikekumi.lovepop.jp, twitter.com, aucfree.com, kougaction.xii.jp, aucview.aucfan.com, jauce.com, buyee.jp, ne.jp, twilog.org, plaza.rakuten.co.jp, pinterest.com, worthpoint.com, flickr.com (shootingsstargaze, David Muñoz, Gigi // ggsdolls), ggsdolls.blogspot.com.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

12 comentarios:

  1. Hola Marina, esta muñeca la veo que tiene la nariz demasiado grande, endurece sus facciones y no la hace tan atractiva, sin embargo, el vestuario es muy bonito. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! Pienso exactamente igual que tú; tiene una figura y un vestuario bonitos, pero la nariz no me acaba de gustar... ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Marina, gracias por mostrar a esta hermosa muñeca es increíblemente refinada y elegante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Me alegra que te haya gustado. Yo veo que tiene una figura de maniquí muy bonita y realista y me gustan mucho sus vestidos cortos de estilo mod. ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Linda! Precisamente los coleccionistas japoneses ven en Lina el precedente de las Lady Luminous, por lo que esta sería la primera muñeca maniquí adulta y estilizada de Takara (las Deux L son más sofisticadas, siguiendo el estilo de las pasarelas de finales de los 80). Pensé en hacerles una entrada a ellas también, aunque tengo muchas preparadas y otras pendientes, pero todo se andará ;) En cuanto a las Adorn, yo también creo que tienen una expresión muy atractiva y el hecho de que las muñecas giren les aporta mayor expresividad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina, pues sí que tiene un aspecto muy adulto por eso no triunfaría entre el público en algunas fotos está muy guapa pero no me gusta su nariz, es demasiado grande.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! Coincido totalmente contigo; si tuviese la nariz más pequeña, sus rasgos estarían más armonizados y se vería mucho más bonita.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Buenos días Marinette! Perdona por haber tardado tanto. He estado un par de días completamente griposa y fatal. No es Covid, menos mal! Ahora solo tengo un montón de mocos y una voz de camionero de Wisconsin... pero bien.
    Me ha gustado muchísimo conocer el dato de que Licca se dice Rika y Lina se dice Rina. Desde luego Lina es muy del gusto europeo según el estilo japonés por esa gran narizota que le han plantado. Es demasiado grande, diría yo, no?? Aún así, Lina es muy mona con esos ojos tan bonitos y su vestuario tan sesentero. Mola!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Me alegra que estés mejorando y esperemos que tu voz de camionero de Wisconsin vaya a menos, ¡jajajajaja!
      Pues a mí también me pareció interesante saber cómo se pronuncian los nombres de las muñecas japonesas (así como las coreanas) y todo fue gracias a los anuncios de televisión que encontré. Creo que se me ha olvidado ponerlo, pero la R inicial no se pronuncia como si fuera doble, (no es "Rrika", para entendernos, sino que se pronuncia de forma suave).
      A mí me pareció también muy grande, sobre todo si la vemos comparada con Licca, pero es que esta es bastante pequeñita (unos 23-25 cm). Lina sería un poco más alta que Barbie.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Marina, pues me gusta mucho Lina, la verdad. La veo diferente, con una cara menos aniñada de lo habitual, y una graciosa postura con la pierna ligeramente flexionada que me recuerda a Fanny de Vicma y es una de las características que más me gustan. Que se pueda poner tacones también es estupendo. Efectivamente tiene un aspecto más adulto de lo habitual para el público infantil, pero a mí es precisamente lo que más me gusta de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ilona! Sí que es diferente, y más entre el mercado japonés de la época, donde imperaban muñecas dulces de estilo adolescente, como Licca o Scarlet. También me gusta mucho su pose, aunque es cierto que la falta de movilidad la limita bastante pero, claro, ya se ve que estaba más pensada como elemento decorativo que no para el juego.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Tenía potencial pero la han acabado con esa gran narizota.

    ResponderEliminar