martes, 21 de diciembre de 2021

Sandy

¡Hola! En la entrada de hoy os presentaré una desconocida muñeca.

Sandy (también denominada Sandy-chan) es una muñeca creada por la juguetera japonesa Asakusa a mediados o finales de los años 60. Está fabricada en vinilo, mide 30 centímetros y se articula en cabeza, brazos y piernas.

Esta muñeca sigue la moda de principios y mediados de los 60, luciendo melena castaña corta (conocida como bubble cut) y con una figura extremadamente esbelta, símbolo del canon de belleza de la época. Representa a una adolescente o joven acomodada y ello se manifiesta en los conjuntos modernos y estilosos que viste, como conjunto de jersey de lana y falda, vestidos cortos... 

Es importante señalar que su rostro, de rasgos pintados, es más que similar al de muñecas como Sindy y Tammy, puesto que esta última tuvo gran éxito en Japón en aquella época. Por tanto, se caracteriza por una expresión seria y dulce, con boca cerrada y labios pintados, nariz ancha, ojos azules que miran a la derecha y cejas marrones finas.

A principios de los 70 se produce una modificación de la cara ya que, aunque el molde sigue siendo el mismo, los rasgos se pintan de forma distinta. Los labios se vuelven más carnosos y con la forma mejor definida, la nariz es igual y encontramos la mayor diferencia en los ojos, que tienen un dibujo completamente nuevo y acorde al gusto oriental: siguen siendo azules y miran hacia la derecha, pero cuentan con más puntos blancos en la pupila y destacan unas largas pestañas negras pintadas. Cabe añadir que las cejas varían en el dibujo y color, que es más claro.

No solamente hay cambios en este sentido, sino que también su cabello adquiere otros tonos y peinados, como media melena con flequillo y ondas en las puntas, recogida... Y el vestuario se renueva, con un estilo más desenfadado y colorido, en consonancia con la estética propia de finales de los 60 e inicios de los 70, como vestidos cortos o conjunto de falda y pantalón, estampados a topos o con motivos florales, así como vestidos de gala.

Sandy fue una muñeca de relativo éxito, aunque el hecho de que todavía apareciese en el catálogo de 1972 del fabricante señala que podría haber seguido en el mercado hasta mediados de la década. Lo curioso de ella es que nació claramente con el fin de competir con Scarlet (muñeca inspirada en Tammy que, a su vez, originó a Sindy), por lo que se ve la enorme influencia occidental (americana, para ser más exactos), no solo en el aspecto sino también en las cajas, sin ir más lejos. Lo que es aún más llamativo es que se produzca un punto de inflexión en los albores de los 70 y se decida dar un viraje al concepto de la muñeca y remodelarla hasta tal punto de hacerla diametralmente distinta a lo que había sido para tener una estética plenamente oriental y más cercana al resto de muñecas que se producían en el país del Sol naciente. 
































































(Sandy, Scarlet y Tammy)

Fotos: jp.mercari.com, page.auctions.yahoo.co.jp, ameblo.jp, order.mandarake.jp, item.fril.jp, aucfree.com, aucview.aucfan.com, tammymode555.blog.fc2.com, 123hjemmeside.dk.

Espero que os haya gustado. Solo me queda desearos que paséis una feliz Navidad y todos tengamos un próspero año nuevo. 

¡Hasta la próxima, nos vemos en 2022!

9 comentarios:

  1. Hola Marina, que muñeca mas curiosa, te juro que por el primer rostro jamas habría adivinado que era japonesa, se podría decir que es una fusión entre las muñecas japonesas como licca y las occidentales como Sindy y Barbie (que por aquel entonces arrasaban en Japón) ¡Feliz Navidad y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Es que es impresionante lo occidentalizada que estaba al principio; solo hace falta mirar las cajas, que son clavaditas a las de las muñecas americanas y, encima, con texto en inglés. Luego se ve claramente el cambio con esas ilustraciones de manga y la nueva pintura facial, así como el peinado. ¡Besos y feliz Navidad!

      Eliminar
  2. Hola Marina para mí son desconocidas muchas de las muñecas que nos enseñas, en algunas fotos me recuerda mucho a Sindy, el parecido es evidente, aunque he de decir que prefiero a Sindy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! Desde luego que en la primera versión buscaban asemejarse lo máximo posible a Sindy y compañía, aunque luego cambia por unos pocos detalles y es bastante distinta.
      ¡Besos y feliz Navidad!

      Eliminar
  3. Hola Marina :
    Muy guapa esta Sandy , me ha encantado . No se puede negar en quién está inspirada , hasta el nombre es muy parecido.Otra pariente de Tammy y Sindy que conocemos, seguro que hay muchísimas más por conocer.

    Besos y Feliz Navidad !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rositaromi! Claro queda que la fabricante no se devanó mucho los sesos a la hora de elegir un nombre para la muñeca... El caso es que es otro de esos "clones" de muñecas populares que me parece realmente interesante y digno de conocer, sobre todo por el hecho de que se remodelara al cabo de unos años.
      ¡Besos y feliz Navidad!

      Eliminar
  4. Hello Marinette! Qué tal los exámenes? Ya has acabado??
    Desde luego, las primeras son clavaditas a Sindy, si no me lo hubieras dicho y hubiera visto las fotos, habría pensado que era Sindy (aunque quizá con más frente). El modelo posterior ya se nota diferente debido a los ojos. Apenas he visto ninguna que esté bien cuidada, parecen casi todas muy viejas y descuidadas, no tan guapas como deberían estar.
    La foto de Sandy, Scarlett y Tammy me ha hecho pensar de nuevo lo guapa que es Tammy.
    Pásalo muy bien estas navidades y que tengas un fantástico año nuevo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! Pues la verdad es que no lo voy a pasar demasiado bien porque, justo después de las vacaciones, tengo todos los exámenes, más presentaciones de trabajos... Así que me las voy a pasar pencando y haciendo codos :'(
      En cuanto a Sandy, sí que es verdad que en muy pocas fotos se ve que sus propietarios las tengan bien cuidadas (algunas son de blogs, pero la mayoría provienen de páginas de compra y venta).
      ¡Besos y feliz Navidad!

      Eliminar
  5. ¡Hola Linda! Coincido contigo en que, un simple cambio en el dibujo de los ojos, marca una gran diferencia con respecto al modelo anterior, que era sumamente parecido a Sindy y Tammy. ¡Besos y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar