martes, 8 de febrero de 2022

Saila

¡Hola! Hoy os presentaré una simpática muñeca.  

Saila (pronunciado "Sera") es una muñeca creada por la juguetera japonesa Tomy, que la lanzó en 1982. Está fabricada en vinilo, mide 10'5 centímetros y se articula en cabeza, brazos, cintura y piernas. 

Esta pequeña muñeca representa a una preadolescente y su cabello es siempre castaño rojizo con flequillo, habitualmente liso o bien ondulado en las puntas. Sus rasgos son pintados, donde destacan unos grandes ojos azules de estilo manga, en contraposición a una nariz y boca cerrada muy sutiles. 

En cuanto a su ropa, mayoritariamente lleva vestidos, bastante infantiles y coloridos, con diversidad de estampados, así como otros de gala más pomposos y sofisticados, como es el caso del de novia. Aún así, en 1983 aparecieron unos modelos que lucían una indumentaria de corte casual, donde hay vestidos, faldas, pantalones cortos bombachos o petos. También contó con conjuntos disponibles por separado. Por lo que respecta a la presentación de la muñeca, se vendía en caja de cartón o bien en un tubo cilíndrico de plástico que permite exponerla sin sacarla. 

Saila no estaba sola, puesto que se le crearon infinidad de amigas, entre ellas Lumi, Mayuko, Elisa, Kasumi, Manami, Nana, Rora, Mika o Haruka; cada una con un aspecto distinto, tanto por el cabello como los rasgos faciales. Podían compartir ropa con Saila y, además, en 1983 apareció Nagisa, su hermana mayor, que mide unos pocos centímetros más.

En el caso de los complementos, hubo bastante variedad, ya que disponía de cocina y coche musicales, casas maletín, supermercado, tienda de mascotas, crepería, mobiliario (tocador, baño, cocina, sala de estar, dormitorio), scooter, cabina telefónica... 

Saila fue una muñeca que obtuvo gran éxito desde su lanzamiento, ya que resultaba atractiva por su pequeño tamaño, que la dotaba de versatilidad (ideal para jugar, llevar a cualquier sitio, guardar y coleccionar) y por el mundo que se creó alrededor suyo, con gran cantidad de accesorios. De hecho, el mismo año de su lanzamiento, Takara respondió al éxito de Tomy con la irrupción de Nonno, que es de dimensiones y concepto similares, a pesar de que esta última no tuvo tanta suerte y su andadura fue breve, a diferencia de la de Saila, que se extendió hasta mediados de los 80, aproximadamente. Actualmente es fácil de encontrar y resulta conocida por coleccionistas y nostálgicos japoneses, aunque fuera de sus fronteras no lo es demasiado.



































































































































































































(Saila y sus amigas junto a dos Nonno y muñeca desconocida)

Fotos: aucview.aucfan.com, darumyself.blog120.fc2.com, mandarake.co.jp, aucfree.com, page.auctions.yahoo.co.jp, twitter.com, ikekumi.lovepop.com, kaitoricollector.com, jp.mercari.com, chupitosusa.com, jmty.jp, picuki.com (kirin.kirin.kirin88).

Os dejo el único anuncio que he encontrado que, probablemente, fuera el primero que se emitió, en 1982:


Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. ¡Hola Marina! Me ha sorprendido mucho esta muñeca. Es increíble el nivel de detalle que tiene sobretodo por su tamaño. Me parece precioso el empaque en el que se vendía y adoro su vestuario está muy en línea con lo que se llevaba entre las jóvenes japonesas de los 80. Creo que es muy superior a Nonno especialmente en ña variedad que se tenía con los modelos y las amigas ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jem! Coincido contigo en que el nivel de detalle que tiene esta muñeca, a pesar de su tamaño, es muy alto y digno de alabar. También me impresiona que se molestaran en hacer tantas amigas distintas, cada una con una cara diferente. Yo también pienso que Tomy elaboró una línea muy completa con multitud de complementos atractivos, algo con lo que Takara no pudo competir; y digo pudo en vez de supo porque, evidentemente, sabía hacerlo, tal y como llevaba demostrando con Licca desde hacía ya más de una década, pero supongo que vieron que tampoco les interesaba centrarse en una muñeca de tan poco tamaño cuando ya estaban arrasando con Licca. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Marina! Por favor, que monadita de muñeca 🥰 Me encanta lo pequeñita que es, me parece adorable. Y me hace mucha gracia la seriedad con la que los japoneses se toman la creación de los universos de las muñecas, tienen siempre un árbol genealógico de impresión jajaja Leyendo el último libro de Guillem, el de las muñecas orientales, me daba la risa porque explicaba minuciosamente todas las relaciones familiares de las muñecas, y aquello era más complejo que una telenovela 😂
    Por cierto, me encanta el tubito de plástico en el que venía al principio, preparado para exponer a la muñeca y con posibilidad de ser reutilizado. Me gusta mucho ese tipo de caja, creo que ha sido un punto fuerte de, por ejemplo, las Color Reveal, con esos tubos de plástico transparente que permiten exponer a la muñeca o almacenarla protegida. Muchas veces las cajas acaban generando más residuos de los necesarios, y esta es una buena forma de ayudar a resolver el problema.

    ¡Mil gracias por la entrada y por descubrirnos muñequitas tan únicas! Un besazo 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Tienes toda la razón en cuanto a la creación de amigos y familiares para las muñecas japonesas. Cuando leí el libro también aluciné con Jenny y, sobre todo, Licca, pero es que de esta solamente hablan de un porcentaje de todos los personajes creados porque, cuando preparé una entrada específica para la familia y amigos de Licca, flipé aún más ante la cantidad ingente de amigas y novios que ha tenido en estos más de 50 años; eso sí, yo también me dejé un montón porque, ahora que estoy encontrando su publicidad televisiva, estoy descubriendo muchos más.
      A mí también me gusta el envase cilíndrico, lo veo genial para tener la muñeca guardada y, a la vez, expuesta. Entiendo que esto nos gusta más a los coleccionistas adultos, porque los niños son de romper la caja al momento (o pedir a los padres que saquen la muñeca; lo digo por experiencia) y tener la muñeca ya de un lado para otro.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Wala! Qué alucine! Vaya universo tan grande alrededor de una muñequita tan diminuta!! Alucino con sus vestidos con tanto detalle, tanta diferencia de telas y accesorios en un mismo vestido de un tamaño tan reducido! Parece más grande debido a la minuciosidad de sus detalles. Si tiene hasta zapatos!! Me encanta la casita amarilla con mirador/escaparate de Saila y la cabina telefónica!! Y el coche!! En fin, me ha dejado boquiabierta estos japoneses.
    Gracias por enseñarnos todo el mundo muñequil!
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosana! A mí también me encantan los accesorios y muchos tienen un grado de detalle muy alto, como ese tocador tan chulo o los muebles de la sala de estar, con televisor, lámpara y tocadiscos. La cabina telefónica me chifla; es decir, es un complemento muy raro para una muñeca y no es que tenga una "utilidad" para el juego enorme, pero me llama muchísimo la atención.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola Marina, la muñequita es graciosa, pero me gustan más otras, quizás porque los complementos son muy modernos para mí, ja, ja... Ahora eso sí, me sigues asombrando con tus magníficos reportajes de muñecas extranjeras, es un trabajo difícil y lo haces a la perfección. Enhorabuena. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salyperla! A mí me llena un montón investigar sobre muñecas extranjeras y es súper satisfactorio cuando, mientras busco información sobre una, descubro otras más que no esperaba :) Me alegra que te gusten las entradas sobre muñecas de otros países. ¡Besos!

      Eliminar